sábado, 5 de mayo de 2012

Clásico es clásico, señores (Nos costó, pero lo ganamos. Lástima por el estúpido del petardo)

1. Despertar hermoso e idílico. Luego, ya más terrestre, a lavar los trastos y alistar un par de cosas en casa. Un duchazo rápido cerca del mediodía, luego un Falso conejo de campeonato y a gritar en el torneo de exalumnos de mi colegio, donde penosamente perdimos porque tuvimos que jugar con uno menos. De vuelta, a seguir las señales por radio y en vivo por la red.
2. Eduardo Villegas sólo introduce una variante: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Diego Wayar y Pablo Escóbar (capitán); Luis Melgar y Rodrigo Ramallo. La terna arbitral está compuesta por Alejandro Mancilla, Severo Cuéllar y Paul Uramenano.
3. Una luna redonda y hermosa está sobre el campo miraflorino. Cancha norte los de celeste, cancha sur los de oro y negro. Minuto 1, pase en profundidad para Ramallo, pero Marcos Argüello, esta noche capitán de los celestes, conjura el riesgo. Minuto 5, el Pájaro Escobar se la pasa al Pulga Soliz, el lateral busca a Ramallo, pero el ariete no llega. Minuto 6, Abdón Reyes (de aquí en más A. Reyes) saca un derechazo que obliga a la volada de Vaca, quien la despeja al córner.
4. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo pivotea, cede para el Pulga Soliz que remata con violencia, Argüello da rebote y Melgar entra para empujarla. Minuto 8.
5. Minuto 11,  Rodrigo Vargas remata, despeja a medias Ojeda, recoge A. Reyes y toca para Jeison Siquita, quien no llega para empalmar. Minuto 13, TL de Escobar por encima de la barrera, Ramallo conecta con una chilena espectacular pero el asistente dice que está en posición adelantada. Minuto 15, Ronald Eguino prueba suerte con un remate rasante que se va desviado.
6. Minuto 16, Juan Zampiery se proyecta por izquierda y Torrico lo detiene con una falta. Minuto 19, remate por tierra de Ramallo, contiene Argüello. El DT de la Selección, Gustavo Domingo Quinteros, internado en una clínica cruceña por un caso de dengue. Minuto 23, Miguel Suárez remata desde fuera del área, Vaca da rebote y Vargas no se anima a patearla. Minuto 24, Wayar prueba suerte y Argüello contiene en dos tiempos. Minuto 25, el Pulga Soliz centra y Alejandro Fusil  Méndez la cañonea fuera del área. Minuto 27, remate de Suárez que pasa cerca del pórtico de Vaca. Minuto 28, Suárez desborda y centra, A. Reyes le pega muy mal. Minuto 29, Torrico remata desde fuera del área, pero Argüello contiene con solvencia. Minuto 30, el Pájaro saca un tiro violento y otra vez Argüello responde atento. Bolívar parece mejor parado, pero el Tigre ha estado más cerca de aumentar que de recibir un tanto en contra.

7. Minuto 32, ‘tiki-taka’ atigrado: Escobar-Torrico-Melgar-Soliz y Ramallo intercambian pases, pero el último pilla al ariete en posición adelantada. Minuto 33, Marchesini amonestado por un planchazo. Minuto 34, Leonel Justiniano centra y Jorge Cuéllar cabecea; casi nos empatan. Minuto 38, el Pájaro encara hacia el arco celeste, Argüello sale y la despeja a donde llegue. Minuto 39, Cuéllar pintado de amarillo. Minuto 43, remate de Escobar a las manos de Argüello. Minuto 45, Soliz remata un tanto desviado. Minuto 46, Marchesini pierde el balón y los inexpertos delanteros celestes no pueden aprovechar. ¿Por qué será tan irregular el argentino, quien hizo un partidazo contra el Santos en Brasil y ahora no da pie con bola? Final de la primera parte.
8. Reapareció Reynaldo Kala Calatayud en la Ultra Sur y los trapos se vuelven a poner bien. Alejandro Chumacero sustituye a Wayar y Ernesto Cristaldo a Ramallo. En los locales para la recaudación no hay todavía cambios. Minuto 46, codazo de Melgar a Justiniano y el árbitro no cobra nada. Minuto 48, remate de Vargas que se va por encima del arco aurinegro. Minuto 49, Escobar centra y no hay receptores. Minuto 50, Cuéllar toca el balón con la mano, segunda amonestación y se va de la cancha. Los de Tembladerani quedan con 10 jugadores. Minuto 58, córner del Pájaro desde la izquierda, la pelota le llega a Melgar, remata a quemarropa y Argüello la despeja. Minuto 60, Damián Lizio por Siquita, Ever Cantero por Suárez y Rudy Cardozo por Zampiery. Manda a titulares el DT Ángel Hoyos, pero sin descompensar sus líneas.
9. Minuto 62, Cardozo remata y Vaca hace una atajada felina. Minuto 64, Argüello sale con el balón, se lo pasa a Eguino y Melgar se lo lleva, pero el zaguero lo agarra. El árbitro Mancilla prefiere no echar a otro celeste y cobra como si fuera falta del atacante atigrado. Minuto 67, Escobar se enreda con la caprichosa y no consigue sacar un remate. Algún estúpido de la Ultra Sur lanza un petardo que cae cerca del portero bolivarista. Minuto 71, Argüello se pelea con los hinchas de la curva sur y amenaza con retirarse del campo de juego. Minuto 72, Marchesini se acerca a la gradería y advierte: “Una más y se acaba”. El réferi considera suspender el partido. Minuto 74, Argüello provoca a la hinchada aplaudiéndola. Minuto 75, con un balón al campo se reinicia el juego cerca del área bolivarista. Lamentable la estupidez de ese seudo hincha y más de quienes le alcahuetean, cuando deberían denunciarlo.
10. Minuto 78, Melgar se proyecta y con el último aliento pasa retrasado a Escobar, quien no llega. Minuto 80, Cardozo remata y Vaca se luce para contenerla con una volada. Minuto 84, Cardozo pierde el balón y el Choco Chumacero se la lleva en una magnífica contra, pase para Melgar que no puede recibirla bien. Minuto 85, el presunto autor del lanzamiento de petardo se va detenido por la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP). Minuto 87, TL de Cristaldo y Argüello al córner. Minuto 88, Chumacero amonestado por una violenta entrada contra Cardozo. Minuto 90, sale el cartelito de tiempo agregado: vamos hasta el 98. Minuto 91, TL de Marchesini hacia la izquierda de Argüello, quien se lanza al piso y la despeja. Minuto 92, Cantero traba a Cristaldo y es amonestado. Minuto 94, Soliz remata, Argüello se la juega y contiene; sin quererlo, el Pulga pisa al portero. Minuto 95, Justiniano amonestado. Minuto 96, Argüello se luce una vez más tapando un gran remate del Teto Cristaldo. Minuto 97, Marco Paz reemplaza a Melgar. Minuto 98, final del partido y Argüello arma un show: primero contra Soliz, luego empujando a los periodistas y para cerrar con imprecaciones contra la hinchada atigrada.
11. El objetivo era ganar. No había margen para otro resultado, porque nos dejaba fuera de la pelea por una competencia internacional —en lo personal, creo que ya no alcanzamos el bicampeonato, casi en bandeja para los santos orureños, pero la esperanza es lo último en perderse, dicen—. Y se consiguió, aunque costó mucho, tal vez demasiado para el gusto de algunos quienes pensaban que los juveniles del tradicional rival serían presa fácil. Pero se plantaron con ansias de gloria y pudieron llevarse un mejor resultado, hay que admitirlo; bien por los de Tembladerani, al parecer tienen buen sustento para los siguientes torneos. ¿Por casa? Las fallas usuales en la línea de ataque (la carencia de un delantero neto acabará por sacarnos una hernia) y alguna que otra en la defensiva. Durante más de 45 minutos —casi toda la segunda etapa— tuvimos un jugador más en el campo, pero no se notó. Bueno, como en los programas de televisión, ¡prueba superada! Ahora a esperar que mañana no les vaya del todo bien a los que están en los primeros sitiales. Y a pensar ya en Guabirá. La coda: esperemos que al sujeto del petardo le den una dura sanción en cuanto a su ingreso a los campos deportivos.

FOTOS: LARAZÓN.COM.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Seguimos en el ascenso (Escalamos un sitio, pero estamos sólo a tres puntos de los líderes)


1. Miércoles que parece lunes, después del cuasi segundo Carnaval decretado por el gobierno. Cuesta retomar la rutina, dirá más de uno y es cierto. Tengo firmes ganas de ir al estadio, pero me las aguanto porque tengo algo de gripe y no quiero que se me agudice. Claro que me gustaría ver en directo la vendetta por el 3-0 de la ida y el duelo ajedrecístico de los estrategas, pero prefiero cuidarme. Además, me tienta demasiado ver el partido de Boca en la Bombonera por la Copa Libertadores.
2. Eduardo Villegas varía el onceno por acumulación de amarillas: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Pablo Escobar (capitán) y Diego Wayar; Luis Melgar y Rodrigo Ramallo. Terna arbitral: Óscar Maldonado, Ludwing Pérez y Róger Orellana.
3. The Strongest en el campo norte, Blooming en el sur. Minuto 3, mal despeje de Félix Candia y Melgar no puede aprovechar. Minuto 4, Ramallo dialoga con el Pulga Soliz, quien remata y su tiro se estrella en el horizontal. Minuto 5, José Luis Chávez prueba suerte, pero su remate se va por encima del arco de Vaca. Minuto 6, córner desde la izquierda del Pájaro Escobar y los jugadores de ofensiva terminan sorprendidos en posición adelantada. Minuto 8, Ramallo intenta un pase en profundidad, pero el juvenil Luis Barboza despeja. Minuto 10, TL de Escobar que rebota en la barrera. Minuto 13, Hernán Boyero intenta llevarse el balón, pero Ojeda logra rescatarlo. Los celestes cruceños le dejan la iniciativa al Tigre, pero el aurinegro no sabe cómo concretar la apertura.
4. Minuto 20, Ramallo se proyecta, cede para Melgar y el otro delantero nacido en Santa Cruz remata mal. Minuto 26, el Pulga Soliz manda un centro retrasado y Candia la echa al córner. Minuto 27, centro de Escobar y Ojeda es tomado dentro del área, pero el réferi prefiere no complicarse. Minuto 28, Soliz busca a Escobar, el Pájaro remata y se va por encima del arco de Sergio Mono Galarza. Minuto 29, nuevo intento del Pájaro, el Mono vuela y contiene. Minuto 30, tercer remate al hilo de Escobar: un derechazo que sale débil. Néstor Negro Clausen amontona a 10 de sus jugadores alrededor del arco; sólo Boyero queda para proyectarse a la ofensiva. Eduardo Chango Villegas trata de romper el cerco. Los dos técnicos se insultan y dicen de todo en el costado de la cancha.
5. Minuto 31, enredo en el área de Blooming, que conjura como puede Galarza despejando el balón. Minuto 33, Clausen y Villegas se van a la gradería, expulsados. Minuto 34, Candia se apoya en Wayar, lo desestabiliza y el árbitro decreta penal. Maldonado reparte un par de amonestaciones.
6. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro remata arriba a la derecha, mientras el Mono —quien hizo todo un show antes de la ejecución— se lanza a su izquierda y abajo. Minuto 37.
7. Minuto 39, violenta falta de Ronald Choco Rivero contra Escobar y el árbitro no le saca ni la lengua. Minuto 43, Ramallo se va en profundidad, Ricardo Verduguez le quita con falta. Minuto 45, TL de Escobar desde unos 30 metros en línea directa al pórtico sur, el remate sale muy elevado. Clausen sigue las acciones en el palco, mientras Villegas lo hace en la puerta 6, esa que está entre la Curva Sur y la Preferencia. Concluye la primera etapa y tenemos la ventaja, pero no es para confiarse. En la Boca, los xeneizes han ganado apenas por 2-1.

8. Antes del reinicio, Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Wayar. Minuto 46, García intenta un remate desde la izquierda, pero se va ligeramente desviado. Minuto 48, remate del Pájaro y el Mono la atrapa lanzándose al piso. Minuto 49, Escobar toca para Soliz, cesión para García y luego a Melgar, pero una vez más no empalma: la pelota pasa por debajo de su pie. Minuto 50, Óscar Díaz por Barboza. Minuto 54, Méndez amonestado; se pierde el clásico del sábado. Minuto 55, TL de Diego Valdés, despejado por Vaca. Minuto 58, Vaca contiene un balón, pero levanta el codo y golpea a Santos Navarro. El árbitro no dice nada. Minuto 60, Sacha Lima reemplaza a Melgar. Clausen parece animado a arriesgar; Villegas especula a cuidar el resultado, aunque el Tigre sigue siendo el de la iniciativa.
9. Minuto 62, linda media vuelta de Ramallo y remate a la izquierda del Mono, que se lanza y contiene. Minuto 67, Soliz dialoga con Parada, centro del zaguero que se va cerrando y pasa cerca del arco.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes para Escobar, cesión para Soliz al vacío, centro del Pulga y remate de cabeza de Ramallo, casi de rodillas, que se cuela ante la desesperación de Galarza y Rivero. Minuto 68.
11. Minuto 70, Francisco Vazzoler por Valdés. Minuto 71, Galarza pintado de amarillo por reclamar. Minuto 73, Boyero —quien quedó con el cinto de capitán tras la salida de Valdés— tropieza con Ojeda y el paraguayo queda lesionado. Minuto 74, Lisandro Sacripanti por Boyero. Minuto 77, Escobar se la lleva, envía pase a Ramallo pero Navarro la intercepta. Minuto 79, Chávez encara ante Vaca y remata desviado. Minuto 80, Sacripanti intenta un ataque, pero está en posición adelantada. Minuto 82, Marco Paz  ingresa en vez de Ojeda. Minuto 85, el Pájaro se proyecta, busca a la Pulga, pero intercepta Verduguez. Minuto 86, Escobar saca un tremendo remate, Galarza la despeja con los puños. El partido se diluye luego en alguna escaramuza incipiente más, hasta que concluye luego de tres minutos adicionados.
12. El duelo de técnicos lo ganó el nuestro, que fue más astuto al mover sus fichas en el tablero. Gran partido del Pájaro, del Pulga y de Ramallo, entre otros, que supieron hilvanar jugadas y concretarlas en el arco rival. Por contrapartida, baja producción de Melgar y algo inquietante lo de Ojeda; esperemos pueda estar el sábado en el clásico. Subimos un puesto en la tabla —del sexto al quinto lugar—, pero por ahora estamos a tres puntos del líder, que la tiene en teoría fácil porque visita Trinidad. Mas volvamos a lo nuestro: ¡qué vengan los oriundos de Tembladerani!!! Y no olviden: clásico es clásico, sin importar con quiénes se juega. Noticia de última: dicen que el Choco Chumacero se va a las Europas; ojalá no sea a un equipo de tercera o cuarta división, aunque me temo no está, por su físico, para uno de primera. En cualquier caso, que se concrete y sea con buena fortuna para él y su familia.

FOTO: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

domingo, 29 de abril de 2012

Lucha contra uno de los rivales directos (Vaca y Marchesini rifan el juego en una tarde para el olvido)

1.  Domingo de actividad tempranera, porque a las 07:50 tengo un partido de fútsal en el campeonato de mi ex colegio. Ganamos. Luego retorno a casa, vencido por el duchazo madrugador, y duermo unas horas. Alrededor de las 15:00 compro una porción de pollo con fideos para que sea mi almuerzo. Son las 15:50 cuando me acomodo frente a la compu para seguir por la internet las incidencias en el Capriles. En la televisión atisbo de reojo el clásico chileno entre la Universidad de Chile y el Colo Colo; espero ganen los albos.
2. Eduardo Villegas mueve las piezas: Daniel Vaca; Enrique Parada, Luis Méndez, Matías Marchesini y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Diego Wayar; Pablo Escobar y Luis Melgar. Dirigen Juan Nelio García, Rolando Arteaga y Juan Pablo Aramayo.
3. Campo norte para el Tigre, sur para los del Pueblo. La Red Deportiva transmite en directo desde Cochabamba. Minuto 2, Pablo Lanz —quien vuelve a la competencia después de muchos meses— saca en profundidad y Augusto Andaveris recibe en el borde del área, pero Marchesini se interpone y la despeja. Minuto 7, TL de Escobar que se va apenas desviado. Minuto 8, Melgar remata desde fuera del área y Lanz responde con eficiencia. Minuto 11, el Pájaro Escobar cede al Pulga Soliz, quien se la pasa a Melgar, remate ante la oposición de Diómedes Peña (en adelante Di. Peña) que la aleja del área. Minuto 13, TL de Darwin Peña (en adelante Da. Peña) y Vaca la atrapa sin apuros. Minuto 15, córner enviado por Escobar y Marchesini no alcanza a empalmar. El primero cuarto de hora muestra a un Tigre mejor plantado, aunque los de Aurora también han tenido lo suyo buscando la apertura. El primero tiempo no acabará en blanco si siguen así.
4. Minuto 19, Aquilino Villalba remata desde el borde del área, pero la encaja muy abajo y la pelota se va a los cielos. Minuto 22, Marchesini amonestado por falta contra Villalba, con quien sostiene un duelo especial según el relato radial. TL del juvenil Sergio Moruno, rasante, que se va sin complicar la vida a nadie. Minuto 24, centro de Ronald Segovia, Vaca sale con los puños y la saca del área. Minuto 25, centro del Negro Da. Peña, cabecea Andaveris y Vaca la echa al córner. Minuto 27, Wayar amonestado por una falta desde atrás contra José Carlos Barba. Minuto 29, Edward Zenteno (de aquí en más Edward) amonestado por una vioelenta entrada contra Wayar. TL del Choco Chumacero, mal ejecutado. Nos acercamos sobre el arco de los celestes cochabambinos, pero como ya es usual en la ofensiva atigrada no logramos terminar la jugada.
5. Minuto 32, Edward pierde la pelota, la recibe Melgar y remata mal. Minuto 34, el Pájaro remata y Lanz contiene atento. Minuto 38, Da. Peña para Andaveris, el yungueño cede a Moruno y el sub 20 centra, pero Villalba no llega. Minuto 40, Da. Peña centra y Vaca la despeja de un puñetazo. Segundos después, Andaveris saca un zurdazo rasante y el meta se lanza y la echa al córner. Mi pronóstico no fue atinado: concluye la primera etapa sin que se recoja ni una vez a la caprichosa del fondo de los piolines.
6. Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Wayar. Gonzalo Galindo por Moruno. Minuto 50, Jaime Chapulín Cardozo por Da. Peña.
7. Minuto 53, gol de Aurora. Marchesini despeja luego de chocar con Vaca, quien ya tenía la pelota controlada, le llega a Edson y el capitán local remata a piacere con el arco desguarnecido. Tremendo y horroroso regalo de nuestra defensa por falta de comunicación.
8. Minuto 57, Andaveris remata entremedio de dos zagueros y Vaca contiene lanzándose al piso. Minuto 58, Rodrigo Ramallo reemplaza al hoy intrascendente Chumacero. Minuto 61, Escobar busca a Melgar, pero el ariete cruceño no llega.
9. Minuto 65, gol de Aurora. TL de Edson y Villalba que salta para cabecear, ante una mala salida de Vaca. Mala tarde del portero y los locales se van hacia la punta.


10. Minuto 71, TL de Escobar, desviado. Minuto 72, Iván Huayhuata por Villalba.
11. GOOOOL DEL TIGRE. TL del Pájaro Escobar que cae como centro en el área aurorista, despeje de un zaguero y Ramallo recibe a la coqueta, la acaricia por el lado de la medialuna externa del área y saca  un tremendo derecha que se le cuela por la derecha a Lanz. Minuto 75.
12. Minuto 76, Sebastián Chamagol González en lugar de Melgar.
13. GOOOOL DEL TIGRE. TL del Pájaro —ahora desde la derecha— sobre el área local, cabezazo de Reyes (en la planilla se lo otorgan a Méndez) y se concreta la paridad. Minuto 81.
14. Minuto 83, pase en profundidad al Chamagol, pero está en posición adelantada. Minuto 84, remate de Jaime Robles y Marchesini conjura. Minuto 85, TL de Cardozo, empalma Segovia y se va al córner.
15. Minuto 86, gol de Aurora. Andaveris, perseguido por Marchesini y Méndez, saca un remate que vence la resistencia de Vaca. Poco duró nuestra alegría. La jugada del tercer tanto local se generó, dicen los relatores radiales, en una mala salida con el pie de Vaca.
16. Minuto 93, Escobar amonestado. Minuto 94, córner enviado por Escobar, González arremete contra Lanz. Final del partido. Los del Tigre no quieren dar declaraciones. El Chango Villegas dice a la transmisión televisiva: “Vamos a esperar los resultados en los demás partidos. Estas son finales. Hay mucho nerviosismo. Vinimos a buscar un buen resultado y no se pudo dar”.
17. Se acabó el invicto de Villegas en el torneo local. Con la fecha casi concluida —falta conocerse el desenlace en el clásico cruceño—, seguimos sextos, pero a seis puntos del líder momentáneo San José, que ha sumado 32 y contra el cual jugamos, de visitantes, en la última fecha. Tal parece que nos debemos resignar a no revalidar el campeonato y con suerte lograr algún premio del segundo o tercero sitial, cosa no imposible mas tampoco sencilla. Como cierre de una tarde poco grata en lo futbolero, la U de Chile azotó 5-0 al Cacique. Mejor disfrutamos del feriado regalado por el gobierno y esperamos con calma al juego del miércoles contra los floripondios dirigidos por Clausen.

FOTOS: LOS TIEMPOS.COM.