lunes, 12 de noviembre de 2012

A darles su dosis a los loros (Fueron tres y pudieron ser más, pero igual gran tarde para Harold Reina)

1. Una grata velada disfrutando de dos géneros musicales distintos y la tertulia hasta las 03:00, más un par de horas conectado a la red me mandaron a la cama recién a las 05:00. Desperté, por costumbre, a las 06:45 y volví a dormir hasta cerca de las 10:00. Flojera total, aunque me cociné para almorzar y estuve haciendo algunas cosas en la computadora. Encima, el clima nublado ayuda poco a motivar una salida. Conclusión: sigo el partido del Tigre en casa, por la internet y la transmisión radial.


2. Eduardo Villegas no mueve a los titulares del triunfo pasado: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda,  Marcos Barrera y Daniel Chávez; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. La terna arbitral está formada por Alejandro Mancilla, Severo Cuéllar y Gaber Suárez.
3. The Strongest en el campo sur, los cruceños en el norte. Minuto 1, Alcides Peña busca el arco de Vaca. Minuto 2, Reina dialoga con Lima, pase para Bejarano que centra y casi se cuela en el segundo palo de Carlos Pollo Arias.
4. GOOOOL DEL TIGRE. Lima cede para Bejarano, quien se proyecta por derecha y envía un centro rasante a los pies de Reina, que la cachetea por debajo del cuerpo de Arias. Minuto 5.
5. Minuto 8, Hernán Zanni remata desde un costado y rompe la parte lateral de las redes, supuestamente nuevas. Minuto 11, Veizaga cede para el Pájaro, remate trabado porque le traban. Minuto 12, TL de Escobar apenas por encima del arco. Minuto 15, Bejarano manda un centro que casi se convierte en el segundo del Tigre.
6. Minuto 16, Escobar busca a Reina, pero el colombiano está en posición adelantada. Minuto 22, Lima busca a Reina, pero Arias, vestido con un uniforme color granate parecido al del otrora liguero en décadas pasadas Municipal, la atrapa en el aire. Minuto 23, Lima y Soliz dialogan, el Pulga remata y el Pollo la atrapa. Minuto 24, el Choco prueba suerte desde fuera del área y su remate se va por encima del arco. Minuto 26, Chumacero y Reina dialogan, el Choco saca un disparo que Arias echa al córner. Minuto 28, Wílder Zabala pierde la pelota, Veizaga se la da a Reina y su remate va a las alas del Pollo.


7. Minuto 31, el Choco recibe un centro pasado desde la derecha, cabecea y su testazo se estrella en el horizontal cuando Arias ya estaba vencido. Minuto 34, Peña cede retrasado y Pedro Azogue prueba de media distancia, el travesaño nos salva de la paridad. Minuto 43, Lima para Escobar y Ronald García le comete falta. TL de Lima que se va apenas desviado. Minuto 44, Azogue amonestado, cuando faltaba un minuto para completar una etapa sin tarjetas.
8. Regresan sin variantes. Minuto 46, Lima prueba desde fuera del área y el remate se va cruzado, a unos metros del poste derecho de Arias. Minuto 50, Soliz para Escobar, cesión para Bejarano que no llega. El zaguero por la punta izquierda de Oriente, Yussaín Monasterios, tendrá muy malos recuerdos de este juego en La Paz. Hay un marco humano impresionante en el Siles, donde incluso se habilitó la tribuna de la Curva Norte.
9. GOOOOL DEL TIGRE. Reina empalma de cabeza un centro de córner desde la derecha de Escobar. El cabezazo fue hacia abajo y a la derecha de Arias. Minuto 53.
10. Minuto 54, Azogue prueba fortuna desde fuera del área, rebota en Barrera y se va desviada, mientras Vaca gatea cuidando su arco. Minuto 56, Rodrigo Vargas por Adrián Cuéllar. Minuto 57, Veizaga pone un pase demasiado largo para el Choco. Minuto 60, Azogue parece tocar con la mano, el réferi prefiere no complicarse. Segundos más tarde, Chávez centra desde la izquierda y Reina empalma sin dirección.
11. GOOOOL DEL TIGRE. Reina sella su primero hat-trick en La Paz, luego de una gran jugada del Pájaro y el centro de Chávez, que el nacido en el Valle del Cauca sólo tiene que empujar con la derecha. Como bromea el Puka Reyesvilla: “Dicen que Arias le dijo ‘Trick or treat’”. Minuto 63.
12. Minuto 64, José Alfredo Castillo por Zanni y Danny Bejarano (de aquí en más Danny) por Azogue. Minuto 67, Rodrigo Ramallo sustituye a Chumacero, por ahora el único convocado para el amistoso del miércoles de la Verde contra los ticos. Minuto 68, el Gato Zabala amonestado por reclamar. Minuto 70, Chávez para Escobar, el Pájaro intenta rematar pero Mariano Brau pone el pie y la caprichosa se va al córner. Minuto 71, Ernesto Teto Cristaldo reemplaza al goleador Reina, quien por supuesto se va ovacionado. Minuto 72, Bejarano en profundidad para Ramallo, quien aparece en posición ilícita. Minuto 73, el clásico grito “Ole, ole” surge de las graderías. Hay una pequeña barra de Oriente en la bandeja baja de la Recta General que soporta callada los cánticos y apoyos locales. Minuto 75, el Pícaro Castillo remata desde fuera del área: su tiro sale desviado y el asistente indica posición fuera de lugar.
13. Minuto 76, Escobar centra desde la izquierda, Barrera cubre a Arias y la pelota se cuela en el arco, pero la jugada es anulada correctamente porque el zaguero argentino está adelantado. Minuto 81, Luis Melgar ocupa el lugar de Escobar. El Pájaro corea el apellido del ídolo y goleador histórico en la Liga. Minuto 82, Castillo remata y rebota en la espalda de Ojeda. En la réplica, Lima —quien ha quedado como capitán— habilita a Ramallo que desde la media luna saca un disparo rasante contenido con cierto esfuerzo por Arias. Minuto 85, Diego Rodríguez prueba suerte casi sin ángulo desde la izquierda y su intento se va lejos del arco norte. Minuto 87, el Teto centra desde la izquierda, el Pulga la recibe e intenta un sombrerito que se va a la parte superior de la red. Minuto 89, Veizaga se la pasa a Ramallo, Alejandro Meleán lo traba pero el joven ariete se repone y saca un remate que Arias conjura lanzándose al piso. Minuto 90, Danny prueba desde fuera del área: una masita a las manos de Vaca.
14. No es menosprecio, mas luego de haberles visto ganar a los ya descendidos azulgranas —nuestros siguientes rivales, por cierto— hace una semana, estaba convencido de que este era un partido ganable porque los reyes del empate no juegan a nada. Y hoy se confirmó. Agradézcanle al portachueleño que no se llevaron más goles en contra. Muy bien por Harold Reina, quien al parecer ya se ha adaptado al medio y hoy metió su primer triplete. El camino hacia el tricampeonato sigue allanándose, aunque todavía no hemos alcanzado nada. Más si consideramos que los santos ganaron en su visita, aunque debemos agradecer cierta ayuda de los lilas potosinos. Ahora debemos ver de ganar a los de Mauricio Gonzáles, rivales que siempre se crecen con nosotros. Pero este paso nos permite gritar a voz en cuello: ¡Tri se puede… Tri se puede… Tri se puede!!!

FOTOS: PEDRO LAGUNA, ERBOL.COM.BO, LAPRENSA.COM.BO.