jueves, 24 de noviembre de 2011

Intentando sellar la clasificación (Si este es el mejor equipo, ¡estamos jodidos!)

1. Se complementa la fecha liguera, que ayer deparó ya una media sorpresa. Cuando se realiza el sorteo de capitanes me integro a la señal de La Red Deportiva. Respeto el minuto de silencio in memoriam de don Raúl Cardona, conductor del programa televisivo Qué tiempos aquellos fallecido ayer. Sigo las imágenes por internet en el sitio http://es-es.justin.tv/semilp01?utm_campaign=live_embed_click&utm_source=futbol-webblog.blogspot.com#/w/2127790272, que comparto en mi muro de Facebook.

2. Mauricio Loco Soria una vez más baraja nombres: Daniel Vaca (capitán); Jair Torrico, Matías Marchesini, Delio Ojeda y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Alejandro Bejarano, Alejandro Chumacero y Sacha Lima; Rodrigo Ramallo y Sebastián González. Dirigen Juan Nelio García, Efraín Castro y José Alberto Antelo.

3. Minuto 2, TL para Aurora que ejecuta Fernando Sanjurjo y conjura Vaca, enviándola al lateral. Minuto 4, el Chamagol González se la pasa a Bejarano y un remate de primera del lateral se va apenas por encima del pórtico de Pablo Lanz. Minuto 6, centro de Ronald Segovia, mala salida de Vaca y Gonzalo Galindo que —para fortuna nuestra— no empalma bien. Minuto 10, triangulación entre Choco Chumacero, Chamagol y Ramallo que el último concluye con un remate cercano de convertirse en el primero tanto..

4. Minuto 10, gol de Aurora. Segovia centra desde la derecha, Andaveris la peina hacia atrás, en apariencia adelantado aparece Jair Reynoso y emboca en el arco sur del Capriles.

5. Minuto 14, remate del Chamagol que se va apenas desviado. Minuto 17, el Pulga Soliz saca un tiro que obliga a una gran estirada de Lanz, desviándola al córner. Minuto 25, otro remate del Chamagol forza un nuevo desvío de Lanz.

6. Minuto 26, gol de Aurora. Fernando Sanjurjo y Augusto Andaveris dialogan, cesión para el yungueño y mala salida de Vaca, que recibe el toque del ariete por entre las piernas.

7. Minuto 32, el Tigre se acuerda de atacar: Ramallo juega con Bejarano y el delantero termina sacando un remate que se va apenas desviado. Minuto 36, ahora es el turno de Sacha Lima, quien saca un violento tiro que se va por encima del arco norte de Cala Cala. Minuto 38, Ojeda pierde un balón, se la lleva Sanjurjo, dialoga con Andaveris y el delantero del seleccionado remata desviado; pudo ser el tercero de los locales. Minuto 41, Chumacero se lleva el balón, choca en el área con un zaguero celeste y es amonestado por el referí por una presunta “piscineada”. Minuto 43, falta contra Ramallo y penal no cobrado según el relato radial; en la contra, Reynoso se pierde el gol para los del Equipo del Pueblo.

8. El Loco Soria mueve su dibujo táctico para el complemento. Decide jugar con tres en el fondo. Ingresan Luis Méndez en vez de Parada y Gilbert Álvarez en lugar de Torrico. Minuto 46, apenas iniciadas las acciones, Andaveris se pierde el tercero. Minuto 48, Chamagol y Choco dialogan, remata el petizo de nuestras inferiores y la pelota se va por un costado del pórtico de Lanz. Se ha vuelto un partido aburrido, donde los del Tigre intentan sin ideas hacer algo —¿este es el “mejor equipo de la Liga”, Mauricio Soria??? ¡Estamos jodidos, entonces!!!— y los celestes locales se ocupan de que pase el tiempo, porque ya se saben clasificados y no requieren mayor esfuerzo. Minuto 62, el Pulga Soliz se lleva la pelota por derecha, cede al Chamagol que la manda a las nubes.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Luis Méndez —un zaguero central en un equipo con creo media docena de delanteros en la plantilla— empalma un centro y la manda al fondo de las redes. Minuto 67.

10. Minuto 76, Sanjurjo con Reynoso y el colombiano que intenta un “try” de rugby, casi estampándola en la pantalla de la curva norte. Minuto 78, Regis De Sousa ingresa en lugar del Choco Chumacero. ¿No era mejor sacar al Chamagol o a otros que poco o nada están haciendo? La señal por internet se corta a cada instante; opto por seguir más concentrado la transmisión radial, mientras de reojo oteo el partido entre Liga de Quito y Vélez Sarsfield. El Tigre ataca buscando el empate y los de Aurora, ahora dirigidos por el ex delantero Gastón Taborga, hacen el aguante. En la radio recuerdan que la última victoria de The Strongest fue el 25 de septiembre contra este mismo rival, en el Siles. Dos meses sin ganarle a nadie —más allá de los absurdos parates de la liga para que se prepare la selección que tampoco le gana a nadie— son, creo, una clara señal del bajo rendimiento en que hemos caído. Minuto 89, la Pulga se la pasa al Chamagol y el chileno, que al parecer se olvidó de hacer goles, la falla solo delante de Lanz.

11. Estamos cuartos. Técnica —o numéricamente, como dicen los mediocres— si la primera ronda acabase hoy, clasificábamos con las justas. Quedan dos fechas y en ambas jugaremos en el Siles, primero contra Nacional Potosí (que acaba de encajarle otra Novena Sinfonía al agonizante Real Mamoré, quienes nos ganaron el pasado domingo) y luego contra Oriente Petrolero (que, ya sabemos, viene a La Paz con la mentalidad de derrotados y así les va, como ayer). No deberíamos tener problemas para clasificar —nuestros inmediatos perseguidores, los dirigidos por Óscar Sanz, tienen los dos juegos finales de visitantes—, pero desde ya me preocupa el octogonal final. Los cálculos del equipo de La Red Deportiva nos deparan un panorama lila, y así como estamos, no le vamos a poder ganar a los del DT argentino Víctor Zwenger. El domingo, sólo si hace sol voy al estadio; lluvia o atisbos de ella, me quedo en casa. No estoy para putear con inútiles pechos fríos.

FOTO: AGENCIA APG/LAPRENSA.COM.BO.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ni siquiera al colero (Parece que Soria se contagió la inoperancia afuera de Craviotto)

1. Priorizo películas, porque sé no habrá televisación y cuesta encontrar alguna transmisión directa desde Trinidad. No hago el mínimo esfuerzo por buscar el partido que marca nuestro reinicio de temporada. Y al final de la tarde no me arrepiento de aquello.

2. Soria partió con un onceno particular: Daniel Vaca (capitán); Enrique Parada, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Alejandro Bejarano; Sebastián González y Gilbert Álvarez. El referí fue Óscar Maldonado, apoyado en las bandas por Alaín Ledezma y Ariel Guizada.

3. Al parecer durante la primera etapa no sucedió nada y se acabó con los guarismos en blanco, de tan anodino que fue el juego. En el minuto 33, Mauro Alave reemplazó a Álvarez. Se fue expulsado 30 minutos después.

4. En el minuto 88, a DOS de que se acaben los 90 reglamentarios, un Tiro Libre para Real Mamoré llega al área y Jorge Céspedes concreta el único tanto del partido.

5. Ya está. Seguimos en el tercero lugar de un grupo peripatético y cualquier rato, como estamos jugando, nos pueden bajar: vuelvo a poner, como cuando perdimos por goleada en Trinidad el 24 de abril pasado, que tenemos un equipo demasiado irregular, un DT que al parecer se contagió de su predecesor el NO GANAR fuera de La Paz y unos números recientes que dan bronca: los últimos seis partidos no han sido con triunfo. Los dirigentes dijeron hacer un esfuerzo llevando a los jugadores en vuelo charter y ¿para eso? La siguiente mándenlos en flota.

FOTO: LA-RAZÓN.COM.