lunes, 31 de enero de 2011

Visita arriesgada al equipo Viva (No pudieron golearnos como querían, pero igual nos ganaron)

1. Tarde dominical de fútbol y literatura –aunque para algunos como el impresentable Jorge Luis Borges hubiera sido como mezclar agua y aceite. Mientras avanzo en la recta final de una gorda novela (734 páginas), en la tele sigo de refilón las acciones del Colo Colo-Cobresal, disputado a puertas cerradas en el Monumental de Macul como sanción por la pésima conducta de los hinchas del Colo en su último partido de la temporada anterior. La sanción me parece bien; deberíamos copiarla acá si ocurren estupideces con las barras. Al final del juego que supone el inicio de temporada para los albos, que han cambiado bastante en su plantilla, pírrico empate a dos goles.

2. Craviotto propone la tercera alineación inicial en otras tantas fechas: Daniel Vaca (Capitán); Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Leonel Reyes, Sacha Lima, Nelvin Soliz y Renán Addles; Regis De Souza y Cristian Ruiz. El referí es el beniano José Jordán, acompañado por Vladimir Tango y Samuel Chuca.

3. Comienza el juego y los locales se vienen con todo, buscando la apertura pronta. Pero las cosas no siempre son como se quieren.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Nelvin Soliz corre por derecha, pasa hacia el área, el debutante Cristian Ruiz prolonga, rebota en Gustavo Caamaño y Regis De Souza: Ruiz recoge la pelota y la manda al fondo, iniciando su accionar en el Tigre de la mejor manera posible. Minuto 10.

5. Herido en su orgullo, el equipo Viva –definitivamente sus camisetas son horribles, aunque algo menos que las abejitas, pero dan la impresión, como le dije hace semanas a unos amigos orientistas, de ser agentes de tránsito– se lanza a conseguir como sea la paridad.

6. Minuto 35, empate de Oriente. Mauricio Saucedo encara por el centro, deja en el camino a Reyes y Lima que no se deciden cuál de los dos irá a cubrirlo y saca un zapatazo desde unos 25 metros que se cuela en el pórtico de Vaca.

7. Minuto 47, gol de Oriente. Otra vez Mauricio Saucedo –quien jugaba su último partido con la camiseta lechuga (¿ven que da para diversas interpretaciones?)– aprovecha desinteligencias defensivas: centro de Joselito Vaca en tiro libre, cabezazo de Saucedo y los últimos campeones dan vuelta el resultado.

8. La segunda parte podríamos ponerla como la de nuestras salvadas varias. Más de tres ocasiones en que Vaca ó los palos salvaron nuestro arco. Por contrapartida, poco o nada hicimos para inquietar a Hugo Suárez, meta de los refineros.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes ejecuta un tiro libre desde la izquierda, recoge Ramallo en el área, centra para Regis De Souza que la empalma y consigue la paridad. Minuto 73.

10. Nuestra alegría duró poco, apenas 300 segundos. Minuto 78, gol de Oriente. Jhasmani Campos la toca retrasada para Miguel Hoyos, zapatazo del Colorado y ventaja de nuevo para los del club creado entre jugadores de Barrio Petrolero y Barrio San Andrés el 5 de noviembre de 1955.

11. Al final no se pudo traer siquiera un punto del Tahuichi, pero tampoco nos golearon como en los anteriores partidos de nuestro rival. Buen inicio para Ruiz, De Souza está de escolta de los goleadores y vivimos en el quinto puesto de la tabla de posiciones. El domingo viene el recontra colero, que no ha sumado un punto en tres fechas. No ganarles –mejor si por goleada– sería un crimen. Se comenta que será en Achumani; cabe esperar que los dirigentes pongan transporte gratuito de ida y vuelta para quienes vivimos lejos de la zona sur.

FOTO: CLUBORIENTEPETROLERO.ORG.