miércoles, 13 de octubre de 2010

Clásico: situaciones distintas, pero con urgencias parecidas (Les rompimos el invicto en el Siles a pura garra de Tigre)



A CARLOS MAMANI SOLIZ, un EJEMPLO para toda BOLIVIA,
y sus 32 COMPAÑEROS en el encierro en la MINA SAN JOSÉ, PARADIGMA MUNDIAL


1. Ganar o ganar. La consigna en Achumani es de un solo sentido. No hay lugar para el empate, menos aún para la derrota. Si llega esta última, adiós a cualquier aspiración remota por el título y también podemos empezar a resignarnos a los otros dos sitiales que dan pase a una competencia internacional. Tenía todas las ganas de estar en mi sitio usual, pero dos –y hasta tres– razones me mantienen en casa: estoy agripado y no quiero complicar más mi afección con este clima húmedo y la lluvia que se inicia cerca de las 19:55; cuarto de hora antes de que se inicie el partido quedan sólo tres mineros por rescatar en la mina San José en Chile y quiero ver en vivo cuando salga el último; en la Sudamericana está jugando el Tigre uruguayo, Peñarol, que visita al Goiás en el estadio Serra Dourada de Goiania (acabó perdiendo por la mínima).
2. Néstor Craviotto se juega el puesto. No es que le hayan amenazado con el retiro, mas resultados mandan y los números no le han acompañado al platense, quien por cierto cumplió 47 años hace 10 días. La alineación inicial: Max Rougcher; Luis Ribeiro, Luis Palacios, Federico García y Gerson García; Nelvin Soliz, Carmelo Angulo, Marco Paz y Alejandro Chumacero; Julián Di Cosmo y Pablo Vásquez (capitán). Terna arbitral designada: Raúl Orozco, Remberto Cruz y Ariel Guizada.
3. Espero que no sea un presagio, pero en el clásico preliminar entre los sub 19 vencieron los de Tembladerani por 5-1, y el Tigre acabó el partido con sólo nueve jugadores. El sorteo para el plato principal lo gana el capitán aurinegro; campo norte para el Tigre, campo sur para Bolívar y son ellos quienes moverán la Jabulani. Minuto 2, la primera jugada de gol es para los celestes: William Ferreira recibe un centro de Abdón Reyes, que eliminó a Ribeiro, y su remate se va, afortunadamente, desviado. Réplica inmediata: centro del Choco Chumacero para Di Cosmo, luego de que a Ever Farfán se le resbala la gorda, y el foráneo no consigue embocarla. Minuto 7, Enrique Parada ejecuta un remate de larga distancia que se va por fuera. Minuto 15, tiro libre para Bolívar: Rudy Cardozo ejecuta y Rougcher la aleja del pórtico con los puños. Al parecer ha menguado la copiosa lluvia.
4. Minuto 17, amarilla para Angulo por falta contra Cardozo. El tiro libre lo ejecuta Wanderlei Mascarenas y Rougcher da una muestra de reflejos felinos lanzándose en volada y desviando el balón fuera del campo. Minuto 22, Zé Carlos llega hasta el área, remata y una vez más Rougcher evita la caída de nuestro pórtico. Minuto 24, Di Cosmo se la pasa retrasada a Angulo, que solo frente al arco rival la tira arriba. Un minuto después, el Tanque Vásquez no llega a empalmar un rebote. Minuto 27, centro de Soliz tras un despeje de Farfán, el Choco se la pasa a Angulo y otra vez el pandino la pela. Minuto 30, tercera de Angulo: la Jabulani le llega al Tanque, cede para su compañero y una vez más NO LA METE ADENTRO. Si estuviera en la cancha ya saben contra quien estaría, pidiendo su cambio a gritos. Minuto 33, Cardozo es el Angulo de los cholis: solo frente a Rougcher se enreda con la pelota y acaba mandándola fuera, cuando pudo abrir el tanteador.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Desde el borde de la general, Gerson García manda un centro que acaba colándose en el pórtico de un desafortunado Farfán que se resbala. Casi calcadito al que le hizo a Robledo el 1 de agosto pasado, dice la transmisión radial. El orureño vuelve a rendirle a Craviotto y nos da una gran alegría. ¡Qué lindo es volver a usar las negrillas para escribir sobre un tanto nuestro! Minuto 37.
6. Minuto 41, gol de Bolívar. Desde casi 35 metros, Cardozo saca un zapatazo y Rougcher no puede contener el pique. Minuto 44, centro del goleador, Rougcher no se anima a salir y Zé Carlos empalma fallido. Acaba con paridad la primera parte, mientras en Chile está ascendiendo a la superficie el topógrafo y jefe de la cuadrilla, último de los mineros en ser rescatado.
7. Se reinician las acciones. Al minuto de juego, gol de Bolívar. Ferreira centra, Zé Carlos la toca y listo, lo dieron vuelta. Complicado nuestro panorama. Y por ahora este es el segundo partido de locales, contra el otro plantel paceño, que perdemos. Minuto 55, remate de Cardozo que se estrella en el travesaño. Minuto 61, Rodrigo Ramallo, quien debió partir de titular en vez del capitán, ingresa en lugar de Di Cosmo, que antes de irse falló una opción de anotar.
8. GOOOOL DEL TIGRE. ¡CHOCO grande y querido! Le saca la pelota a Ignacio Ithurralde, deja mal parada a la defensa bolivarista, encara ante Farfán y se la acomoda. No alcanza, pero por el momento renacemos y lo mejor: el Choco está volviendo a ser el mismo. Minuto 65.
9. GOOOOL DEL TIGRE. ¡Enloquezco delante de la computadora! ¡RAMAGOL vacuna! Rodrigo recibe el balón, le cambia el palo a Farfán y nos da la segunda gran alegría de la jornada. Los dos debutantes en un clásico oficial hicieron goles esta noche. ¡Qué se acabe de una vez! Minuto 70.
10. Minuto 71, Parada se va expulsado con roja directa. Uno después, Soliz amonestado. Minuto 74, dos hinchas de la Norte ingresan a la cancha y –¡para variar!– los policías (espectadores gratuitos) tardan en reaccionar; luego los detienen. Minuto 78, Gabriel Ríos –quien acababa de ingresar– ve la roja directa; en el relato radial dicen que estuvo siete segundos en el campo de juego. Minuto 79, Ronald Rivero empalma un centro que se cuela en el arco de Rougcher, pero el juez cochabambino Orozco –de pésimo desempeño según los de Futbolmanía– anula el tanto por supuesta carga contra Rougcher. Minuto 85, Angulo deja el campo lesionado y lo sustituye Hermann Soliz. Minuto 88, se retira Vásquez e ingresa Renán Addles.
11. ¡GANAMOS CARAJO!!! Y no se escuden en el árbitro, en todo caso échenle la culpa al inútil de Ithurralde. El Tigre puso lo que pone siempre: garra, huevos y ganas de pelearla. Chau su invicto en La Paz en este campeonato, punteros. Y nosotros, a pensar en el partido del domingo contra San José, que no será nada sencillo. SI NO LO SIENTES, NO LO ENTIENDES. ¡YO SOY DEL TIGRE, DE CORAZÓN!!!

FOTO: FREDDY ZARCO/AFKAPHOTOS.COM.

lunes, 11 de octubre de 2010

Se va acabando el sueño (No le ganamos ni al casi descendido y se reconfirma la justa pérdida de tres puntos)



1. Otro fin de semana tenaz en lo personal. Tradicional Almuerzo de Antiguas/os Alumnas/os de colegio y todo lo que eso implica. Ayer no quise ni intentar siquiera buscar una emisora de Trinidad que transmita por la red. En el minuto 65 del partido escuché el enlace que hacían los de Futbolmanía y la cosa seguía en blanco, pero apenas unos minutos después eso se modificaría.
2. Néstor Craviotto, que no sabe de ganar fuera de La Paz, propuso este once inicial: Max Rougcher; Luis Ribeiro (capitán), Luis Palacios, Santos Amador y Gerson García; Nelvin Soliz, Carmelo Angulo, Alejandro Chumacero y Thiago Leitao; Rodrigo Ramallo y Julián Di Cosmo. Arbitraron Óscar Saucedo, Jorge Calderón y Juan Pablo Montaño.
3. Según lo que ponen los de Erbol, tuvimos “tres claras oportunidades de anotar en los primeros 45 minutos frente a un dubitante equipo local, pero sus delanteros parecieron estar con los botines atados, especialmente Carmelo Angulo, quien a los 37, solo frente al portero a cinco pasos de éste remató a las manos del guardameta, cuando la tribuna esperaba el estilete”. Y encima, claro, nos quedamos sin el Negro Peña por expulsión.
4. Ahora, con el resultado ya conocido por todos y las imágenes del partido en Trinidad dando vueltas en los distintos espacios deportivos de la televisión, empieza la angustia de la numeralia. Primera cosa: se ha confirmado que perdimos –bien perdidos, dicho sea de paso– los tres puntos de la impugnación hecha por Blooming. Segunda: ese grandioso regalo de nuestro delegado y presidente del Comité de Fútbol, Ronald Crespo, nos despacha al décimo lugar en la tabla –sólo estamos por encima del que nos ganó ayer y el otro candidato al descenso. Tercera: tenemos siete derrotas –seis fuera de La Paz y una en el Siles–, un empate –contra el clásico rival– y cinco victorias; con eso no basta ni alcanza.
5. El miércoles hay que ir al Siles. No sólo porque jugamos con los de Tembladerani, sino para darle aliento al equipo con la esperanza de que reaccione. No sé cómo ni con qué, sólo sé que TENEMOS QUE GANAR EL CLÁSICO. Si no lo hacemos, que nos hagan despertar del sueño y nos ocupamos de otras cosas.

FOTO: AFKAPHOTOS.COM.