lunes, 4 de abril de 2011

Cátedra a los universitarios (ó el docente se llama Choco Chumacero)

1. Vuelta a la Liga nuestra de (casi) cada fin de semana. Una de las pocas en la región que paró su fecha el anterior cierre de días laborales fue la nuestra; somos tan buenos en la competencia internacional que nos damos ese gusto. Un conductor de transporte público me dice: “Quinteros debería llamar a dos por equipo e irlos fogueando, y dejarse de macanear con eso de sacar cinco de un lado, tres de otro y perjudicar a todos”. Cosas del carnaval que llamamos fútbol profesional; por cierto, el partido del Tigre se cruzó con otro acto carnavalero, aunque retrasado, como fue el Jisk’a Anata.

2. Néstor Craviotto jugó un poco al misterioso con su onceno titular y partió con Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Federico García (capitán); Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Renán Addles; Rodrigo Ramallo y Luis Melgar. Dirigieron el partido Gery Vargas, Bruno Martínez y Miguel Chambi.

3. Tras el sorteo, ocupamos el campo norte y sacamos. Transcurrió el primero minuto y una aparente agresión de Roberto Galindo –no llegué a divisar bien, peleando por sintonizar la radio que llevo– tumbó a Ojeda. Minuto 4, el Animal Addles cedió para Ramallo, centro cruzado del joven ariete cruceño (el kochala es su papá, dato para algún relator despistado) y Melgar que no llegó a empalmar. Minuto 6, Édgar Cucharón Olivares (uno de los caballeros menos fotogénicos del balompié nacional) intentó entrar a nuestro área por el costado izquierdo. Minuto 9, el Choco Chumacero se la pasó a Melgar, que corrió por izquierda en contraataque luego de un córner, centro para Ramallo que chocó con el meta Jorge Ruth y le pisó. Amonestación para Ramallo. Minuto 14, desde lejos centró el Choco, cabeceó desde fuera del área Melgar y se fue al saque de meta. El equipo de Villegas, quien como siempre jugó a defender el cero, no aparecía para el ataque; Vaca era un espectador privilegiado.

4. Minuto 17, centro de córner desde la izquierda enviado por Addles; despejó de un cabezazo Martin Marchesini. Minuto 22, Ruth se paseó con el balón en sus manos y el juez orureño Vargas decidió aplicar el reglamento: tiro libre dentro del área rival para el Tigre. Marcelo Aguirre amonestado por reclamar. Luego de su atinada decisión, el referí se aplazó feo con la barrera: con suerte habían siete metros entre ellos y la pelota. Minuto 25, Galindo remató al travesaño (nos salvamos en serio). En la contra, Chumacero centró y Melgar hizo una de Cantinflas en el área universitaria, ganándose la rechifla de la tribuna. Minuto 26, Addles centró otro córner desde izquierda: el balón se fue cerrando y salió del campo sin que nadie lo empuje dentro del arco rojo. Minuto 28, centró Reyes, despejó Ronald Gallegos y remató Ramallo desde fuera del área. El balón salió desviado, cerca del poste derecho de Ruth.

5. Minuto 32, Chumacero se la pasó a Reyes y otro remate atigrado que se perdió fuera. Minuto 37, para la anécdota: el cuarto árbitro le dio un aerosol para que marque la distancia entre pelota y barrera al juez. Minuto 38, Ramallo guapeó por el sector derecho del campo, dejó a dos rivales casi sentados, centró pasado y Addles, en lugar de sacar un remate directo, hizo una especie de pivoteo hacia el medio del área que no tuvo secuelas. Minuto 43, pase retrasado hacia la medialuna, recibió Ramallo con el pecho y quedó tendido. En el contragolpe, Brandán remató cerca del palo izquierdo de Vaca. Minuto 44, García amonestado tras reclamar un cobro en el área de la U. Minuto 45, Hermann Soliz pintado de amarillo por entrar con tapones de frente a Chumacero.

6. Se ha jugado el partido 14 entre atigrados y rojos en La Paz. Nueve victorias del Tigre, tres triunfos de los capitalinos y dos empates, señala la estadística. Mientras esperaba el reinicio de las acciones, me enteré de la derrota del Real Madrid, que perdió el invicto del antipático Mourinho en el Bernabéu con el Sporting de Gijón. Me alegró el momento, aunque la amenaza de lluvia se concretó y cayeron algunas gotas, lo cual me obligó a ponerme el poncho de nylon y dejar los apuntes.

7. En el primero cuarto de hora de la segunda mitad –volvieron los mismos 22–, pasaron varias cosas. Casi de entrada, en el minuto 48, Chumacero perdió el balón cerca de nuestro área y Olivares casi abre el marcador en dos ocasiones, salvadas con mérito y riesgo por Vaca. Alguna gente a mi alrededor le hijoputea y exige su reemplazo; soy de los pocos que le aplaude como para transferirle ánimo. Craviotto se jugó por dos variantes: salieron Melgar y Torrico, ingresaron para reemplazarles Regis De Souza (con la camiseta número 10) y Nelvin Soliz, respectivamente. Ramallo recibió un pase en profundidad y la empalmó muy mal, dándole una masita a Ruth. Vaca se ganó la amarilla al protestar una decisión del juez, botando la pelota hasta la tribuna. De Souza fue amonestado por una falta en el sector central del campo. Y la Pulga Soliz hizo una de las suyas: solo con la pelota, sacó un sombrerito suave que acabó en manos del meta chuquisaqueño.

8. GOOOOL DEL TIGRE. El recriminado empezó a cobrarse. El Choco centra desde la izquierda y el Animal le pega con la nuca, justo con el sector del pelo negro que tiene pintado de amarillo, hacia abajo y a la derecha de Ruth. Lo grité a voz en cuello y les restregué la asistencia a los que reclamaban al canterano, al que en ese instante aplaudían. Minuto 66.

9. Minutos después de hacer el gol –dejó de llover y por eso retomé los apuntes–, Addles, quien había debutado contra este mismo rival el 22 de agosto del año pasado, dejó el campo con alguna molestia. Ingresó Cristian Ruiz, con este mismo número de acápite en la espalda. Minuto 76, Ramallo perdió la pelota y se rehízo luego en la zona central, corrió por izquierda y sacó un remate cruzado demasiado abierto, que se perdió al menos 10 metros lejos del pórtico. Minuto 81, otro anecdotazo: el Preparador Físico de Universitario pateó un balón que llegó de lleno al asistente de Preferencia; al parecer no fue violento, porque aparte de las risas no pasó a más. Minuto 91, un rebote le llega a la Pulga, queda mano a mano con Ruth y se la pasa a la derecha del meta (¿será tan complicado definir?).

10. GOOOOL DEL TIGRE. Y la cuenta fue bien pagada. De Souza se proyecta por la izquierda y manda un centro rasante que corre por toda el área pequeña y encuentra al Choco, quien desde un ángulo cerrado la empalma y manda a guardar. Salté y lo grité eufórico, poniéndome luego a corear el apodo del “Licenciado” Chumacero. Minuto 92, la clase ha concluido.

11. Ganó el Barcelona y la distancia con los mandriles se hizo de ocho puntos; ¡alegría completa! Craviotto dijo al término del partido que cuesta ganar de local y se debe esperar a lo que ocurra hoy, pero igual la alegría del triunfo no nos la quita nadie. Más en lo íntimo, pues por razones laborales sé ya que no estaré el próximo fin de semana en el pleito contra Nacional Potosí. Me asalta la duda si asistiré al clásico, pero lo más probable será que mantenga la cábala y no lo haga. Por lo pronto, tres puntos muy gratos y bienvenidos. Villegas, te ganó el chiquillo al que hiciste debutar; eso, como mentor, es para sentir alegría. Lo sé por experiencia, aunque no muchos lo acepten.

FOTO: JORGE MAMANI/LAPRENSA.COM.BO.