domingo, 13 de mayo de 2012

“NO SOMOS CAMPEONES, ¡SOMOS BICAMPEONES!!!” (Pablo Pájaro Escobar)


1. Domingo definitorio. En dos canchas se juega algo decisivo para el título (Oruro y Potosí), mientras los demás partidos, sobre todo los de La Paz y Cochabamba, son casi por mero trámite. Más bien, las señales de ATB y Bolivia TV dan el partido del Bermúdez, con enlaces a las otras cinco canchas donde se juega en simultáneo.
2. Tras una noche atípica —internet hasta cierta hora de la madrugada, una película en el cable luego—, duermo hasta las 08:30 y despierto con la transmisión de la Fórmula 1 desde España: ¡gran victoria del venezolano Pastor Maldonado! Cuando acaba la carrera me preparo el desayuno y sigo las incidencias del juego entre el Manchester City y Queen Parks Rangers, que ganaron los primeros con goles de los argentinos Pablo Zabaleta y Sergio Kun Agüero en un partidazo. Salgo después a comprar el almuerzo cabalístico: pollo al espiedo, ensalada rusa y fideos. Agrego escabeche. Me cae mal —mucha grasa, creo— y duermo hasta la hora del juego en Oruro.
3. Eduardo Villegas pone a lo mejor que tiene habilitado: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Diego Wayar; Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Dirigen Raúl Orozco, Alaín Ledezma y Ludwing Pérez.
4. El Pájaro Escobar recibe de Melgar y saca un remate desde el círculo central: atento, Carlos Emilio Lampe contiene; son los primeros segundos y así comienza el partido. Minuto 4, el Choco Chumacero recibe por la derecha, intenta un centro y Luis Lulú Palacios la despeja. Minuto 6, Escobar amonestado por reclamar luego de la caída de un rival encima suyo. Minuto 7, pase cruzado de Escobar, Wayar empalma y casi se le cuela a Lampe en su poste derecho. Minuto 10, TL del Pájaro y Lampe contiene muy bien. Minuto 15, el Pulga Soliz recibe y remata desde el vértice derecho del área grande; Lampe la echa al córner.
5. Minuto 20, Escobar remata y Lampe desvía. Segundos después, Reyes amonestado por atender a Miguel Loayza. Minuto 22, Cristian Vargas se proyecta, centra y Vaca sale mal, con el sol en contra, choca con Carlos Saucedo. Menos mal, Ojeda despeja el balón. El enlace en campo de juego de la transmisión televisiva reporta una amarilla para Loayza, uno de los más nerviosos en los de la V azulada. Minuto 23, Escobar desde fuera del área, Lampe da rebote, Soliz insiste e Isaías Dury la bota al córner. Minuto 24, cuarto centro que manda Escobar desde la esquina, recibe Marchesini, cabecea y empalma Wayar, pero la jugada es detenida por carga contra Lampe. Minuto 25, el Choco intenta desde fuera del área y se va apenas por encima del arco local. 


6. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro recibe del Choco dentro del área chica y cayéndose porque lo asedia Franklin Herrera empuja la pelota al fondo del pórtico santo. Lampe había salido muy mal ante el centro de Parada, quien fue el de la guapeada inicial en la jugada. Minuto 30.
7. Minuto 38, el Choco recibe en profundidad, se enreda con el balón y acaba sacando una masita a las manos de Lampe. Minuto 44, Pablo Salinas centra desde la derecha y para fortuna nuestra Saucedo no logra empalmar. Minuto 45, el Pulga Soliz centra, el Choco remata, Lampe da rebote, Melgar (en apariencia lesionado) vuelve a rematar y el lungo guardameta la embolsa. Pudo ser el segundo. Ha sido una primera etapa de trajín constante, aunque San José caso no llegó y el que hizo todo el esfuerzo fue el Tigre.
8. Ronald Puma por Parrado. Minuto 47, TL de Escobar que cae sobre el arco y Lampe, ahora con el sol en contra, la atrapa. Gol de Oriente, que empata en Potosí. En este momento somos bicampeones, pero falta mucho por jugar. Minuto 50, arremetida santa, Ojeda tiene que botarla al lateral.
9. Minuto 52, gol de San José. Puma recibe el pivoteo, de cabeza, de un compañero en el área chica luego de un córner desde la izquierda de Loayza y de un testazo la manda al fondo del pórtico.
10. Minuto 53, Torrico expulsado por pisar a Vargas. Asimismo el kinesiólogo de San José y el ayudante de campo del Tigre. Minuto 56, Palacios amonestado por atender a Melgar. Minuto 57, el Choco busca al Pulga, pero es una sesión muy larga. Minuto 58, centro de Parada y Escobar no llega. Minuto 60, el Choco remata y Herrera logra salvar echándola al córner. Lamentable: un estúpido lanza un petardo cuando el Pájaro se preparaba para lanzar el tiro de esquina.

11. Minuto 63, Melgar dialoga con Chumacero, mas el Choco no llega a tiempo y Lampe se queda con la caprichosa. Minuto 65, Maximiliano Andrada prueba de larga distancia y se va apenas por encima del arco de Vaca. Minuto 67, Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar. Minuto 68, Marchesini amonestado por falta contra Saucedo en el campo de San José. Minuto 69, Saucedo retrasa y Salinas remata en el área chica, pero Vaca se lanza al piso y contiene. Minuto 71, Salinas intenta desde fuera del área un tiro cruzado, que se va lejos del arco. Minuto 73, TL de Escobar desde la derecha y Lampe da rebote, pero no pasa más nada. En Potosí, segundo gol de los verdolagas.
12. Minuto 76, Saucedo cabecea y Vaca la manotea al córner. Minuto 78, Ramallo recibe el balón en el área local y manda una masita que Lampe agarra con una sonrisa interna.
13. GOOOOL DEL TIGRE. Melgar la empuja luego de un remate del Pulga Soliz que desvió Herrera, descolocando a Lampe. No nos da el título, pero forza un nuevo partido con los santos para dirimir el segundo lugar del torneo. Minuto 79.
14. Minuto 82, Sacha Lima reemplaza a Melgar. Minuto 84, Loayza intenta desde el borde del área y se va por encima del arco. Minuto 85, centro largo de Vargas, Vaca sale mal y Ojeda tiene que botarla de nuestra área. Minuto 86, Vaca amonestado por retrasar el reinicio del juego. Minuto 87, Isaías Dury saca un trallazo y Vaca la despeja al córner. Nacional Potosí empata y nos va dando el título. Minuto 91, Herrera remata muy por encima del arco. Minuto 92, Marcos Paz ingresa en vez de Escobar. Minuto 94, Vargas centra, cabecea Herrera y Vaca contiene en dos tiempos. Termina en Potosí y casi de inmediato en Oruro: ¡SOMOS BICAMPEONES!
15. Revientan los petardos y los bocinazos. Cambio mi estado en el Facebook: “¡BICAMPEONES CARAJO!!! ¡BI CAM PEO NES!!!”. Tomo aire y decido no bajar a El Prado: no debo ingerir bebidas alcohólicas y tanto amigo con cervezas en las manos es demasiada tentación. Festejaré sin licores en casa, mientras espero a conseguir fotos del partido en Oruro. Alguien me llama al celular —desconozco a la dueña del número, lo siento— y me grita, llorando: “¡CAMPEONES TIGRE!!!”, antes de cortar la llamada. En la ciudad de Pagador, los malos perdedores de siempre amenazan con romper el alambrado, mientras se desarrolla la ceremonia de premiación. El equipo se reúne para rezar un Padre Nuestro y un Ave María, pero antes el Pájaro lanza el grito: “NOSOTROS NO SOMOS CAMPEONES... ¡SOMOS BICAMPEONES!!!”. Me encanta y lo pongo en mi Facebook. Recuerdo a algunos de Tembladerani que molestaban hace unos días y remato: “¡Y LOS QUE DECÍAN QUE TENÍAMOS QUE ESPERAR SIETE AÑOS PARA VOLVER A LA LIBERTADORES, PIDAN SU TURNO PARA CHUPÁRMELA!!!”. ¡Domingo hermoso, 13 tenías que ser!!! Ahora, a bordar una estrella más en nuestra gloriosa camiseta. Que le hagan contrato por dos años o más al Chango Villegas. Celebremos, que nos lo hemos ganado en muy buena ley.



FOTOS: SIROKO, JAVIER MENCHACA (MENCHO), OSCAR ALBORTA, WARA VARGAS/PÁGINASIETE.BO.