jueves, 8 de marzo de 2012

El pupilo enfrenta al maestro (Y se confirma quién sabe más)

1. Estuvieron juntos en el célebre equipo bicampeón del Tigre de 2003 y en el primero torneo de 2004, además de la Libertadores. Néstor Clausen, campeón mundial con Argentina en México 86 y uno de los iconos de Independiente de Avellaneda, era el entrenador. Mauricio Soria, el guardameta del glorioso de Achumani. Ha corrido agua bajo el puente y esas cosas de la vida —y del fútbol— vuelven a encontrarlos, ahora cada uno como adiestrador de los equipos en liza. Llevamos una década sin poder ganar a los ‘Pascaneros del casco viejo’ en su cancha. De 57 partidos en el Tahuichi, 38 ganaron ellos, cinco nosotros y los restantes 14 acabaron empatados (entre ellos el juego del año pasado).

2. Soria propone un equipo con dibujo diferente: Daniel Vaca; Delio Ojeda, Marco Paz y Luis Méndez; Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes, Ernesto Cristaldo y Diego Wayar; Pablo Escobar (cap.) y Sebastián González. El árbitro es Gery Vargas, colaborado por Bruno Martínez y Miguel Chambi.

3. Noche lluviosa en Santa Cruz. Mueven los locales. Minuto 2, el Chamagol González recibe en profundidad, pero el asistente pita posición adelantada. Minuto 4, Sergio Galarza, capitán local, sale de su área y despeja un ataque atigrado. Segundos más tarde, Lisandro Sacripanti remata y rebota en la pierna de Paz. Minuto 8, entrada al área por derecha de los celestes, Gonzalo Baroni centra y Hernán Boyero saca un remate de primera que despeja Vaca en dos tiempos. Minuto 10, nuevo centro, llega Boyero y no consigue dominarla. Nuestros zagueros centrales son desesperantemente lentos. Minuto 12, Cristaldo recibe cerca del círculo central un mal despeje de la zaga local y se anima con un trallazo desde cerca de 35 metros. El Mono Galarza se tira al piso y la echa al córner. Minuto 13, Baroni se va lesionado.

4. Minuto 16, el Pájaro Escobar encara por izquierda y saca un remate que se estrella en el cuerpo del Mono. Minuto 23, Paz traba desde atrás a Sacripanti y es amonestado. Minuto 24, TL de José Luis Chávez, desde unos 35 metros y de frente al pórtico, que se estrella en el travesaño cuando Vaca volaba sin poder alcanzarla. Minuto 26, TL de Chávez desde la izquierda, el centro se va pasado sin que nadie alcance. Minuto 29, falta de Boyero contra Cristaldo. Las imágenes de la transmisión televisiva muestran al Negro Clausen, con una polera negra, muy nervioso a un costado de la cancha; por contraparte, el Loco Soria, con una polera amarilla de esas que el equipo utiliza para entrenar, parece más calmado. El cuarto árbitro obliga a Soria a ponerse un chaleco beige encima de la polera.

5. Minuto 33, TL de Méndez desde unos 25 metros, que se va por encima del arco de Galarza. Minuto 35, el árbitro Vargas manda a Clausen hacia su casamata. Minuto 36, remate de Oscar Díaz, se va cerca del poste derecho de Vaca. Minuto 37, el Chamagol se da media vuelta en el área grande y saca un remate que el Mono conjura apenas. En la contra se la lleva Díaz, Ojeda parece trabarlo desde atrás y el árbitro opta por no cobrar nada. Minuto 38, pase del Choco Chumacero al Chamagol que intenta irse hacia el pórtico, pero Ricardo Verduguez lo intercepta y la despeja. Minuto 41, tremendo remate de Cristaldo que se estrella en el ángulo izquierdo del pórtico local. Pudo ser la apertura del marcador. Minuto 42, Paz barre desde atrás a Luis Barbosa, pero el referí le perdona la vida. Minuto 46, Méndez traba a Sacripanti, a unos 25 metros del arco del Tigre. Minuto 47, TL de Verduguez que se va por encima del horizontal. Final del primero tiempo.

6. Minuto 46, Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar. Apenas mueven hay ataque de los locales: remate de Chávez y Vaca que se debe esforzar para contenerla. Minuto 49, Boyero intenta centrar y Ojeda despeja con tranquilidad. Minuto 50, Víctor Hugo Melgar intenta sorprender desde unos 35 metros, pero Vaca la descuelga sin apuros. Minuto 54, centro buscando al Pájaro, quien al parecer es desplazado por Verduguez, pero el árbitro orureño no dice nada. Minuto 55, remata Cristaldo, rebota en un zaguero, la recibe Ramallo y saca un cañonazo que Ronald Rivero —cuya actuación podría dar lugar a impugnar el partido por presunta doble contratación— despeja casi sobre la línea, con apoyo de su portero luego. Minuto 57, Cristaldo se proyecta por izquierda, centra y el Pájaro remata de primera, directo a las manos del Mono.

7. Minuto 58, gol de Blooming. Chávez envía un centro combado desde la izquierda, Boyero se eleva entre dos marcadores —uno de ellos Méndez— y cabecea cruzado, hacia abajo. Inútil estirada de Vaca, que increpa a sus marcadores.

8. Minuto 61, Chamagol para Escobar, remate de larga distancia que Galarza despeja apenas al córner, lanzándose sobre su poste izquierdo. Pudo ser el empate. Minuto 63, centro de Díaz, empalma Boyero de primera y la caprichosa rebota en el poste izquierdo de Vaca. En los locales, Diego Torrico por Sacripanti. Minuto 65, Sacha Lima reemplaza a Reyes. Minuto 64, Ignacio García por Chávez. Minuto 68, TL de Lima, la pelota cae en el área y es despejada por Rivero. Minuto 70, Escobar amonestado por falta contra Amilcar Sánchez. Minuto 73, Nelvin Soliz ingresa en vez de Cristaldo. Minuto 75, TL de Escobar desde el vértice izquierdo del área, García despeja al córner.

9. Minuto 76, Paz expulsado por obstrucción sobre Díaz. Minuto 77, TL de la Jirafa Boyero que rebota en la barrera, vuelve a rematar el argentino y forza un córner. Minuto 78, mal saque de Vaca, quien se resbala, y remate de Verduguez que casi se le cuela en el pórtico. Minuto 80, centro desde la izquierda, Boyero cabecea, rebota en el horizontal, la Jirafa vuelve a darle un testarazo y se cuela en el arco, pero el asistente marca posición adelantada. Minuto 82, Soliz recibe un rebote y remata anidándola, pero le anulan porque el Chamagol está adelantado. Minuto 84, remate de Díaz y Vaca se luce conteniéndola.

10. Minuto 86, gol de Blooming. Verduguez se la pasa a Diego Torrico, remate cruzado a la izquierda desde fuera del área, el pique vence a Vaca quien queda estirado en el campo. Debut con victoria para el Negro Clausen.

11. Minuto 93, gol de Blooming. Penal ejecutado por Díaz, a la derecha y abajo. Vaca se lanza, pero no llega. Segundos antes, Jair Torrico había trabado a Boyero.

12. Fue un partido con dos tiempos distintos. El primero aburrido, caótico, desordenado; típico de nuestra liga, dirá más de uno sin carecer de razón. El segundo no tuvo una mejoría hiperbólica, pero al menos los goles y algunas situaciones emotivas en las dos porterías. En lo que toca al Tigre, una defensa lenta como siempre; un jugador demasiado acelerado, que acabó yéndose temprano y dejando un tremendo hueco cuando ya no teníamos variantes; una zona central que no alimenta bien adelante ni hace tampoco un trabajo efectivo de contención, y una delantera que otra vez no entiende que la cosa es metiéndola en el arco rival. Se viene el clásico y tal vez corramos la misma suerte que en estos dos partidos recientes. “Nos va a dar ‘celestitis’”, bromeaba antes de que se iniciara esta trica de juegos contra rivales con ese color de casaca; hoy estoy convencido que nos dio una aguda, que ojalá y no se haga crónica. En el reencuentro de técnicos, ganó el que supo estar más atinado y tuvo asimismo mejor fortuna. Pablo Escobar había dicho el martes que en este juego se mostraría la casta del Tigre; así nos fue. A ver qué ocurre el domingo en el Siles contra los que están jugándose su permanencia en la Libertadores en estos momentos.

FOTO: TEODORO CONDE/AFKAPHOTOS.COM.



domingo, 4 de marzo de 2012

A retomar la suma de puntos (Si se juega CON DISPLICENCIA, NO SE PUEDE)

1. Domingo inicial del tercero mes. Día 64 de este año que viene con yapa y tiene 366. Luego de cinco meses y 8 días se reedita en el Siles un partido con el denominado Equipo del Pueblo, que viene con un ex jugador nuestro, el otrora puntero derecho Mario Rolando Ortega como entrenador. Para cerrar la numeralia, cabe acotar que son 29 partidos disputados ya en La Paz con los de Cala Cala. El Tigre venció en 21 ocasiones —la más reciente por 2 a 1—, hubo cinco igualdades y el resto fue para ellos.

2. Soria manda otro plantel inédito, con debut de Sub 20 incluido: Daniel Vaca; Víctor Machaca, Delio Ojeda, Luis Méndez y Ernesto Cristaldo; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Nelvin Soliz; Pablo Escobar (Capitán), Sebastián González y Rodrigo Ramallo. Dirigen Joaquín Antequera, Efraín Castro y Juan Pablo Aramayo.

3. GOOOOL DEL TIGRE. El Chamagol González recibe el rebote de un mal despeje de Limbert Méndez a un centro del Pájaro Escobar y se la coloca a la derecha del arquero Henrique Da Silva, quien se ve superado a poco de iniciarse las acciones. Tercer partido consecutivo en que el chileno hace gol. Minuto 1.

4. Minuto 8, gol de Aurora. Sergio Moruno saca un lateral y Augusto Andaveris lo recibe mandándola al fondo del pórtico, por encima de Vaca.

5. Minuto 46, gol de Aurora. Darwin Negro Peña ejecuta el tiro penal arriba y a la derecha, Vaca se lanza a ese sector pero no llega. Un minuto antes, Andaveris se lanzó al ‘piscinazo’ tras perder la pelota con el portero gualdinegro, quien fue amonestado.

6. Al regresar, los dos Sub 20 se quedan en los camarines. Machaca es reemplazado por Marco Paz. Minuto 49, el Chamagol recibe la pelota en el fondo celeste y centra buscando a Méndez, pero el balón llega a manos de Da Silva. Minuto 57, Andaveris llega en un mano a mano contra Vaca, quien bloquea el remate del yungueño y sale jugando. Minuto 58, centro de Soliz y cabezazo de Ojeda, que se va cerca del poste derecho. Minuto 60, Vaca despeja hacia el círculo central, recoge Edson Zenteno y saca un trallazo que pica en el piso y casi sorprende a nuestro guardameta.

7. Minuto 61, Soliz ingresaba por derecha, José Carlos Barba lo atropella y el referí cruceño dice que es penal. Minuto 63, Lima ejecuta hacia la derecha de Da Silva, quien contiene desviándola al córner. “La pelota no miente”, dice una ley no escrita del fútbol y este penal lo corrobora una vez más. Minuto 65, Leonel Reyes sustituye a Lima. Minuto 67, el Pájaro encara en el área, pero se enreda con la pelota y Da Silva logra despejarla. Minuto 70, Aquilino Villalba cabecea y el balón se va por encima de nuestro arco.

8. Minuto 76, Jair Torrico reemplaza a Ramallo. Hay alguna escaramuza más, pero no amerita ser incluida en la crónica porque son meros intentos desesperados, símiles a los de un equipito de barrio y no del campeón nacional. Dato de la fecha: 6980 espectadores y Bs 76940 de recaudación.

9. Con la camiseta y “canchereando” no se gana un partido. Es lo que hizo el Tigre esta tarde. Comenzó ganancioso casi desde el vestuario y según parece se sintió superior. Con la rápida llegada del empate —una vez más; ¿por qué será que metemos un gol y nos quedamos relamiéndonos la jugada decenas de minutos?—, los de Ortega se arrejuntaron atrás y el Tigre comenzó la usual de buscar la apertura de huecos mediante centros y tiros de media distancia, pero sin más ideas. Llegó el penal para los de Cala Cala —a mi parecer un error del árbitro— y toda la complementaria fue cuesta arriba. Encima, cuando tuvimos la mejor opción para igualar, Lima hace un trotecito y quiere colocarla (casi como un Salvador Loco Abreu, pero respetemos las distancias, Sacha), trocando en el héroe de la fecha al meta brasileño de los cochabambinos. Soria quiso arreglar las cosas, pero no se pudo y así estamos: en lugar de acumular tres puntos más, nos quedamos con siete en otras tantas fechas, somos octavos en la tabla general y visitamos el jueves a uno de los punteros, que en el peor de los casos —si se mantiene la derrota que está sufriendo en el Tahuichi— nos lleva seis puntos, mas podrían ser nueve. Muchas, demasiadas cosas para ordenar en casa.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.