domingo, 7 de noviembre de 2010

Tarde nublada y de poco fútbol (mientras esto ocurre en el Siles, veo juegos en serio por televisión)



1. Por segunda ocasión partido de opuestos. Nosotros a cumplir el calendario con un plantel DIEZmado –nunca mejor usado el juego de palabras a lo Puka Reyesvilla: son una decena los “raleados” que apuntan sus dardos al DT y se entrenan desde mitad de semana con los preprofesionales–. Ellos a buscar una victoria que les mantenga en la brega por el tercer lugar y una clasificación a torneo internacional.
2. Sin nada que perder ni ganar, Néstor Craviotto pone un onceno con varios juveniles: Max Rougcher; Luis Palacios, Federico García, Carlos Hermosa y Rosauro Rivero; Miguel Quiroga, Alejandro Chumacero (capitán), Nelvin Soliz y Miguel Cabrera; Rodrigo Ramallo y Renán Addles. La terna arbitral está integrada por Ezequiel Justiniano, Jorge Calderón y Juan Arroyo.
3. GOOOOL DEL TIGRE. Renán Animal Addles vuelve a hacer lo que le hizo a Blooming cuatro días atrás y desde fuera del área grande saca un zapatazo que vence al adelantado Eber Jordán. Era que lo traigan a principios de año, así en junio hubiera estado ya haciendo goles como ahora, aunque esos hubieran sido útiles. Minuto 7.
4. Messi consigue el primero para el Barça. Ocurre que mientras sigo el relato radial –no me hacía ir al estadio ni María Reneé Antelo– atisbo en la señal de ESPN el juego contra el Getafe. Por supuesto, está 10 mil veces más entretenido que lo parsimonioso que sucede en Miraflores. ¿Apuntes del juego? Antes de la media hora están pintados con cartulina amarilla Addles, Cabrera y Chumacero.
5. Minuto 35, ataque de La Paz F.C. que llega hasta el área chica del Tigre, pero no consiguen vencer la resistencia de Max Rougcher. En el Coliseum Alfonso Pérez la cosa va 2-0 y se viene el clásico entre la U y el Colo en TV Chile Internacional, en una tarde lluviosa en el Estadio Nacional de Santiago. Minuto 43 por acá, el Choco, que debutaba como capitán, ve la segunda amarilla y se va de la cancha. Así, muchas ganas de reutilizar el cintillo no van a quedarle.
6. Comienza el clásico chileno en el estadio que Pinochet hizo tristemente célebre porque allí se llevaba y ejecutaba a los infractores del toque de queda o sencillamente a quienes los de la dictadura consideraban peligrosos y/o subversivos. A los 6 minutos el Colo abre el marcador, para mi beneplácito. (CORTE A LPZ: La variante en The Strongest: Adrián Trigo ingresa por Cabrera). Y en el minuto 16 en Santiago, empata la U.
7. Parece más movido –al menos por el relato– el juego en Miraflores. Minuto 50, Rougcher suelta la pelota y antes que llegue un atacante del plantel que presuntamente en 2011 representaría a El Alto, los zagueros la revientan. Aprovechando su diferencia numérica, los azulgranas atacan más. Minuto 55, sale Ramallo, aparentemente lesionado, y entra Gerson García.
8. Minuto 65, Rivero ejecuta un tiro libre y Jordán la asegura contra el piso. El meta cede rápido a sus atacantes, remata Ronald Segovia, cede rebote Rougcher y Roberto Velasco llega para lanzar un tiro a quemarropa, que el 30 atigrado logra conjurar. Minuto 69, el Animal hace honor a su apelativo: falta insulsa en el sector medio del campo, segunda amarilla y a las duchas.
9. El clásico chileno concluye con paridad a un gol en su primera parte. En Getafe, el local hizo el de honor pero el Barça tres, con lo cual los culés siguen manteniéndose cerca de la punta antes que se dispute el clásico madrileño (ojalá venzan los colchoneros). Minuto 84 en el Siles, ingresa Diego Bejarano y se retira Soliz. Con mucho changuito, el Tigre cuida el resultado. El árbitro adiciona cuatro minutos, pero los de Gonzáles no pueden conseguir la paridad.
10. Sinceridad total: me hubiera gustado, sólo para ponerles presión a los que están en la punta –entre ellos los que sabemos–, que La Paz Fútbol Club ganase. Me contenta que haya vencido el Tigre, y más con un plantel que parece en camino de renovación, pero como no se juega otra cosa que las estadísticas es un triunfo fome, como dirían los relatores del CDF chileno. Se reinician las acciones en el estadio de Ñuñoa –recuerdo que en 2008 me encantaban los carteles “Ñuñoa cuida a sus niños” (a ver, díganlo rápido)– y yo me concentro en ese juego. Habrá que esperar qué nuevos malabarismos hace Craviotto para armar su equipo el próximo partido. ¿Volverá alguno de los raleados??? Todo puede ser en este carnaval del fútbol nacional. Y más en el del Tigre.

FOTO: IVÁN CANELAS LIZÁRRAGA / AFKAPHOTOS.COM.