miércoles, 17 de octubre de 2012

Un partido que no se podía perder (¡Hemos ganado, charrúa pelado!)

1. Pesos fuertes en la previa. Por un lado, el de las anteriores derrotas (4-2 al inicio de esta eliminatoria y sendas goleadas en las inmediatas precedentes). Luego, los años sin poder ganarles en el Siles (15, dicen los entendidos). Y por último, el sabor amargo aún rezumando tras el empate del pasado viernes. Tal vez por eso, a la hora de iniciarse el partido, habríamos máximo 12 mil personas en el templo de Miraflores en La Paz.


2. Xabier Azkargorta parece haber aprendido la mala lección y, tras el peor cierre histórico de una primera rueda en Eliminatorias, hace un cambio casi radical: Sergio Galarza; Edson Zenteno, Ronald Raldes (capitán) y Luis Gutiérrez; Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue, Gualberto Mojica y Rudy Cardozo; Marcelo Martins y Carlos Saucedo.
3. Óscar Tabárez, frontal como siempre en las previas, elige a: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Mauricio Victorino y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo, Wálter Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.
Una imagen peculiar: la banca nacional durante el himno.
4. Jueces peruanos dirigen las acciones. Víctor Rivera es el árbitro central, colaborado por Jonny Bossio y Raúl López. El cuarto árbitro es Henry Gambeta. Azkargorta, quien aparece luego de los suplentes unos minutos antes de que ingresen autoridades y titulares por el túnel principal, ha mutado su camisa rosa del viernes por una gris. Los réferis salen ataviados de amarillo. Los charrúas quedan en el campo norte, los nuestros en el sur. Los uruguayos sugieren que hoy juegan contra cuatro rivales.
5. Minuto 0, Forlán y Suárez la mueven. Minuto 1, TL de Forlán al arco, el Mono Galarza la echa al lateral. La falta previa fue del Matraca Gutiérrez. Minuto 2, centro del Choco Chumacero desde la derecha, Scotti despeja y Martins no llega. Luego Cardozo centra desde la izquierda y otra vez el del Gremio no alcanza. Minuto 4, el Chasqui, parado a nuestro lado, inicia un tímido “Bo-li-via”. Bejarano centra desde la derecha, recibe Saucedo, deja para Mojica y el volante de Oriente remata desde un ángulo difícil, forzando a que Muslera la eche al córner.
6. GOOOOL DE BOLIVIA. Córner desde la derecha enviado por Mojica, el centro pasado es peinado por Bejarano y recibido por el Caballo Saucedo, quien la define al palo derecho de Muslera. Minuto 5, Miraflores comienza a vivir una fiesta.
7. Minuto 8, Zenteno centra desde la derecha, pero no hay receptor. Minuto 9, TL de Cachavacha Forlán desde la izquierda, se va sobre el arco del Mono. Minuto 11, Maxi Pereira para Suárez, pivoteo a Forlán que no llega. En la contra, el Choco para Mojica, el cruceño avanza como 40 m y remata desde fuera del área: Muslera, juntando los puños, la echa al córner. Minuto 13, Bejarano pierde en ataque, Gargano se la pasa a Suárez y cede a Forlán, quien remata a las manos de Galarza. Minuto 14, Martins prueba de media distancia, Muslera da rebote, Saucedo remata y el arquero visitante responde otra vez, pero la jugada está invalidada por offside. Minuto 15, Suárez prueba desde fuera del área y Galarza responde bien. Azkargorta mantiene el terno oscuro, mientras Tabárez está con polera y buzo negros. Raldes sangra del labio inferior y el árbitro le manda a salir del campo; toma agua al lado del arco nacional. Minuto 18, TL de Forlán desde la izquierda, se va por encima del arco. Minuto 20, córner de Forlán, Zenteno la echa al lateral. Minuto 21, Saucedo habilita a Martins, encara y remata alto. Minuto 24, Zenteno centra desde la derecha y Saucedo no llega.
8. GOOOOL DE BOLIVIA. TL de Mojica, quien saca un tremendo zapatazo por encima de la barrera, rebota en Suárez y se va al fondo del arco uruguayo. Minuto 26, golazo que estremece al país íntegro: los charrúas no eran tan temibles como se creía.
9. Minuto 28, Cachavacha se va por izquierda, centra y se enredan entre Galarza y Raldes. En la salida, hermosa jugada colectiva de la Verde: Chumacero dialoga primero con Saucedo, luego se la dan a Mojica quien centra y en el otro punto del área Cardozo saca un remate rasante a la derecha de Muslera, esforzándose para contenerla. Minuto 30, el Chasqui arenga: “Vamos a cuatro. La revancha”. Minuto 34, Álvaro Pereira amonestado por una violenta entrada contra Saucedo. Mientras le atienden, el joven Azogue recibe instrucciones. Minuto 36, dos cambios en la Celeste: Edinson Cavani por Maxi Pereira y Marcelo Lodeiro por Gargano. Minuto 37, Lodeiro remata y Galarza al córner. Minuto 42, TL de Martins, por encima del arco. Minuto 44, córner de Forlán desde la izquierda, Galarza la desvía con una mano. Final de la primera parte.
10. Regresan los mismos 22 que concluyeron. Un periódico uruguayo indicaba que ya no teníamos altura antes del partido. Minuto 47, Suárez remata y el Mono la bota al córner. Minuto 48, córner de Forlán desde la izquierda, Scotti cabecea y se va cerca del pórtico boliviano. Minuto 49, TL de Mojica, cerca del poste derecho de Muslera. Segundos más tarde Martins remata, rebota en Arévalo y se va al córner.
11. GOOOOL DE BOLIVIA. TL de Mojica desde la izquierda, el Caballo Saucedo la toca sutilmente con la punta de la pezuña y descoloca a todos. Los uruguayos reclaman posición adelantada, pero el asistente que corre por Preferencia ya está llegando a la línea divisoria del campo. Minuto 50, goleada de la Verde y euforia en las graderías miraflorinas, donde a lo subo habrán 200 hinchas de la República Oriental del Uruguay.
12. GOOOOL DE BOLIVIA. Cardozo centra desde la izquierda y el Caballo Castedo aparece solo ante Muslera: cabezazo al fondo de los piolines, mientras el portero del Galatasaray lo mira compungido. Minuto 54 y el antes ignorado goleador de San José cierra una tarde perfecta con todo y hat-trick. La hinchada corea extasiada: “SAU – CE – DO… SAU – CE – DO…”.
13. Minuto 57, Juan Carlos Arce sustituye a Martins, quien se va ovacionado pese a sus declaraciones de que desea desvincularse de la Verde. Son cerca de las 17:20 y las curvas están pobladas casi en un 70%; la Recta General, 40%; y la Preferencia, un 50%. El público hace olas y los policías miran sonrientes. Minuto 63, el Cebolla Rodríguez centra desde la izquierda y Forlán se enreda en el área. Minuto 67, Pereira remata desviadísimo. Álvaro Fernández por Forlán. Suárez queda como capitán. Minuto 68, Raldes pintado de amarillo. Jhasmani Campos reemplaza a Mojica, quien también se va aplaudido. Minuto 70, Cavani pisa accidentalmente la mano derecha a Zenteno. Minuto 73, Chumacero amonestado por una fuerte falta contra Lodeiro. Minuto 74, Alejandro Melean ingresa en lugar de Azogue. Las puertas de acceso al escenario son abiertas y mucha gente llega para ver el último cuarto de hora. Minuto 77, Melean para Bejarano y el lateral la pierde en el área celeste. Minuto 78, Cavani exige a Galarza, el Mono responde muy bien.
14. Minuto 80, gol de Uruguay. TL de Suárez, rebota en la barrera y desubica a Galarza. El delantero del Liverpool lo grita como si hubiera metido el gol para obtener un título.
15. Minuto 81, el Conejo Arce la manda por encima del arco de Muslera. Minuto 84, González remata desde fuera del área y la caprichosa se estrella en el horizontal. Minuto 86, Cavani queda solo frente a Galarza, pero el Mono le gana. Minuto 88, Campos prueba desde fuera del área, sale cerca del poste derecho de Muslera. Minuto 90, Meleán se la pasa en profundidad a Arce, el Conejo la suelta y Muslera gana la última del partido.
16. Emotivo triunfo, que ayuda a levantarnos la autoestima. Con los resultados registrados, hemos subido un peldaño y estamos séptimos, por encima de Perú y Paraguay. Ahora viene un largo receso hasta marzo del próximo año, donde partiremos visitando a los hoy en descanso colombianos y luego recibimos a los vecinos del sur. Sería erróneo creer que por el triunfo de esta tarde de martes iremos a Brasil 2014, porque aún queda un arduo trecho por andar y el lastre es bastante pesado, mas alegrémonos y elevemos nuestra autoestima. Al fin que los uruguayos coinciden que les ganó la altura, que están desesperados,  je je je. Como gritábamos en el colegio: ¡Hemos ganado, charrúa pelado! (Tómenla con mate amargo y humor, ¿tá?).

IMÁGENES: ELOBSERVADOR.COM.UY, LARAZÓN.COM, FRANCHESCO DÍAZ.