domingo, 3 de octubre de 2010

Inicio de la segunda rueda (la Jabulani nos ayuda y empieza a hacer de las suyas, pero no nos alcanza el empeño)



1. Tras una noche tenaz, celebrando el cumpleaños de un caro amigo, y una mañana futbolera en colegio viendo casi en su integridad la fecha de semifinales, llego a casa para botarme a dormir cerca de las 13:00. Almuerzo y me hago uno solo con mi cama hasta las 16:20, momento en que –sexto sentido que le dicen– despierto, levanto el control remoto de la tele y por si acaso pongo en ATB: ¡están transmitiendo en directo el partido que se juega en Cochabamba! Me levanto, aumento el volumen y enciendo la computadora para comenzar a escribir esta crónica.
2. Néstor Craviotto incluye varios cambios en todas las líneas para comenzar esta segunda rueda. El once inicial: Max Rougcher; Luis Ribeiro (capitán), Luis Palacios, Federico García y Gerson García; Nelvin Soliz, Marco Paz, Carmelo Angulo y Thiago Leitao; Rodrigo Ramallo y Darwin Peña. El referí es Óscar Saucedo, cooperado por Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo, integrantes todos del Colegio de Árbitros de Santa Cruz.
3. GOOOOL DEL TIGRE. Leitao intenta un pase en profundidad, pero rebota en un zaguero y Silvio Dulcich parece que va a embolsarla tranquilo. La Jabulani se le va de las manos al portero argentino y Ramallo recoge el regalo, agradece y la empuja adentro. Merced a la nueva pelota, empezamos ganando en el estadio de Cala Cala. Minuto 27. Mejor inicio del seguimiento a las incidencias del juego no podía tener. Por supuesto, lo grito como si estuviera en la curva sur de la Llajta.
4. Gol de Aurora. Herido en su orgullo, el plantel local sale con todo y la pelota le cae a Osvaldo Moreno en la medialuna del área grande; tremendo zapatazo luego de media vuelta del paraguayo, que se cuela por el ángulo y deja sin sentido la volada de Rougcher. Golazo. Minuto 31.
5. Los celestes quieren remachar la cosa. Minuto 36, remate de Edward Zenteno que rebota en Paz y contiene en dos tiempos Rougcher. A los pocos segundos, centro de córner pasado en el arco norte y otra vez el golero debutante en el torneo despeja, ante una carga ilícita de un atacante. Minuto 44, remate del Negro Peña que se estrella en el poste derecho de Dulcich, cuando los hinchas del Tigre ya gritábamos el segundo.
6. Recogemos el apunte de Marcas de La Razón: “En los 10 últimos entrenamientos entre Aurora y The Strongest, el valluno no pudo obtener ninguna victoria. En el valle se han enfrentado 27 veces y hay una curiosa igualdad: nueve triunfos para cada uno y nueve empates”. Nuestro último triunfo fue el 6 de junio pasado, con una goleada por 5-3.
7. Regresan sin cambios. Minuto 49, pase del Negro a Ramallo, encara por izquierda en el área de Aurora, remata y la pelota sale apenas desviada. Gol de Aurora: córner desde la derecha, salta Ignacio García en el borde del área chica mal cubierto por Lulú Palacios y la gorda infla las redes del pórtico aurinegro. Minuto 52.
8. Minuto 61, tiro libre que ejecuta Marcelo Gomes y atrapa de una, pese a tener el sol en contra, Rougcher. Minuto 65, ingresa Renán Animal Addles por Ramallo; a ver cómo le va al panameño. Minuto 66, contragolpe de Aurora que con dos pases está cerca de nuestra área: Carlos Saucedo recibe y saca un remate altísimo. Pocos segundos después le ocurre lo propio al goleador Moreno. Minuto 69, Óscar Pony Arauz ingresa por Marco Paz. En la primera que interviene, Gomes lo traba en el borde lateral del área, pero el árbitro no cobra nada. Minuto 70, soberbio derechazo de Soliz, que rebota en la parte externa del poste izquierdo de Dulcich. Un minuto más tarde, el Animal recibe un rebote entrando al área, solo frente al meta del equipo del pueblo, y la manda fuera del estadio.
9. Minuto 76, Vicente Arce se proyecta por derecha, llega casi hasta el fondo del campo, cede retrasado para Moreno y el paraguayo parece más hacer rebotar que patear la Jabulani, que hace un globo altísimo y se pierde fuera del campo. Minuto 79, el Negro Peña ejecuta un tiro libre mandando centro y en clara posición adelantada Angulo empalma de espaldas al pórtico, venciendo a Dulcich; el asistente y el juez anulan el tanto. Minuto 81, Javier Guzmán reemplaza a Angulo. Craviotto, nervioso, se juega el todo por el todo en la recta final del partido. Minuto 82, Addles pivotea de cabeza un pase y deja al Pony en buena posición; el único convocado de The Strongest por Eduardo Villegas para el partido amistoso de la selección el venidero jueves, le pega apenas por encima del travesaño. Minuto 87, recibe Leitao, la baja con el pecho en el borde del área grande, da media vuelta, remata y rebota en Carlos Tordoya, recoge el Negro, se la pasa al Pony y remate del ariete cruceño que rebota en Jaime Robles. Minuto 91, Moreno remata desde fuera de nuestra área y la pelota se va lamiendo la parte lateral izquierda del pórtico.
10. Quinta salida del Tigre y quinta derrota. Craviotto sigue sin encontrar la fórmula para sumar, al menos de a uno, fuera de La Paz. Las variantes y ausencias de hoy no resintieron al equipo –aspecto muy grato; sinceramente temía mucho por la imposibilidad de contar con el suspendido por acumulación de amonestaciones Choco Chumacero y el lesionado Tanque Vázquez–, aunque da pena tampoco hayan alcanzado para traer un mejor resultado. Indistintamente de lo que pase en el Tahuichi en el cierre de fecha, Bolívar y Aurora son los punteros y nosotros estamos en la mitad inferior de la tabla, a casi nueve puntos de distancia. Si el próximo domingo no traemos los tres puntos de Trinidad, y luego no reventamos a los actuales líderes en el clásico, podemos irle diciendo chau a cualquier aspiración. Pero todavía quedan 10 fechas y no es imposible.

FOTO: LOS TIEMPOS.COM.