miércoles, 25 de julio de 2012

¿Quién aprobó las rayitas blancas en la polera sagrada? (Boicot a Gav Sport hasta que las retiren)


1. La primicia en los medios fue del matutino La Razón, por eso utilizamos su fotografía. En la edición del pasado lunes ya se podía apreciar la nueva polera para este campeonato, aunque asimismo en la red social Facebook circularon algunas imágenes el domingo.
2. Ni bien las vimos, surgió el desagrado. Los colores de The Strongest, los tradicionales del poderoso Tigre, Derribador de campeones, son el Oro (puede llegar al amarillo) y el Negro —de ahí, verbigracia, la canción que dice “Gualdinegro, gualdinegro, de gran corazón…”. Blanco sólo para los calzoncillos internos en los pantalones cortos o para los uniformes de entrenamiento, el alterno en algún partido que el rival tenga amarillo en su uniforme, etcétera.
3. No se trata de ser obcecado ni cerrarse porque sí a los argumentos que exhibe Jaime Díaz, gerente y propietario de Gav Sport. Según él, “la inclusión de las líneas blancas es para hacerla más vistosa, que sea diferente, moderna y elegante”. Pues bien pudieron ponerse líneas doradas, incluso más cercanas al naranja, y no blancas, color, insistimos, que nada tiene que ver con la paleta tradicional del Tigre.


4. Eso del blanco entre las sagradas líneas aurinegras nos hizo recordar a los primeros diseños que hacíamos, años ha, en el juego para computadoras Fifa 98. Y claro, a la camiseta del Gremio de Portoalegre, que tiene asimismo unas delgadas líneas blancas (suena a otra cosa, ya lo sabemos) entre sus rayas celestes y negras.
5. Aparte del desatino anterior, como gran cosa el dueño de la empresa que nos confecciona los uniformes y lucra con ellos —según nos dicen, no se entrega un porcentaje por prendas vendidas al club, pues el contrato establecería sólo la dotación y no así regalías por comercializar el merchandising oficial de The Strongest, aunque no hemos comprobado esta información—, enfatiza que no quería que la condición de bicampeón pase desapercibida y sirva para recordar que el plantel ahora apunta al tricampeonato.
6. La intención es válida pero, como puede verse en la foto tomada a Luis Méndez, el nada pequeño detalle que el señor Díaz pasa por alto es que su recordatorio está debajo de la nuca, en la parte superior del cuello, detrás de la etiqueta para más referencias, en un sitio donde no se destaca. Y menos con ese tamaño que le dieron. Si lo que se deseaba era resaltar el bicampeonato y estimular hacia el tri, esa leyenda y las dos estrellas debían estar en un lugar visible del pecho, en un tamaño llamativo. No se requiere ser genios del diseño para darse cuenta de aquello.
7. En síntesis, sentimos que la polera no es digna ni representativa del Tigre. Esas líneas albas, incluidas y lamentablemente aprobadas por alguien de la dirigencia, no forman parte de la tradicional ropa que debe vestir el equipo cuando salta a la cancha. Por eso, y como una manera de resistencia no violenta, solicitamos que se las retire del mercado. Entre tanto, los hinchas —al menos aquellos a quienes las dichosas liniecitas y otros detalles tampoco les gustan— deberíamos evitar el adquirirlas.

FOTOS: ALEJANDRO ÁLVAREZ/LARAZÓN.COM, GARRAYPASIÓN.