jueves, 28 de julio de 2011

Hay esperanza y equipo (pero aún no sabemos contar)

1. ¿Cuándo fue nuestro último partido oficial? ¡Ah, sí! El ya olvidado domingo 29 de mayo, cuando se cerró el torneo “Adecuación” para dar paso a la preparación del seleccionado con miras a la Copa América, donde nos fue tan bien que somos los últimos de la región. Restrego telarañas y me acomodo en la cama, bien arropado porque algo de frío hace, para ver el partido en el Félix Capriles.

2. Mauricio Soria, nuestro DT hace algo así como cuatro semanas, inicia con Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Bladimir Compas; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar (Capitán); Rodrigo Ramallo y Regis De Souza. Dirigieron el partido Raúl Orosco, Wilson Arellano y Alaín Ledezma.

3. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar cede a Ramallo, quien se la pasa al Choco Chumacero que, por el sector izquierdo del área, encara con derecha y remata bajo a la diestra de Marcos Argüello. Meritoria apertura del que estaba jugando mejor. Minuto 5.

4. Minuto 15, Argüello despeja, rebota en la media luna atigrada y se va por encima del adelantado Vaca, quien corre hacia el arco y la despeja con la mano derecha hacia el córner, a centímetros de que se le entre al pórtico. Es la salvada de la noche.

5. Minuto 33, tarjeta roja para Reyes. El ex celeste le da un manotazo a Leonel Álvarez y el referí —que pitó en una de las semifinales de la Copa América— le muestra el cartón de salida rápida. Esto debería merecer una sanción, porque no es la primera vez.

6. Minuto 42, tiro libre que el Pájaro ejecuta desde la derecha, mandándola hacia el punto penal de los rivales, donde De Souza no llega a empalmar. Pudo ser el segundo.

7. Minuto 46, Sebastián Chamagol González debuta en un partido con puntos en juego; sustituye a Ramallo. Como para los dirigentes de la Liga los naturalizados son “extranjeros”, estamos con cinco foráneos en el campo y al parecer nadie se da cuenta. Parece que el problema no era Ronald Crespo precisamente…

8. Minuto 55, Alfredo Pícaro Castillo remata desde fuera del área y su tiro se va chueco. Minuto 60, Marcos Paz reemplaza a De Souza –vuelve la normalidad acerca del cupo de no nacidos en Bolivia.

9. Minuto 63, Damián Lizio hace una de lujo y se la lleva por derecha. Centra y Castillo no llega. Minuto 67, Chamagol hace la primera jugada vistosa de su estadía en el Tigre. Recibe por derecha, cede con sombrerito a la Pulga Soliz y su remate sale cerca del palo derecho de Argüello. Minuto 71, Jair Torrico ingresa en lugar de Soliz, golpeado en el ojo derecho.

10. Minuto 76, Lizio vacía a la defensa por derecha, centra desde el área grande y Castillo, en el área chica y con arco a disposición, la cabecea afuera. Me pregunto si es el mismo goleador que hace años le hizo dos a Boca en la Libertadores. Minuto 80, Álvarez centra y el Pícaro, como para dejarme callado, hace una chilena que se va apenas por encima del arco de Vaca. Minuto 83, Gerson García sustituye a Escobar. Minuto 87, Matías Marchesini reemplaza a Compas.

11. La victoria sobre los originarios de Tembladerani siempre alegra, pero tomémosla con calma. Parece que hay equipo —anoche vi mejor parados a los de Achumani, y los otros deben seguir molestos de las extensas vacaciones de su pajpaku Hoyos—, aunque la prueba en serio se tomará el venidero miércoles 3 ante Olimpia en Paraguay. Por ahora digamos que hay cierta esperanza por los tres partidos jugados, todos ganados, pero hay bastantes cosas por mejorar y corregir en el camino. Y eso de los cinco extranjeros es IMPERDONABLE señor Casso, así, con mayúsculas.

FOTO: APG/LOSTIEMPOS.COM.