martes, 15 de noviembre de 2011

Juego de pronóstico incierto (Y al final fue para los locales)

1. Luego de la alegría del pasado viernes —recibida con mucho exitismo en ciertos círculos—, llega la prueba seria y la posibilidad de recuperar otro más de los tres puntos cedidos ante los colombianos. Claro, los locales quieres asimismo cerrar la gestión con 7 puntos, al igual que los punteros. Todo eso hace que sea un partido muy complicado para pronosticar.

2. Encima nuestra selección pierde a uno de sus tapones: Flores se lesionó. A ver cómo nos va con el que Quinteros elija para reemplazarlo. Vuelve Raldes a la zaga, pero no es de lo mejor porque es lento. En cualquier caso, se intuye que jugaremos a no perder.

3. El primero cuarto de hora es de estudio mutuo, en una cancha mojada porque llueve en el estadio Pueblo Viejo de San Cristóbal. ¿Por qué la selección no está con la tradicional verde? Vaya uno a saber, pero algo me dice que pesó la transmisión televisiva.

4. Minuto 25, Venezuela abre el marcador luego de un córner desde la izquierda, que el zaguero Oswaldo Vizcarrondo empalma de gran manera, aprovechando la falta de comunicación entre el Pollo Arias, Marcelo Martins y Ronald Rivero.

5. Minuto 36, José Salomón Rondón saca un remate que va directo a las manos de nuestro arquero. La primera parte fue el gol y (casi) nada más. Si los de la Verde se animan, pueden igualar y aun darlo vuelta.

6. Dato curioso: en las transmisiones en vivo de los periódicos El Universal de Venezuela y Emol.com de Chile ¡figura Walter Flores, quien ni siquiera viajó a la tierra caribeña! Cosas del mínimo esfuerzo y la comodidad de quienes ponen los comentarios.

7. Minuto 58, Juan Carlos Arce sustituye a Ronald Segovia y Jhasmani Campos a Pablo Pájaro Escobar. Esperemos las variantes surtan buen efecto. Minuto 67, el Conejo Arce, apurado por su marcador, saca un remate que se va por encima del arco de Renny Vega. Aunque tiene muy buen sistema de drenaje por lo que se aprecia en televisión, la cancha ya no deja desarrollar un juego más o menos aceptable a ninguna de las dos escuadras. Minuto 77, Augusto Andaveris reemplaza a Rudy Cardozo. Minuto 83, tremendo tiro libre desde la derecha, que Arce manda hacia el poste izquierdo del guardameta y Vega conjura sobre la línea. La más clara de la segunda parte. Minuto 88, tiro libre similar al anterior y Vega la despeja con los dos puños.

8. El referí peruano Georges Buckley adiciona tres minutos, pero ni así. Concluye el partido con la victoria de la Vinotinto por la mínima, lo que la pone en tercer lugar en la tabla por gol diferencia, compartiendo la punta con Uruguay y Argentina. Farías logró su objetivo. Quinteros trató de lograr un mejor resultado, pero no pudo. Como ironiza mi amigo Andrés Gómez de Erbol: «Matemáticamente aún podemos clasificar, psicológicamente quedamos sin ajayu y políticamente los medios tienen la culpa». Se vienen largos meses antes de la siguiente fecha clasificatoria a Brasil.

FOTO: OLÉ.COM.AR.