jueves, 9 de agosto de 2012

Los Rancho-guitarra totalmente perdidos (Aunque reaccionaron un momento, igual volvimos a pasarles por encima)

1. El 28 de marzo pasado, ante este mismo rival, Eduardo Villegas asumía la conducción técnica del Tigre. Y su debut no pudo ser mejor: 3-1 a los de la diagonal roja. Hoy ellos son quienes estrenan DT, prácticamente bajado del avión, con Carlos Gato Leeb en lugar de Juan Carlos Cañoto Paz García. Y la situación de ambos planteles en la tabla es asimismo dispar: mientras nosotros estamos en el centro y con rumbo hacia la punta, ellos se debaten en la cola. Cuatro partidos en la corta historia en La Paz: dos para nosotros, uno para ellos y un empate.
2. El Chango Villegas propone a estos titulares: Andrés Jemio; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar (capitán); Luis Melgar y Mauricio Saucedo.   Árbitro: Hostin Prado. Asistentes: Ludwing Pérez y Ariel Guisada.
3.  The Strongest en el campo norte y Nacional Potosí en el sur. Nada más puedo apuntar porque no vi imágenes del primero tiempo, excepto los goles. Desperté cerca de las 20:42, me colgué de la red y pude otear la repetición en la señal por la internet.
4. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar elude a tres en la media cancha y la manda en profundidad para Melgar, que se abre hacia el costado izquierdo del área grande y ante la salida —vaya uno a saber para qué— del golero  Matías Garavano, envía un remate, rebota en el poste izquierdo y luego en la pierna de Henry Alaca, adentrándose en el arco. Minuto 40.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Saucedo dialoga con Veizaga en el círculo central, el volante se la pasa al Pájaro, quien la baja con la patita izquierda, se acomoda ante la estéril oposición de Alaca y saca un remate casi desde la línea del punto de penal, un verdadero trallazo cruzado que hace inútil la volada de Garavano y la caprichosa se cuela en el arco visitante. Minuto 45 +2.


6. John Obregón por Huallpa en los potosinos. En el Tigre, Ernesto Cristaldo sustituye a Bejarano y Rodrigo Ramallo reemplaza a Veizaga, todo antes de reiniciarse el juego. Minuto 47, Obregón centra y no encuentra receptor en Fernando Brandán.
7. Minuto 48, gol de Nacional Potosí. Brandán centra desde la izquierda y Gastón Mealla, sin nadie que lo marque, cabecea y descoloca a Jemio.
8. Minuto 53, Ramallo prueba de media distancia, Garavano responde atento. Minuto 54, Saucedo para Ramallo, cesión retrasada para Escobar y el Pájaro le manda un aletazo a Melgar, quien solo tiene que empujarla, pero está en posición adelantada. Minuto 59, Ramallo remata por el suelo, la pelota se va cerca del palo derecho de Garavano.
9. Minuto 61, Saucedo, Chumacero y Cristaldo dialogan, centro para Escobar y Alaca que intercepta. Minuto 62, Obregón le gana las espaldas a Barrera y saca un tiro que Jemio contiene con gran mérito. Villegas hace su tercer cambio: Daniel Chávez en vez de Melgar. Minuto 64, corner de Saucedo desde la derecha, cabecea Escobar como pivote y Cristaldo no entiende para empalmarla. Minuto 70, corner pasado de Saucedo, Escobar no llega a rematar bien y se salvan los de la banda sangre. Minuto 72, entrevero en el área atigrada, llega Obregón como para definir, pero un meritorio Jemio logra despejar y conjurar en parte. Cuando contragolpea el moreno de 22 años, la defensa aurinegra es un flan.
10. Minuto 74, gol de Nacional Potosí. Mealla queda solo frente a Jemio tras recibir un pase de Obregón a espaldas de Barrera y Soliz, encara y vence al portero atigrado con un tiro cruzado.
11. Minuto 76, Marcos Ríos por Gary Paz. Minuto 78, TL de Obregón que se va directo a la Ultra Sur. Minuto 80, encontrón de Brandán y Chumacero que casi llega a las manos. Minuto 82, corner desde la izquierda de Escobar, Héctor Gaitán despeja de un testazo.
12. GOOOOL DEL TIGRE. Tercer corner consecutivo que Saucedo manda desde la derecha, Cristaldo la baja, Ramallo recibe y pivotea retrasado al medio del área grande, donde Méndez, casi desde el piso, la empuja con fuerza; rebota en Gaitán y se va al fondo de las redes. Minuto 83.
13. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Cristaldo desde la izquierda, recibe Barrera y cayendo la manda hacia el arco, Garavano da rebote y Chávez está ahí para empujarla. Minuto 85.
14. El partido está sellado. Pese a que los cambios al iniciar la segunda etapa le jugaron una mala pasada porque desestabilizó el medio sector (Leeb, quien llegó al Siles casi a medio tiempo según la transmisión radial porque su vuelo, algo ‘inusual’ en Bolivia, se retrasó; Paz García, que estaba viendo el juego en Preferencia; o quien haya sido el de la idea del ingreso de Obregón tuvo mejor fortuna en ese aspecto), Villegas se rehízo y logró recomponer al equipo. Lo demás fue pura actitud y, asimismo, algo de fortuna. Suerte de campeón, como alguien diría. Por ahora y al menos hasta el domingo, día en que sólo hay un partido reprogramado de esta jornada, porque la Liga se detiene para permitir la preparación del amistoso trucho de la Verde, somos punteros únicos.

FOTOS: VIDEOBOLIVIA.COM.

domingo, 5 de agosto de 2012

Una visita complicada, aunque ni tanto (Oriente parecía más en la previa. Recibió ayuda, pero Barrera puso justicia)

1. Un día pletórico de deporte, mas curiosamente no mucho fútbol. Programé mi televisor para otear en directo la participación del compatriota Juan Carlos Pérez en las Olimpiadas, pero el sueño puede más y despierto cuando ya no hay transmisiones —aunque un amigo me indica no hubo señal en directo de los disparos a platos. Me pongo a ver el tenis (sorpresiva victoria de Andy Murray sobre Roger Federer) y luego recalo en el atletismo (me encantó el gesto del granadino Kirani James, quien al término de una carrera clasificatoria de 400m se acercó al sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta paralímpico en participar de unas Olimpiadas, y le pidió como recuerdo la tela con su nombre, cual se hace con las poleras al término de un partido de fútbol). A las 17:00, tras un corte de señal de casi ocho horas, dizque por culpa del satélite Intelsat 9, me engancho con la imagen de TV Chile internacional y veo la segunda etapa del juego entre la Universidad de Concepción y Colo Colo, que acaba empatado a un gol a las 18:01, según mi reloj. Cambió a la red televisiva que transmite desde Santa Cruz y para mi sorpresa ya se han jugado casi cuatro minutos en el Tahuichi.
2. Villegas mantiene a medias la lógica esa de que “equipo ganador no se toca” y manda casi a los mismos del miércoles: Andrés Jemio; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Daniel Chávez, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Luis Melgar y Pablo Escobar (capitán).  La terna arbitral está encabezada por Óscar Maldonado, con la colaboración de Wilson Arellano y Róger Orellana.
3. Estudios previos de los rivales en este partido 61 en el Tahuichi; de estos, 39 ganaron los locales, nueve el Tigre y la docena restante acabó en paridad. Minuto 5, Alcides Peña retrasa y violento tiro de Juan Felipe Alves que sale cerca del palo derecho de Jemio. Minuto 8, Mauricio Saucedo (de aquí en más, Mauricio) centra, Mariano Brau toca hacia atrás de manera horrible, Sebastián Britos da rebote y Melgar, de cabeza, la manda a las manos del golero. Minuto 12, corner desde la derecha de Gualberto Mojica y Peña cabecea a manos de Jemio.
4. Minuto 16, Danny Bejarano (D. Bejarano de aquí en más) amonestado por tocar el balón con la mano. Minuto 18, arranca el Choco Chumacero, cede para el Pájaro Escobar, centro a Melgar quien, para variar, hace una demás y permite el despeje de Eliézer Quiñónez a pies de Chávez, que remata desviado. Minuto 19, se la lleva el Pájaro, cede a Méndez y el remate del central sale por encima del arco de Britos. Minuto 22, corner desde la izquierda de Mojica, directo a la parte lateral de la red. Minuto 29, Diego Rodríguez por Peña, lesionado. Minuto 30, Veizaga pintado de amarillo por falta contra Darwin Gato Zabala.
5. Minuto 32, Mojica centra y Marvin Bejarano (M. Bejarano de aquí en más) empalma muy mal, permitiendo el despeje de Barrera. Minuto 34, corner desde la derecha de Escobar, D. Bejarano y Mariano Brau se perjudican con el despeje, el argentino queda sentido y Veizaga saca un remate que el uruguayo Britos echa al corner. Minuto 39, Brau amonestado por frenar a Escobar. Minuto 41, TL del Pájaro casi frontal hacia el arco, Britos vuela y logra echarla al corner. Saque desde la derecha de Escobar y el portero local la descuelga. Minuto 42, TL de Alves rasante, Mojica (uno de los convocados de Xabier Azkargorta, quien mira el juego desde el palco acompañado por el yacuibeño Carlos Aragonés) hace una chapulineada y la jugada se diluye. Minuto 44, Melgar pelea la posesión de la pelota con Brau, luego toca hacia un lado y la zaga de Oriente se rearma. Minuto 45, Fernando Saucedo (de aquí en más Saucedo) amonestado por reclamar. Minuto 45 +2, Diego Bejarano (de aquí en más Diego) pintado de amarillo por una falta anterior contra Alves.

6. Rodrigo Vargas por D. Bejarano. El reinicio se retrasa mientras retiran un trapo alusivo al gobernador cruceño. Los comentaristas de ATB bromean: “No cuesta nada sacarla, pero cuánto habrá costado ponerla”. Minuto 46, Vargas cede en profundidad, Rodríguez la retrasa y Mojica prueba suerte. Minuto 48, Melgar se va como puntero derecho, cede para Chávez, este para Escobar y el Pájaro la puntillea demasiado alta. De bronca, le da una patada al vertical izquierdo de Britos. Minuto 49, Barrera amonestado por frenar a Adrián Flecha Cuéllar. Minuto 51, TL frontal de Mojica que se va cerca del palo derecho de Jemio. Minuto 55, Escobar pintado de amarillo por devolverle caricias a Quiñónez. Minuto 58, Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Chumacero, lesionado. Minuto 59, Melgar pintado de amarillo por un manotazo en la cara a Zabala, quien se tira como si le hubieran roto el maxilar. Minuto 60, Escobar recibe un rebote tras un yerro en el centro de la cancha y pone un pase a las espaldas de los zagueros para Cristaldo, quien se entra al área por izquierda y saca un remate demasiado recto a las manos de Britos.
7. Minuto 61, Zabala amonestado por reclamar. Minuto 62, Mojica también amonestado por reclamar. Si en el fútbol nacional aprendieran a jugar callados, se evitarían docenas de tarjetas estúpidas como las dos anteriores descritas. Minuto 63, Mojica saca un remate tapado y su tiro se va desviado.
8. Minuto 64, gol de Oriente Petrolero. Saucedo se la lleva, elude a cuatro y cede a espaldas de los zagueros, Torrico parece quedar enganchado pero Vargas la recibe en posición adelantada, ingresa al área y define a placer, a la derecha de Jemio que no puede hacer nada. Descarado robo, a mi entender, entre el asistente y el árbitro.
9. Minuto 73, Harold Reina reemplaza a Chávez, de buena primera etapa pero desaparecido luego. Minuto 74, Veizaga intenta un remate de larga distancia, aunque su tiro se va desviado. Minuto 77, Mauricio busca a Reina, primero llega Britos. Minuto 79, M. Bejarano amonestado por falta contra Melgar.
10. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Escobar desde la derecha, centra a media altura, cachetea Barrera y la pelota, rebotando en la panza de Brau, termina de adentrarse en el arco de los albiverdes. Minuto 81.
11. Minuto 83, TL de Alves que cruza toda el área y se pierde cerca del vertical derecho de Jemio. Minuto 85, Marcos Paz en vez de Melgar. El Chango Villegas, fiel a su estilo, cuida el resultado y está bien, porque un punto fuera de La Paz vale en el camino al Tri. “No vi un hombre destacante” (sic), dice Sandóval, uno de los que apoya en la transmisión; habría que informarle que esa palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Minuto 89, Quiñónez pierde el balón y Escobar no consigue llegar antes que Britos. Segundos más tarde, Veizaga para Escobar, centro pasado y Brau la tira al corner antes que Reina empalme. Minuto 90, serie de rebotes en el área del Tigre, Alves remata y rebota en los pies de Diego, juvenil que se ha hecho otro partidazo. Minuto 90 +2, TL de Britos desde su sector del campo de juego, centro hacia el área, Quiñónez pivotea y Mojica, egoísta, remata desviado cuando tenía compañeros a los dos lados.
12. Luis Méndez, elegido por los relatores de televisión como la figura del partido, dice entre otras cosas: “(Esto va) dedicado a mi familia, a mi hija y a mis padres, que son importantes para mí y por quienes hago todo. Creo que la gente confía en mí y siempre voy a tratar de hacer todo bien”. También entrevistan al goleador Marcos Barrera (foto principal, aunque del partido anterior): “Dios me bendijo con un gol. El defensor (Brau) me rompió la canilla, pero logré meterla. Desde la cancha me pareció que el gol de Oriente fue en posición adelantada. Veníamos a buscar más. Siempre es bueno no perder fuera de casa, nos llevamos un puntito”.
13. Quise llegar hasta este número de párrafo porque fue nuestro décimotercer empate con los refineros. Y si bien me queda la sensación que pudimos ganar, no es un mal resultado y nos permite avanzar. Tenemos cuatro puntos luego de tres fechas y estamos tan solo a dos de los tres punteros momentáneos —San José, Universitario y Aurora— y a uno de su único escolta, La Paz Fútbol Club. El miércoles podría darse una fecha doble con los otros dos equipos paceños en el preliminar (los azulgranas serían locales) y si eso no se concreta, el jueves estaremos jugando contra los Ranchoguitarras, que tal vez vengan con DT nuevo. Como sea, espero ir al estadio para vivir desde ahí otra victoria del Tigre, que va por muy buen camino hacia el Tri.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.