viernes, 1 de febrero de 2013

A repuntar y retomar el camino correcto (Sin brújula ni voluntad es imposible. Tercera caída antes evitable al hilo. ¿Hay camarilla en el Tigre?)



1. Decido ver el segundo tiempo del preliminar y salgo con casi media hora de antelación de casa. Llego cuando ya los visitantes están ganando y ese resultado por la mínima se mantiene hasta el cierre del partido. Me divierto con uno de los comentarios de Carlos Enrique Rivera en La Red Deportiva: “Cuánto daño le hizo Mauricio Gonzáles a La Paz Fútbol Club. Alguien dirá que el presidente no juega y menos mal que no lo hace”. Muy de acuerdo, aunque el cínico apareció días ha cuando Azkargorta anunció la nómina para el partido contra Haití.
2. El Chango Villegas hace tímidas variantes obligadas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Marcos Paz y Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar (capitán) y Harold Reina. Los jueces: José Jordán, Vladimir Tango y Samuel Chuca.
3. Retomo el hábito de tomar apuntes. En el campo sur iniciamos los locales, en el norte los visitantes.             Hay una barra con trapos azules y rojos en la general, mas no me queda claro si era por los azulgrana paceños o los doctos chuquisaqueños. Cinco partidos llevamos con los ranchoguitarras en La Paz, tres ganados por el Tigre, uno por los de la banda roja y una paridad. Apenas pasan unos segundos y ya Iván Zerda alerta por izquierda, con un centro al que no llega nadie.
4. Minuto 2, gol de Nacional Potosí. Henry Alaca Maconde —por comodidad le doy esa grafía a su nombre— manda desde fuera del área un zurdazo directo hacia el ángulo derecho de Vaca, quien se queda parado. A unos 25 metros del arco, el yungueño vio tremendo hueco en las líneas del Tigre, dejado entre otros por Marcos Paz, y lo aprovechó.


5. Minuto 3, Torrico se proyecta y centra para nadie. Segundos más tarde, el Pulga Soliz centra desde la derecha, Reina no alcanza y el Teto Cristaldo la manda por encima del arco. Minuto 7, el Pájaro Escobar centra desde la izquierda, Eloy Palito Padilla da rebote y Rafael Segovia la echa fuera cuando llegaba Reina. Después viene un remate del Teto que Palito despeja. Minuto 8, Cristaldo vuelve a probar desde fuera del área, cruzado, y Padilla logra sacarla al córner. Hay dos hombres de la visita calentando, mientras el plantel en el campo es dirigido por nuestro ex portero Diego Corso. Quique Rivera sentencia: “Este Tigre está tan desteñido como su camiseta”. Minuto 13, Barrera traba a Zerda. TL de Edson Zenteno desde unos 25 metros, a las manos de Vaca, vestido por entero de negro. Cerramos el primero cuarto de hora en desventaja y sin atisbos de reacción.
6. Minuto 16, Zerda para Alaca, el afroboliviano entra al área por la izquierda, elude a tres postes mal llamados zagueros —Bejarano es  uno de ellos— y remata hacia la parte lateral de la red. Minuto 19, Zerda se iba y Barrera le pone la pierna, limpiamente, desde atrás a tiempo. Minuto 21, Reina centra desde la derecha y el Pájaro no llega a empujarla, cuando Palito ya estaba vencido.
7. GOOOOL DE THE STRONGEST. Soliz centra desde la derecha, Escobar mete la alita derecha y consigue el empate. Estalla el Siles y los comentaristas dicen que ojalá se pase la mala racha aurinegra. Minuto 22.
8. Minuto 24, Alaca remata desde fuera del área por la izquierda, Vaca se lanza al piso y contiene. Roberto Paz amonestado por bajar (literal) a Méndez en el centro del campo. Minuto 27, Escóbar busca a Reina: el colombiano está en offside. Minuto 30, Lima centra desde la izquierda, Reina cabecea alto. Media hora de juego y el Tigre parece afianzarse en busca de la ventaja. Minuto 32, Escobar se abre por izquierda y remata alto. Minuto 34, Gary Paz remata desde la derecha y fuera del área, Barrera pone la pierna y el balón se va por encima del arco. Minuto 39, TL de Escobar, centro pasado que pivotea Cristaldo y Reina no llega a empalmar. Minuto 41, Soliz se la pasa a Reina, pero el acelerado moreno tarda en definir.
9. GOOOOL DE THE STRONGEST. Córner desde la izquierda de Escobar, Padilla sale muy mal y la caprichosa llega a los pies de Méndez, quien la manda al fondo a piacere. Braman el Siles y la noche paceña. Minuto 42.
10. Minuto 43, Marco Paz amonestado por un guadañazo en el costado de Preferencia. Escobar busca a Reina y su remate se va a manos de Padilla. Final de la primera etapa con una remontada y ventaja esperanzadoras.
11. Gastón Mealla por Gary Paz en los potosinos. Sin variantes los de Achumani. Minuto 47, TL de Lima: primero rebota en la barrera y luego Segovia despeja el segundo remate. Instantes después, el pandino vuelve a probar desde fuera del área y Padilla, con una camiseta verde fosforescente, contiene.
12. Minuto 50, gol de Nacional Potosí. Zerda centra cruzado desde la derecha y Mealla empalma sin resistencia alguna.
13. Minuto 53, gol de Nacional Potosí. Zerda envía un centro pasado al que nadie reacciona, Alaca la recoge sobre la línea de fondo a la izquierda y vuelve a centrar, Vaca sale a cazar mariposas y Mealla se lanza en palomita, enviándola a anidarse en nuestras redes. No hay defensa en el Tigre y tenemos a un refuerzo sentado en la banca.
14. Minuto 56, Rodrigo Ramallo sustituye a Lima (no entiendo hasta ahora el cambio de Villegas; imagino buscó darle más llegada a la ofensiva). Minuto 61, Escobar prueba desde fuera del área, Padilla la echa al córner. Minuto 63, Zerda centra a las manos de Vaca. En la réplica, el Pájaro remata desviado. Minuto 67, Ramallo amonestado por lanzarse un clavado en el borde del área potosina. Minuto 73, Zerda centra, Vaca la suelta, Mealla intenta de nuevo y Vaca la despeja de un manotazo. Minuto 75, Torrico remata apenas desviado. Daniel Chávez reemplaza a Cristaldo. Minuto 79, Nicolás Tudor por Gabriel Aguilar. Minuto 83, Erwin Melgar ve la roja directa por darle un sopapo a Ramallo. Marcos Paz reclama algo (vaya uno a saber qué) y se gana la segunda amarilla: los dos equipos quedan con 10 jugadores. Bejarano amonestado por reclamar. El entrevero en el área visitante se traslada a la pista atlética, donde el ayudante de campo Ariñez del Tigre hala de la oreja, como en colegio, a su par potosino. Se pierde un buen rato y el juez decide adicionar luego seis minutos. Minuto 89, Wálter Rioja por Diego Ardaya. Minuto 90+1, Chávez centra desde la izquierda y Barrera la manda por encima del arco sur. Minuto 90+6, Méndez amonestado por una fuerte entrada contra Zenteno.
15. Cuarto partido que jugamos, tercero en La Paz y otra tanta derrota. En la mañana, luego de la petición de un caro amigo por un eslogan, acuñaba: “¡Letra a letra, vamos por el Tetra!!!!”. Ahora, viendo nuestra negligente realidad —o mejor, el retaceo a jugar bien de los tricampeones, porque hasta hoy no ha debutado uno solo de los refuerzos—, creo el eslogan se irá por donde vino, pues veo demasiado lejano levantar por cuarta vez consecutiva el trofeo de campeones. Pero más allá de eso, como bien surgió el cantito en la bandeja alta al concluir el partido, “¿mi Tigre dónde está?”. Las pálidas actuaciones de quienes hace poco más de un mes nos encandilaban ya encendieron las alarmas, entre especulativas y reales: ¿Hay, una vez más, camarilla dispuesta a echar al DT? Podría pensarse que sí. Incluso, el amigo Mauricio Chipi Caballero dijo en el Súper Deportivo de medianoche que la dirigencia atigrada ya le habría bajado el dedo al Chango Villegas y el domingo en Cochabamba, ante al ganancioso Wilstermann, sería su último partido al frente de la cuadrilla, para que luego otro entrenador prepare el debut copero ante Arsenal de Sarandí el venidero jueves 14. Aunque más de una vez me sumé al pedido de cambios de adiestrador con algunos de los anteriores, no creo ahora sea cosa del DT sino de los que entran a la cancha: ellos necesitan un buen puntazo en el culo para sacudirse la modorra y volver a jugar como debe hacerlo un futbolista que se ponga la gloriosa aurinegra. Los hinchas seguiremos al pie del cañón, pero así como el miércoles se fue en respaldo al entrenamiento, recuerden asimismo que una vez se les impidió salir del Siles para que reaccionasen. Tienen la gran oportunidad de eludir estas vergüenzas y malos ratos el domingo en Cala Cala, consiguiendo al menos un punto, mejor si los tres.


FOTOS: LA RAZÓN, LA PRENSA, OPINIÓN y PÁGINA SIETE.

lunes, 28 de enero de 2013

Primera salida del torneo (Fierro nos hace cuatro. El Tigre está de vacaciones)

1. Miro dos abusos, uno tras otro. Primero, el Barça se aprovecha del Osasuna y le propina un contundente 5-1, con un póker de Messi. Luego, el Colo Colo inicia su accionar en la liga vecina y cae de manera horrible en Calama: Cobreloa le pone 5-2. Sin muchas ganas porque sé no encontraré un relato a gusto, buscó en la red alguna emisora sucrense. Pillo una de esas emisoras comunitarias que han proliferado con el actual gobierno, Radio Encuentro, donde el equipo que relata es femenino: la relatora con voz neutra, una comentarista con acento gaucho forzado y otra con acento oriental. Eso sí, una transmisión bastante monótona y provocadora del sueño.
2. El Chango Villegas parece escuchar (o leer) algún reclamo vertido desde aca y nos hace caso: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Daniel Chávez, Marcos Paz y Alejandro Chumacero; Pablo Escobar (capitán) y Harold Reina. El árbitro es Guery Vargas, asistido por Bruno Martínez y Galo Uchurinca.
3. Llego al relato sobre el instante en que se ejecuta el primero penal. Después de ver las imágenes televisivas, Vargas cobró bien. Hasta ese minuto —pasada poco más de la media hora— el Tigre aguantó la iniciativa de la U y, según los comentarios de entretiempo, hizo poco, casi nada.
4. Minuto 35, gol de Universitario. Juan Eduardo Fierro remata con fuerza a la derecha de Vaca, que intuye pero no alcanza.
5. Minuto 55, gol de Universitario. Centro desde la izquiera y Fierro la desvía con el parietal derecho, mandándola al fondo ante un estático y, digamos, sorprendido Vaca.
6. Minuto 69, gol de Universitario. Soberbio trallazo de Fierro desde fuera del área, se cuela recto al ángulo del pórtico de Vaca.
7. Minuto 79, gol de Universitario. Vaca traba a Ronald Gallegos (debió irse expulsado, pero el réferi orureño le disculpó), nuevo penal y esta vez Fierro le cambia el palo. Para cerrar una jornada execrable, Chumacero ve la roja.
8. No tiene toda la culpa, pero es cierto que el Chango debió ser más cauto el jueves pasado, cuando dijo lo suyo acerca de realidades futbolísticas. Ese arranque de soberbia momentánea le pasó factura este domingo por la tarde, en la que optó por hacer una tardía autocrítica. Han pasado tres partidos en este torneo: de nueve posibles sólo tenemos un punto, mas esto recién comienza y se debe corregir sobre la marcha, apuntando a recuperar posiciones (estamos penúltimos) y sobre todo mejorar el desempeño tanto individual como colectivo, a poco más de 16 días del debut copero, más importante que la Liga local. El jueves recibimos a Nacional Potosí; debemos ganar a los ranchoguitarra.

FOTOS: LA PRENSA.