jueves, 12 de abril de 2012

Choque de escuelas (Segunda gran entrada de Cristaldo)

1. Hace un año y 10 días que jugábamos contra el mismo rival en primera instancia. Luego vendrían las inolvidables finales de diciembre. Para los chuquisaqueños hay un cierto aire doble de revancha: primera, por el título que no pudieron conseguir y segunda, porque juegan contra quien fuera su DT hasta hace unas semanas. Sergio Apaza, el actual entrenador de los capitalinos, se caracteriza por ser un estudioso del fútbol y puede intentar ponerle un candado al sistema cerrado de juego de Eduardo Villegas, por lo cual el juego nocturno promete. Además, la situación de ambos en la tabla —en la mitad inferior— es otro elemento que incide.

2. El Chango Villegas decidió poner a Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Diego Wayar; Rodrigo Ramallo y Sebastián González. Dirigieron el partido Raúl Orozco, Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.

3. Me comprometí ya días atrás para asistir a la presentación de Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo, de mi amigo Álex Ayala. Aunque sobre la hora casi desisto, puede más la palabra empeñada y me lanzo hacia la Cinemateca Boliviana cuando ya se iniciaron las escaramuzas en el Siles. Apenas me reúno con mi amigo Lucio, quien tiene casi siempre consigo una radio portátil de bolsillo, indago por el resultado: ya está empatado a un tanto por lado.

4. Minuto 16, gol de Universitario. Tomo los apuntes de la red Erbol: “La apertura del marcador llegó gracias a una habilitación inmejorable de Eduardo Fierro por el carril derecho de la ‘U’. Ronald Gallegos recepcionó el pase y marcó”.

5. GOOOOL DEL TIGRE. El Pulga Soliz recoge agradecido un rebote de Marcelo Robledo, tras un remate del juvenil Wayar, y la manda a guardar. Minuto 22.

6. Minuto 48, penal para Universitario. Luis Liendo hace una ejecución mala y la pelota se va al horizontal. El casual enfrentamiento de capitanes fue, digamos, ganado por el nuestro. Entro a casa a la carrera, luego de oír la ejecución del penal mientras bajaba del taxi en que retorné.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Ernesto Cristaldo, quien acaba de ingresar en lugar del juvenil Wayar, aparece por detrás de las espaldas de Áñez y Hermann Soliz, empalma un centro que le mandó Parada y consigue que el Derribador dé la vuelta el tanteador. Minuto 54.

8. Junto con el Teto Cristaldo, entró al campo Luis Melgar en vez de González. Ocurren algunos incidentes entre la Policía y los de la Ultra Sur, quienes al parecer lanzaron petardos al campo de juego mientras festejaban el desempate. Entretanto, Érick Melgar vuelve a los vestuarios momentáneamente por una emergencia estomacal. Minuto 65, Marcelo Gomes por Freddy Chispas. Minuto 73, Aldo Peña por Edson Pérez.

9. Minuto 83, TL de Gomes, Vaca despeja con el puño, recoge el rebote Jorge Flores y remata mal. Minuto 85, TL de Cristaldo que se va por encima del arco de Robledo. Minuto 88, el Choco Chumacero se lleva el balón, se la pasa a Ramallo y solo ante el arquero, el ariete cruceño se aturulla. Minuto 90, Chumacero remata y con la punta del botín izquierdo Robledo la desvía. Minuto 91, Melgar remata, tapa a medias Robledo, Ramallo insiste y Marcos Barrera salva sobre la línea de sentencia.

10. Subimos hasta el octavo lugar en la tabla y nuestra distancia con los líderes, que tienen un partido más, se redujo a 11 puntos. Nada puedo decir del desempeño del equipo, mas los apuntes de los relatores y comentaristas de La Red Deportiva dan a entender que venció el menos malo, aunque asimismo hablan de una primera etapa equilibrada y que al parecer los “doctos” se cayeron tras el yerro desde los 12 pasos. A eso se le debe sumar la anécdota de Melgar. Este domingo jugamos contra La Paz Fútbol Club, que viene de un par de caídas consecutivas tras varios partidos en que parecía levantar vuelo. Los azulgranas nos han hecho sufrir más de una vez. Quizás vaya por el Siles para ver cómo nos desenvolvemos. Lo malo de la noche: la lesión del paraguayo Ojeda recrudeció y tuvo que ser sustituido por Marco Paz, casi seguro titular el domingo.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

domingo, 8 de abril de 2012

Festejamos el cumpleaños en casa (¡Una goleada, pelea y hasta cana, pero de fútbol… casi nada!)

1. Domingo de Pascua y quizás por la algazara —o por la madrugada viendo películas, vaya uno a saber— decido lanzarme hasta Achumani, lo cual para mí es poco más o menos como un viaje a zonas recónditas. Un duchazo rápido, desayuno ídem —zampando más de lo usual porque almorzaré tarde— y listo, empieza el periplo. Con fortuna encuentro un minibús en El Prado, directo hasta el Complejo. Demoro sus buenos 45 minutos en llegar (una de las razones por las que no me gusta ir hasta la 34 de Achumani) y escojo un lugar cerca de los chiquillos y adultos presentes de la Garra Central.

2. La alineación inicial de Villegas: Daniel Vaca; Enrique Parada, Matías Marchesini, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Diego Wayar; Pablo Escobar (capitán); Rodrigo Ramallo y Sebastián González. Los encargados para pitar las acciones son Gerson Ríos, Rolando Arteaga y Juan Pablo Aramayo.

3. Los primeros en ingresar, a las 10:54 según mi reloj, son los árbitros, que parecen de Holanda: polera naranja, corto negro y medias naranjas. Dos minutos más tarde ingresan los equipos: primero, por algunos segundos, los visitantes, quienes visten uniforme blanco. Los del Tigre llevan un cartel que dice: “104 años de garra y pasión”. Son las 11:01 cuando el Chamagol González y el Pájaro Escobar la ponen en movimiento. En el campo sur está el Tigre, en el norte el Turbión del Beni.

4. Corren algunos segundos del juego y Escobar prueba desde los 25 metros, pero se va alto. Minuto 3, González intenta por derecha, saca una especie de centro que se va cerrando y pega en la parte superior de la red. Minuto 5, Iván Zerda llega por derecha, centra y L. Méndez despeja. Minuto 6, Escobar vuelve a probar de media distancia, como unos 20 m, rasante; Diego Méndez —el sub 20 de los visitantes, de aquí en más D. Méndez— contiene tranquilo. Minuto 10, el Pájaro para el Chamagol, centro retrasado del chileno y Ramallo no llega antes que Alan Loras. Minuto 11, córner desde la derecha de Escobar, el Pulga Soliz cabecea por encima del arco. Minuto 13, Reyes prueba desde unos 30 m a la derecha de D. Méndez; la caprichosa se va apenas desviada. Segundos más tarde, Gabriel Aguilar es amonestado.

5. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro la pone como con la mano a Wayar, centro del juvenil y llega solo el Chamagol para empujarla de cabeza. Minuto 14.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Luego del reinicio de las acciones, Ramallo escapa por derecha y es trabado por Héctor Gaitán, quien recibe la cartulina amarilla. El Pájaro ejecuta el tiro desde los doce pasos, a la derecha de D. Méndez, quien se lanza a la izquierda. Minuto 17.

7. EL BOCHORNO. Minuto 18, Gaitán y los de Trinidad van a reclamarle al árbitro, rodeándole. Marchesini se mete de oficioso, Zerda, con lo petizo que es, le encaja un golpe en los riñones porque no llega más arriba. Marchesini habla demás y Gaitán, enfurecido, le lanza un sopapo. El réferi le muestra la roja y al irse, el argentino intenta pegar a su compatriota mediante una especie de huarakazo. Roja para Marchesini, aunque no reaccionó —por lo revisto en un par de programas de televisión—. Iracundo, nuestro mediocre e irregular zaguero corre, muy hecho al guapo, hacia el camarín visitante con claras intenciones de golpear al otro. Es contenido apenas por la Policía y sus compañeros de plantel, entre ellos Vaca, a quien empuja vehemente. En el revoltijo insulta a una oficial policial. Ya dentro del vestuario, dicen algunas versiones, habría golpeado a un Teniente y causado destrozos. Síntesis: se lo llevan detenido y tras el pago de una multa de Bs 500 (Juan Pastén dixit) logra que lo liberen. Una clara muestra de los piratas que muchas veces llegan al fútbol nacional, no aportan nada y encima son una punta de malcriados. Menos mal, en mayo dicen que ya se va.

8. Minuto 24, se reinicia el juego. Minuto 28, Gustavo Arce remata desde la izquierda; Vaca contiene en dos tiempos. Minuto 29, Escobar una vez más remata desde unos 25 m directo a la tribuna. Minuto 30, Reyes desde unos 30 m, cerca del poste. Minuto 31, Escobar pintado de amarillo por reclamar. Minuto 32, TL de Loras, Vaca da rebote y Zerda la mete, pero el asistente dictamina que está en posición fuera de lugar y no se convalida. Minuto 34, el balón le llega al Chamagol, quien se hace al canchero y no saca el remate a tiempo. Minuto 35, González para Ramallo, cesión a Escobar y remate alto. Minuto 36, el Pájaro llega por la derecha, se la centra a Ramallo pero D. Méndez llega antes. Minuto 40, Soliz remata, rebota en Gabriel Aguilar y el joven meta visitante —mi amigo Luis Pablo López me comenta después que el titular, Juan Carlos Robles, tiene un arraigo en Beni— responde bien. Minuto 45, la última del Chamagol, abucheado por varios en la gradería: saca un remate alto. El juez decide adicionar apenas cuatro minutos. Minuto 3 de adición, Arce remata y Vaca contiene de una sola.

9. Al iniciarse la complementaria, Alejandro Chumacero sustituye a Wayar (poco o nada el aporte del sub 20) y Luis Melgar reemplaza a González. En los visitantes, José Luis Suárez por Jorge Céspedes. Minuto 47, primera del Choco Chumacero: remate altísimo que se va donde están los de la Ultra Sur, una vez más con sus posturas ridículas de poner sus trapos volcados. Minuto 51, el Choco ingresa por la derecha, centra, Arce despeja y Ramallo remata desde fuera del área, mal. Minuto 53, TL de Escobar que despeja otra vez Arce, Reyes remata cruzado pero se va afuera. Minuto 56, el Choco solo por la derecha, centro retrasado y Melgar la manda afuera. Minuto 60, Escobar remata a la izquierda de D. Méndez y se va cerca del poste, cuando el meta quedaba parado en el centro del pórtico. Minuto 63, Gustavo Pinedo por Carlos Molina, regordete delantero beniano. Minuto 65, Chumacero pasa retrasado, de taquito, a Soliz, quien remata y el tiro rebota en el poste, luego D. Méndez contiene agazapándose. Minuto 66, Ernesto Cristaldo sustituye a Ramallo.

10. GOOOOL DEL TIGRE. La primera que toca el paraguayo es retrasada para Chumacero: el Choco remata por debajo del cuerpo de D. Méndez. Minuto 67.

11. Minuto 69, Cristaldo desde unos 30 m busca el ángulo derecho; D. Méndez se esfuerza y la echa al córner. Minuto 71, Diego Zambrana amonestado. Minuto 73, Reyes pone un gran pase al vacío para Melgar, quien remata a las piernas de D. Méndez.

12. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes se la pone por detrás de los zagueros albos al Choco, sombrerito a D. Méndez, quien la saca del interior del arco. Minuto 75.

13. Reyes manda un pase cruzado, Chumacero centra y Melgar remata ante la salida de D. Méndez, quien agarra en dos tiempos. Minuto 78, TL de Zerda desde 20 m, Vaca la despeja al córner. Minuto 80, remate de Cristaldo desde unos 20 m, se va afuera. Minuto 82, el Pulga Soliz la pasa retrasada, el Pájaro la empalma de volea y D. Méndez, escudo de los benianos, la atrapa en dos tiempos. Minuto 86, Chumacero amonestado por una falta.

14. Un partido de esos típicos de nuestra liga: bajo en emociones —a pesar de las cuatro dianas— y lleno de jugadas (y jugadores, claro está) irregulares. Alrededor de 7 mil personas estuvimos en el Rafael Mendoza, aunque quizás fuimos menos; en todo caso, como sugerencia para la directiva, programar estos juegos al menos una media hora más tarde o, mejor de una vez, al mediodía. Villegas intentó en algún momento jugar con dos arietes y un enganche, pero al sacar a Ramallo regreso a su esquema conservador y pacato que nos ha dejado ya fuera de la Libertadores. De acuerdo con el rol de partidos, tenemos aún tres salidas y todos los demás (seis en total) juegos en La Paz, iniciando con el de este jueves contra Universitario, ex equipo de nuestro actual DT. Podríamos, al menos en la numeralia, sumar 18 puntos, que unidos a nuestros actuales 16 darían un total de 34; los líderes de la tabla tienen ya 29 y les quedan 24 por jugar, así que mejor ni soñar con el título. Por ahora seguimos penúltimos, pero a ver hasta dónde logramos escalar. Concluido el juego me fui a almorzar al Elum Jenecherú, donde cada fin de semana se comen muy buenos platos de la gastronomía nacional.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.