jueves, 22 de diciembre de 2011

¡SOMOS CAMPEONES CARAJO! (Hagámosles monumentos a Vaca, Chumacero, Escóbar, Soria y de una vez a todos)

1. Jueves 22, 20:00 horas, estadio Patria. Día, hora y lugar de la que puede ser nuestra cita más importante del año. Estoy nervioso desde ayer. Temprano este jueves, que además es el cumpleaños de mi tía, decido no salir más que para lo imprescindible; así, cancelo dos convites para reuniones a la hora de almuerzo. Al mediodía entro a la ducha, luego voy a comprarme el almuerzo/cábala (pollo, ensalada rusa y fideos), me sirvo viendo tele y me zampo una bolsa de pasank’allas dulces, las de Copacabana, como postre. La comilona me da sueño, así que duermo un par de horas.

2. A las 18:00 intento ir a recoger un certificado, pero el caótico tráfico y la lluvia me desvían a otros lados: compro bolsas para basura en el mercado Rodríguez y luego hago una carrera hasta la plaza Abaroa con la intención de ver juguetes, pero las gotas de lluvia me hacen abordar un trufi y volver a casa justo segundos antes que comience la granizada feroz. Me pongo la camiseta de las últimas fechas y la chalina/gorro que me regaló mi amiga y doctora Patricia, que se mantiene invicta desde la primera vez que la utilicé. Son las 19:30 y me acomodo delante de la computadora, esperando la señal televisiva que llega 22 minutos después.

3. Mauricio Loco Soria elige iniciar con estos probables campeones: Daniel Vaca; Enrique Parada, Luis Méndez, Delio Ojeda y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Marco Paz y Alejandro Bejarano; Nelvin Soliz y Pablo Escóbar (capitán). El comité de árbitros designó a Juan Nelio García, Jorge Calderón y Bruno Martínez.

4. Eduardo Chango Villegas manda a Sergio Ríos; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Leonel Morales; Luis Liendo (capitán), Milton Melgar, Freddy Chispas y Ronald Gallegos; Boris Alfaro y Marcelo Gomes.

5. Universitario en el sector norte, The Strongest en el sur. Minuto de silencio por el doctor Luis Ríos Torrico, fundador del equipo local, fallecido ayer. El gramado del Patria luce una cuadrícula ajedrezada y el diseño de un balón en el círculo central, que lo hacen muy vistoso. Minuto 1, TL que Lima envía como centro al área, pero Lopes despeja. En la contra, Gomes se va como puntero izquierdo clásico y saca un remate altísimo. Minuto 3, remate desde unos 25 metros de Melgar, que pica antes de llegar a las manos de Vaca.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Soliz se entra por derecha, toca para el Pájaro Escobar, parado casi sobre el punto de penal, quien da media vuelta y se la coloca a la izquierda a Ríos. Empieza la caminata para levantar el título, mientras se escuchan petardos en La Paz. Minuto 4.

7. Minuto 6, centro de Torrico desde la izquierda, apurado por Barrera: es una masita a las manos de Ríos, quien hoy no está con el uniforme rosado del anterior domingo. Minuto 10, Áñez elimina a Méndez, remata y rebota en el hombro de Ojeda. La gente grita, pero los jugadores rojos no intentan reclamo. Minuto 12, Melgar vuelve a intentar de lejos, pero rebota en los pies de Paz. Minuto 13, TL ejecutado por Gallegos hacia el área chica del Tigre; Vaca se apodera de la caprichosa. ¡Hay un camarógrafo con la camiseta del poderoso de Achumani detrás del arco de Ríos! Debe ser de Tigre TV, pero no debería estar con esa casaca. Minuto 14, Liendo remata de lejos y Paz la desvía al córner.

8. Minuto 15, centro desde la izquierda de Liendo, Lopes entra atropellando y choca con Vaca y Paz; nuestro arquero queda golpeado unos segundos. Minuto 17, Gomes intenta elevar un centro y el balón rebota en la mano de Parada; ahora sí surgen reclamos de los jugadores doctos. Minuto 18, Melgar es amonestado por una violenta entrada contra Méndez. Minuto 19, Torrico para el Pájaro, quien saca un remate cruzado que se va un poco lejos del segundo palo de Ríos. No había nadie para empujarla. Minuto 20, Lima pierde el balón en el círculo central, llega a Alfaro y remate débil desde fuera del área que se pierde por línea de fondo. Minuto 22, TL ejecutado por Gomes, Lopes ingresa otra vez buscándola y Ojeda, soportando la embestida, la echa al córner. Se escuchan vuvuzelas en el repleto Patria. Minuto 24, Melgar se la lleva con más empeño que técnica y Paz, una especie de líbero esta noche, la despeja ya dentro de nuestra área grande. Minuto 27, centro pasado desde la izquierda de Chispas: no hay receptor. La U está perdida en sus limitaciones.

9. Minuto 30, centro de Gallegos y despeje de Bejarano. En la contra se la lleva el Choco Chumacero, cede ya en el área a Soliz, centro pasado y Bejarano no llega a empalmarla. Era el segundo y, curiosamente, en el mismo número de ataques. Minuto 31, Escóbar para Chumacero, Áñez apremiado la bota al córner, primero para el Tigre, quinto del partido. Minuto 34, córner desde la izquierda para la U: Vaca despeja el centro de un puñetazo con la diestra. Minuto 35, remate de Gomes que rebota en la pierna de Méndez. Los suplentes del Tigre hacen trabajo de precompetencia. Minuto 36, dos córners para los locales: el primero es despejado por Ojeda y el segundo embolsado por Vaca. Minuto 38, Chumacero y Torrico dialogan con la coqueta; se la lleva el carrilero por izquierda, pero Áñez le impide centrar. Minuto 39, Soliz es eliminado por Chispas, que ingresa en nuestra área por el lado izquierdo y remata: Ojeda intercepta el tiro y la aleja de la zaga stronguista. Minuto 40, Gallegos envía un centro pasado y para fortuna nuestra Gomes no llega para empujarla; pudo ser el empate. Minuto 42, TL ejecutado por Gomes con pase corto para Gallegos, quien centra pero la gorda se va a manos de Vaca. Minuto 43, Torrico envía una cesión muy larga al vacío buscando a Bejarano. Minuto 44, Alfaro remata desde lejos y Méndez consigue despejarla. Segundos más tarde, centro a la olla y Alfaro empalma desviado. Minuto 45, Barrera se equivoca, Escóbar se la pasa a Soliz y el Pulga, presionado por el zaguero del yerro, saca un remate demasiado abierto que se va cerca del poste derecho de Ríos. Final de la primera parte, con ventaja para nosotros y casi el título en la bolsa.

10. No hay variantes. Buscamos el arco de Ríos de entrada nomás, pero la pelota le queda muy larga al Pájaro Escobar. Minuto 46, TL riesgoso casi frontal hacia el árco de Vaca, desde unos 27 metros. Gomes manda un zurdazo que se estrella en el vértice izquierdo de nuestro arco. Casi nos empatan y hubiera sido golazo. Minuto 48, Parada hace un pase retrasado a Paz y se va al córner, octavo para la U. Minuto 49, Melgar recibe el balón en nuestra área, da media vuelta y pese a la tibia oposición de Paz remata, pero Vaca responde bien. Minuto 50, Bejarano se la pasa a Soliz, en evidente posición adelantada. Minuto 51, rebote de un remate de Escóbar en el impasable Lopes y segundo córner, desde la izquierda, para el Tigre. La contra de los locales encuentra bien parados a Ojeda y a Lima, quien dos veces intercepta con el cuerpo otros tantos remates. Minuto 54, Eduardo Fierro por Chispas. Minuto 56, centro desde la derecha enviado por Áñez, a las manos de Vaca. Minuto 57, TL que Liendo manda al área y despeja Torrico al córner. Minuto 58, centro desde la izquierda de Barrera y Lopes conecta el cabezazo, que se va apenas desviado cuando Vaca —quien segundos antes salió a cazar mariposas— ya estaba vencido. Minuto 59, remate de Fierro y Vaca se lanza a su izquierda para desviarla al córner. Nos salvamos dos veces seguidas del empate, que si fuera por méritos…

11. Minuto 61, saque de meta largo de Vaca, llega hasta donde está el Pájaro Escóbar, pero Ríos se la juega y agarra el balón antes. Minuto 63, Chumacero hace un mal pase a Lima y pierden la pelota, Alfaro se la lleva de contra, cede en profundidad y Vaca, escudado por Paz, cancherea jugándola con los pies. Minuto 65, grosera agarrada de Barrera a Escóbar y el réferi García —regular— no saca ni la lengua. TL posterior del Pájaro hacia el área y Ríos que se hace con la coqueta sobre la línea de sentencia. Minuto 66, Morales centra desde la izquierda y Fierro la cachetea cuando Vaca vuela en vano. La pelota se va por fuera cuando el estadio coreaba el gol. Minuto 67, error horrible de Ríos, Escóbar le gana la pelota en su área y el guardameta lo baja, pero García no está para complicarse la estadía en la ciudad de los cuatro nombres. Segundos más tarde, Fierro jala de la camiseta a Chumacero en el área y segundo penal no cobrado por el impresentable cruceño. Minuto 69, triangulación entre Soliz, Bejarano y Escóbar, el Pájaro está a punto de rematar y desde atrás Barrera lo empuja y atropella: tercer penal que el árbitro, vestido de amarillo fosforescente, no cobra. Minuto 72, Bejarano es transportado fuera del campo en camilla, los camilleros discuten con el asistente atigrado y el volante cae. Minuto 73, Leonel Reyes sustituye a Bejarano. Minuto 74, TL que manda Gomes y Vaca contiene dentro de nuestra área chica. Segundos más tarde, Morales guapea por el carril izquierdo y termina mandando un centro que se va por encima del arco gualdinegro.

12. Minuto 76, Édgar Olivares por Gallegos. Minuto 77, Marcos Ovejero por Barrera. El árbitro cruceño se inventa un TL para la U. Minuto 78, Gomes centra, rebota en la mano de un rojo y se va afuera. Minuto 79, Vaca pintado de amarillo por tardar en el reinicio del juego. Minuto 80, carga contra Paz en nuestra área. Anoticiado por el asistente, el árbitro amonesta al Pájaro Escóbar. Minuto 82, Alfaro remata desde la línea del área grande y Vaca la agarra en dos tiempos. Minuto 83, Luis Melgar reemplaza a un extenuado Soliz. Minuto 84, primera del ariete cruceño: Escóbar se la pasa en profundidad y saca un remate interceptado por el infranqueable y lungo Lopes. La extensa barra atigrada ubicada en la recta general inicia el cántico del campeonato. Minuto 85, TL a unos 10 metros del círculo central: Lima se la pasa a Escóbar, que la pierde marcado por Lopes, su cancerbero toda la noche.

13. Gol de Universitario. Córner desde la izquierda enviado por Gomes, Lopes salta casi un metro o más y la cabecea hacia abajo. Se le hizo al moreno, que lo buscó durante casi todo el juego. Minuto 86.

14. Minuto 87, TL a unos metros del área grande. Escóbar la manda apenas por encima del arco de Ríos. El grito “U”, “U”, “U” resuena en el Patria. Le sigue el clamor “Sí se puede”, “sí se puede”. Minuto 88, amarilla a Liendo por falta contra Chumacero. Minuto 89, pase en profundidad de Melgar, Vaca se pone de rodillas y la hamaca contra su pecho en el borde del área. Minuto 90, sacan el cartelito anunciando los dos minutos de adición y se me sale el grito: “¡Vamos Tigre, carajo!!!”. Segundos más tarde, el panameño Alfaro entra al área y cuando remata choca con Paz, Parada y Vaca. Minuto 91, Matías Marchesini ingresa para ocupar el lugar de Parada. Minuto 92, Torrico pintado de amarillo por tardar en un saque de costado. ¡SOMOS CAMPEONES CARAJO!!!!

15. Se me salen las lágrimas mientras empiezan a sonar los petardos en la hoyada. El plantel va a festejar con los hinchas que han poblado la General. Luego hacen una ronda gritando “¡Dale Campeón, dale Campeón!!!”. Estamos en la Libertadores 2012, junto con los de Tembladerani. El Choco, jugador e hincha, no cabe en sí de contento, porque es su primer título. Mauricio Loco Soria, quien se va y sería reemplazado por Eduardo Villegas, según La Red Deportiva, se lleva el récord de ser el segundo atigrado que consigue el título como jugador y DT. Mi amiga Isabel Velasco, decana aurinegra que siguió el juego por radio en EEUU, pone en el sitio del Club en Facebook: “HUARIKASAYA KALAKATAYA HURRA HURRA VIVA EL STRONGEST CARAJO!!!! TIGRE TIGRE TE AMO TE AMO!!!!!!! ME OYES TE AMO!!!!!!!!”. ¡Esto es una fiesta y yo me voy a El Prado!!! Y en Sucre, salgan todos del Pacheco a gritar ¡Tigre!!!! ¡GRACIAS, MI TIGRE CAMPEÓN!!! ¡ESTE ES EL MEJOR REGALO DEL AÑO!!!

FOTOS: PEDRO LAGUNA, JORGE MAMANI, JAVIER MENCHACA (MENCHO), JORGE BERNAL, MAURICIO ROJAS, LA-RAZON.COM.



lunes, 19 de diciembre de 2011

¡El primero paso está dado! (Hermosa tarde en Miraflores, con el estadio pintado de aurinegro y hasta arcoiris de regalo)

1. Domingo de fútbol a pleno. De madrugada, pese a que me acosté cerca de las 03:30 porque estoy “trabajando como chino para vivir como paceño”, veo la primera parte de la final del Mundial de Clubes entre el Barça y el Santos Futebol Clube; pobres los de la tropa de Neymar, que al acabar ese periodo ya perdían por 0-3. Como la cosa está definida vuelvo a dormir y despierto casi para la premiación: nuevo récord culé, porque anotaron el marcador más alto en una final de este torneo creado a la rápida: 4-0. ¡Qué vergonha para o Réi Pelé! Duchazo y lavada de trastos, luego desayuno casi a las 11:00 mientras oteo la otra semifinal del campeonato chileno: los partidos de ida fueron para los visitantes. Ayer el Colo Colo perdió 2-3 con Cobreloa y hoy la U de Chile sumó su primer triunfo en el estadio San Carlos de Apoquindo al vencer a la U Católica, que acabó con nueve jugadores, por 1-2. Los de vuelta se juegan este martes en Calama y el jueves en el Estadio Nacional de Santiago.

2. Acaba ese partido y me compro el almuerzo/cábala desde que les ganamos a los originarios de Tembladerani: Pollo “al spiedo” (pierna y sobrepierna; ese término no está en el español reconocido por la Real Academia), ensalada “rusa” —que de rusa no tiene nada: pregúntenle a alguien que haya estado o venga de esos lares— y fideos (no podían faltar, ¿verdad?). Me los zampo viendo The Big Bang Theory en reposición y luego intento avanzar con mi trabajo, que es para este lunes. Avanzo, pero poco. A las 14:00 salgo de casa y voy a la de mi mamá, donde debo cambiarme de polera para ponerme esa con la que salimos campeones en 2004 y que hasta ahora me está volviendo a dar grandes satisfacciones. Llego al Siles a las 15:15 y la Bandeja Alta está casi llena. Apenas conseguimos asientos con mi primo y su cuñado, no en el lado donde suelo estar siempre, pero al menos se ve bien la cancha. Voy tomando apuntes de la previa.

3. Mauricio Loco Soria manda a sus 11 gladiadores: Daniel Vaca; Enrique Parada, Marco Paz, Leonel Reyes y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Alejandro Bejarano; Nelvin Soliz, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Los jueces son nuestros ya conocidos Alejandro Mancilla, Efraín Castro y Wilson Arellano.

4. Eduardo Chango Villegas —apelativo que le viene de sus épocas de jugador en el Tigre— se decide por Sergio Ríos bajo los tres palos; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Leonel Morales en la defensa; Luis Liendo (capitán), Milton Melgar, Ronald Gallegos, Édgar Olivares y Marcelo Gomes en el sector medio; Carlos Castilla es su único delantero inicial.

5. Primero ingresan los rojos de Chuquisaca, que tienen una reducida barra en Preferencia. Luego lo hace el Tigre, acompañado de decenas de niños y figurettis. Es la última vez que se presentan este año en el Siles y resulta comprensible, aunque la foto tiene como a 20 niños y casi una decena de ‘coladores’. Pasada la pose para los reporteros gráficos, varios del Tigre se acercan a saludar a Villegas; uno de los más emocionados es el Choco Chumacero, a quien el DT valluno hizo debutar en primera.

6. The Strongest está en el campo norte, Universitario en el sur. Son las 16:04 en mi automático cuando el Pájaro Escóbar y Melgar la ponen a rodar. El estadio está a punto de rebalsar en las curvas y la Recta General. Sólo quedan espacios en la Preferencia. ¡Es hermoso ver el Siles pintado de amarillo y negro, aunque los nubarrones grises oscuros advierten con una próxima lluvia!!!

7. Minuto 1, Parada y Bejarano dialogan con la caprichosa, el jujeño —boliviano por padres— centra y Luis Melgar no llega. Lopes la echa al córner. Viene el centro desde la derecha y el Pulga Soliz remata alto. Minuto 2, amarilla a Milton Melgar por falta alevosa contra Bejarano. Minuto 4, Escóbar se la pasa en profundidad, Luis Melgar se cae y Morales la bota a donde llegue. Minuto 6, TL ejecutado por Gallegos: Parada la despeja al córner. Minuto 7, Áñez manda el centro, Castilla cabecea y Paz, uno de nuestros zagueros centrales improvisados, la aleja del área. Minuto 9, el Choco se la pasa a Luis Melgar, deja a tres rivales en el camino y remata: Áñez pone la pierna e impide el que iba a ser un golazo. Minuto 11, Torrico cede en profundidad al Pájaro, quien remata de bolea con la zurda al palo izquierdo de Ríos, que vuela y contiene. Espectacular.

8. Se larga a llover y guardo mi cuaderno. Imposible tomar apuntes con este clima. Saco apuntes del resumen televisivo en Facetas Deportivas y de los comentarios apenas concluido el juego en Erbol y en Página Siete. Parada centra, cabecea Melgar y choca con Ríos, que salva su pórtico pero queda lesionado unos segundos.

9. GOOOOL DEL TIGRE. TL desde la derecha, como a unos 25 metros en diagonal del pórtico de Ríos, que el Pájaro ejecuta como un centro/remate. Luis Melgar mete la cabeza (después admitió que la tocó “con el jopo”) y descoloca al portero de los sucrenses, quien viste una camiseta verde fosforescente que le hace parecer agente de parada de Tránsito. Estallido en el Siles. Tomo los apuntes del golazo, con taquigrafía, en un SMS que guardo en mi celu. Minuto 46 y se hace justicia en el tablero.

10. En medio de una garúa inmisericorde se reinician las acciones. Villegas envía a Boris Alfaro por Castilla y Freddy Chispas por Gallegos. El Choco se la pasa a Luis Melgar y el delantero en racha saca un remate muy alto. Chumacero es quien la manda muy elevada minutos más tarde. El Pájaro escapa por la derecha, remata y rebota en Lopes, el mejor central de los visitantes. Vaca pierde el balón en el área chica tras un centro de córner que los rojos no llegan a empalmar, hasta que Parada la bota. Minutos después, el Choco se la lleva, pasa al Pulga, quien remata directo a las manos de Ríos. Vaca nos salva por segunda vez: intercepta un centro desde la izquierda, mientras por el sector opuesto llegaba Olivares. Tercera salvada del arquero de la Verde: Vaca da rebote, pero en la segunda se hace con el balón. Soria envió al campo a Luis Méndez en lugar de Soliz (minuto 74), Rodrigo Ramallo sustituyó a Escóbar (minuto 85) y Sebastián Chamagol González reemplazó a Luis Melgar (minuto 89). En la visita su tercer cambio fue en el minuto 76, Marcos Ovejero por Barrera.

11. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero recibe el balón, deja mal parados a dos marcadores y cede en profundidad a Parada. El carrilero ingresa en el área rival por la derecha y saca un milimétrico tiro por debajo del cuerpo de Ríos, quien además se lanza a destiempo. ¡Locura total en el Siles, con lágrimas incluidas, bajo un hermoso arcoiris que se luce ya buen rato! ¡Ganamos el juego de ida! Minuto 91.

12. El dato estadístico dice que llegamos a casi 120 mil espectadores en toda la gestión, sumados los 32.491 que adquirieron sus entradas este domingo. Si bien la cifra puede resultar irrisoria en otros países, sirve para llenarnos el pecho de orgullo y certificar que tenemos una hinchada leal. Las olas previas al partido de este domingo también lo avalan.

13. Ahora a esperar la revancha, que no será sencilla ni mucho menos. Tendremos ya centrales “de verdad”, aunque los de hoy no desentonaron del todo. Mi amigo Jorge Vasco Asturizaga, editor del suplemento Acción de La Prensa, puso en su FB: «Cantan los niños, canta el abuelo, llegó otra estrella The Strongest camp... (el equipo tiene que dar el paso que falta el jueves)». Desde las 20:00, los corazones aurinegros estaremos pegados a los televisores —Bolivia TV anunció ya que lo dará por señal abierta—, las radios o la internet. ¡Se puede dar la vuelta en Sucre! ¡Vamos a enloquecer a los chuquisaqueños!!


FOTOS: WÁLTER “PUKA” REYESVILLA, JORGE BERNAL e IVÁN CANELAS L./AFKAPHOTOS.COM.