viernes, 31 de agosto de 2012

Aurora se trae un gol de oro de Quito

Fueron en un vuelo charter y llegaron sobre la hora al estadio Olímpico Atahualpa, donde la próxima semana jugará la Verde. Con varias bajas por lesiones y apelando a lo que se tiene. Pero con una actitud frontal, como le gusta a Julio César Baldivieso.


El Emperador presentó un once que pretendía proteger el resultado: Pablo Lanz; Carmelo Angulo, Osvaldo Medina, Carlos Ortiz y Diego Blanco; Henry Machado, Jaime Robles, Edgar Olivares y Aquilino Villalba; Charles Da Silva y Abel Méndez.
Todo iba muy bien, incluso el Cucharón Olivares se había perdido la apertura del tanteador en el minuto 17, cuando un cabezazo suyo fue a dar al horizontal. Claro, el plantel local era el encargado de marcar las pautas y el ritmo de juego, porque eran los llamados a hacerlo y no podían defraudar a sus seguidores. El campo del ‘Coloso del Batán’ estaba inclinado hacia el pórtico de Lanz.
Así, la AKD —como se autodenominan en su sitio oficial— consiguió finalmente vencer la resistencia de los de Alalay. En el minuto 37, un tiro libre ejecutado desde la derecha cayó medido a la cabeza de Luis Checa (un zaguero proyectado en la ofensiva) y el balón fue a parar al fondo de los piolines.
Dos minutos después, cuando la cerveza (imaginamos) corría por las gradas del Atahualpa semidespoblado, pues allí el expendio de esta bebida con bajo contenido alcohólico está permitido, Juan Carlos Paredes hace slalom a placer en la defensa de Aurora y se la pasa al ex Colo Colo Gonzalo Lorca, quien con arco sin portero la manda a anidar casi en la mitad de la malla. Parecía que la noche más oscura caería sobre los cochabambinos.
Pero si algo sabe el llajtamasi Baldivieso es motivar a sus pupilos. Sólo él y los que estaban dentro del vestuario saben qué les habrá dicho, pues apenas iniciada la segunda etapa la cancha se inclinó hacia el arco de Adrián Bone.
Sobre la hora de juego, Charles Da Silva (uno de los que no actuó el pasado domingo contra el Tigre, preservándolo para este partido) recibe un pase largo de Lanz, aprovecha que dos zagueros del Quito se estorban uno con otro, y encara solo ante el portero nacido en Esmeraldas, a quien fusila de un magnífico testarazo. Ese gol puede ser fundamental para la revancha, que se disputará el 18 de septiembre, en la que el DT de los guambras, el argentino Rubén Darío Pocho Insúa dijo que buscarán ganar.
En la entrevista que los de Fox Sports le hicieron al final del juego, el Emperador se mandó algunas de sus características perlas. Refirió que deberían preguntar a los dirigentes por qué no es el director técnico de la selección y pidió lo mismo acerca de la no inclusión de jugadores del equipo del pueblo entre los convocados para el partido contra Ecuador. “Supongo que Azkargorta es el que hace la lista”, dijo sonriente. A buen entendedor…

FOTO: DIEGO PALLERO/ELCOMERCIO.COM.

domingo, 26 de agosto de 2012

En la brega por seguir en la punta (Ganamos, volvimos a ser únicos líderes y nos quedamos así por 17 días)

1.  Domingo de cuasi total rélax casero. Ayer hice de DT, jugaron Boquita y el Colo —ganaron ambos—, por lo que hoy sólo me quedaba estar pendiente del Barça, ganancioso en el reino de Navarra con unas vistosas poleras tornasoladas amarillas y naranjas. Lástima por la fractura en el pómulo derecho de Carles Puyol. Pero volvamos a nuestro pírrico torneo local.

2. Eduardo Villegas mueve las piezas: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Diego Bejarano; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán) y Luis Melgar. Dirigen Juan Nelio García, Efraín Castro y Juan Montaño.
3. Coincidencia en el referí que pitó las acciones el 29 de abril pasado (caímos 3-2). Aurora parte en el terreno sur; el Tigre, que parece local por la cantidad de hinchas, en el norte, dice la transmisión de La Red Deportiva. Minuto 1, el Pájaro Escobar toca para Saucedo, remate del zurdo y Pablo Lanz cede el primero córner de la tarde calurosa en Cala Cala. Minuto 5, despeje a medias de Ojeda, remata Nicoll Taboada y la pelota se va apenas desviada. Minuto 6, Veizaga remata de media distancia y Carlos Ortiz cede el segundo córner para el Tigre. Minuto 8, TL de Escobar, media chilena de Melgar y el balón que casi se cuela en el pórtico sur del Capriles. Minuto 14, córner para Aurora ejecutado por Mauricio Baldivieso, pasa por encima del área y se pierde en la línea de costado. Minuto 15, el Pájaro cede al Choco Chumacero, el petizo remata y su tiro, mal ejecutado, se pierde fuera. Minuto 18, diálogo entre Escobar y Torrico, centro del segundo y Abel Méndez la echa al saque de costado.
4. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro se roba a la caprichosa en mitad del campo sur, remata y Lanz da rebote, que es recogido por Melgar, enviándola al fondo. Minuto 19.

5. Minuto 23, Melgar se escapa con el balón, pero Diego Blanco se la quita. Minuto 24, Taboada amonestado por una violenta entrada contra Torrico. Minuto 26, el Pájaro manda un derechazo, Lanz vuela y la desvía al córner. Minuto 28, TL de Carmelo Angulo que despeja a medias Vaca, llega Ronald Rodríguez y saca un tiro desde fuera del área, vuela Vaca aunque la coqueta se va fuera del terreno. Minuto 30, Blanco pintado de amarillo por falta contra Veizaga. TL de Saucedo, recibe Escobar y no puede armar una jugada ante la marca pegajosa del pandino Angulo. Carlos Enrique Rivera estima en 10 mil los asistentes al estadio de Cala Cala.  Minuto 33, Osvaldo Medina por Fernando De Souza, quien se retira lesionado.
6.  GOOOOL DEL TIGRE. Veizaga, en el borde del área grande, saca un remate de media vuelta hacia el palo derecho de Lanz, quien se estira mas no llega. El ex jugador de La Paz Fútbol Club se estrena con un gol en el torneo oficial de la Liga con la divisa atigrada. Minuto 36.
7. Minuto 41, Melgar remata, Lanz da rebote, cabezazo del ariete cruceño y el meta argentino se esfuerza para desviarla hacia un costado. Casi llega el tercero del bicampeón. Minuto 43, Angulo prueba de media distancia y Luis Méndez la despeja con tranquilidad. En la contra, Chumacero remata y Lanz se desespera para alejarla de su área. Minuto 44, Baldivieso prueba fortuna y su tiro da contra la parte externa de la red. Minuto 45, Melgar para Torrico, zapatazo del lateral y casi se le cuela por “donde duermen las arañas” al sufriente Lanz.
8. Pablo Olmedo por Carlos Flores en los locales. En el Tigre, sin variantes. Minuto 48, Medina remata y rebota en Bejarano. Minuto 52, Escobar está por recibir a la coqueta, Lanz sale y con el pecho, como si fuera zaguero, se la gana y la echa del área celeste. Minuto 54, el Pulga Soliz manda un remate en lugar de cederla al Pájaro y Lanz vuelve a despejarla. Minuto 57, Chumacero ve la cartulina amarilla por una infracción innecesaria.

9. Minuto 62, centro de Saucedo, Bejarano cabecea y la pelota sale apenas por encima del horizontal. Minuto 63, Baldivieso prueba con una media vuelta y Vaca responde tranquilo en la mitad de su portería. Minuto 65, Olmedo cabecea lejos del arco aurinegro. Minuto 66, Chumacero remata, Lanz da rebote, Soliz se la pasa de nuevo al Choco, quien hace una media chilena pero el meta argentino está atento. Minuto 67, Daniel Chávez reemplaza a Saucedo. Minuto 68, Baldivieso remata desviado. Pese a sus limitaciones, los del equipo del pueblo pretenden reaccionar. Minuto 69, Rodrigo Ramallo sustituye a Soliz. Minuto 70, Medina remata violento y el balón se estrella en el parante de Vaca. Minuto 71, diálogo entre Chávez, Chumacero y Ramallo, el hijo del otrora goleador saca un trallazo que se va apenas desviado. Minuto 73, TL de Angulo, sale apenas desviado. Minuto 75, Angulo, a un metro de la línea de sentencia, remata por encima del arco. Nos salvamos.
10. Minuto 77, Torrico la manda cruzada para Escobar, centro para Chumacero y Lanz que intercepta. En la contra, Rodríguez pasa a Baldivieso y furibundo remate que Vaca conjura. Minuto 78, Lanz sale al achique y se apodera del balón antes que lo reciba Ramallo, luego de un pase del Choco. Minuto 80, Escobar pintado de amarillo por reclamar un mal cobro. Minuto 81, Ernesto Teto Cristaldo en lugar de Melgar. Minuto 82, Davor Cardozo por Rodrigo Vargas. Minuto 83, TL de Baldivieso y Vaca se luce con una tapada espectacular. Minuto 84, TL de Cristaldo que se va por encima del pórtico local. Minuto 85, Ramallo dialoga con Chumacero, el Choco busca al Pájaro y el paraguayo Ortiz la echa al córner. Minuto 87, Chumacero remata y baja a un rival, porque la pelota se estrella en su abdomen. Minuto 89, centro de Baldivieso, cabecea Ojeda, sale de contra Torrico y se la pasa a Ramallo, quien la pierde ante Lanz. Minuto 90 +1, el Pájaro remata en dos ocasiones: la primera rebota en Rodríguez y luego va a las manos de Lanz. Minuto 90 +2, Chávez y Ramallo destrozan al resto de la defensa de Aurora, remata el primero y Lanz se luce para impedir la goleada.
11. Al final, el Tigre se zampó dos patitos de la laguna Alalay. Julio César Baldivieso tiene la cabeza puesta en su partido del jueves contra Deportivo Quito por la Copa Sudamericana y puso lo que pudo. Debimos intentar que nuestro gol diferencia se incremente, pero nuestros problemas de definición volvieron a aparecer. Pese a todo, volvimos a ser punteros exclusivos y nos quedaremos así hasta el miércoles 12 de septiembre, cuando se reinicie el torneo tras el paréntesis por las Eliminatorias. Hoy se consiguió la undécima victoria en el Capriles contra los de Aurora, quienes ganaron una docena y hubo nueve paridades, dicen los amigos de Acción. Entre tanto, los colegas de Los Tiempos indican que no le ganábamos a los de la laguna desde el 20 de marzo del pasado año —cuando el panameño Addles hizo el único gol. Esito sería. Nos vemos en la fecha señalada, en el partido contra el benjamín liguero, Petrolero.

FOTOS: LA RAZÓN.COM, LOS TIEMPOS.COM.