jueves, 19 de mayo de 2011

Segundo tiempo desastroso (San José, tarea imposible para Craviotto)

1. Miércoles de correteos. Antes de salir de casa me inquieta el bloqueo en Calamarca: ¿podrán pasar los jugadores del Tigre? Incluso el fotógrafo del periódico se va temprano hacia la capital de Pagador. Asisto a la conferencia de prensa que anuncia el ciclo de cine chileno que se inició anoche en la Cinemateca. Luego paso por las oficinas de Entel para que me rehabiliten la línea del móvil y me arreglen lo de las facturas –definitivo: en satisfacer las demandas del cliente, nos sacamos un cero bien redondito casi en todas las empresas–. Almuerzo en casa de mi mamá (ají de fideos por expreso pedido mío) y luego al periódico, a cumplir con las páginas. Me da rabia que Multivisión no televise el partido de Oruro, pero nada puedo hacer.

2. Néstor Craviotto pone lo mejor que tiene: Max Rougcher; Enrique Parada, Delio Ojeda, Federico García (capitán), Luis Méndez y Nelvin Soliz; Miguel Quiroga, Leonel Reyes y Renán Addles; Cristian Ruiz y Rodrigo Ramallo. Dirigen Raúl Orozco, Wilson Arrellano y Juan Carlos Cardozo.

3. Cierro mi última página cerca de las 20.00 y espero a un contacto telefónico para hacer una entrevista. Sé que ya empezó en el Bermúdez, pero los afanes por el cambio de comandante en la Policía me impiden seguir el relato.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Veo que mi amigo Vasco Asturizaga se emociona delante de su computadora. Inquiero con la mirada y confirmo la alegría. La Pulga Soliz se lleva la pelota por derecha, centra buscando a Ruiz, anticipa Sergio Jáuregui que despeja a medias y como un espíritu aparece Ramallo, que manda un furibundo remate al fondo del pórtico defendido por Carlos Lampe. Minuto 17, y somos punteros únicos.

5. Salgo del periódico y abordo un minibús mientras sigue nuestra ventaja. Llego a casa en el entretiempo, enciendo la radio y están por reiniciarse las acciones en el estadio de la zona norte orureña, sin variantes.

6. Minuto 49, gol de San José. Luis Carlos Vieira recoge un rebote del palo y de media tijera la anida en el fondo.

7. Minuto 53, gol de San José. Centro al área y Maximiliano Andrada empalma de cabeza. En cuatro minutos los santos han dado vuelta el partido.

8. Minuto 55, Soliz es trabado dentro del área y penal para el Tigre. Mi corazón late con fuerza mientras como unas galletas y tomo una taza de leche chocolatada, oteando una serie policial gringa que más o menos sigo por los subtítulos. El Pepe García es elegido para ejecutar el tiro desde los 12 pasos, pero su remate, fuerte, va directo al medio, hacia el cuerpo de Lampe. Nos perdemos la opción de empatarlo.

9. Sobre llovido, mojado. Minuto 80, Reyes traba a un jugador rival y es expulsado. Minuto 89, Rougcher sale del área para detener a Vieira, el brasileño cae y nuestro guardameta ve la segunda amarilla. Parada debe hacer de arquero los últimos instantes, pues ya se hicieron los tres cambios: Percy Colque por Quiroga, Regis De Souza por García y Sacha Lima por Soliz. El Animal Addles tampoco juega el domingo, porque vio la quinta amarilla.

10. Ya lo dije hace tiempo: el Cucu de Craviotto se llama San José. Cuatro partidos jugados –dos el año pasado, dos este– y otras tantas derrotas. Pueden ser coincidencias, pero si la memoria no me folla es el único de los planteles ligueros a los que Otto no le ha sacado al menos un punto. ¿Tendrá algo que ver la similitud de casaca con la de Vélez Sarsfield???

11. Demos vuelta a la página y esperemos que esta noche los resultados no nos alejen de la punta. El domingo hay que ganar como sea a los envalentonados de Aurora y cruzar los dedos para que la última fecha podamos dar la vuelta. No es imposible, pero se nos ha puesto, una vez más, cuesta arriba y con una pendiente como la de la calle Landaeta en La Paz.

FOTO: JORGE MAMANI/LA PRENSA.

lunes, 16 de mayo de 2011

¡SOMOS PUNTEROS!!! (Y con algunos equipos de Santa Cruz no bajamos de cuatro)

1. Domingo de alegrías. Primero, un par de programas en televisión que no alcancé a ver durante la semana, pero consigo mirar en la mañana. Luego, la victoria de Boquita en el clásico argentino; es el último que juega Martín Palermo y, por lo que entiendo, hizo uno de los dos goles. Y tercero, triunfo holgado del Tigre, similar al del pasado jueves, que nos deja en la cúspide de la tabla de posiciones.

2. Néstor Craviotto varía el onceno por razones que todos conocemos: Max Rougcher; Enrique Parada, Delio Ojeda, Federico García (capitán), Luis Méndez y Nelvin Soliz; Miguel Quiroga, Leonel Reyes y Renán Addles; Cristian Ruiz y Rodrigo Ramallo. Terna arbitral: José Jordán, Vladimir Tango y Samuel Chuca.

3. Minuto 1, TL desde la izquierda ejecutado por el Animal Addles, que va a manos de Sergio Galarza, una especie de Naranjito petizo y retacón por el color de su polera. Minuto 2, Limberg el Bomba Gutiérrez remata dentro del área grande, pero se va elevado. En la recta de general, cerca de la deshabitada curva norte, hay una barra de los Floripondios de Santa Cruz, autodenominada “Los Chiflados”. Minuto 8, aparentemente por una mala calistenia precompetitiva, Rougcher se acalambra. Minuto 12, amarilla para Reyes y para Gutiérrez, a este último por reclamar.

4. Minuto 17, el Animal remata desde fuera del área, pero Galarza la desvía al corner. Minuto 20, amarilla a Méndez. Minuto 21, el Bomba remata y Soliz la manda al corner. Minuto 25, corner desde la izquierda ejecutado por Addles y cabezazo de manual –hacia abajo– de Ruiz. Minuto 31, centro desde fuera del área del panameño, cabezazo de Enrique Díaz, Parada recoge el rebote y remata rasante, a manos del Mono Galarza. Minuto 37, Ruiz remata desde unos 25 metros y se va alto. Minuto 38, otra vez el ex de Real Potosí en acción: se la lleva por derecha, el centro llega a Addles y se va por encima del pórtico. Minuto 39, reacción de los cruceños: un centro desde la izquierda, no llega Ojeda y Rougcher la bota al corner. Minuto 41, casi abrimos: el Animal se la pasa a Ruiz, con la punta llega el ariete y la toca por encima del Mono, que se vuelve monoaraña y vuelve a la carrera hacia su arco, agarrándola a 1,5 m de la línea de sentencia. Minuto 42, Addles se la lleva solo, encara por izquierda y remata; pega en la cadera de Galarza y se va al corner.

5. El reinicio de las acciones es con los mismos 22. Minuto 47, TL Addles mandado como centro, pero nadie llega. Minuto 49, Ruiz remata desde la derecha y Galarza tapa. Minuto 50, ataca Blooming: Óscar Díaz tarda en sacar el remate, Ojeda –lejos el mejor hombre de nuestra zaga esta tarde– pone la pierna y el balón se va al corner. Un minuto más tarde, el Bomba se la pasa al delantero chapaco, quien saca un remate rasante que Rougcher ataja.

6. GOOOOL DEL TIGRE. El Bomba la pierde, Quiroga se la pasa al Animal que se va por izquierda, centra para Ruiz quien se lanza en picada y con el parietal se la coloca al Mono, que pone la mano pero no basta. Minuto 55.

7. Teté Quiroz, DT visitante, se desespera. Minuto 58, el Animal está intratable: centra, cabecea Ojeda y se va cerca del poste izquierdo del Mono. Minuto 62, otra vez el panameño se la lleva, pasa a Ruiz y el remate se estrella en el cuerpo de Galarza. Minuto 63, el goleador atigrado deja la cancha golpeado; lo reemplaza Regis De Souza.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes pone un pase como con la mano para Ramallo, que le hace un sombrero al desesperado Galarza, quien sale a cortar pero no lo consigue. Minuto 68.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Diego Valdés cabecea hacia atrás, Ramallo recoge el regalo y la manda a dormir dentro del arco visitante. Minuto 72.

10. Minuto 74, remate en profundidad de un jugador del plantel cruceño, llega el centrodelantero a fusilar y Ojeda la despeja en el momento exacto. Minuto 75, Luis Cristaldo reemplaza a Addles, ovacionados ambos. Minuto 78, Ojeda se la pasa en profundidad a Ramallo, que llega por derecha al área y saca un remate: Galarza le niega el hat-trick. Minuto 80, Diego Bejarano sustituye a Ramallo. Minuto 84, fruto de la impotencia y desesperación, Óscar Díaz hace una falta horrible y se gana la roja.

11. GOOOOL DEL TIGRE. De Souza se la pasa a la Pulga Soliz, remata con cierto sobrepique y Galarza no puede hacer nada. Minuto 89. Un minuto después, Nelvin casi sella el quinto.

12. Poco más que decir de este partido. El resultado habla por sí solo, tal como ocurrió con el no comentado –por absentia y humor desastroso– triunfo por el mismo tanteador del pasado jueves ante Guabirá. Estamos en la punta, esperando al miércoles, cuando visitamos a San José. Ojalá y lo televisen.

FOTO: JORGE MAMANI/LA PRENSA.