sábado, 3 de diciembre de 2011

El clásico se hace trascendente luego de tiempo (En el pase a la semifinal, ellos partieron con mejor suerte)

1. Por supuesto, nada hice para conseguir entradas para el partido en el Siles. Son locales ellos y no voy a darles un peso (espero, aunque tengo Tigre de Oro, los precios de la revancha no estén tan elevados). Me pertrecho en casa con agua, maníes garapiñados para ir picando y me conecto a seguir las señales por radio y en vivo por la red.

2. Mauricio Soria hace caso a los axiomas futboleros —equipo ganador no se toca— y sólo introduce una variante: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Alejandro Bejarano; Sebastián González, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). La terna arbitral está compuesta por José Jordán, Bruno Martínez y Ángel Flores.

3. Nosotros iniciamos en el campo sur, los tradicionales rivales en el norte. Antes de que se cumplan 20 segundos, el Pájaro Escobar remata buscando el ángulo, pero se luce Marcos Argüello para contener. Minuto 3, los celestes responden con un pase para Jhasmani Campos, que remata y obliga a Vaca a ceder el primero córner. Minuto 4, Escobar para el Choco Chumacero y remate bloqueado por Pablo Frontini. Minuto 5, Rudy Cardozo elimina a Parada y de ángulo difícil saca un trallazo que Vaca desvía con magnífica volada al córner. Minuto 8, el Chamagol González la roba en media cancha, se la lleva, cede a Melgar y el delantero centra, pero Edemir Rodríguez despeja en el área grande. Minuto 10, Campos debe dejar la cancha, lesionado, e ingresa en su lugar Abdón Reyes. Minuto 11, Damián Lizio remata desde fuera del área buscando cambiarle el palo a Vaca, pero el portero de la Verde está atento. Minuto 14, el Pájaro se proyecta por izquierda y remata buscando el palo derecho de Argüello, que se esfuerza y contiene. Primer tercio muy movido, pero al parecer los de Tembladerani se están desesperando y el Tigre trata mucho mejor a la coqueta.

4. Minuto 17, jugada entre los del Tigre que deja en el área con la pelota a Bejarano, elude a Gabriel Valverde y remata, pero el zaguero la desvía al tiro de esquina. Minuto 20, Escóbar centra desde la izquierda, casi en la línea final, y Frontini se lanza al piso para despejarla cuando llegaba Melgar. Minuto 21, Lizio se la pone al vacío a William Ferreira, Méndez descuida su marca por primera vez y el uruguayo remata a las manos de Vaca. Minuto 24, el Pájaro ingresa en el área y remata, pero robota en Lorgio Álvarez. Minuto 25, Argüello recibe de Frontini, trata de devolverle pero la pelota llega a pies de Melgar, que remata un sombrerito; el meta celeste, hoy de azul, se rehace y la agarra sobre la línea de sentencia. Mucho mejor el Tigre en el trato a la caprichosa, los de Tembladerani carecen de ideas y esperan algún milagro de su santo charrúa.

5. Minuto 31, Valverde se adelanta y saca un remate que se va ligeramente desviado. Minuto 33, en La Red Deportiva dicen que el Tigre se lleva premio Fair Play porque en más de media hora no cometió una sola falta. Minuto 35, remate de Escobar que se estrella en la cara de Valverde, quien cae casi noqueado. Minuto 37, Melgar baja a Frontini y se gana la primera amarilla. Minuto 41, centro de Torrico y la zaga bolivarista despeja; segundos más tarde, Álvarez remata desde fuera del área, por encima del pórtico atigrado. Minuto 43, Parada pintado de amarillo y se pierde el juego de revancha. Minuto 44, trallazo del Pájaro desde fuera del área, muy elevado. Minuto 45, Álvarez centra desde la derecha y blanquea en la boca del estómago a Lizio.

6. Los técnicos no hacen cambios. Minuto 46, Escobar cede a Torrico, centro y Melgar no logra empalmar. Minuto 47, Melgar se la lleva, no se anima a rematar y se la quitan. Segundos después, Cardozo y Bejarano intercambian caricias y son amonestados.

7. Minuto 48, gol de Bolívar. Cardozo se la lleva por izquierda, centra retrasado y Ferreira, sin marca, remata al palo izquierdo de Vaca, quien se estira pero no llega. No hizo méritos, pero el celeste va ganando.

8. Minuto 51, Cardozo golpea a Bejarano y ve la roja. Minuto 52, el Chamagol deja el campo para que ingrese Rodrigo Ramallo. Minuto 54, Lizio amonestado por trabar a Ramallo. Minuto 55, TL ejecutado por Escobar, corta cesión para Melgar que manda un bombazo directo a la humanidad de Edemir Rodríguez. ¡Noche de blancazos para los oriundos de Tembladerani!!! Minuto 57, Rodríguez pintado del color de las casacas de los árbitros, amarillo fosforescente (los celestes suman su tercera baja para el partido de revancha). Minuto 58, Méndez amonestado por trabar a un celeste.

9. Minuto 61, Leonel Justiniano entra en vez de Lizio; el DT Hoyos se pone a cuidar el resultado. Minuto 63, Escobar envía un remate rasante y cruzado; Argüello se estira y no alcanza, pero la caprichosa se va cerca del poste izquierdo. Minuto 66, pase en profundidad para Melgar, pero está en posición adelantada. Minuto 68, Ronald Eguino entra en lugar de Álvarez. Minuto 69, Parada escapa por su carril, envía un centro pasado y Bejarano no logra empalmar; el carrilero está exhausto. Minuto 71, centro desde la izquierda y Ojeda no consigue darle dirección. Minuto 73, Damir Miranda recibe en profundidad, pero Vaca se lanza a sus pies y se la quita cuando pudo hacer el segundo. ¡Nos salvamos! Hoyos ha cerrado todas sus líneas y es muy difícil llegar al pórtico celeste.

10. Minuto 77, centro de Torrico, cabecea el Pájaro hacia abajo y Argüello salva lanzándose al piso. En la contra, Ferreira baila a los zagueros del Tigre, remata y se va desviado. Minuto 80, Gilbert Álvarez sustituye al cansadísimo Bejarano. Minuto 84, cesión para el Choco Chumacero, convertido en un delantero más, pero el asistente marca offside. Cosa rara, muy buen arbitraje en el Siles. Minuto 88, el supuesto gran ariete Álvarez llega con la pelota al área grande y se la hace sacar facilito con Frontini. ¿Por qué no lo botan a este inútil de una vez??? Minuto 89, centro del Choco, empalma el Pajaro y se va afuera. Parece que el paraguayo naturalizado se cansó y ya no rinde más. Minuto 91, se escuchan gritos de “¡Fuera Soria!” y quizás tengan razón por haber mandado al campo al inoperante Álvarez, de quien dicen en La Red Deportiva que alguna vez hace goles en los entrenamientos. Minuto 93, el juez Jordán, de una casi impecable tarea —se le pasaron una o dos cosas— da por terminado el juego.

11. “No supimos hacer gol”, es la síntesis de nuestro capitán al dejar el campo. Y así como es lacónica y concreta, es certera y precisa. Desde el primero al último minuto intentamos romper las redes del arco de Marcos Argüello, a la postre figura del lance, y nunca lo conseguimos. Hubo un muy buen trato de balón, pero eso no alcanza. El partido del miércoles debemos ganarlo en el primero tiempo con al menos dos goles de diferencia y evitar que Vaca recoja el balón de las redes. En teoría estamos más completos que ellos, pero se viene otra historia que será escrita con sangre. ¡Nos vemos en el Siles!!!

FOTO: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una clasificación no del todo merecida (Y que Soria deje sus alucinaciones en otro lado)

1. Anunciada mi inasistencia —mientras se juega en el Siles yo estoy en el Nirvana con Wara y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Sinfónico—, ni tan siquiera me preocupo por seguir las incidencias del partido. Mi amigo periodiquero volverá a utilizar mi Tigre de Oro y yo me enteraré del resultado al llegar a casa.

2. Mauricio Soria, quien al parecer sufre algunas alucinaciones sicóticas complejas por sus declaraciones de ayer (“me iré de The Strongest cuando sea campeón”), vuelve a cambiar el dibujo al 1-4-3-3 y manda este plantel inicial: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Alejandro Bejarano; Sebastián González, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Pita Gery Vargas y le acompañan Bruno Martínez y Límbert Choquetanga.

3. El DT de Oriente Petrolero, el argentino Carlos Ramacciotti, trajo un plantel juvenil que fue, como se podía intuir, vapuleado.

4. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar, quien regresa luego de tres partidos de suspensión por denunciar insultos de un juez asistente, abre el camino con un remate cruzado a la izquierda del joven portero Óscar Antelo. Minuto 24.

5. GOOOOL DEL TIGRE. Delio Ojeda cabecea un centro de córner y vence la inútil estirada del arquero. Minuto 42.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Luis Melgar recibe un rebote de Antelo y la empuja. Minuto 46.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Otra vez el Pájaro, de cabeza ante la salida del desesperado arquerito. Minuto 62.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Ojeda repite de cabeza, solo ante el arco. Minuto 83.

9. Sinceridad obliga: la molestia con las camarillas que al parecer deseaban la partida de Soria, las frases acuñadas por el DT y la malcriadez de su preparador físico Gerardo Mauricio Gonzales quien agredió el lunes al amigo y colega Selwyn Paniagua de La Prensa, además de los yerros dirigenciales, me cansaron. Esta noche aguardaba que no clasificásemos, como un castigo a las cosas citadas, aunque se me hiciera el corazón un chuño y tuviera que soportar burlas durante semanas.

10. Pero el equipo se acordó de ganar, itero que aprovechó la debilidad de un rival inexperto y consiguió el pase a los partidos de eliminación directa que se inician el domingo. Nuestro rival, el tradicional. ¿Será qué se puede avanzar hacia el campeonato? Aún me temo que no, pero me alegrará mucho equivocarme. Por ahora sólo pido que nuestro DT pise tierra y no siga con algunas actitudes —como “borrar” a aquellos con quienes discute— que pueden pesar demasiado. Veremos cómo nos va…

FOTO: ERBOL.COM.BO.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Se sufre y aún no se sella el pase (Cómo nos cuesta ganarle al Copito)

1. Domingo caluroso en La Paz. Decido que no quiero asarme con el sol y le paso mi Tigre de Oro a Marco, mi amigo periodiquero. Además, se está jugando la final londinense de tenis entre Tsonga y Federer, partido que no vale la pena perderse. El suizo gana su sexto título del Abierto para Maestros de Barclay, mientras que el francés demuestra una vez más que tiene una gran pasta de subcampeón.

2. Mauricio Soria demora en entregar la alineación, pero al final estos son los elegidos: Daniel Vaca (cap.); Delio Ojeda, Matías Marchesini y Luis Méndez; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Nelvin Soliz y Alejandro Bejarano; Gilbert Álvarez y Sebastián González. La terna arbitral está integrada por José Jordán, Samuel Chuca y Edward Saavedra.

3. Movemos la pelota. Me divierte enterarme que por “bajo rendimiento” el Loco Soria ha dejado fuera de la concentración a Regis De Sousa y que Víctor Hugo Copito Andrada decidió alejar de la plantilla de los de la banda roja a Bryan Aldave, uno de sus goleadores. En señal abierta, ATB y BoliviaTv transmiten el partido de Oruro, que los santos empiezan a ganar temprano a los ya eliminados floripondios cruceños.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Lima se la pone como con la mano al Pulga Soliz, se abre campo y remata a la izquierda del arquero Alexander Meza, haciendo que la caprichosa se cuele en el pórtico de la Sur. Minuto 8.

5. Al parecer con una actitud y mentalidad distintas a las mostradas en las anteriores presentaciones inmediatas, el Tigre sigue en la brega por refrendar la clasificación. Minuto 14, Parada saca un remate que exige al paraguayo Meza.

6. Minuto 21, gol de Nacional Potosí. Centro desde la derecha y Santos Amador cumple la “inexorable Ley del Ex”, clavándola de un cabezazo en el pórtico de Vaca. Los tres zagueros del Tigre, unos postes. El peor de todos, Delio Ojeda.

7. Para variar, nuestro equipo se ha quedado y los visitantes han copado el medio y van en crecida. Lo peor: La Paz Fútbol Club está ganando en Trinidad; por ahora nos estamos quedando fuera del octogonal (sé que no va a pasar, pero ¿saben qué? Sinceramente, a ratos me gustaría). Ojeda y Álvarez, dice Carlos Enrique Quique Rivera de La Red Deportiva, “están becados en el Tigre y no aportan nada, porque se pasean en la cancha”. La gente empieza a rechiflar cuando pasa la media hora de juego. Minuto 37, córner y centro que empalma el Chamagol González, apenas por encima del pórtico. Minuto 40, el Chamagol arma un ataque, se la pasa al Choco Chumacero, que no remata bien; Bejarano tampoco y en tercera instancia el propio Chamagol, solo ante el pórtico, la manda a las nubes. Minuto 43, centro de Bejarano, Méndez cabecea y Meza vuela para la foto. Al parecer el referí Jordán está en una mala tarde, por los comentarios que se hacen en la transmisión radial. Minuto 46, córner que recibe Ojeda en última instancia y remata, forzando un nuevo tiro desde la esquina.

8. Soria hace uno de esos cambios inexplicables que sólo a él se le ocurren: Marchesini (zaguero) deja su lugar a Marco Paz (volante). En Trinidad, sigue ganando el azulgrana. Minuto 49, el Chamagol se aturulla y no hace lo debido, por lo cual pierde la oportunidad de volver a ponernos en ventaja. Minuto 53, Chumacero se convierte en el segundo del Tigre pintado de amarillo; el primero fue Parada, durante el periodo inicial. Minuto 54, Sacha Lima saca un remate violento de lejos, rebota en Amador y se va a la esquina, apenas desviado. Minuto 55, Helmut Gutiérrez remata y forza a una volada de Vaca, quien la echa al córner. Los de la Ultra Sur sacan carteles contra el dirigente Roncal y el árbitro no se decide a hacerlos retirar, como manda el reglamento liguero. Minuto 58, Rodrigo Ramallo ingresa… ¡en vez de Enrique Parada!!! ¿Qué pretende el cochabambino, caprichoso y tozudo como él solo???

9. Minuto 64, ¡por fin se va de la cancha Álvarez! Luis Melgar sustituye al “becado” que NADA ha hecho desde que llegó hace unos meses. Tenemos a tres delanteros en la cancha —los potosinos también—, pero eso no significa que lleguemos con mediana claridad al arco rival. Los potosinos, que saben la utilidad del punto que están ganando, cuidan el resultado; nosotros seguimos, por ahora, quedándonos fuera. Minuto 74, el Pulga Soliz amonestado. Quique Rivera apunta: “Es innegable que este equipo no quiere jugar” y Alberto Funes complementa: “Creo que el problema es mental”. ¿Será que alguna camarilla ha decidido defenestrar al DT? Minuto 82, el Chamagol saca un centro que Melgar cabecea y Meza contiene. No hay ideas ni voluntad en los de Achumani. Minuto 85, centro de Lima y el meta paraguayo la despeja con los puños.

10. Minuto 88, gol de Nacional Potosí. Pase en profundidad para Gabriel Ríos y el ex bolivarista le hace un sombrerito a Daniel Vaca. ¡Esito sería!!!

11. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero tiene la suerte de que le caiga una pelota, encara y consigue la paridad. Segundos antes, el Pulga Soliz había sido expulsado, pero el petizo canterano rescata por lo menos un punto. Minuto 93.

12. Ricardo Tano Fontana ya lo dijo: “Podemos clasificar, ¿pero qué pasará después? No tenemos equipo para sacar el campeonato”. Nuestra “PABLOESCOBARDEPENDENCIA” es cada vez más evidente. Los hinchas de la Sur y, sobre todo, los de Preferencia piden la cabeza del DT. El miércoles estamos OBLIGADOS a ganarle a Oriente, que sabemos vendrá a jugar atrás, porque sino quedamos FUERA de la ronda final. La fecha coincide con el concierto de Wara en el Centro Sinfónico, donde estaré disfrutando en lugar de ir a segregar bilis estúpidamente. No me he vuelto exitista, pero cuido mi salud.

FOTO: ANDRÉS ROJAS/LA-RAZÓN.COM.