viernes, 27 de abril de 2012

En la Caldera con ansias de sumar (Estamos a cuatro puntos de los líderes, aunque a mitad de la tabla)

1. Más de un año —desde el 20 de marzo de 2011, según los amigos de Marcas— que no sabemos de traernos tres puntos en una salida de La Paz. Esta noche jugamos contra un equipo desmotivado, con la brújula extraviada y candidato a jugar el descenso indirecto. Eso hace parecer fácil la visita, pero como bien decía mi abuelo, no hay peor rival que aquel quien nada tiene que perder. Y además, bien sabemos que la denominada Caldera del Diablo montereña casi siempre nos ha resultado una cancha complicada, aunque también hemos sabido salir de allá dejando azúcar amarga.

2. El profe Villegas mueve sus fichas, obligado. Parten como titulares Daniel Vaca (capitán); Jair Torrico, Matías Marchesini, Luis Méndez y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Diego Wayar; Luis Melgar y Sebastián González. La terna responsable del juego: Alejandro Mancilla, Mauricio Alvarado y Paul Uramenano.

3. A falta de otra, sigo la transmisión de Estelar Deportes. Minuto 6, TL de Ariel Aragón sin consecuencias para el Tigre. Minuto 10, remate de Adrián Cuéllar que se va cerca del poste derecho de Vaca. Minuto 15, para el anecdotario: nuestro capitán va a buscar el balón y levanta un rastrillo, de esos que se utilizan para recoger el pasto, a medio metro de la línea de fondo. ¿Descuido o mala intencionalidad? Volvamos a lo serio: el primero cuarto de hora ha sido para los rojos, que parecen mejor plantados en el campo.
4. Minuto 17, Wayar empalma un centro y por primera vez interviene Pedro Viera. Minuto 20, remate de media distancia del Choco Chumacero y Viera la despeja al córner. Minuto 22, TL de Marchesini, rebota en la barrera. Minuto 24, Henry Justiniano prueba suerte, pero su tiro se va desviado. Minuto 27, remate rasante de Cuéllar y Vaca responde de gran manera. Minuto 31, Soliz se proyecta y se la pasa al Chamagol González, quien remata furibundo pero rebota en Carlos Tordoya. El segundo cuarto de hora nos muestra ya con la iniciativa, pero sin madurar ni llegar al gol.
5. Minuto 37, gol de Guabirá. Aragón y Justiniano —el sub 20 local— dialogan, cesión del juvenil entre Marchesini y Reyes, y Aragón saca un derechazo a la izquierda de Vaca, que se cuela cerca de su poste siniestro.
6. Minuto 39, Juan Doyle Vaca (JD Vaca, de aquí en más) pintado de amarillo. Minuto 41, TL de Soliz desde la derecha, cabezazo de Méndez y poco falta para que se concrete la paridad. Minuto 43, Justiniano habilita a Carlos Camacho y su remate se estrella en el parante. Minuto 45, el ChamagolGonzález centra y Méndez vuelve a cabecear un casi-gol. Hizo méritos el Tigre, pero el gol lo han hecho los refineros.

7. Para el reinicio, Rodrigo Ramallo ingresa por Reyes y Ernesto Cristaldo sustituye a Wayar. Primera vez en toda su carrera que el Chango Villegas se anima a jugar con tres delanteros, dicen los de la transmisión radial. Minuto 50, Marchesini amonestado por jalarle el pantalón corto a Cuéllar. Minuto 52, Méndez reparte leña a su gusto, pero el árbitro decide no amonestarle. Minuto 53, TL de Marchesini, rebota en Tordoya y se va fuera. José Padilla por Justiniano.
8. GOOOOL DEL TIGRE. Córner desde la izquierda, Viera sale a buscar suchas y encima se cae sobre Tordoya. El Chamagol González recibe el regalo y decreta la paridad. Minuto 54.
9. GOOOOL DEL TIGRE. Melgar centra, Viera le da un sopapo a la pelota y le llega al Teto Cristaldo, quien saca un zurdazo y perfora las redes. Minuto 56.
10. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Cristaldo, rebote en el horizontal ante mala salida de Viera y Melgar la empuja al fondo. Minuto 59.
11. Minuto 61, Óscar Arauz por Diego Bejarano. Minuto 66, Andrés Jiménez por Camacho. Jacinto Elizeche, DT azucarero desde el 7 de abril, refuerza su sector medio izquierdo, por donde Soliz y Cristaldo se paseaban a sus anchas. Minuto 68, Aragón prueba de lejos, pero su remate se va alto. Minuto 74, TL de Aragón que se va elevado. Los locales quieren disminuir la diferencia. Minuto 75, Jiménez pintado de amarillo.
12. Minuto 80, TL de JD Vaca, rebota en la barrera y Méndez la aleja de nuestra zona defensiva. Minuto 83, González y Torrico dialogan, centro del segundo y ninguno de los otros dos arietes llega para empalmar. Minuto 86, Marco Paz reemplaza a González. Minuto 89, remate de Cuéllar y Cristaldo la despeja casi sobre la línea. Minuto 92, el árbitro da por concluido el juego en el Gilberto Parada.
13. ¡Y el estreno le hizo bien! Creo en lo personal que si Villegas se anima a arriesgar más, como esta noche, podemos tener mejores resultados. ¿Qué era un rival inferior? Tal vez, aunque yo no creo demasiado en aquello porque hubo momentos en los que los diablos rojos se plantaron bien y tienen necesidad de puntos, aunque claro la intención y los resultados no siempre van de la mano. La síntesis nos indica que ascendimos al sexto lugar de la tabla comparativa pero, quizás lo más grato, la diferencia con el cabecilla solitario es de sólo 4 puntos, a falta de 15 por jugarse. Este domingo tenemos otro partido complicado en la Llajta, contra un Aurora que viene fortalecido e incluso nos ganó en La Paz; es momento de retornar gentilezas.

FOTOS: LARAZÓN.COM y ELDIA.COM.BO.


domingo, 22 de abril de 2012

En la búsqueda de revalidar el título (Un empate que pudo ser victoria y encima perdimos al capitán)

1. Día deportivo en La Paz. Desde las primeras horas del día las calles se ven invadidas por miles de atletas que participan en la tradicional carrera pedestre del matutino El Diario, uno de los más antiguos del país. Hasta media mañana siguen corriendo algunos rezagados. Ya en horas vespertinas, mientras se desarrolla la fecha de la liga, se dirime asimismo el ascenso a esta categoría. En Cochabamba, en ese pleito, Petrolero de Yacuiba resultó el nuevo liguero. Llegué tarde a casa luego de salir a almorzar y como ya no me daba el tiempo para ir al estadio, decidí quedarme en casa y seguirlo por radio.
2. Eduardo Villegas manda un onceno que debe animarnos: Daniel Vaca; Enrique Parada, Luis Méndez, Matías Marchesini y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Diego Wayar; Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar (capitán). Los responsables del juego son Joaquín Antequera, Efraín Castro y Juan Pablo Montaño.
3. The Stongest en la mitad sur, Real Potosí en la norte. Hay un estudio mutuo en los primeros instantes. Minuto 8, TL de Rosauro Rivero, rasante, que se va apenas desviado. Minuto 10, pase a espaldas de la defensa, recibe Pastor Tórrez, sale apresurado Vaca y conjura el peligro echándola al córner. Minuto 13, TL de Escobar y Claudio Centurión la echa al córner. Centro del Pájaro Escobar, cabezazo de Marchesini y el paraguayo Henry Lapczyk la contiene. Minuto 14, Wayar pasa a Ramallo, el delantero busca a Torrico, quien es trabado en el área, pero el réferi indica que no pasa nada. Minuto 15, Marchesini amonestado por una violenta entrada contra Gerardo Yecerotte.
4. Minuto 22, remate de media distancia del chapaco Wayar y el Polaco Lapczyk responde con prontitud. Minuto 28, pase en profundidad para Rivero, quien termina pegándole al piso y no puede sacar un buen remate. Minuto 30, guapeada del Choco Chumacero, centro que no encuentra a Ramallo.
5. Minuto 31, el Pájaro Escobar remata y Lapczyk contiene. Minuto 33, Sebastián Pol por Rivero, lesionado. Minuto 34, primera intervención de Pol, que se va solo ante Vaca y casi abre el marcador.
6. Minuto 35, gol de Real Potosí. Córner de Danner Pachi, cabezazo de Pol, Vaca la cachetea y Rony Jiménez recoge el rebote con arco desguarnecido para abrir el marcador.
7. Minuto 39, los lilas pierden la pelota en media cancha, Lapczyk está adelantado y el Pájaro remata, pero el meta logra rehacerse. Minuto 40, Wayar remata y la caprichosa rebota en el pecho del Polaco.
8. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Escobar que va cerrándose sobre el arco de Lapczyk y se le cuela al golero paraguayo. Según la transmisión de La Red Deportiva la había peinado Parada, pero en la mesa de control le dan el tanto al Pájaro. Minuto 49 de la primera parte y se pone justicia en el marcador.


9. Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Wayar. Error de Villegas, quien pudo haberle dejado más tiempo en la cancha. Minuto 46, Tórrez amonestado por recibir un centro con la mano. En la réplica, remate del Teto Cristaldo y la caprichosa se estrella en el poste. Minuto 47, remate rasante de Tórrez y Vaca contiene con tranquilidad. Minuto 52, Tórrez vuelve a probar suerte y el guardameta atigrado contiene una vez más. Minuto 55, Andrés Jemio reemplaza a Vaca y Luis Melgar ingresa por Reyes.
10. Minuto 65, gol de Real Potosí. El argentino Pol se la lleva en contragolpe, encara ante Jemio que no sale y la remata cruzada.
11. GOOOOL DEL TIGRE. Penal ejecutado por el Pájaro Escobar, un derechazo que vence al golero Lapczyk, que se lanza a su izquierda cuando el balón va al sector opuesto del arco sur. En la jugada previa, Cristaldo había pateado y el balón dio en la mano de un zaguero. Minuto 69.
12. Minuto 70, Jemio logra contener casi sobre la línea un tiro de larga distancia de Pol. En la contra, Lapczyk salva luego de un remate de Cristaldo.
13. GOOOOL DEL TIGRE. Melgar recibe un pase medido del Pájaro Escobar, quien dialogó en la previa con el Choco Chumacero armando la jugada, y la cachetea mandándola al fondo de las redes. Minuto 74.
14. Minuto 75, Escobar es expulsado con roja directa por darle un codazo a Pol. Minuto 77, Víctor Hugo Angola por Pachi. Chumacero es trabado en el área lila, pero Antequera no quiere complicarse la tarde. Minuto 79, Tórrez expulsado por doble amonestación. Minuto 80, Ramallo intenta de media distancia pero Lapczyk está atento. Minuto 82, centro de Angola, Centurión cabecea con peligro y en posición fuera de lugar. Minuto 83, Antequera echa a un pasapelotas (sólo le falta uno en cada banco y alguien de la tribuna). Minuto 90, TL de Angola y Jemio que la despeja con los puños. Contragolpe de Chumacero, cede para Ramallo, este para Melgar y el cruceño se pierde una oportunidad inmejorable para sellar el partido. Minuto 91, Centurión expulsado por falta contra Ramallo. Minuto 92, TL de Marchesini que se va por encima del arco de los potosinos. Minuto 93, TL de Angola que se va a manos de Jemio. Lapczyk está en la zona de ofensiva y el suplente atigrado no se da cuenta de aquello.
15. Minuto 94, gol de Real Potosí. Lapczyk pasa sobre la derecha para Pol, centro del argentino y Yecerotte la empalma, ante una salida desesperada de Jemio que no consigue agarrarla.
16. Preguntas urgentes: ¿Por qué ingresó Andrés Jemio? Nada personal contra el guardameta suplente, pero su desatino sobre el final del juego nos costó el empate, más allá de que el resultado parezca el más justo ante lo desplegado en la cancha. ¿Por qué Eduardo Villegas no aprende de sus colegas? En determinado momento, el DT de Real Potosí, Claudio Marrupe, puso a cuatro delanteros en el campo porque buscaba un resultado que al final se les dio, cuando ya estaban con uno menos que el Tigre. Una vez más, por no arriesgar… En la síntesis, nos quedamos sin capitán para el partido del jueves en Montero y, tal vez, para el subsiguiente del próximo fin de semana en Cochabamba. Son dos salidas complicadas y luego tenemos tres fechas en La Paz, incluyendo el clásico donde somos visitantes. Nos quedan 18 puntos, la cabeza de la tabla está a siete, pero… ¿alcanzará?

FOTOS: JORGE BERNAL-IVÁN CANELAS L./AFKAPHOTOS.COM.