sábado, 4 de septiembre de 2010

Tratando de recuperar la dignidad perdida (Un changuito rompe el k’encherío de tres años)



1. Primera vez en este torneo que nos toca jugar en sábado. Y encima, luego de una semana de bajas temperaturas que aún repercuten. Pero al interior del Tigre y de Wilster, ocasionales rivales, por el contrario el termómetro está elevado. En casa, sabemos de sobra, la inoperancia del señor Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol y de la delegación que visitó a Blooming el pasado domingo, nos ha costado –que todavía no haya salido el dictamen es mera burocracia– tres puntos y bajar en un tris del tercero al séptimo lugar en la tabla. En los visitantes la situación financiera sigue siendo una lágrima, pese a que hicieron una campaña de captación de socios y obtuvieron el título del campeonato Apertura –claro, éste no da dinero sino hasta fines de año, cuando la Conmebol suelta el primer pago por participar en la Libertadores. Tan compleja parece su situación, que López y los demás dirigentes amenazaron realizar un descuento salarial del 30 por ciento tanto a su plantilla profesional como a su cuerpo técnico “por bajo rendimiento”, pero el hecho no se concretó por la intervención de los oportunistas de Futbolistas Agremiados de Bolivia, Fabol, quienes no siempre están cuando se los necesita pero sí aparecen cuando creen ser imprescindibles.
2. Como para “curarse en salud”, Ronald Crespo parece haber pasado una sesuda instrucción a Néstor Craviotto: “jugarás sólo con tres extranjeros de inicio” (http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_09/nt100902/7_04dep.php). Claro, como es tan complicado contar aunque se necesiten sólo los dígitos para ello, mejor poner de entrada un foráneo menos para no meter las de caminar hasta el fondo una vez más. Así, el DT presenta al mismo equipo que goleó una semana atrás: Leonardo Díaz; Herman Soliz, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. Arbitra la terna chuquisaqueña compuesta por José Jordán, nuestro inolvidable Vladimir Tango (que nos regaló un gol inexistente ante Aurora en marzo, ¿recuerdan?) y Ricardo Calderón.
3. El mundial de básquet inició sus Octavos de Final, Boquita –que ganó el anterior partido– jugaba con San Lorenzo y tengo más tarde una cena en casa de un amigo celebrando su onomástico. Ergo: no estoy en el Siles, sino en casa (durmiendo, para más datos, porque la ducha y el abrigo de cama pudieron más que el resto). Despierto casi sobre el final del juego y escucho las últimas incidencias por Futbolmanía.
4. Rodrigo Ramallo, 19 años –legítimos, aguardo, no como los presuntos 400 y pico de casos que mencionan los suplementos deportivos hoy– e hijo de nuestro goleador premundialista en 1993, William, ingresa y debuta en la “profesional” (¿son realmente profesionales nuestros futbolistas?) de la mejor manera posible: haciendo el gol de la victoria. Como al final de la transmisión recuerdan los tantos de la jornada, pongo la descripción tras escucharla.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Gerson García la mandar para el Tanque Vázquez, pivotea para el recién casado Choco Chumacero y golazo del petizo con la derecha. 40 minutos de la primera parte. Pongo el apunte para que quede claro: Chumita formalizó ayer su unión con “su pareja de toda la vida: Joyce Roca Humérez, con la que tiene un hijo: Miguel Alejandro (3 años)”, dice Acción.
6. GOOOOL DEL TIGRE. Centro, el Tanque Vázquez aguanta la marca y se la deja al juvenil Ramallo, que le da un cachetazo con la izquierda a la pelota para mandarla adentro, minuto 87. Edgar Cucharón Olivares había conseguido la paridad en el minuto 53. Si desean más referencias, ingresen al “minuto a minuto” del partido en Los Tiempos.
7. Leo en Acción que Renán Addles hace trabajo diferenciado para ponerse a punto. O sea que encima el Animal, despreciado en los clubes Gimnastic y Espanyol de la Liga Española, llegó a Bolivia con sobrepeso. Él y nuestro eximio portero son contrataciones gestionadas por Ronald Crespo, me dijeron. A propósito de nuestro responsable del Comité de Fútbol. Leo en Marcas que el dirigente bolivarista Percy Luza propondrá un cambio en los estatutos ligueros para que se sancione sin necesidad de impugnación a los clubes que hagan la misma pachotada que el Tigre hace una semana. Sin llegar a ser más papistas que el Papa, me parece un avance. Ojalá se concrete.
8. Antes del partido de esta tarde, tigres y aviadores jugaron 47 veces en La Paz. El Tigre ganó 25, el Rojo 10 y hubo una docena de empates, el más reciente el 30 de mayo pasado. Desde noviembre de 2007 no le ganábamos al campeón del Apertura en el Siles, pero esta tarde, gracias a un changuito nacido en Santa Cruz y formado en Cochabamba –que los Cholis rechazaron hace meses–, rompimos el k’encherío. Suficiente motivo para estar contentos. El miércoles ojalá no llueva ni haga frío para reencontrarnos con las butacas de la curva.

FOTO: LAPRENSA.COM.BO.

domingo, 29 de agosto de 2010

La punta y algo más se perdió en Santa Cruz (¡No tenemos arquero y mandaron a un inútil presidiendo la delegación!)



1. Domingo de reclusión casera. Mañana de lectura del periódico y oteo de miniseries en camita. Luego del almuerzo, a ver algo de fútbol español, argentino y el partido entre gauchos y australianos en el mundial de básquet que se disputa desde ayer en Turquía. Me cuesta, pero finalmente encuentro una señal por internet para seguir el juego: http://www.radiomaritimafm.com/
2. Néstor Craviotto presenta al mismo equipo que goleó una semana atrás: Leonardo Díaz; Herman Soliz, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. De nuevo regula el accionar en el campo Alejandro Mancilla, colaborado por Severo Cuéllar y Mauricio Alvarado, terna del Colegio de Árbitros de Beni.
3. Saca la dupla ofensiva del Tigre, que en la primera parte ocupa el campo naciente. Antes que se cumpla el primero minuto la pelota le llega al Tanque Vázquez que remata, pero está en posición adelantada. El relator cruceño critica a la zaga local. Minuto 3, centro para Luis Sillero que cabecea y la pelota choca en el poste derecho, mientras el portero Díaz se queda parado. Pocos segundos después, gol de Blooming: Hernán Boyero, de media chilena, coloca el balón desde el borde del área chica y decreta la apertura del tanteador. Minuto 5, Sillero se lleva el balón, cede a José Luis Chávez que remata y por fortuna, ante la mala salida de Díaz, el balón se va por encima del travesaño. Minuto 9, contragolpe del Tigre, la pelota llega hasta el Tanque y saca remate ante la salida del ex atigrado Andrés Gemio: el envío llega hasta la parte superior de la red; casi empatamos. Minuto 12, tarjeta amarilla para Rivero por una falta contra Sillero.
4. Minuto 17, el Tanque hace una falta y se gana la amonestación. Minuto 20, Luis Vieira cede para Sillero, encara ante la salida apresurada de Díaz y el ariete le hace un sombrero a mi tocayo que sigue sin convencernos: 2-0, la punta es de los celestes cruceños y el Tigre no es ni la sombra del que consiguió un empate en la misma cancha el domingo 21 de marzo pasado. Minuto 28, tiro libre para el Tigre: Rivero manda centro al área y Raúl Gonzáles despeja antes que uno de los delanteros pueda empalmar. Minuto 29, el Tanque lleva la pelota, está por rematar y un zaguero local se lo impide. Parece que quiere reaccionar el plantel de Achumani.
5. Lucho Cristaldo –el Macho, dice “el profesor Fernando Quiroga Villarroel”, relator de la señal que sigo– se va expulsado por irse de boca. Minuto 34, el Negro Peña (¿se dan cuenta que es la primera vez que lo menciono?) ejecuta un tiro libre y Gemio debe esforzarse para detener su remate. Craviotto reta al mamarracho de arquero que tenemos y le exige que haga más largas y mejores cesiones al sacar desde su área. Minuto 45, el Choco Chumacero recibe un regalo de su par de contención de Blooming, se la pasa al Tanque y el argentino, solo frente al meta Gemio, remata desviado. Segundos más tarde, otra del Tanque y ahora su tiro va a manos del golero bloominista. Minuto 47, Vieira cede un pase retrasado, Gualberto Mojica saca un remate potente y Díaz, como para darme un mentís, se luce tapándola. Concluye la primera etapa.
6. Un artículo publicado en Acción hace dos días decía que “el golero argentino expresó su deseo de que con el transcurrir de los partidos ‘pueda seguir mejorando y agarrando confianza’, porque ‘a mí como arquero me duele que nos hagan tantos goles, como que uno se ve más afectado que cualquiera’”. Al menos el primero de los tantos –sin haber visto las imágenes, porque me da más bronca aún esperarlas– fue su culpa; si así va en camino de ‘seguir mejorando’ el golero estrella que llegó con la aquiescencia del DT y cumplirá 38 años el próximo domingo, ¡estamos hechos!!!
7. Ingresan Jorge Camba Ortiz y Renán Addles, en sustitución de Soliz y Bejarano respectivamente al comenzar la segunda mitad. Minuto 49, el panameño intenta demostrar lo suyo y cede un pase en profundidad para Di Cosmo, que no alcanza a recibir bien para definir. Un minuto después el Choco demora demasiado y no consigue el descuento. Minuto 57, comentario jocoso de los que acompañan al profe relator: “De dónde se habrán sacado a ese Addles. Lo habrán traído para seguridad o para algún evento, porque los de Blooming no necesitan ni marcarlo”. Se ha hecho tan entretenido el juego que los responsables de la transmisión radial se dedican a charlar de otras cosas, porque ni aurinegros ni celestes hacen nada por aportar al partido.
8. GOOOOL DEL TIGRE. Minuto 63, Darwin Peña ve adelantado al portero Gemio y le hace un sombrerito lujoso, tras una penosa salida de Osman Morales en la zaga local. Descuento del Tigre y empezamos a hacer fuerza por el empate o mejor aún la victoria. Segundos antes del golazo del Negro, Boyero se la pasó adelantada a Sillero, salió Díaz al achique y se la quitó al atacante que perdonó cuando no debía hacerlo.
9. Minuto 69, Marco Paz amonestado por una infracción leve. Minuto 73, el Negro hace slalom entre los rivales y se la pasa dentro del área a Addles, que al parecer jugaba rugby en Panamá porque la manda fuera del estadio, hacia el lugar donde está el cine Bellavista. Thiago Leitao ingresa en lugar de Paz y no sabemos si es una de los dirigentes o del DT: estamos con CINCO EXTRANJEROS en el campo de juego. En lo futbolístico, la paridad parece estar más cercana que un incremento de distancia en los guarismos.
10. RONALD CRESPO es el dirigente que preside la delegación atigrada en el Tahuichi, según el relato radial que sigo. Por supuesto, el relato del partido ha pasado a último lugar en importancia. Y mi bilirrubina va in crescendo por la estupidez que acaba de cometer uno de los claros ejemplos de la grandiosa dirigencia que tenemos. Estuvo a punto de ser vicepresidente de la Liga, recuerdan los relatores de Santa Cruz, ¡y ni siquiera sabe de aplicar bien el reglamento liguero! Antecedente: cuando un equipo cometió el mismo desatino, no sólo perdió los puntos de ese juego sino tres más.
11. “Es un error que me pasó y, bueno, me lo comí. Es un error mío”, dice Néstor Craviotto apenas concluye el juego. El periodista Fernando Jaldín, cerca del banco atigrado, dice que Ronald Crespo está “hecho al loco, hablando por celular, cuando también debería dar la cara”. Luego Crespo da declaraciones: “Ha habido un error. No se trata de buscar culpables, sino de seguir hacia adelante. La expulsión de Lucho Cristaldo nos condicionó, es el ayudante de campo. Veremos qué es lo que sucede. Yo estaba ese rato ocupándome del sorteo del doping. No hay un solo responsable, somos varios”. Lo menos que Crespo debería hacer es renunciar de manera irrevocable al directorio; si Craviotto hace lo mismo es problema suyo. El dirigente de Blooming René Rosado puso la observación respectiva en la planilla, pero otra cosa será ver si impugna depositando los $us 2 mil que la Liga exige para dar cabida al trámite. SÍNTESIS: Perdimos la punta –que podría recuperarse–, pero más allá de eso PERDIMOS LA CONFIANZA Y QUEDÓ DEMOSTRADO QUE NO TENEMOS (aún) ARQUERO NI DIRIGENTES CAPACES. ¡Luego reclaman apoyo incondicional de la hinchada!!! Dato final: Nueve años, dos meses y cinco días que no le ganamos a Blooming en Santa Cruz.

FOTO: LOSTIEMPOS.COM.