lunes, 3 de diciembre de 2012

Los floripondios revientan en el Siles (Costó un poco que florecieran, pero con jardineros como el Choco y el Pájaro no pudieron resistirse)

1. ¡Fin de semana familiar y de alegrías plenas! Viernes por la tarde una grata noticia de un proyecto de cine nos calienta el espíritu pese a la nevada —¡en pleno día de San Andrés, 30 de noviembre, a tres semanas de iniciar el verano!!!—. Sábado, graduación colegial de mi prima menor y reunión de toda la tribu para celebrarla, con entretenidas charlas durante horas. Domingo, pastas en el mejor restaurante de La Paz —Beatrice, frente al mercado Sopocachi— y desde las 14:30, poco más o menos, acomodados con mi cuñado, su papá y mi hermosa tigresa/sobrina en la bandeja alta de la Recta General. Vemos casi todo el segundo tiempo del partido entre una selección cochala y los de Tembladerani, categoría juvenil ambos.


2. Eduardo Villegas vuelve a una línea casi usual en la zaga: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Méndez,  Marcos Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Wálter Veizaga; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. La comisión arbitral delegó impartir la ley en este juego a Gery Vargas, Bruno Martínez y Miguel Chambi.
3. Son las 15:57 en mi reloj cuando tres “Mamanoelas” inician su recorrido por la pista de tartán, ¡CON BOTAS!!! Un minuto después, el Tigre ingresa al campo y pocos segundos más tarde lo hacen los Floripondios. En Preferencia, la barra Rugido Atigrado pone un trapo: “Clausen enemigo del Tigre. Pirata”. Tras el sorteo de rigor, ocupamos el campo sur y ellos el norte. Minuto 2, pase en profundidad para Hugo Bargas, pero Méndez llega primero. Una barra de cruceños ingresa a la Curva Norte; entre sus trapos se lee: “Los Chiflados” y “Tumberos”. Minuto 3, el Choco Chumacero se proyecta por izquierda y centra, rebota en David Díaz y se va al córner.
4. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar centra desde la izquierda, Bejarano la pivotea y Reina la empuja al fondo, cruzándola ante la estéril resistencia del Mono Galarza. Minuto 4.
5. Minuto 7, Chumacero para Reina, el colombiano dubita y trata de correr muy tarde. En la contra, Ricardo Verduguez centra desde la derecha y Méndez la despeja. Minuto 8, Reina corre, elude a Ronald Rivero, centra y David Díaz la rechaza antes que Escobar la toque. Minuto 10, Francisco Argüello se gana la amarilla por una falta contra Lima. Minuto 13, Lima busca a Reina, primero llega el Mono. Minuto 14, Lima envía un pase muy fuerte a Escobar, quien le recrimina. Minuto 15, Ronald Segovia pintado de amarillo por una entrada contra Chumacero.
6. Minuto 16, TL de Escobar desde la izquierda: centro pasado al que Reina no llega. Minuto 18, Veizaga recibe un rebote fuera del área y remata alto. Minuto 20, TL del capitán visitante, Diego Valdés, apenas por encima de la barrera y Vaca la manda al córner. Minuto 21, encontrón entre Escobar y 16 Víctor Hugo Melgar: el cruceño lo traba y el paraguayo/boliviano le lanza una patada. Ambos son pintados de amarillo por el réferi. Minuto 23, TL de Lima recto hacia un costado del poste derecho de Galarza. Minuto 24, Verduguez amonestado por entrada contra Chumacero. Minuto 25, TL de Escobar desde la derecha, despeja Daniel Díaz, recoge Veizaga, se la da a Escobar quien vuelve a rematar y ahora es Verduguez quien la rechaza. Minuto 28, TL del Pájaro casi desde el vértice izquierdo del área, pega en la parte lateral de la red del arco.


7. Minuto 31, Lima dialoga con el Pulga Soliz, el petizo centra, Lima deja pasar para Reina, el colombiano no entiende y el Pájaro tampoco. Pudo ser el segundo. Minuto 37, Chumacero para Escobar quien cede de primera a Reina, el colombiano elude a David Díaz y centra pasado: el Pájaro no llega. Minuto 38, Bargas llega casi al fondo por la izquierda y desde fuera del área, con ángulo cerrado, dispara: Vaca responde atento. Minuto 41, Rivero amonestado por reclamar. Minuto 43, Bargas es pintado de amarillo por carga ilícita contra Vaca. Minuto 45, Bejarano anticipa a Bargas, sale jugando y toca para Escobar, pero el asistente dice que el Pájaro está en posición adelantada.
8. Minuto 46, gol de Blooming. Segovia recibe un regalo de Veizaga, quien trataba de pasársela a Torrico, y remata a placer fusilando a Vaca. Veizaga llora por su error, pero es confortado por sus compañeros.
9. GOOOOL DEL TIGRE. Escobar ejecuta el tiro penal: corre y saca un trallazo con la zurda que se cuela en la derecha del arco de Galarza, pese a su estirada e intuición. El penal fue conseguido por Reina. Minuto 45+2.
10. Néstor Negro Clausen, enloquecido los últimos minutos de la primera etapa y reclamando como energúmeno apenas terminaron las acciones, no retorna a la casamata: en la cancha se habla que le dio migraña, luego se complementa con una descompensación. Minuto 49, Segovia amonestado por reclamar. Minuto 50, TL de Escobar, despeja Víctor Hugo Melgar. Minuto 51, córner de Escobar desde la izquierda, centro pasado que Méndez pivotea y Galarza intercepta. Minuto 53, Soliz se va por derecha, pasa a Reina, cesión atrás para Escobar, el Pájaro se hace camino y remata apenas desviado, cerca del poste izquierdo del Mono. Minuto 56, TL de Valdés desde ¾ de cancha y Vaca responde atento. Minuto 59, Escobar guapea y se la lleva por izquierda, centra pasado, Chumacero no llega y Reina se lanza pero no logra empalmar. Minuto 60, Bargas recibe en el área y remata altísimo. Minuto 62, Soliz centra y Reina no llega. Minuto 64, el Pulga manda un centro pasado desde la derecha, mas el Choco no alcanza. Minuto 65, TL de Bargas, desviado.
11. Minuto 67, gol de Blooming. Víctor Hugo Melgar empalma de cabeza un centro de Segovia desde la derecha.
12. Minuto 68, Luis Melgar ingresa por Lima. Minuto 71, Luis Melgar demora, pasa a Chumacero y el remate del Choco se va por encima del arco. Minuto 73, Escobar empalma apenas un centro pasado de Soliz; en su empeño choca con las vallas publicitarias, pero resulta ser menos grave de lo que parecía. Minuto 75, Óscar Díaz remata, pega en la base del poste derecho y Barrera la revienta al córner. Nos salvamos, uno. Minuto 77, Escobar centra pasado desde la izquierda y Reina no entiende pues se queda parado. Minuto 80, Chumacero remata alto desde fuera del área. Minuto 81, Daniel Chávez reemplaza a Soliz.
13. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco recibe una rápida cesión de saque lateral de Bejarano y desde 40 metros fusila al Mono, quien estaba de retorno a su pórtico tras explicar a sus compañeros de la banca que iban a cometer un error metiendo a un quinto extranjero. Minuto 82.
14. Minuto 83, Delio Ojeda sustituye a Melgar, quien no aportó nada en el juego y sale molesto. Darwin Ríos por Óscar Díaz. Minuto 84, Bargas remata, Vaca desvía hacia el poste derecho y Méndez la bota del área. Nos salvamos, dos. Hernán Boyero —quien supuestamente no gusta de jugar en la altura— por Valdés. Minuto 86, Rivero recibe la roja directa por una violenta falta a Reina. Minuto 87, Veizaga se gana la amarilla por no dejar que Galarza saque. Minuto 88, Darwin Peña por Segovia. TL de Peña, Barrera la echa al córner. Minuto 90, Reina escapa de contragolpe y se la pasa al Choco, quien remata y su tiro se estrella en el horizontal. Se salvaron del cuarto.
15. GOOOOL DEL TIGRE. Hermosa jugada del Tigre: Torrico cede a Reina, el colombiano se la pasa al Choco, quien hace una cesión de taco al Pájaro y Escobar, luego de hacerse un hueco, lanza un misil de zurda directo al ángulo derecho de Galarza, quien vuela para la foto. Minuto 90+4.
16. El sol me quemó la cara anterior de los muslos, pero no me importa. Estoy emocionado casi hasta el llanto. Mi sobrina, colgada del cuello de su abuelo, despierta para el festejo del final tras haberse dormido, laxada, como una hora. Los datos de Acción dicen que hubo un total de 26.638 entradas vendidas, lo cual dejó una recaudación de Bs 770.420. Muy buena platita para nuestras arcas. Los celestinos cruceños quisieron llevarse algo del Siles y una vez más, como hace un lustro, no pudieron. Pero lo mejor de todo: con la ayuda ‘a lo cochala’ del Wilstermann, que le sacó dos puntos en Oruro a nuestros escoltas, nos basta un empate en cualquiera de los dos juegos pendientes para festejar el título. En el peor de los casos, deberíamos jugar un partido extra, en campo neutral, con los de San José, a quienes tenemos de hijos, pero eso no va a suceder. ¡TRI SE PUEDE… TRI SE PUEDE… TRI SE PUEDE!!! ESTOY PLANTEÁNDOME IR EL DOMINGO A POTOSÍ, PERO DEBO HACER NEGOCIACIONES ANTES. Y SI NO, LO VEO POR TELE COMO TODOS QUIENES NO VIAJEN.


FOTOS: LA-RAZÓN.COM, LOSTIEMPOS.COM, ERBOL.COM.BO, OPINION.COM.BO, LAPRENSA.COM.BO.