sábado, 11 de septiembre de 2010

Una visita arriesgada tratando de sumar (el intento se diluye y volvemos a caer como en mayo)



1. Lucho Cristaldo, ese Tigre de corazón que ahora tenemos como ayudante de campo, jugaba en el plantel azucarero durante el Apertura. Inicio con ese nada desdeñable dato la crónica sobre esta compleja visita a “La Caldera del Diablo” –originalmente nombre de una teleserie (Peyton Place) que hizo furor en los 70 del siglo pasado por canal 7–, el estadio de Montero. Sigo el relato de Futbolmanía que, Deo gratias, decidió transmitir en vivo el juego desde la segunda ciudad de Santa Cruz.
2. Néstor Craviotto sabe que debemos recuperar los puntos perdidos el anterior miércoles. Así, manda a la cancha a Leonardo Díaz; Luis Palacios, Federico García, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Luis Ribeiro, Alejandro Chumacero, Marco Paz y Percy Colque; Rodrigo Ramallo y Pablo Vázquez. La terna cochabambina responsable del juego está encabezada por Iván Gamboa, colaborado por Ismael Terceros y Ludwing Pérez.
3. Con seis minutos de retraso, según mi Citizen trucho, arranca el juego. Minuto 3, ataque de los locales y el Tanque Vázquez la echa afuera del área de un cabezazo, como si fuera zaguero. Minuto 7, remate buscando el pórtico que intercepta el Choco Chumacero. Guabirá parece haber salido con todo para liquidar cuanto antes el pleito. Minuto 10, tiro libre para el Tigre: Ribeiro la manda por encima del arco rojo. Minuto 12, córner para Guabirá y Díaz sale con los puños a despejar el balón lo más lejos posible.
4. Minuto 17, centro desde la derecha y Pedro Velásquez empalma, pero Rivero la echa al corner. Minuto 20, Díaz contiene en dos tiempos un tremendo remate. Minuto 23, Rivero ejecuta una falta pasándola hacia atrás y García saca un remate que por poco vence a Sergio Monito Galarza.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Minuto 26, el Tanque encara hacia el pórtico y en un mano a mano con el Monito se la acomoda, decretando la apertura. Cuando parecía que tendríamos un monólogo de los refineros, el Tigre muestra su garra y lanza el primero zarpazo.
6. Minuto 35, hay varios desatinos de los jugadores locales y se pueden escuchar las protestas del público en el Gilberto Parada. Minuto 38, la presión local se acrecienta buscando el empate: tiro de Claudio Centurión y Díaz que contiene apenas, pero evitando el gol de la igualdad. Minuto 44, Freddy Chispas manda un remate que el arquero atigrado despeja con los puños. Minuto 49, remate de Velásquez y Amador que logra sacarla casi desde la línea de sentencia. Segundos más tarde, gol de Guabirá: cabezazo de Bruno Juárez y nuestras redes se inflan. No hay tiempo para más, pero se acaba con paridad.
7. El cansancio me vence luego de una noche en vela y la tarde expuesto al sol, que me laxó por completo. Me recuesto en el intermedio para echar una cabezada de unos minutos, pero despierto con la música de la transmisión radial cerca de las 20:45. Reviso la red: en el minuto 80, Juárez nos hizo el segundo y así Guabirá repite los guarismos de mayo pasado y rompe la igualdad que había en Montero: ellos llevan seis ganados, nosotros cinco y hay dos empates. La estadística liguera registra asimismo 21 partidos en Santa Cruz, con 10 triunfos de los azucareros, 2 de los atigrados y 9 empates.
8. Sin haber visto imágenes ni escuchado declaraciones, sólo nos queda el hecho concreto: segunda derrota en la semana y, por ahora, un tercer lugar en la tabla de posiciones que nos vuelve a decir que el camino al título sigue empinado. Se viene Real Potosí el siguiente domingo; será un buen termómetro para medir nuestra capacidad verdadera.

FOTO: GASTÓN BRITO/AFKAPHOTOS.COM.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Debíamos quitarle su chupete a un niño y acabamos secretando bilis (¡Y encima reaparece Mauricio Gonzáles Sfeir!!!)



1. Partido de opuestos. Unos disfrutamos las mieles del triunfo y de estar, pese a los devaneos de sufridos dirigentes que acaban hospitalizados “por su amor al club” (hay amores que matan, realmente), peleando los primeros sitiales. Los otros no saben qué es ganar un partido en lo que va del torneo, tienen severos problemas salariales, de dirección técnica y de “dirigentes” (el que hacía negocios con el establo y sus escla… digo, jugadores, ha desaparecido del mapa), y cada vez se acercan más a perder la categoría –con ello también la razón social, dicen algunos enterados.
2. “Equipo que gana no se toca” dice la sabiduría popular. Y Néstor Craviotto parece creer a pie juntillas en ella. Una vez más Leonardo Díaz; Herman Soliz, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez. Dirigen el partido Wilson Estrada, Javier Bustillos y Daniel Lara, todos de La Paz.
3. Como hace cierto frío –sopla viento, en realidad– y estoy con algunas molestias en la garganta, me quedo en casa a escuchar el relato de Futbolmanía y mirar de reojo el partido por la Recopa Sudamericana entre Estudiantes de La Plata y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Sacan los centrales de La Paz Fútbol Club (LPFC). Primero minuto, primero ataque de LPFC y la ley del ex se cumple: Víctor Hugo Angola encara el área por la izquierda y se la acomoda al lerdo Díaz, que no llega a reaccionar. Gol del azulgrana. Minuto 6, segunda del ex. Otra vez Angola mide el arco desde el borde del área y vuelve a inflar nuestras redes; golazo dicen los relatores. Minuto 9, el Choco Chumacero intenta despertar al Tigre: primero con un remate que choca con un zaguero y luego le quitan el balón antes de que centre. Minuto 15, Rivero le regala la pelota a Angola y el moreno cede a Gary Paz, que más bien no llega a rematar. Cuarto de hora y vamos cayendo por dos tantos; complicado el panorama.
4. Minuto 16, el Tanque Vázquez cede para Di Cosmo, remate del 23 atigrado pero Eder Jordán la ahueca en el pecho. Minuto 19, centro del Choco, recibe García y remata, pero Bladimir Compas se interpone en el camino al pórtico. Minuto 24, Di Cosmo remata, Jordán da rebote, la pelota está cerca del Tanque y el meta de LPFC pone en riesgo su físico para despejarla. Minuto 29, Craviotto manda a calentar a Jorge Camba Ortiz y Renán Animal Addles.
5. Minuto 39, cambios en el Tigre: ingresan los nombrados en el párrafo anterior y salen Bejarano y Soliz respectivamente. Minuto 41, el Tanque Vázquez saca un remate y Alejandro Melean impide casi sobre la línea el descuento atigrado. Y así, con la que será la octava victoria en 25 partidos entre ambos rivales, los que antes se llamaban Atlético Gonzáles salen del campo al final del primero tiempo con una ventaja de dos goles.
6. GOOOOL DEL TIGRE. El Camba Ortiz se proyecta, centra para el Tanque Vázquez y cabezazo del ariete que vence a Jordán. El Tigre parece reaccionar. El reinicio de las acciones fue con los mismos 22 que las terminaron. Pero en el minuto 55, LPFC sella su triunfo con el gol de Carlos Vargas. Se hizo camino el improvisado DT adjunto de contragolpe y con un remate vence por tercera vez en la noche a mi tocayo. Listo. C’est fini, aunque falte más de media hora.
7. Craviotto saca a Paz y manda de nuevo al campo a Rodrigo Ramagol Ramallo. La variante no ayuda porque se descuida nuestra zona de contención y el ataque no resulta efectivo como se hubiera deseado. Para rematar la cosa, en el minuto 80 el Camba Ortiz ve la roja. Esito sería. Se vendieron 3016 entradas –en un comentario puesto en la nota informativa de hoy en Acción dije que máximo serían 3000; me ganaron con 16, pero igual las gradas del Siles daban pena cuando pasé cerca del coloso miraflorino a las 19:25.
8. ¡El Figuretti y cínico Mauricio Gonzáles Sfeir –quien le hizo dar primero 100 $us, luego 50 Bs y después 5 Soles (12,50 bolivianos) a su ex jugador camerunés Karin Ismael Dikoundi para acallarlo– reaparece en los vestuarios del Siles! Como cualquier caporal feliz del resultado de sus mandados, está exultante: “No podemos encontrar la forma de resolver aquello y esperemos que para el domingo ya estén tranquilos los jugadores [en materia económica]. Técnico ganador no se cambia y por ahora nuestro DT es Diómedes Peña. No creo que [el planteamiento] haya cambiado mucho porque el equipo siempre ha desplegado energía; lo que nos ha ayudado es que ahora entraron los goles temprano en el arco”, dijo entre otras cosas al final del juego.
9. Después de hacerse aguardar por varios minutos con el vestuario cerrado, los del Tigre dan la cara. El primero es Néstor Craviotto, frontal como le ha caracterizado: “Se jugó mal. Si me toca perder, me gustaría perder como contra San José. Hoy jugamos mal. Hay que ir a ganar a Guabirá, no nos queda otra. El equipo no está bien, fue un golpe duro, pero ahora hay que salir [de esto]. A mí me molesta este resultado. Desde que terminó el partido con Wilstermann veníamos hablando que LPFC iba a ser complicado, pero somos todos culpables de esta derrota. Con la jugada de Pablo dije podría ser, pero después me convencí que este partido no lo empatábamos más. La única jugada hilvanada fue la del gol”.
10. Llevábamos seis partidos ganados y tres empatados en los últimos nueve jugados contra LPFC, con quienes no nos topamos en el Apertura. De un total de 24 juegos antes del de esta noche, 11 PG para el Tigre y 6 PE. Hoy ellos sumaron su octavo triunfo, ya lo dijimos, pero no sólo eso: volvieron a ser ese equipo que alguna vez nos complicó la vida, perjudicándonos en el camino. En Preferencia, dicen, les gritaron a los jugadores: “DEVUELVAN LA CAMISETA”. No sé si habrá sido para tanto, pero de que hay molestia en la hinchada, la hay. Lo de esta noche debió ser más sencillo que quitarle un dulce a un niño, pero los que acabamos secretando bilis –una vez más– fuimos nosotros. El domingo a las 18:00 jugamos en la “Caldera” de Montero. Complicado reto para el equipo, pero ahora hay que ver si estamos para salir campeones ó no. Quiero seguir confiando en que sí.

FOTO: RICARDO BAJO.