lunes, 14 de marzo de 2011

Quiero escribir, pero me sale empute (Craviotto: tus cucus se llaman San José y jugar fuera de La Paz)

1. El de octubre pasado tuve que oírlo por una gripe. Ahora también voy saliendo del mismo proceso viral –aunque esta vez se tornó en bacterial y andaba, como dice el cantito repelente, botando mocos verdosos–, pero aún así me decido ir al estadio miraflorino, incluso tratando de convocar a un amigo mitad tigre, mitad quirquincho. Llego sobre la hora y me acomodo entre familiares y amigos que han caído también por el Siles.

2. Néstor Craviotto tiene como asignatura pendiente vencer a los santos y, aunque no ganó, mantiene el plantel del último partido: Daniel Vaca; Jair Torrico, Federico García (capitán), Luis Méndez y Gerson García; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Regis De Souza; Nelvin Soliz y Luis Melgar. Dirigen los cruceños Juan Nelio García, Arold Valda y Juan Pablo Montaño.

3. En el lado sur del campo está San José, en el norte The Strongest. Se inician las acciones y apenas a los tres minutos Torrico remata desviado desde fuera del área. Minuto 7, TL ejecuta De Souza y contiene Carlos Lampe cuando arremente Melgar. La chompa del Copito Andrada, de color carne, da la impresión que el DT santo estuviera desnudo, pero el frío no está para romances ni presuntas pruebas de hombría. Minuto 13, saque largo de Vaca y Melgar la manda al cielo.

4. El segundo tercio comienza mal: Reyes amonestado a los 16. Minuto 17, córner desde la izquierda enviado por De Souza, recibe Soliz y remata suave a manos de Lampe. Minuto 18, potente remate de Luís Carlos Vieira. Minuto 22, Soliz cede un pase retrasado para Melgar, el rebote en la zaga orureña le cae a De Souza y la tira por encima del arco. Minuto 26, Gerson García centra, pivotea Parada dentro del área y nadie recibe –cómo nos hace falta un delantero de esos tipo Lattini, Panichelli, Vidal Gonzáles, Gigena o el Tanque Vásquez. Minuto 27, Torrico remata y el tiro pasa por todo el frente del arco. Minuto 28, TL al borde del área grande en la izquierda, el Choco Chumacero envía un centro pasado y Parada cabecea alto.

5. Juan Nelio García se orina en los pantalones: Melgar recibe un pase del Choco –que pasa entre tres santos– dentro del área, encara hacia el pórtico, la gorda rebota en la mano de Sergio Jáuregui y el réferi cruceño no cobra nada; corre el minuto 33. Minuto 35, Carlos Vargas encara solo en el área atigrada y afortunadamente remata alto. Minuto 38, el juvenil Melgar pelea la pelota con Luis Lulú Palacios, se la pasa a De Souza que dialoga con Soliz, la devolución es interceptada por Lampe. Minuto 45, Jáuregui despeja de chilena, recoge Soliz y se enreda solito con la pelota. Así se va la primera parte: suma de desatinos y carencia de definición.

6. En Acción recuerdan: “51 cotejos anteriores registra la historia liguera entre atigrados y santos en suelo paceño. Los locales vencieron en 31 encuentros, mientras que el Santo se impuso en 11 ocasiones, incluido el último compromiso. Los otros nueve choques terminaron con marcador igualado. El 17 de octubre pasado, el orureño se impuso por 1-2, por el torneo Clausura”.

7. Arranca la segunda etapa, sin variantes. Mi bolígrafo decide sumarse a las medidas de protesta planteadas por los transportistas y no quiere escribir más. Peleo mientras apunto –es un decir– en la memoria algunas jugadas. Minuto 48, remate de Parada que Lampe conjura tranquilo. En la réplica inmediata, Jorge Escalera nos perdona la vida y lanza un tiro sin demasiada fuerza a las manos de Vaca. Minuto 53, Chumacero pintado de amarillo. Minuto 56, primeros dos cambios de Craviotto: Rodrigo Ramallo sustituye a Reyes y Renán Addles a De Souza (aunque no había problema de foráneos en el campo, pero el brasileño hizo poco, casi nada). Cerramos la hora de juego con otro susto: Vargas recibe un rebote dentro del área, que al parecer le sorprende, y no remata.

8. Minuto 62, Ramallo centra y una vez más Soliz la falla. Minuto 65, el Animal Addles pivotea hacia fuera del área, Gerson remata y llega casi una masita a manos de Lampe. Minuto 70, tercer cambio: Cristian Ruiz en lugar de Soliz. Minuto 73, Vieira lanza un tremendo zapatazo que rebota en nuestro travesaño.

9. Minuto 79, Addles saca un remate de distancia y Lampe contiene en dos tiempos. Minuto 83, tremendo ataque santo entre Maximiliano Andrada, Bruno Juárez y Róger Sucha Suárez, que termina en un testazo del primero ante portería vacía: sobre la línea nos salva Méndez. Minuto 85, TL que el Animal ejecuta directo a pedido de la tribuna y pega en el travesaño de Lampe. Minuto 89, amonestados Parada –por violenta entrada que bien pudo ser expulsión– y Daniel Vaca –por ir a reclamar desde su área casi hasta el área oponente. Minuto 90, Addles con cartón amarillo. Se adicionan cuatro minutos, pero el coqueteo de anillos en el LCD gigante de la norte no cambia más.

10. Los del Tigre –Gerson García, Addles entre los que llego a atisbar– se van del campo sin ofrecer declaraciones, como si los periodistas tuviesen la culpa de su ineficiencia. Craviotto no es visto tampoco (intuyo fue de los primeros en refugiarse dentro del túnel, aunque no puedo asegurarlo). Fabricio Brandao se hace al guapo y quiere armar pelea, vaya uno a saber por qué. Uno de los asistentes del Tigre empuja a su colega del Santo –¿para qué? Nos empataron en buena ley y esto aún tiene 13 fechas, aunque cada vez parece ponérsenos más cuesta arriba.

11. Empute (molestia, ira) generalizado. Pudimos ganar –y ellos también; incluso llegaron a estar más cerca de conseguirlo. Como en octubre del año pasado, Craviotto “la peló” con sus cambios: está visto que meter cantidad de delanteros NO RESUELVE LA FALTA DE PUNTERÍA. Si así fuese, juga con 11 hombres de punta, Néstor. Y también que algún problema parece tener el platense con la camiseta símil de la de Vélez Sarsfield de su país: tres partidos jugados, dos perdidos y un empate. Craviotto, creo que encontramos tus cucus. Estoy “cargando”, como dicen tus coterráneos, pero ya empiezo a cansarme también de tus desatinos. Estamos séptimos y vamos a jugar el domingo contra uno de los ex punteros, ahora uno de los escoltas. Me aterra porque es de visitante, otra de tus asignaturas pendientes…

FOTO: MIGUEL CARRASCO/LA RAZÓN.COM.