miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Tahuichazo a pura garra! (A pesar de algunos cambas cobardes; gracias a los que son buenos deportistas)

1. Miércoles de fútbol a pleno. En la mañana, tempranito, veo de reojo la semifinal del Mundial de Clubes entre el Kashiwa Reysol y el Santos Futebol Clube; pobres amarillos japoneses, apenas aguantaron 18 minutos el envión de Neymar (antipático, quejumbroso, bastante más parecido a un jugador argentino que a uno brasileño, pero no por todo eso menos bueno) y sus acompañantes, que acabaron derrotándoles por 1-3. Por la tarde, la otra semifinal de la liga nacional, disputada en Oruro, concluyó con el triunfo de San José por la mínima; clasificado a la final, Universitario de Sucre. Y ahora, mientras el poderoso The Strongest se juega la vida en el “Tahuichi” Aguilera, sigo por momentos las acciones de la final entre Universidad de Chile y la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, que los chilenos empiezan ganando en el minuto 2 y acabaron coronando con su primero título internacional.

2. Mauricio Soria opta por Daniel Vaca; Jair Torrico, Matías Marchesini, Luis Méndez y Enrique Parada; Marco Paz, Alejandro Chumacero y Sacha Lima; Nelvin Soliz, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). La terna arbitral, orureña, está encabezada por Gery Vargas, con la colaboración de Bruno Martinez y Alain Ledezma.

3. Los atigrados inician en el sector naciente del campo; los cruzados en el poniente. Sigo el partido por la señal de ATB. Minuto 1, Darwin Gato Zabala recibe solo en el área chica del Tigre, remata y para fortuna nuestra rebota en el pecho de Torrico; ¡nos salvamos! Minuto 5, córner desde la izquierda, centro pasado del Pájaro Escóbar y Mariano Brau despeja. Minuto 7, Marvin Bejarano ingresa por la izquierda a nuestra área y remata elevado. Minuto 9, TL que ejecuta Gualberto Mojica y Daniel Vaca contiene con algún esfuerzo. Minuto 10, TL desde unos 30 metros, Mojica manda un centro y Marchesini la echa al córner. Minuto 11, dos tiros de esquina seguidos: el primero es despejado por Lima y el segundo interceptado por Daniel, que va a tener mucho trabajo por como pintan las cosas. Minuto 12, Zabala amonestado por reclamar. Segundos después, TL ejecutado por Lima que pica en el área chica y casi sorprende a Álex Arancibia, quien da un rebote complementado por sus zagueros. Minuto 15, Marchesini se lleva por delante a Alejandro Meleán y es amonestado.

4. Minuto 16, TL que Mojica manda hacia el punto penal, pica en el campo y rebota en la entrepierna de Parada, mientras los locales reclaman un inexistente penal. En la contra, el Pulga Soliz se la lleva y Zabala lo baja con vehemencia; el Choco Chumacero se molesta tanto que le da un golpe al Gato. Minuto 17, el ayudante de campo local es expulsado por reclamar airadamente. En el Tigre, Torrico se convierte en el segundo pintado de amarillo. Minuto 26, quinto córner para los locales; entre Bejarano y Delorte cargan contra Daniel Vaca. En las tribunas del “Tahuichi” Aguilera no se ve una sola camiseta del Tigre. Minuto 31, penal para Oriente. Méndez hace la falta contra Juan Carlos Conejo Arce, pero el amonestado es Parada. En los forcejeos previos, Daniel Vaca le mete un sopapo a Meleán y es el cuarto con tarjeta amarilla del Tigre en esta noche nerviosa. Mojica también es amonestado.

5. Minuto 34, gol de Oriente. Mojica ejecuta el tiro desde los 12 pasos: con un saltito antes de patear, la manda hacia la izquierda de Daniel Vaca, quien se había movido ya a su derecha. Seguimos en la final, pero el estadio del Segundo anillo es un hervidero.

6. Minuto 36, Zabala le da un codazo con el brazo izquierdo a Parada y el juez le perdona la vida. Uno de los auxiliares del Tigre, Alberto Illanes, es alcanzado por un proyectil. ¡ES UNA LÁSTIMA PONER ESTO: MUCHOS DE ESOS CAMBAS SON UNOS COBARDES!!! Minuto 38, Soliz llega con la pelota al área grande de Oriente y se enreda antes de rematar. Minuto 39, TL de Lima que Arancibia contiene sobre la línea de sentencia. Minuto 43, Joselito Vaca se la cede a Mojica fuera del área y el 14 remata elevado. Minuto 45, el Pájaro remata desde fuera del área, rebota en la mano de un oriental y el pito orureño, a pocos metros de la jugada, no dice nada. Minuto 47, TL ejecutado por Marchesini que se va cerca del palo derecho de Arancibia, otra vez con su uniforme que evoca a la Pantera Rosa. Concluye una sufrida primera parte, con los ya usuales reclamos por parte de nuestros jugadores al árbitro.

7. Vuelven los mismos que terminaron el primero tiempo. Mueve el Tigre. Minuto 47, TL casi en el círculo que hace Lima, después que Mojica lo baja de un golpe. Minuto 49, pase cruzado de Miguel Hoyos a Joselito Vaca, sale Daniel Vaca y le pone la mano como bloqueo de básquet, controlando al petizo volante cruzado. Minuto 52, el árbitro se inventa un córner para los locales; luego del centro, Meleán se bota en el área chica pero no le sacan ni la lengua. Minuto 53, el Choco recibe la pelota cerca del área grande local y trata de sorprender con un globo a Arancibia, pero se va por encima del arco. Minuto 59, TL de Mojica desde la derecha, Marchesini despeja con la cabeza y Luis Matraca Gutiérrez intenta un remate también con la testa, que se va desviado por encima del pórtico. El Tigre está tocando mejor, pero Oriente sigue corriendo en un plano inclinado.

8. Minuto 60, centro casi sobre la línea del área chica y carga horrorosa de Delorte sobre Daniel Vaca. Minuto 64, Melgar le mete un “huarakazo” a Gutiérrez y se gana una nueva amarilla en el Tigre. Minuto 65, Alcides Peña por Zabala. Minuto 68, Peña prueba suerte desde fuera del área, directo a las manos de Daniel Vaca. Minuto 70, Arce manda un tiro digno de partido de rugby. Minuto 72, TL rasante de Mojica, recibe cerca del penal el Conejo Arce y remata; rebota en Marchesini, pero el juez orureño da saque de meta. Minuto 73, Paz da un rebote dentro del área grande y Peña no consigue vencer a un gran Daniel Vaca, quien ataja en dos tiempos. Minuto 75, cesión en profundidad para Soliz, pero Bejarano llega antes. Marcelo Aguirre entra por Joselito Vaca. Arriesga el cordobés con la esperanza de hacer el segundo. Soria, por su parte, parece estar esperando algo que no sabemos para introducir variantes.

9. Minuto 77, luego de una serie de rebotes, Torrico saca un remate suave casi desde el vértice del área grande local, que se va desviado. Minuto 78, TL de Mojica, cabecea Delorte y Vaca la empuja al córner. Minuto 79, Aguirre detiene con jalón a Chumacero y se gana una amonestación evidente. Minuto 80, Méndez sale en camilla; por el momento estamos con 10. Primero cambio en el Tigre: Mauro Aldave sustituye a Luis Melgar. Minuto 81, centro para el recién ingresado, que la pivotea y no llega el Choco para empalmar. Segundos después, centro de Arce y Peña no consigue empujarla solo frente al arco. ¡Nos salvamos! Último cambio en Oriente: Roberto Galindo por Meleán y en el Tigre Gerson García reemplaza al lesionado Méndez. Minuto 84, Mojica se lleva la pelota, cede en profundidad a Peña, centro y Delorte cabecea por encima del arco gualdinegro. Minuto 85, Escóbar para Chumacero, remate del petizo y Arancibia que da rebote; desesperado, Bejarano la bota al córner. Soliz es pintado de amarillo por tardarse en ejecutar el córner. Minuto 86, el Pulga se adentra en el área y saca un remate que va a dar en la parte lateral de la red. Minuto 87, foul del Conejo Arce, que se gana una nueva amarilla en la noche cruceña. Minuto 88, remate desde fuera del área de Soliz y Arancibia la embolsa contra su estómago. Minuto 90, Aldave cede un pase muy largo a Chumacero, quien ya quedaba solo frente al portero. Minuto 91, Rodrigo Ramallo sustituye a Soliz, lesionado. Minuto 93, Ramallo amonestado por tocar la pelota con la mano.

10. ¡Termina el partido! ¡Estamos en la Final!! ¡Nos vemos el domingo con los de Universitario en el Siles!!! Esta noche no tengo la garganta quebrada, pero sí me volví a emocionar y los últimos minutos mi corazón era un chita corriendo por la sabana. Soria fue uno de los que reaccionó ante la cobarde y aun vandálica agresión que sufrió nuestra delegación en su hotel esta madrugada, según las imágenes que pudimos ver en algunos canales de televisión, pero en la noche estuvo sereno, evitó caer en las provocaciones de la tribuna, de su hinchapelotas —no se me ocurre otro apelativo más suave— colega (cuyo histérico hijo acabó siendo expulsado) y hasta de algún jugador del plantel rival. Hizo los cambios necesarios para mantener su estructura intacta y conseguir, si no la victoria, cuando menos la clasificación a la última instancia, que no es poco —y algo me dice que el Loco se va a dar el gusto de “irse” Campeón.

11. No serán nada sencillos los partidos contra el disciplinado equipo de Eduardo Villegas. Nobleza obliga, hubiera preferido que el rival fuese San José. Ferrufino, cuya eliminación me alegró demasiado, no es aún ni la mitad de DT que el cochabambino y ex capitán aurinegro. Pero las cosas ya están dadas y hay que seguir así, porque un Campeón tiene que jugar y ganar al que se le ponga delante. Este domingo hay que llenar el templo miraflorino. Y hacer que los tímpanos de los rojos queden ocluidos por el grito “Tigre… Tigre… Tigre…”. Crucemos los dedos para que no llueva y nos vemos en la Bandeja Alta. ¡Qué esta felicidad no se nos acabe pronto!!!

FOTO: CORTESÍA PEDRO LAGUNA.



martes, 13 de diciembre de 2011

¡Con el corazón de Tigre! (O cómo se pasa de Orientísimo a Tontísimo en menos de 10 minutos)

Para mi hermano Saulo, quien me dio el título.

1. Luego de la postergación por la granizada a mediodía del domingo, por fin llegamos al templo miraflorino este lunes 12. Día y hora, las cinco de la tarde, inusuales para el fútbol. Pero eso no importa, sino ver al Tigre. Ahí estamos desde las 16:15, esperando con paciencia el ingreso de los planteles. Al salir de casa me acerqué a la pastelería de unos amigos queridos y compré cinco cuñapés, para servírmelos con un café ya sentado en las butacas plásticas. Cumplo y me como cuatro: me parece un buen número de goles para que se lleven los refineros.

2. Mauricio Soria opta por Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Alejandro Bejarano, Alejandro Chumacero y Sacha Lima; Rodrigo Ramallo, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Los árbitros designados son José Jordán, Wilson Arellano y Ángel Flores.

3. Los atigrados inician en el sector sur del campo; los cruzados en el norte. Hay cerca de 10 mil espectadores —según la estimación de La Red Deportiva— al comenzar el juego y los trapos de al menos 18 barristas de Oriente: La estación albiverde presente, Rebelión, Los del norte, La 3 pisos, Metal, Mafia, Legión 55, La Chichi, Raza camba, La Pesada presente, Sapo verde, Leales del verde, Revirada, La resaca, La nueva y Los de verde, entre otros que se pueden descifrar desde la Sur. Se hace un minuto de silencio, me parece por el hincha atigrado fallecido después del clásico del pasado miércoles, y los desubicados de la Ultra Sur se la pasan gritando, hasta que el árbitro les hace señas de respetar el homenaje a su amigo Rodrigo, según pude colegir de algunos mensajes en el Facebook.

4. Se inicia el partido como tal. Minuto 1, el Choco Chumacero la pone en profundidad, Ramallo corre y la recupera, envía el centro y Melgar no llega. Minuto 2, el Pájaro Escóbar centra pasado, el Choco no logra empalmar y Ramallo tampoco. Minuto 3, Wílder Gato Zabala se la lleva con la mano para proyectarse por derecha —el referí y su asistente Arellano, a escasos centímetros, no dicen nada—, centra pasado, Daniel Vaca (de aquí en más Daniel) toca hacia atrás y Gualberto Mojica, el goleador orientista de la fecha anterior, remata; menos mal, Méndez la desvía. Minuto 4, córner desde la derecha enviado por Escóbar, despeja Mariano Brau y García remata desde fuera del área, el portero Álex Arancibia vuela y la despeja al córner desde la otra punta. Minuto 5, se cobra el tiro de esquina con un pase retrasado para el Pájaro, quien remata pero el arquero da rebote que Ramallo recoge en el área grande y vuelve a pegarle: Arancibia, con una llamativa camiseta rosada, se luce de nuevo y pone el pecho al disparo. Minuto 9, Juan Carlos Conejo Arce se proyecta por derecha, elude a García y remata: Daniel la desvía al córner.

5. Minuto 10, gol de Oriente. Tiro de esquina desde la derecha enviado por Mojica, Lima intenta despejar pero no logra cambiarle el curso al balón que cae en los pies de Escóbar y le rebota, para solaz de Alejandro Delorte quien, libre de marca, aprovecha y la empuja hacia la derecha del golero de la Selección. Demasiada mala suerte para el Pájaro.

6. Minuto 13, Alejandro Bejarano (de aquí en más Ale Bejarano) se la cede a Escóbar por la izquierda, centro del capitán aurinegro y Ramallo que la remata a los pies de Arancibia. Minuto 14, falta de Marvin Bejarano contra Ramallo, en supuesta posición adelantada; la gente pide penal, pero el asistente Ángel Flores y el réferi no quieren complicarse la tarde. Minuto 17, pase largo al Pájaro por el sector izquierdo y remate cruzado que pasa de largo por delante del pórtico verdolaga. Réplica de los cruzados: el Conejo se la lleva por la izquierda y desde el borde del área, casi sobre la línea final, remata directo al travesaño; nos salvamos. Minuto 20, Ale Bejarano remata desviado. Minuto 21, Lima recibe un rebote, pero su disparo se va por encima del arco norte. Los de Carlos Ramaciotti juegan con el esquema 1-5-4-1; sólo Delorte queda lejos de su área, cerca del círculo central.

7. Minuto 24, gol de Oriente. Mojica, desde unos 45 metros, manda un tremendo zapatazo en diagonal, que se cuela en el ángulo derecho de Daniel. Golazo y frío en la espalda de los hinchas atigrados.

8. Minuto 26, Joselito Vaca es pintado de amarillo por una alevosa y cobarde entrada contra Chumacero; desleal desde donde se vea la acción del mimado de Gustavo Quinteros. Minuto 27, entrevero en el área de los visitantes y Ojeda, quien al parecer le dio un codazo al capitán Luis Gutiérrez, se va expulsado con roja directa. Por reclamar, Melgar recibe amonestación. Minuto 28, TL ejecuta Escóbar y Arancibia la manda al córner. Minuto 29, Torrico prueba suerte con un remate que se va cerca del poste izquierdo del arco visitante. Minuto 30, Lima se la cede al Pájaro, quien manda un soberbio tiro desde unos 35 metros, desviado. Minuto 31, Alejandro Meleán aparece solo en la zaga atigrada y remata a placer; más bien se va afuera.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Torrico centra desde la derecha, despeje corto y hacia el centro de Mariano Brau, Melgar recibe la pelota fuera del área y la dirige como un misil hacia el ángulo derecho de Arancibia, quien se queda clavadito en el pasto. La caprichosa rebota en el travesaño y en el piso antes de entrar y cumplir, una vez más, con la “Ley del Ex”. GO-LA-ZO, TOMA 1. Minuto 32.

10. Minuto 33, Matías Marchesini entra a cubrir el hueco dejado por el paraguayo Ojeda; deja el campo García. El nivel del arbitraje es patético y somos amables. Minuto 34, Arce remata cruzado y la coqueta se va afuera. Minuto 37, TL Lima para Escobar, remate buscando el ángulo derecho que se va desviado. Minuto 39, triangulan Delorte, Zabala y Arce. El Conejo saca un remate en el sector derecho del área y Daniel la desvia hacia el horizontal. Minuto 40, Arancibia se va detrás de un balón casi hasta el sector de las graderías y cuando regresa, como ya le está esperando el provisto por el pasapelotas, se gana cartulina amarilla. “Al fin haces algo bueno”, comenta sarcástico un niño que está sentado a mi izquierda y a quien conocí en el clásico del pasado miércoles: es el prototipo del barrabrava perfecto. Varias de sus actitudes me recuerdan cómo era de niño. Minuto 42, Escóbar centra y Ramallo no llega. Minuto 43, Lima, con más impotencia que puntería, la manda por encima del larguero de los orientales. Minuto 44, Ramallo se proyecta por derecha y cede un pase retrasado a Melgar, quien la manda una vez más muy alta. Minuto 45, Torrico sube por su carril, centra y Arancibia la echa al córner. El tiro desde el vértice se lo lleva Escobar, quien se adentra en el área con un autopase y acaba rematando hacia el cuerpo del guardameta cruceño, hasta ahora la figura de los visitantes. Minuto 46, el Conejo salta libre por el sector derecho de nuestra área, elude a Daniel, remata con arco vacío y su tiro se va al poste; en lenguaje de cancha, “conchazo” nuestro. Acaba la primera etapa y vamos en desventaja. La hermana de mi pequeño vecino —otra candidata a barrista— grita: “¡Escóbar anda patea al árbitro!”. Él lo arregla: “¡Dale un narizazo!!!”.

11. Al reiniciarse las acciones, ingresa Nelvin Soliz en lugar de Ramallo. Minuto 47, el Choco manda centro, Melgar la cabecea y Arancibia la echa al córner. Minuto 48, el Pájaro ejecuta el tiro desde el vértice izquierdo, Marchesini cabecea y la pelota da en la mano de Delorte. No es penal, pero el rugido exigiéndolo surge de los cuatro sectores del Siles (la hinchada de Oriente está en la parte central de la curva Norte, donde asimismo hay gualdinegros). Minuto 50, Marchesini mantiene su constante y se hace pintar de amarillo por atropellar —nunca mejor utilizada la expresión— al Conejo Arce.

12. Minuto 53, gol de Oriente. Contrataque furibundo: Delorte cede a Mojica, sólo está en la marca Marchesini (que es como un camión Tonka contra tres coches Matchbox con turbinas), el volante cuyo tercer tanto del juego ante los azucareros fue destacado por Marca.com de Madrid se la da a Arce y el homólogo de Bugs Bunny le cambia el palo a Daniel. Linda jugada y estamos 1-3. Como diría mi hermano luego, “en ese momento los hinchas cholis ya se hubieran estado saliendo”. Pero nosotros somos Tigres de cepa y seguimos alentando.

13. Minuto 59, remate de Vaca y su tocayo de apellido vuela para despejarla al córner. Minuto 60, Marchesini lanza un patadón desde unos 45 metros: Arancibia junta sus dos puños y la despeja a donde llegue.

14. GOOOOL DEL TIGRE. El Pulga Soliz no encuentra con quién jugarla y saca un remate cruzado, teledirigido hacia el palo derecho, que vence la volada espectacular de Arancibia. GO-LA-ZO, TOMA 2. Sé en lo íntimo que se puede. Minuto 61.

15. Minuto 62, Escóbar guapea para evitar que se le vaya el balón y con lo último remata a manos de Arancibia, notoriamente nervioso. Uno de los futuros barristas a mi izquierda –son como seis menores, acompañados por dos señoras asimismo ultrafanáticas— le grita al arquero cruceño: “¡Mueve tus tetas, perra!”. Mi hermano sentencia al final del partido: “Generación Internet”. Da pena, pero así parece. Entretanto, el quinto cuñapé va a parar a mi estómago mientras escribo estas líneas.

16. GOOOOL DEL TIGRE. Méndez se la roba al Conejo, que tonteaba en cuarto de cancha atigrado, se proyecta como volante y se la pasa al Pájaro, quien desde fuera del área saca un trallazo imparable a la izquierda del sicológicamente derrotado Arancibia. GO-LA-ZO, TOMA 3. ¡Lo empatamos y la taquicardia me tiene al borde del colapso, como estoy seguro sucede con los casi 25 mil que poblamos las tribunas!!! Minuto 67.

17. GOOOOL DEL TIGRE. Remate del Pájaro, Arancibia da rebote, lo recoge Ale Bejarano y centra hacia el área chica, para que Melgar sólo tenga que empujarla. GO-LA-ZO, TOMA 4. ¡Lo dimos vuelta, carajo! A PURA GARRA, METEJÓN Y N’EKE LES ENSEÑAMOS A LOS DE ORIENTE PETROLERO QUE AL TIGRE NO SE LO MOLESTA. Negado por absurdo que nos tomen la presión en este momento: entraríamos al Guiness. Minuto 71.

18. Minuto 76, fruto de la bronca e impotencia, Brau barre a Melgar y se gana la amarilla. En el borde de la cancha, Ramaciotti —quien el domingo dijo algunas cosas absurdas ante la suspensión del juego— está que no se entiende. Minuto 78, córner desde la derecha: Escóbar se la pasa retrasada a Lima, cuyo remate se va apenas elevado. Minuto 79, Enrique Parada reemplaza al goleador Melgar, quien se retira ovacionado. Minuto 80, amarilla para Diego Terrazas, por una falta alevosa y desleal contra Soliz.

19. GOOOOL DEL TIGRE. TL que el beniano Lima, desde unos 20 metros, envía hacia la izquierda de Arancibia, quien vuela en vano porque igual nomás se le cuela el balón. GO-LA-ZO, TOMA 5. Como pone más tarde una amiga en uno de los foros del Tigre: “¿Qué pensarán en este momento los cholis?”. Yo grito que completen de una vez la media docena. Minuto 80.

20. Minuto 83, Ale Bejarano manda un centro pasado y Torrico la empalma a la carrera: la gorda se va al cielo, pero a estas alturas —vaya juego de palabras— poco y nada importa. Minuto 90, el Pájaro hace una del Diego o de Lionel: deja quebrados por ahí a cuatro verdes —no me refiero a policías ni a washingtones—, se enreda con la caprichosa en el último instante y no consigue coronar. Iba a ser el de la media docena de tomas. Minuto 91, juego de pequeños: el Pulga se va con el balón, pase medido para el Choco, quien está prácticamente solo, y por colocar eleva mucho su tiro.

21. La fiesta en Miraflores —sobre todo en la Sur— es total. Espero que las celebraciones no traigan pesar para ninguna familia paceña. Me duele la garganta, pero no importa. He gritado como cuando era adolescente y me largaba solo a ver los colores amados, esos que ahora me llenan los ojos de lágrimas al ver las imágenes de los goles cargadas en la red. He apostado con tres queridos amigos (dos de ellos además cineastas) hinchas de Oriente, por el resultado final de la llave. No es exitismo, pero por ahora tengo medio almuerzo ganado a cada uno de ellos. La estadística indica 58 partidos jugados por la liga en La Paz entre el Tigre y Oriente. Ganamos 47, seis veces ellos y en cinco empatamos. Por cierto, vengan chulupis ó titulares, no bajamos nuestra cuota de cinco goles, je je je.

22. Este capítulo se cierra el miércoles desde las 20:30 (aunque hay cierta posibilidad de que sea el jueves a la misma hora). Por ahora no hemos ganado nada, pero mi hermano, protagonista indirecto de esta crónica, me dijo mientras caminábamos al local de comida rápida: “¡El domingo vamos a estar jugando la primera Final!!!”. Por si acaso, para asegurar el pase, en unas horas más lavaré mi ropa para ponérmela de nuevo cuando se jueguen los restantes minutos de la semifinal. ¡Qué días de ensueño nos están regalando Mauricio Soria y los jugadores!

FOTOS: WARA VARGAS/PAGINASIETE.BO, LA-RAZON.COM, JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.