jueves, 8 de diciembre de 2011

Ganar por dos goles ó morir en el intento (¡Chau cholis… chau cholis… chau cholis… chau cholis…!!!)

1. Decido romper una cábala, por cábala. ¿Cómo está eso? Siempre me ducho y seco con mi toalla del Tigre, pero como está recién lavada en casa de mi mamá y no tengo tiempo, por cosas del trabajo, para hacer el periplo, además de que no ha ayudado en los últimos resultados del poderoso, salgo de la ducha y me seco con otra toalla. Al final del día sabremos si afectó o no. Me molestó que nuestros dirigentes fijaran los mismos precios que los rivales para las entradas populares e hicieran rebaja en las de los sectores donde van los mejor asalariados, pero las colas que mostraban los despachos en vivo de la mañana me alegran pues al menos la recaudación será buena.

2. Mauricio Soria se lanza al todo o nada con el siguiente onceno: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Alejandro Bejarano, Alejandro Chumacero y Sacha Lima; Rodrigo Ramallo, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Los árbitros designados son Alejandro Mancilla, Wilson Arellano y Bruno Martínez.

3. Los de Tembladerani la ponen en movimiento. Antes de que se cumpla el primero minuto se acercan dos veces sobre el arco de Vaca; me inquietan un poco. Minuto 3, TL que Escóbar ejecuta desde la derecha y despeja la defensa. Minuto 9, Bejarano se la manda en profundidad a Melgar, que no hace ni el intento por llegar a la pelota. Minuto 10, García juega con Ramallo, centro del delantero y el Choco Chumacero remata directo al travesaño de un Marcos Argüello estático. Minuto 11, diálogo entre el Choco, Melgar y el Pájaro Escobar, quien acaba mandando un remate desviado.

4. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco se escapa por la derecha, saca una suerte de remate-centro pasado y el Pájaro la empuja al lado del poste izquierdo de Argüello. Minuto 13 y ya lo dimos vuelta. Por ahora estamos para los penales.

5. Minuto 16, un hincha de los eternos rivales no aguanta el gol en contra y cae, al parecer desde la bandeja alta, en la curva Norte. Se lo llevan en ambulancia. Minuto 19, Damián Lizio es amonestado por cometerle una falta a Méndez. Un grupo de cuatro adolescentes sentados en la fila siguiente de la bandeja, que me han hecho más llevadera la espera de una hora hasta que se inició el juego, vierten el comentario: “¡Bótelo! ¡Por gente como él no vamos al Mundial!”. Me desternillo de risa. Minuto 25, TL que William Ferreira —el supuesto pretendido por Kurt Reintsch— mueve para Lizio y tiro del argentino hacia la derecha, lejos del arco. Vaca, por evitar que la caprichosa se vaya, se lastima la pierna diestra. Me asusta que nos pase lo que a ellos con Jhasmani Campos en el juego de ida; menos mal, lo rearman como a muñequito de Lego y se queda en la cancha, aunque renguea un poco el resto de la primera parte.

6. Minuto 31, córner desde la izquierda, rebote y Gabriel Valverde remata elevado. Juego de palabras con la señora que está a mi izquierda: “Vaca está sobre un pie, pasó de vaca a flamenco”. Minuto 37, pase al vacío por la derecha de Lizio y Juan Sampieri no llega a empalmar. Nos salvamos del empate. Minuto 43, Ronald Eguino es pintado de amarillo. Minuto 44, remate de Ferreira desde unos 35 metros, que se va apenas por encima del arco sur. Minuto 46, un rebote le cae a Damir Miranda, se da media vuelta y remata al vértice izquierdo de Vaca; menos mal, estaba en posición adelantada.

7. La segunda etapa se inicia sin cambios. Minuto 48, Argüello reclama por la chamarra amarilla que desde el comienzo del partido viste Mauricio Soria. Le obligan a ponerse un chaleco naranja.

8. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro se la pone como con la mano, a espaldas de los zagueros, a Lima. El beniano —nació en Santa Ana del Yacuma— elude a Argüello y la coloca suavecita en el fondo. Minuto 50 y enloquece la curva Sur. Empieza la eliminación celeste.

9. Minuto 52, José Alfredo Pícaro Castillo reemplaza al colombiano Córdoba. Minuto 54, Walter Flores recibe una amonestación. Minuto 55, Ferreira baila en un metro cuadrado y deja por los suelos a Chumacero y Ojeda, luego saca un remate suave hacia la derecha que se va afuera. Iba a ser un golazo. Minuto 60, Valverde prueba desde lejos, pero se va desviado. Minuto 61, Marco Paz reemplaza a Ramallo, quien segundos antes perjudicó a Escóbar del que sería su segundo tanto. En la transmisión de Futbolmanía, el colega Gonzalo Cobo se queja por las bajas que tiene Bolívar para este partido; debería saber que “clásico es clásico” y no existen ese tipo de excusas. Minuto 64, Escobar barre a Flores y se gana una bien merecida cartulina amarilla. Minuto 67, García también es pintado de amarillo por hacerle foul a Flores. Minuto 68, Álvaro Espíndola entra por Sampieri. Minuto 69, Melgar conversa con Torrico por la derecha, el 12 atigrado centra y el Choco cabecea cruzado, pero no entra. Minuto 70, Lizio remata cruzado y desviado. Minuto 71, Jeison Siquita —debutante absoluto en la liga profesional, con 20 añitos encima y uno de los destacados en el esquema de Miguel Ángel Hoyos— remata alto, Vaca retrocede y la atrapa.

10. GOOOOL DEL TIGRE. TL que el Pájaro ejecuta desde un ángulo cerrado en la izquierda. Argüello, nervioso, acaba metiéndola en vez de atajarla. La euforia nos rebalsa a todos los atigrados. Minuto 72.

11. GOOOOL DEL TIGRE. Escóbar y Bejarano se la llevan en coloquio. El Pájaro le hace un caño a Valverde y Bejarano recoge a la caprichosa, pasándosela al Choco, quien hace un quiebre de cintura y deja sentado a Argüello, que ve cómo se cuela por cuarta vez en su arco. Una joya de precisión y un sopapo a la usual soberbia del portero. El paroxismo de los hinchas del Tigre es total. Minuto 76.

12. Minuto 77, la curva Norte se va vaciando, mientras del punto opuesto llega el cántico pegajoso: “¡Chau Cholis!... ¡Chau Cholis!... ¡Chau Cholis!... ¡Chau Cholis!...”. Minuto 82, Vaca contiene un remate de Espíndola sólo para evitar que el marcador en contra rompa el cero; en la réplica, el Pájaro guapea y remata desde la derecha casi sobre la línea de fondo. Argüello la puñetea al córner. Pudo ser el quinto pepino. Minuto 87, Matías Marchesini sustituye a Bejarano. Minuto 89, Sebastián Chamagol González ocupa el lugar de Melgar. Segundos apenas luego de ingresar, el Pájaro —lejos la figura del encuentro, seguido por el Choco— se la pasa, Chamagol (Chhamakani para mi vecino de la izquierda, lo que significa más o menos “tosco, poco grato a la vista”) se enreda solo y pierde otra vez la opción de aumentar la cuenta. Minuto 93, Marchesini hace una falta evitable y se gana una amarilla tonta.

13. ¡Chau Cholis, con goleada!!! Se volvió a jugar como a inicios del torneo, hubo un toque casi magistral del balón y, lo mejor de todo, se embocaron las opciones de que se dispuso. Este miércoles 7 fue el día en que todo le salió bien al Loco Soria. En lo personal, era el día de mi primera entrega periodística al portal en que ahora trabajo, por lo cual estaba estresado. La bella tetrafonía atigrada me liberó de cualquier malestar y me emocionó casi hasta las lágrimas. ¿Cuánto hacía que no goleábamos a los originarios de Tembladerani? No recuerdo ni me preocupa hacerlo; sólo sé que, como ha sucedido antes, los clásicos más importantes en cuanto a lo que se juega en ellos los ganamos nosotros. ¿Algo más? ¡Ah, sí! ¡La toalla del Tigre se fue al carajo!! ¡Ahora me seco con la que utilicé este miércoles hermoso!!! ¡Y voy con la misma ropa al partido contra Oriente!!!!

FOTO: WARA VARGAS/PAGINASIETE.BO.