domingo, 22 de mayo de 2011

La antesala del título se nos va (O una vez más, segundo tiempo horroroso)

1. Domingo frío en La Paz, aunque hay sol. Paso una parte de la mañana en casa: duchazo cerca de las 08.30, luego un desayuno ligero con revisión rápida de algún periódico y listo para salir. Llego cerca de las 10.30 al periódico –por supuesto, soy el único– y me ocupo despachando una página de noticias internacionales, mientras empiezo a cavilar acerca del partido en el Siles.

2. Néstor Craviotto, forzado por las suspensiones, pone un plantel inédito: Luis Galarza; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Federico García (capitán); Nelvin Soliz, Miguel Quiroga, Luis Cristaldo y Sacha Lima; Rodrigo Ramallo y Cristian Ruiz. Dirigen Gery Vargas, Bruno Martínez y Marco Palma.

3. Salgo del periódico a las 14:05 y abordo un minibús hasta la plaza Uyuni. Almuerzo en un restaurante pequeño, una sopa de macarrones con maní y un picante de lengua. Al llegar al estadio me encuentro con un par de amigos de colegio, primero, y con mi hermano y su novia, luego. Subimos juntos hasta la Bandeja Alta y ellos se van para otro lado. El recibimiento a los jugadores es, por decir lo menos, apoteósico.

4. Son las 15:28 en mi reloj cuando se inician las acciones: campo sur nosotros, campo norte ellos. Minuto 5, corner desde la derecha ejecutado por la Pulga Soliz. El Tigre ha entrado mejor, más ofensivo. Minuto 6, Ojeda expone su humanidad al mandar dos cabezazos hacia el arco visitante; en el segundo intento, choca contra un rival y el referí dictamina penal.

5. GOOOOL DEL TIGRE. Mientras sacan al zaguero paraguayo en el carrito camillero, Ramallo ejecuta el tiro desde las 11 yardas. El pelotazo va a la derecha de Silvio Dulcich, que intuye bien pero no llega. Minuto 9 y estamos acariciando el título. Grito el gol como si fuera ya el del campeonato.

6. Minuto 14, Juan Carlos Barba remata entre las piernas de Luchito Cristaldo, pero contiene Luisiño Galarza. Minuto 15, Soliz remata luego de adentrarse al área por el borde derecho y Dulcich contiene. Minuto 17, Jair Reynoso llega al área por el lado izquierdo, gracias a un pase al vacío y remata; Galarza nos salva. Minuto 18, Augusto Andaveris llega por izquierda, Luisiño sale a la carrera y Reynoso no puede definir. Minuto 22, Parada es pintado de amarillo por tocarla con la mano; es su quinta tarjeta, no estará contra Universitario. Minuto 24, Soliz se la pasa en profundidad a Ruiz, se anticipa Iván Huayhuata, quien cede un cabezazo a su portero. Minuto 27, tras ser amonestado por una entrada contra Reynoso, Ojeda se va lesionado; los primeros diagnósticos mencionan un esguince de tobillo izquierdo. Lo reemplaza Percy Colque. Minuto 28, TL para Aurora ejecutado por Diomedes Peña, Ruiz cabecea en la barrera y se va al corner. En el centro resultante, empalma Andaveris pero el balón se va desviado.

7. Minuto 32, Ronald Segovia entra al área por la izquierda, seguido por un lento Méndez, y su remate da contra la parte lateral de la red. Minuto 34, el Emperador Baldivieso lee rápido el partido y se da cuenta lo que le falta a su equipo: ingresa Aquilino Villalba y se va Peña. Minuto 36, Lima saca un zapatazo a la izquierda de Dulcich, que la bota al corner. Minuto 41, lejos la mejor jugada colectiva del partido: Parada, Soliz, Ramallo y Ruiz dialogan con el balón, el ariete y goleador cruceño queda frente al meta, saca el tiro y Silvio la manda otra vez al corner.

8. El reloj pulsera marca las 16:31. Se reinicia el juego. Minuto 52, corner desde la derecha para Aurora, centro pasado y Méndez la despeja aparentemente con la mano. Reclama Villalba y se gana la amarilla. Minuto 54, Ramallo roba y cede a Ruiz, que remata muy alto. Un minuto más tarde, réplica de Aurora y el paraguayo Villalba la envía a un lado. Minuto 56, Colque se la lleva y remata mal. Alejandro Choco Chumacera vuelve a la práctica en lugar de un extenuado –y dicen lesionado– Lima. Minuto 57, Villalba remata (van tres), Luisiño da rebote y Reynoso se lleva el balón, pero no hace nada. Minuto 58, la Pulga hace honor al apelativo, hace una diagonal desde la línea lateral hacia el área y se la pasa a Ruiz, quien al parecer desea acomodarla, pero se va al lado del palo derecho de Dulcich. Minuto 59, Cristaldo remata desde fuera del área, pero la caprichosa se va lejos. Minuto 63, Craviotto no está para chistes: sale Ruiz y entra Luis Melgar. Dos minutos después, remata desde lejos y Soliz, en clara posición adelantada, la desvía.

9. Minuto 67, gol de Aurora. Barba ejecuta TL mandando un centro y Andaveris la cabecea dentro de nuestro arco. Reniego y presiento que no acabaremos ganando.

10. Minuto 71, Melgar prueba desde lejos, pero va a manos de Dulcich. Minuto 72, Soliz centra, Ramallo cabecea y el guardameta argentino se estira cuan lungo es para desviarla al corner. Minuto 75, Parada centra una especie de remate: el balón da en la parte superior de la red. Minuto 78, Soliz tira a manos de Silvio, un muro en el arco del celeste valluno. Minuto 86, Ramallo remata cruzado desde fuera del área, Dulcich vuela a su derecha y, como en toda la tarde, la bota al corner.

11. Minuto 89, gol de Aurora. Centro de Segovia desde la izquierda y Reynoso, libre de marca, remata cruzado. La noche cae de golpe en el Siles.

12. Minuto 90, García y Cristaldo amonestados por reclamar. Dulcich en el piso, lesionado. El cuarto árbitro saca el cartelito de cinco minutos más.

13. Minuto 95, gol de Aurora. Reynoso encara ante una pésima salida de Galarza y la remata a placer. La cereza sobre la torta para los dirigidos por Julio César.

14. La estadística previa decía: “27 cotejos jugaron en La Paz atigrados y celestes vallunos. Amplia ventaja para el local, que se impuso en 20 ocasiones. Sólo dos victorias del visitante y cinco empates. La anterior vez que jugaron, el 27 de julio del año pasado, fue victoria del Tigre por 4-0”. El juego 28 fue su tercer triunfo, y justo cuando más necesitábamos ganarles.

15. Se pone cuesta arriba y no sólo por el resultado, aunque sigamos –al menos unas horas más– en la punta. Craviotto debe, una vez más, redefinir el equipo para puntuar el siguiente domingo, a ver si agarramos al menos un torneo internacional. No sé qué dirán los colegas deportivos, pero no creo que debamos cargarle toda la responsabilidad a Galarza; hizo lo que pudo y si tiene culpa es en el último tanto. Lo más triste: para llegar a una copa, ya no dependemos sólo de nosotros mismos…

FOTO: JORGE MAMANI/LA PRENSA.