sábado, 3 de septiembre de 2011

¿A qué juega, Gustavo Domingo Quinteros???

1. Otro empate más y van cuatro, según el registro del amigo Víctor Quispe de Acción. Me causan gracia los distintos análisis de los principales suplementos deportivos escritos de La Paz, porque son —una vez más, como ya ocurrió después de la paridad en el juego inaugural de la Copa América— demasiado halagüeños y optimistas, aunque no todos.

2. Nos gusta —nos encanta, debería decir— regodearnos en nuestra mediocridad. La Selección nacional anoche jugó un partido regular, pero como casi se gana, como el árbitro “fue localista” (¿hay alguno que no lo sea?) y como se consiguió una nueva igualdad fuera de casa —donde tampoco ganamos hace meses—, además de otras razones que no vendré yo a ventilar pero los hinchas (lectores) se las imaginan, hay que darle aire al ¿proyecto? de Gustavo Domingo Quinteros.

3. El santafesino, ex zaguero de mi querido The Strongest cuando alzamos el título en 1993, viene de un intercambio de acideces verbales con su ex compañero mundialista y ahora colega Julio César Baldivieso. Pero más allá de eso que sirvió para titulares chuscos y alimentación a la carroña morbosa, los títulos que consiguió como entrenador de equipos en la liga boliviana —su pasaporte directo, queremos entender, a la silla que ocupa ahora— no han demostrado aún su valía si de dirigir a la Verde se trata.

4. El lunes, en la revancha de este pleito de 180 minutos como le dijo el presentador de El Súper Deportivo, el adiestrador de la táctica murciélago —colgarse del travesaño, defender a ultranza el resultado y, si se puede, hacer de contra algún gol en la zona adversaria— tiene que ganar o, de una buena vez, dar un paso al costado. (Seguro saldrá, si no ganamos, con una sarta de excusas que podrían incluir el jugar en lunes, haber llegado del aeropuerto de Lima directo a practicar o no haber dejado que los chicos vean a Larissa Riquelme en el programa de Tinelli; cualquier cosa vale).

5. Mi hermano, que es hincha puteador y exigente como yo, pone hoy en su Facebook: «Señor "facha" Quinteros, sabe ganar? y como parece que no sabe, no podria dejar dirigir a uno que si sepa y que no espere que le hagan goles para hacer cambios? y por favor podria dejar de meter a martins!!!! gracias =)». Como puse en mi comentario: «ADHIERO».

FOTO: UNITELDEPORTES.BLOGSPOT.COM.



domingo, 28 de agosto de 2011

Inicio de un nuevo sueño (Media docena para comenzar no está mal)

1. Domingo de liga –la nuestra no amerita mayúsculas– después de casi tres meses. Aunque estoy agripado y algo afónico por haber dirigido ayer al plantel de mi promoción, decido irme al estadio para ver el principio de este sueño que, espero, terminará con el levantamiento del trofeo en diciembre próximo. Equipo hay, falta que no se caiga.

2. El DT Soria pone un plantel de estreno: Daniel Vaca; Enrique Parada, Matías Marchesini, Luis Méndez y Gerson García; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Marco Paz; Regis De Sousa, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar (Capitán). Dirigen Gery Vargas, Bruno Martínez y Miguel Chambi.

3. Iniciamos en el campo sur, aunque los rivales son quienes mueven la pelota. Escaramuzas de estudio, pero ya marcan la tendencia: el Tigre es, lejos, mucho más que los presuntos representantes alteños —¿jugarán algún partido de este torneo en el Cosmos 79? Minuto 8, amonestado Daniel Mancilla de los azulgranas.

4. GOOOOL DEL TIGRE. TL que ejecuta el Pájaro Escobar al ángulo izquierdo de David Torrico, quien lleva una llamativa y chillona camiseta naranja. El meta manotea, pero igual se le entra. Ramallo hizo la jugada que provocó la falta, guapeando por la pelota contra Richard Rojas, capitán rival. Minuto 10.

5. Minuto 19, un rebote le llega a García en el área azulgrana; decide no pasar y remata: Torrico se esfuerza y la manda al córner. Minuto 21, el Pájaro se la pone al vacío a la Pulga Soliz, que encara al arquero y la remata cruzado: la pelota se pasea delante del arco y no entra.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo remata y pega en el travesaño. Soliz recoge el rebote, se acomoda y patea. El balón golpea a Mancilla y se va adentro. Minuto 23.

7. Minuto 25, gol de La Paz Fútbol Club. Méndez traba a José Paz. El otro Paz se gana la cartulina por reclamar. Alejandro Mago Molina ejecuta el tiro desde los 12 pasos, casi al centro del arco y se cuela por debajo del cuerpo de Vaca.

8. Minuto 28, la Pulga se la lleva, pasa retrasado y Ramallo remata: la caprichosa da en la mano de Fernando Marteli fuera del área, pero el juez Vargas prefiere no cobrar el tiro libre. Minuto 29, Reyes le pega desde fuera del área y Torrico la manda al córner. Minuto 30, Ramallo se la pone como con la mano a García, ingresa solo en el área y la cruza mucho. Minuto 32, Soliz se adentra por la derecha en el área y saca un trallazo, Torrico otra vez al tiro de esquina. Minuto 36, TL del Pájaro teledirigido al horizontal. Segundos después, De Sousa busca un hueco para patear dentro del área y saca un remate débil. Minuto 37, amarilla a Parada por patear a Rojas. El DT Soria se mete y es amonestado verbalmente. Minuto 40, Soliz remata desde fuera del área y se va desviado por la derecha del pórtico. Minuto 41, Fernando Oliva es pintado de amarillo. Minuto 42, gran susto: Marchesini despeja contra el propio arco, presionado por Jorge Florentín.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo se la lleva gambeteando, cede a De Sousa quien la cruza dándosela a Parada, centro del lateral y Ramallo cierra la jugada vacunando. Minuto 44. Así se cierra la primera etapa.

10. Minuto 46, Marchesini amonestado por reclamar. Minuto 48, el Pájaro se va solo por la izquierda, pase a Ramallo en el área, lo golpean y Vargas otra vez se hace al que acaba de entrar de una calle soleada a una sala de cine en plena proyección. Minuto 52, Rojas se gana la pintura amarilla por bajar a Paz. Minuto 54, Parada se la da a De Sousa, centro del brasileño y el Pájaro cabecea desviado.

11. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes se la pasa a De Sousa y éste le hace un sombrerito a Torrico, que pega en el horizontal e ingresa levemente. El asistente que corre por la General marca el tanto antes que el referí, pero sube al marcador. Minuto 56.

12. Minuto 59, el Pájaro ingresa por la izquierda en el área, elimina al arquero y saca un tiro muy cruzado. Luego, Méndez amonestado por pegar a un rival; pudo ser roja. Minuto 62, Sebastián González sustituye a Ramallo y Alejandro Chumacero a Regis De Sousa. El joven ariete nacional se va ovacionado. Minuto 63, Soliz se la pasa al Chamagol González, quien encara por derecha y saca el cuarto o quinto remate muy cruzado de la tarde. Minuto 65, Marchesini amonestado por barrer a Florentín. Minuto 67, TL casi como córner para La Paz Fútbol Club: Vaca sale mal y Florentín cabecea por encima del arco. Minuto 70, Chamagol se la pasa al Choco, quien centra intentando ganarle a Torrico, pero el meta se lanza e intercepta. Minuto 75, Rojas prueba suerte de lejos, mas su tiro va a las manos de Vaca.

13. GOOOOL DEL TIGRE. Paz se la pasa al Chamagol, quien ingresa al área por derecha y le hace el segundo sombrerito a Torrico, quien seguro tendrá pesadillas esta noche. Minuto 76.

14. GOOOOL DEL TIGRE. González se la pasa a Escobar, este a Paz y la cesión va para el Choco, que de media volea sella la media docena. Minuto 77.

15. Minuto 79, Alejandro Bejarano sustituye al Pájaro Escobar, aplaudido a rabiar.

16. Minuto 80, gol de La Paz Fútbol Club. El recién ingresado Daniel Chávez recibe un pase de Molina y descuenta.

17. Minuto 84, Chamagol centra para el Choco —¡qué bien se entienden estos dos!—, el juvenil ahora convocado a la Verde intenta colocar de primera y Torrico se la adivina. Soria, dicen los de La Red Deportiva, se molesta en la casamata.

18. La estadística previa indicaba que ganamos 13 veces, ellos ocho y empatamos siete veces. Nuestro triunfo 14 deja por demás clara la superioridad del Tigre y, aunque debemos considerar la reciente llegada de su entrenador Eloy Vargas, qué plantel es uno de los firmes candidatos, si no replantea pronto las cosas, a pelear el descenso dentro de unos meses. La próxima fecha, pasados los amistosos del seleccionado, nos toca en Santa Cruz, con el otro goleador de la primera fecha. Este Tigre ilusiona y promete; ojalá nos traigamos al menos un punto.

FOTO PIRATA: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.