jueves, 20 de septiembre de 2012

El liderazgo en juego contra los hijos pródigos de Patato (Villegas se equivoca desde la partida y Soria se lleva la punta)

1. Busco en mi archivo cuándo fue la última vez que jugamos con el Rojo en La Paz. Fue el 17 de agosto del año pasado, por la desaparecida Copa Aerosur, y ellos nos ganaron 1-2. Antes de eso, por la Liga, les ganamos 2-0 el 4 de septiembre de 2010. Acción recuerda: 48 veces se midieron en La Paz, The Strongest ganó 26, Wilstermann 10 y se confirman 12 empates. Para cerrar la numeralia previa: somos líderes del torneo con 16 puntos y ellos nuestros escoltas con 14. Me apuro desde el periódico, llego cuando el preliminar agoniza y me acomodo para ver el juego.
2. Eduardo Villegas tiene que mover en casi todas sus líneas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda, Marco Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Luis Melgar y Daniel Chávez. El árbitro designado es Joaquín Antequera, asistido por Efraín Castro y Juan Montaño.

3. Partimos en el campo sur, ellos en el norte. Sacan los visitantes. Minuto 2, Érick Aparicio centra desde la izquierda y Augusto Andaveris no llega. Minuto 4, Chávez recibe de Saucedo, pase para Melgar quien recibe cerca del punto de penal y remata mal, aturrullado y apremiado por Mauro Zanotti. Minuto 6, Melgar centra desde la derecha y Chávez no llega. Minuto 8, Chávez elude al sempiterno Nicolás Suárez (Nicolás de aquí en adelante), centra y Saucedo remata al pecho de Hugo Chila Suárez. Minuto 10, Veizaga amonestado por reclamar —no estará el fin de semana: es su quinta amarilla. Minuto 11, Jaime Chapulín Cardozo centra desde la izquierda y Barrera despeja. Minuto 12, remate violento de Andaveris desde unos 30 m, pero el balón pasa sobre el horizontal. Minuto 14, el Chapulín busca a Pablo Salinas, Ojeda se lanza y hace rebotar a la caprichosa en el aviador. El Tigre no puede salir y armar jugadas. El planteamiento de Mauricio Loco Soria es exitoso, mientras nosotros echamos de menos a Escobar.
4. Minuto 16, centro de Melgar que busca a Sucedo, pero el balón pasa por encima del intermitente cruceño y se pierde por línea de fondo. Minuto 19, el Choco guapea, busca el diálogo con Saucedo, despeja Santos Amador justo donde está el petizo, se hace un lugar y remata, pero la coqueta rebota en Nicolás. Minuto 22, córner desde la derecha de Maximiliano Andrada, Amador salta y Barrera le pone el cuerpo impidiéndole cabecear. Chumacero intenta el contragolpe, mas su pase para Melgar es muy largo.


5. Minuto 25, gol de Wilstermann. Zanotti sube por izquierda, centra y Aparicio llega sin la marca de Ojeda, la acomoda de cabeza hacia el piso, pegada al palo derecho de Vaca.
6. Minuto 26, Andaveris amonestado por reclamar. Segundos después, Edward Zenteno ve la cartulina amarilla por violenta entrada contra Chumacero. Minuto 29, TL de Saucedo desde unos 30 m, alto y desviado. Andrada y Cristian Zárate intentan la contra escarlata, sin mayor efecto. Minuto 30, TL de Saucedo, Chávez cabecea mal y se pierde la paridad. Minuto 32, Saucedo centra, Melgar retrocede con el balón dentro del área rival —definitivamente el cruceño está en otra cosa esta noche—, Zanotti agradece y despeja donde está Chávez, quien vuelve a perderse el empate. Minuto 33, una más de Melgar, quien centra sin fijarse que no hay nadie para recibir su pase. Minuto 40, Veizaga cede a Chávez, centro rasante desde la izquierda que va a manos del Chila. Minuto 43, Soliz habilita a Saucedo, que quiere hacerle un sombrerito al capitán visitante Suárez y manda el balón por encima del pórtico. Minuto 44, Andrada saca un trallazo que casi se cuela en el vértice derecho de Vaca. Zárate amonestado por una fuerte falta a Saucedo. Minuto 45, Chumacero pintado de amarillo por cobrársela a Zenteno. TL de Torrico, centro al área a manos del también portero de la Verde.
7. Villegas hace algo que pocas veces le vemos: se da cuenta que cometió yerros en el onceno inicial y corrige de facto. Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Saucedo, Rodrigo Ramallo ingresa por Melgar y Harold Reina reemplaza a Chávez al reiniciarse las acciones. Bien por la autocrítica y las decisiones prontas. Minuto 46, Soliz para Ramallo y remate cruzado del ariete que se va apenas por fuera. Minuto 47, Torrico remata rasante, no la toca nadie pero el juez cruceño da córner. Minuto 48, Soria también reacomoda sus fichas: Gerson García por Cardozo. Córner centrado por Cristaldo y Suárez la despeja con los puños. Minuto 49, Soliz dialoga con Reina, el colombiano manda un tiro alto y desviado. Minuto 51, el Choco centra buscando a Reina, primero la despeja García. Minuto 53, TL de Cristaldo, pega en la muralla humana de Wilstermann. Minuto 54, Barrera va desde atrás y golpea a Andaveris, por lo cual se gana la amarilla. Minuto 57, TL del Teto sin consecuencias; en el forcejeo, el Choco le da un golpe a Zárate. Pudo haberse ido a las duchas.
8. Minuto 58, gol de Wilstermann. Andaveris recibe a espaldas de la zaga un pase milimétrico de Aparicio, se la lleva por la izquierda y encara hacia el área, rematando cruzado ante la salida desesperada de Vaca.
9. Minuto 64, Torrico remata alto y lejos. Minuto 68, Luis Carlos Paz por Andrada y Axel Bejarano por Zárate. Minuto 69, TL de Cristaldo, llega cerca de la parte lateral izquierda de la red. Minuto 70, Chumacero toca para Reina, cesión a Ramallo, quien remata pero Amador logra desviar el tiro.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Ojeda ingresa por detrás de la defensa aviadora, recibe un centro del Choco y la empuja con furia al fondo del arco visitante. Minuto 71.
11. Minuto 73, TL de Aparicio desde la derecha y Ojeda la despeja al córner. Aparicio ejecuta el saque desde la izquierda y Andaveris cabecea, pero el balón se va por encima del horizontal. Minuto 76, TL de Cristaldo desde la derecha, rebota en la barrera, el paraguayo vuelve a rematar pero le sale desviado. Minuto 79, TL de Cristaldo, centro largo y no llegan Reina, Barrera ni Ojeda. Minuto 83, Veizaga prueba de media distancia, mas su tiro rebota en Zanotti. Minuto 85, Torrico recibe de Barrera y busca a Cristaldo, pero Suárez llega primero. Minuto 88, Zenteno saca un misil casi desde media cancha que se va cerca del poste izquierdo de Vaca. Minuto 89, Ojeda dialoga con Chumacero, el Choco se arma una linda jugada que concluye en un disparo frontal desde fuera del área: el Chila se luce y la manda al córner. Minuto 90, Torrico centra pasado buscando a Reina, Cristaldo entra por el otro extremo a espaldas de los defensores rojos y la emboca en el pórtico, pero tanto Antequera como su asistente que corre por Preferencia anulan el tanto por presunta posición adelantada. Minuto 90 +3, TL de Cristaldo desde mitad del terreno de juego y Reina peina el balón sin conseguir la igualdad.
12. Minuto 90 +4, gol de Wilstermann. Aparicio liquida el pleito con un remate cruzado que vence la inútil resistencia de Vaca.
13. Antequera y sus acompañantes debieron aguardar, resguardados por policías, algo más de 10 minutos en el centro del campo antes de retirarse, acompañados por epítetos para todos los gustos. El equipo del Tigre fue despedido con aplausos. El Chango Villegas la erró feo: ¿para qué manda de titular a Daniel Chávez, quien no aportó casi nada el pasado miércoles contra Petrolero y ni siquiera intervino el domingo ante Blooming? Primero error. ¿Por qué espera tanto a ver si Luis Melgar hace algo en el campo de juego? Debió jugársela de entrada con Reina, ¿o es que el oriundo del valle del Cauca no está aún apto para los 90 minutos? El ex goleador del Deportivo Cali, con todo y sus intervenciones por veces aceleradas, es lejos mucho más que Melgar en este momento, quien cual se dijo ya está en otra cosa. Segundo error. ¿Hasta cuándo vamos a aguardar una buena actuación de Mauricio Saucedo? Esta pudo ser su noche, pues no se perjudicaría —en teoría al menos— con el ausente Pablo Escobar (cómo te echamos de menos, Pájaro), pero el hijo del gran Arturo Saucedo Landa está en un nivel paupérrimo y soy amable: no rinde en el Tigre y tampoco en la Verde. Que se quede en el banco un tiempo, entonces. Tercer y último error esta noche de Villegas. Los cambios no le surtieron del todo —Ramallo tuvo un chispazo de entrada pero después se perdió en la cancha, pese a sus llamativos zapatitos fosforescentes—, pero el gran desatino fue de planteamiento: Eduardo, debimos salir a ganar, no a cuidar un empate y ver qué pasaba. Esa timidez tan usual tuya esta noche te pasó factura. Y las burlas de Soria cuando acabó el partido, aunque desubicadas, bien merecidas. Tenemos que recuperar la punta contra Real Potosí este fin de semana, a como dé lugar. Mientras tanto, chicos ex de la B, disfruten por cuatro días de su chupetín, regalito de Patato Méndez.


FOTOS: OPINIÓN.COM.BO, LOSTIEMPOS.COM, LA-RAZÓN.COM y LAPRENSA.COM.BO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un partido que puede perderse (Hace mucho tiempo no podemos ganarles a los floripondios en el Tahuichi)



1. Domingo ajetreado como no lo tenía hace buen rato. De madrugada nomás —para ser ‘dormingo’, las 08:30 es madrugar—, partido en el colegio por Cuartos de final. Nos fue muy bien y si el marcador parece mostrar lo contrario (goleamos 11-5), no es tan real, porque resultó un juego disputado que me tuvo y dejó acelerado en el borde de la cancha. Luego, a cumplir con el turno de fin de semana en el periódico y tratar de hacerlo rápido para llegar a casa a ver al Tigre. Cuando cerrábamos la edición, pasadas las 17:30, un súbito corte de energía eléctrica me ayudó a salir hacia mi cueva y llegar con las justas a las 18:18, momento en que se iniciaba la transmisión por ATB.
2. Eduardo Villegas propone un equipo con sólo una variante, obligada además: Andrés Jemio; Diego Bejarano, Delio Ojeda, Marco Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán) y Luis Melgar. El árbitro es Alejandro Mancilla, ayudado por Mauricio Alvarado y Paul Uramenano.
3. El calor espanta a los hinchas en Santa Cruz. Movemos nosotros. Minuto 3, TL de Saucedo desde la izquierda, despeja fuera del área David Díaz. Minuto 5, Melgar retrasa y el Choco Chumacero prueba desde larga distancia, rasante, mas se va desviado. Minuto 7, Hernán Boyero pivotea hacia atrás, recibe Hugo Vargas y saca un tiro de volea que Jemio responde atento. Minuto 9, Ronald Segovia intenta entrar al área del Tigre, pero entre Méndez y Barrera se lo impiden. Minuto 10, Sergio Mono Galarza sale jugando, elude a Melgar y la despeja. Minuto 13, TL de José Luis Chávez desde la derecha, centro despejado por Méndez. Los jugadores atigrados reclamaron el cobro del juez.
4. Minuto 15, gol de Blooming. La Jirafa Boyero recibe el centro pasado de Segovia y cabecea prácticamente sin oposición, porque la pelota supera a Barrera, Méndez y Bejarano.
5. Minuto 19, centro de Saucedo buscando a Melgar, se va pasado. Minuto 23, Segovia busca a Boyero a espaldas de nuestra zaga, mas la Jirafa está en posición adelantada. Minuto 24, el Choco se la pasa a Saucedo, encara y saca un remate por encima del pórtico local. Villegas se enoja y Escobar hace otro gesto notorio de fastidio. Minuto 28, el Pájaro se la pone en profundidad al Choco, remate del petizo a manos de Galarza que la echa al córner. Minuto 29, contragolpe de los locales: Vargas se la lleva atropellando a Soliz, remata y la pelota se va por encima del horizontal. Minuto 30, Límbert Méndez (de aquí en más Límbert) pintado de amarillo por trabar a Escobar. Minuto 31, TL de Valdez que más semeja una patada de try.


6. Minuto 32, gol de Blooming. Segovia recibe un rebote de Jemio tras un fuerte remate de Amilcar Sánchez y la envía al fondo sin nadie que se lo impida.
7. Minuto 33, Melgar trata de eludir a Galarza, toca retrasado y Saucedo saca un remate horrible. Fue su última jugada esta noche. Minuto 35, Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Saucedo. Minuto 36, Bejarano pintado de amarillo por echar el balón luego que el árbitro ya había cobrado. Minuto 44, el Pájaro busca al Teto, el otro paraguayo de nacimiento se la lleva y centra, Melgar empalma y el Mono la saca de un manotazo. Minuto 45, TL de Escobar desde la derecha, llega a la parte lateral del arco celeste.
8. Harold Reina reemplaza a Melgar. Parece que Villegas lee mejor los partidos fuera de La Paz. Minuto 46, Segovia trata de abrirse campo cerca del área, Barrera la despeja. Minuto 48, Soliz se la lleva por derecha, centra, no llega Reina y Andrés Jiménez la saca del área a los pies del Pájaro, quien saca un remate rasante que se va desviado. Minuto 50, Reina encara al área, Galarza sale y se lanza a sus pies; el moreno colombiano cae, pero no logra nada. Minuto 51, Escobar amonestado por sujetar a Díaz. Minuto 52, Ricardo Verduguez por Segovia. Minuto 53, Escobar para Reina, el ariete busca a Cristaldo e intercepta Ronald Rivero. Minuto 54, Torrico en profundidad para Reina, entra corriendo al área por la derecha y saca un remate muy alto. Minuto 56, el Pájaro busca a alguien dentro del área, pero no hay receptor. Segundos más tarde, encara por la derecha y su par, el capitán cruceño Chávez, se cruza: penal para el Tigre.
9. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro la coloca suave a la izquierda del Mono, que se lanza a su diestra. Minuto 58.
10. Cristaldo fue amonestado por ponerse a los empujones antes de la ejecución del penal. Minuto 60, Boyero trata de gambetear a Méndez y el defensa comete obstrucción, por lo cual es pintado de amarillo. Minuto 61, TL de Chávez, Jemio se agazapa y embolsa la pelota contra el piso. Contra atigrada: dialogan Torrico y Escobar, pero la cesión final del Pájaro buscando receptor en el área es interceptada por Jiménez. La defensa de los del casco viejo cruceño es un flan. Néstor Negro Clausen, técnico de Blooming, está preocupado. Minuto 65, Raúl Cotoca González por Sánchez. Minuto 70, Méndez traba a Vargas y ve la cartulina roja. Minuto 71, TL de Chávez  que rebota en la barrera. Minuto 72, Boyero remata desde fuera del área, Jemio da rebote y Vargas, para fortuna nuestra, no llega. Minuto 73, Enrique Parada ingresa a cubrir el hueco que dejó Méndez; Soliz es el sacrificado.
11. Minuto 75, Boyero en profundidad para Vargas, cede a Verduguez y el remate del volante se va por un costado. Minuto 78, Valdez amonestado por trabar a Escobar. TL del Pájaro buscando al Teto, quien no llega. Minuto 80, Lisandro Sacripanti por Vargas. Minuto 84, Torrico busca en profundidad a Escobar, pero no llega y Galarza se hace del balón. Minuto 85, Cristaldo remata desde fuera del área y la caprichosa se va por el costado derecho del arco, cerca del poste. El Mono parece retar al asistente. Contra celeste: Sacripanti intenta rematar y Torrico pone las nalgas. Minuto 87, mala cesión a Torrico, anticipa Sacripanti, corre como carrilero y saca un remate que Barrera echa al córner. Minuto 88, Escobar para Reina, el colombiano centra y Cristaldo le pega con la pantorrilla izquierda, horrible, por encima del arco. Galarza estaba ya vencido; el Teto se perdió el empate. Minuto 90 +1, el Choco protege el balón, ve que Boyero se le aproxima por detrás y la hace rebotar en el lungo ariete. Minuto 90 +2, TL de Escobar cerca del círculo central, balón al área y Rivero la despeja. Final del partido.
12. Y así, los floripondios mantienen su invicto de 11 años ya sobre nosotros. Me hubiera encantado claro romperles esa racha y ganarle al Negro Clausen, pero no se pudo. Que nadie culpe a Jemio por los goles: ninguno de los dos fue responsabilidad del meta que también atajará, intuimos, el siguiente partido ante Wilstermann. Ese partido, ante nuestros inmediatos escoltas, debemos ganarlo para preservar la punta que aún es nuestra. Reina jugó 45 minutos: corretea y pone empeño, pero al menos en dos ocasiones arrugó antes de definir. Ojo que nos lo vendieron como un delantero exitoso y goleador. Habrá que darle un tiempo más, pero tampoco demasiado. Y lo mismo se aplica para Saucedo. Nos vemos el miércoles en el Siles.


FOTOS: FRANCHESCO DÍAZ.