domingo, 22 de agosto de 2010

Chupe de Locos (era lo mínimo después de otra semana para el olvido)



1. Otra vez decidieron no entrenar, aunque hicieron sus picaditos en Lipari y otras canchas de la zona sur para no perder estado físico, dicen. Tras poner el enlace a la nota de Acción, cuyo título es “El Tigre tiene la obligación de ganar y gustar”, comento en mi Fb: “¡ESO CARAJO! A REVENTAR LOCOS ESTA TARDE... (Y a ver si debuta el panameño)”. Luego me voy con los amigos de colegio a debutar en el campeonato de la Liga San Luis –estos sí tienen el calendario Fifa y no necesitaron reestructuraciones ni reuniones patéticas como los de la Liga “Profesional”–, donde iniciamos el torneo con una cómoda y sencilla victoria 8-0 sobre un entusiasta pero inexperto plantel de adolescentes. Confío esto y el almuerzo de fideos con hamburguesas de pollo sean de buen augurio.
2. Néstor Craviotto se ve obligado a variar su onceno titular y parte con Leonardo Díaz; Herman Soliz, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. Dirige el partido el juez Alejandro Mancilla, colaborado por Severo Cuéllar y Mauricio Alvarado, terna del Colegio de Árbitros de Beni.
3. Tras el sorteo, ocupamos el campo sur y sacan los de Sucre. Los primeros instantes transcurren con un ir y venir de la pelota sin acercarse a las vallas, hasta que en el minuto 5 el Negro Peña se la pasa a García, centro de primera y Di Cosmo ni Vázquez llegan a empalmar. Universitario se defiende y el Tigre ataca sin claridad. Minuto 10, el Tanque Vázquez recupera, se la pasa al Negro y el volante tarda en pasársela al Choco Chumacero, que no llega. Era antes el pase al diminuto centrocampista, el único que corre como si no hubiera estado en paro con los demás.
4. Distintos apuntes en el segundo cuarto de hora en este décimotercero partido entre atigrados y universitarios en La Paz. Minuto 18, Paz mueve rápido un tiro libre desde la media cancha buscando al Choco, quien remata desde fuera del área y la pelota se va por encima del pórtico custodiado por Carlos Lampe. Minuto 22, el Negro elimina a dos rojos y remata desde el borde del área, casi en línea recta desde el vertical izquierdo, y se va de nuevo por arriba. Minuto 25, pase en profundidad a Di Cosmo, quien no puede llegar antes que el lungo meta del cuadro chuquisaqueño. Se salva la U.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Paz vuelve a mandar la pelota desde el círculo central ejecutando una falta. La peina Hermán Soliz –así figura en la página de la Liga– y la pelota se adentra en el arco capitalino, pese al manotazo desesperado que lanza el arquero Lampe. Si hay justicia, podríamos decir que empieza a escribirse la novena victoria del local en sus partidos contra los sucrenses.
6. Intentan reaccionar los rojos. La defensa del Tigre –nunca jugaron juntos desde que Craviotto es DT; sí con su antecesor, quien como es usual sigue las incidencias desde la ventana de su penthouse– no aparece y brinda opciones. Minuto 35, centra Aldo Peña, cabecea Roberto Galindo y llega a desviar Díaz, aunque la jugada es anulada por posición adelantada. Un minuto más tarde, remate desde afuera del área de Marvin Bejarano y mi tocayo de apellido se lanza en espectacular volada para mandarla al corner. Tal parece que no se registrará el segundo empate en La Paz entre chuquisaqueños y paceños.
7. GOOOOL DEL TIGRE. Reinicio del juego en la etapa complementaria y el Tigre decide sellar la victoria en el segundo minuto. El Choco se la pasa al Negro, magistral pase de nuestro 10 para Di Cosmo a espaldas de Tobías Albarracín y el argentino-italiano se la coloca a Lampe. Ruge la Curva Sur y se confirma que hoy no se repetirá lo ocurrido en el anterior campeonato, cuando los capitalinos consiguieron su tercera victoria en los partidos entre ambos. Por cierto, Vega se la jugó al iniciar el segundo tiempo e hizo dos variantes.
8. The Strongest quiere hacer honor al nombre y sigue sumando oportunidades de marcar. Minuto 48, Di Cosmo centra, intercepta Martín Aguirre y la despeja; recoge el Negro y remata desde afuera viendo adelantado a Lampe. Casi gol 1. Minuto 55, casi gol 2: mismos protagonistas y situación, pero el zapatazo del Negro va desde más de media cancha –estimamos, si el largo del campo miraflorino fuese de 90 metros, desde unos 50– y Lampe debe esforzarse bastante para llegar. Nuestro Bejarano recibe la amonestación por entrarle desde atrás a Galindo.
9. La U intenta, tibiamente hay que decirlo, descontar. Minuto 61, Getulio Vaca Diéz (sic página de la Liga) saca un trallazo desde el círculo central, Díaz está adelantado y por fortuna la pelota rebota en el horizontal. Craviotto empieza a hacer variantes: Jorge Ortiz por Di Cosmo (minuto 66) y Percy Colque por García (70). Casi gol 3: casi desde el borde del círculo central, el Negro –lejos la figura del equipo– la manda como teledirigida buscando el poste derecho de Lampe, que retrocede a los tumbos y se alegra cuando ve que se va desviada. Seis minutos después, en el 78, el Negro goza al portero por su gran fortuna y luego sale reemplazado, en medio de una ovación, por el debutante Renán Animal Addles. En los últimos tramos, los rojos siguen buscando el descuento: minuto 83, Horacio Fernández trata de colocársela al adelantado Díaz; minuto 90, Vaca Diéz ejecuta un tiro libre que el jugador de más edad en el campo replica echándola al corner.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Cuando ya nos alistábamos para retornar a casa, Paz ejecuta un tiro libre cerca del centro y la manda hacia la izquierda, buscando a Colque. Cesión para el Animal –“corre chistoso”, dijo mi hermano; mucho más no se le puede juzgar porque hizo poco, casi nada–, este se la pasa al Choco, quien se la pone como con la mano al Tanque, solo frente a Lampe. Nuestro goleador no perdona y la acomoda, gustoso, al lado del palo izquierdo. Goleada sellada, punta recuperada y a cenar el chupe de locos.
11. The Strongest no fue un dechado de virtudes y se notó el paro de más de una semana –aunque entrenando tampoco sea el equipo maravilla–, pero se ganó, se supo definir cuando se pudo y se cuidó el arco, tres puntos muy a favor del plantel. Mi amigo Puka Reyesvilla bromea en su Fb: “Definitivamente, mientras más maltratado juega mejor”. Respondo en el mismo tono: “Habrá que agarrarlos a puntazos, entonces…”. Y es que así como dicen se desarrolla un amor bastante masoquista en algunas parejas (más me quiere, más me pega), tal pareciera que a los jugadores del Tigre hay que tratarles con la punta del zapato y no las de los guantes. Por contrapartida, Universitario me decepcionó. Primero, porque supuse jugaría con más suplentes –al momento del inicio sólo faltaban Ronald Gallegos, Luis Liendo y Sacha Lima, quienes acabaron por no jugar ni un minuto hoy–; segundo, porque vi un plantel más aguerrido y mejor parado el martes por televisión que esta tarde en el Siles –si piensan que van a poder colgarse del arco en el Monumental de Santiago, están ya no sólo locos sino alucinados–; y tercero (esta común a los dos planteles en el gramado miraflorino y tal vez a todos los equipos ligueros), porque no saben jugar con diagonales o pases en profundidad, de esos que realmente duelen y lastiman al rival –me parece, quizás peco de atrevido al decir esto, que nuestros jugadores piensan en el fútbol con algunas reglas de rugby: los pases sólo en línea horizontal. Así les va a ir a los de Javier Vega el miércoles. Y ya que estamos, que los amigos de Oriente se alisten también para bailar cueca con los de la U chilena en Coquimbo. Con la Liga y el Tigre, será hasta el próximo domingo, que visitamos a Blooming; hoy en la Caldera de Montero hirvió el último invicto.

FOTO: LAPRENSA.COM.BO.