domingo, 6 de febrero de 2011

En casa nos hacemos un sufrido festín (Cómo cuesta ganar en nuestra cancha)


1. Los colegas que saben y se dedican a eso dicen que hace seis años no se jugaba un partido oficial en el Rafael Mendoza Castellón. Dicen asimismo que son dos décadas desde el primero juego liguero allí. El de hoy es el noveno partido del Tigre en Achumani. En los anteriores ocho se registraron cinco victorias atigradas, dos empates y una derrota en un clásico, en 1997. No recuerdo si estuve en 2005, pero sí que unos años antes fuimos con mi hermano a un partido definitorio con los rojos de Guabirá, que tuvo penales y todo. Hoy decidí no bajar: el clima lluvioso y mi gripe es mejor evitar combinarlos. Sigo las incidencias por La Red Deportiva.

2. El 11 inicial de Craviotto: Daniel Vaca (Capitán); Jair Torrico, Luis Méndez, Delio Ojeda y Gerson García; Diego Bejarano, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Renán Addles; Regis de Souza y Cristian Ruiz. Los encargados para pitar las acciones son Óscar Maldonado, Ismael Terceros y Roger Orellana.

3. Entrevistas breves al Choco Chumacero y a Gustavo Shakira Fernández, meta suplente en el Turbión beniano. El autor del primero gol en Achumani asimismo está presente: Sergio Óscar Luna, quien marcase un penal en 1991, dirige técnicamente a los trinitarios, debutando en este torneo. Alrededor de 7 mil personas, comenta Carlos Enrique Quique Rivera. Campo sur para el Tigre, norte para Real Mamoré. Por el cable sigo las imágenes de Chelsea-Liverpool.

4. Minuto 2, centro de Torrico, cabezazo de Ruiz y el arquero Pablo Lanz contiene tranquilo. Minuto 5, ataque en grupo con Chumacero, Addles y Bejarano que saca un remate de media distancia. Minuto 6, De Souza se la pasa a Ruiz, remate y por poco no se abre. Minuto 9, tiro libre de Gustavo Arce y el balón roza el horizontal de Vaca. Minuto 14, De Souza pasa a Ruiz pero la pelota se abre y no llega a destino.

5. Minuto 18, falta de De Souza desde atrás contra Juan Pablo Fernández y el brasileño se gana la amarilla. Minuto 21, sale de contra el equipo beniano: Iván Zerda toca para Arce, pero el empalme no lleva riesgos. Minuto 22, remate del Choco –quien aparece por primera vez en este campeonato–, que se va por lo alto. Minuto 29, Juan Maraude la pone en profundidad, pero no llega Adhemar Arias. Crecen los coleros, que sólo han hecho un gol y no han sumado unidades en las tres fechas previas. Se cumple la media hora y ya deberíamos estar ganando.

6. Minuto 32, Zerda es trabado en el área por Méndez, pero el juez Maldonado nos perdona. Minuto 36, remata De Souza y Lanz se luce lanzándola al corner; es la más clara que tuvimos en la primera parte hasta ahora. En Inglaterra concluye en blanco el primero tiempo. Minuto 42, el Choco la baja con el pecho, encara y remata, pero Lanz se interpone botándola por la línea de fondo. Se cierra la primera parte también sin grito de gol en la calle 34 de Achumani. 13:15

7. Horacio Ortega reemplaza al Animal Addles al comenzar la segunda parte. Minuto 47, remata Chumacero, despeja corto Lanz y el recién ingresado Ortega no puede inaugurar el tanteador. Minuto 49, centro para De Souza y una vez más Lanz gana en el mano a mano. Regis golpeó con la mano al portero y ve la segunda amarilla, dejándonos con 10 –esta es de las sanciones que el profe Craviotto sugiere sean multadas y estoy completamente de acuerdo. Minuto 54, Ortega encara en el área, el balón rebota en la mano de Arce, pero Maldonado ha decidido que hoy no pita penales. Minuto 56, Rodrigo Ramallo ingresa en lugar de Reyes, que se va aplaudido. Mi amigo Ángel Careaga –sí, el que hacía Salamandra– me dice que a Lito no se lo saca; replico que sí se lo saca y que el cambio está bien, al menos eso espero. Minuto 58, Adhemar Arias cabecea contra su pórtico y casi nos regala la apertura, que ya desespera por su ausencia. Gol del Liverpool en Stamford Bridge.

8. Luna hizo dos variantes y una de ellas es la de Carlos Molina, quien hizo el único gol de los albos hasta ahora. Minuto 65, Luis Melgar ingresa en lugar de Bejarano. Se queda con las ganas de entrar el veterano Luis Cristaldo. Minuto 66, Ruiz la manda al cielo en su intento por abrir el tanteador.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Rodrigo Ramallo abre el marcador tras recibir un pase de Melgar; tremendo remate desde el borde del área grande. Minuto 68.

10. Chelsea pierde de local por la mínima. En Achumani el juego se ha hecho enredado: el Tigre defiende con uñas y dientes el gol, que significan tres puntos vitales. Los visitantes no se resignan. Minuto 86, Franz Oñi remata y Vaca contiene esforzándose. Minuto 91, tiro libre que ejecuta Maraude y otra vez nuestro capitán la desvía al corner. Concluye el juego y los tres puntos se quedan en casa.

11. Néstor Craviotto había advertido que la cancha del Mendoza está mal y sugirió no jugar en ella. Las declaraciones de los jugadores de ambos equipos al salir dicen lo propio. Para los dirigentes: ya se sacaron el gusto. Salvo que se hagan sustanciales mejoras hasta abril, cuando se prevén los siguientes juegos, mejor quedarnos en el Siles porque se pone en riesgo el puntaje. Hoy debía darse una diferencia mayor en los guarismos, pero lo importante es que ganamos, carajo.

FOTO: RICARDO BAJO HERRERAS.