jueves, 2 de agosto de 2012

Lo del domingo fue un tropiezo (¡Sin llorar, orureñitos, sin llorar!)


1. San José era el cucu de Néstor Craviotto. A Mauricio Soria tampoco se le hizo fácil contra los de la V azulada. Pero pareciera que el Chango Villegas tiene mejor estrella: no podemos olvidar que ganándoles en su casa nos hicimos bicampeones en mayo pasado. Los dos últimos partidos en el Siles acabaron con empates, pero esta noche debíamos romper el maleficio.
2. Eduardo Villegas introduce variantes en el plantel dominical: Andrés Jemio; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Luis Melgar y Pablo Escobar (capitán). Dirige José Jordán, asistido por Vladimir Tango y Samuel Chuca.
3. Dormí buena parte de la tarde, luego de un copioso almuerzo —revuelto de salchichas de pollo con fideos, autopreparado— y desperté cerca de las 19:00. Una alistada medio rápida viendo resúmenes de las Olimpíadas —chau Uruguay; quedan Brasil, Honduras (se enfrentarán entre sí el sábado) y México (la tendrá durísima contra Senegal)— y salir a la carrera, abordar un RT en la puerta pidiéndole se apure. El conductor escucha una transmisión radial y se dice del Tigre (como todo conductor que quiera ganarse simpatías del cliente, se adscribe a lo que este diga o represente), aunque no tiene idea de refuerzos ni otras cosas. Llego a la boletería, pido a un joven que me compre una entrada porque el equipo ya está ingresando al campo y cuando estoy entrando al templo miraflorino me río porque un rapaz de 17 ó menos años que lleva una mochila increpa a los pacos: “¿Me van a revisar ó no? Ya estoy atrasado”. Me encanta esa actitud.
4. Campo norte para San José, sur para nosotros. Son las 20:03 en mi reloj cuando comienza a rodar la caprichosa. Minuto 1, corner desde la derecha enviado por el Pájaro Escobar, despeja Douglas Ferrufino (hijo del DT Marcos, quien dirige desde una cabina por haber sido expulsado en el partido anterior) y se viene una contra: Sebastián Carrizo se la pasa a Víctor Hugo Angola, cuyo remate sale desviado por el Choco Chumacero. Minuto 3, Mauricio Saucedo (de aquí en más Mauricio) centra y Carlos Tordoya despeja. Minuto 5, Jair Torrico (de aquí en más Jair) centra, Escobar remata y sale apenas desviado. Minuto 6, Luis Aníbal Torrico hace un sombrerito, pero Jemio logra rehacerse y atraparla. Casi se abre el marcador. Minuto 10, Mauricio remata desde lejos, José Peñarrieta contiene apenas. Minuto 12, Mauricio centra, la Pulga Soliz pivotea, Melgar la empuja y rebota en la mano de Ignacio García, pero el juez decide que no hubo penal. Minuto 13, Escobar amonestado por reclamar la decisión arbitral. Minuto 14, Soliz remata desde fuera del área, se va desviado cerca del palo derecho de Peñarrieta.


5. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Mauricio desde la izquierda, centro hacia el área y Melgar la toca apenas, desviándola hacia la izquierda y debajo de Peñarrieta, quien se estira de manera estéril. Minuto 17.
6. Minuto 20, Veizaga, Jair y Chumacero dialogan, pase del Choco para Escobar, pero la coqueta no quiere llegar donde está el Pájaro. Pese a todo, muy buena jugada colectiva del Tigre. Segundos más tarde, García remata desviado. Minuto 21, Soliz la pierde cerca de la línea divisoria, Carrizo recibe y manda un gran pase cruzado a Angola, quien entra por la derecha al área y remata pésimo. Se le agradece al ex atigrado. Minuto 22, Luis Aníbal Torrico pintado de amarillo por reclamar. Minuto 24, Roly Sejas ve la cartulina amarilla por gritarle vaya uno a saber qué al réferi. Minuto 26, García centra cruzado, Torrico llega sin marca pero no la empalma. Uuuuhhh… Nos salvamos por poquito. Minuto 29, Bejarano –quien a última hora fue elegido para reemplazar a Enrique Parada—, remata cerca del palo derecho de Peñarrieta.
7. Minuto 31, Carrizo es amonestado por una violenta falta contra Soliz. Minuto 32, TL de Escobar, pase a Soliz, remate que despeja a medias Peñarrieta, rebota en la espalda de Melgar y, desesperado, Ferrufino la aleja hacia donde está Angola, que por llevársela la toca con la mano. El juez opta por no amonestarle más que verbalmente. Minuto 33, Soliz pintado de amarillo por reclamar. Minuto 34, Carlos Caballo Saucedo se la cede a Angola y el ariete remata a las manos de Jemio. Minuto 37, Torrico centra y Barrera la echa al corner. Marcelo Gomes centra desde la derecha y el balón pasa por encima del área. Minuto 39, Chumacero ve la cartulina amarilla por una fuerte entra contra Ferrufino. Minuto 41, el blooper de la noche: Peñarrieta suelta el balón, este sale del área y el portero, que luce una llamativa camiseta verde fosforescente, gatea y patalea dentro del área tratando de rehacerse. Minuto 42, Mauricio remata alto.
8. Marcos Ferrufino se la juega y manda dos variantes de entrada al segundo periodo: Isaías Dury por Ferrufino hijo y Ronald Puma por Juan Carlos Fernández. Villegas no hace cambios. Minuto 49, TL de Gomes, sale desviado.
9. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro, trastabillando, se la pone en profundidad al Choco, el 3 ingresa por la izquierda en el área visitante y la remata cruzada, a media altura. Peñarrieta se lanza para la foto. Golazo del Choco. Minuto 50.

10. Minuto 55, Angola amonestado por fingir un penal. El comentario en la transmisión radial de Top Sport apunta que la “V” de la camiseta santa parece “rasgada”. Veo fotos tras el partido y de veras, tiene un degradé a blanco bastante poco grato; nada que ver con la tradicional azulada metálica, de la misma manera que las liniecitas blancas en nuestras poleras, pero en fin, cosas de diseñadores. Minuto 56, la Pulga Soliz llega tarde a la marca y ve la segunda amarilla. El petizo sale encabronado con la vida: patea las botellas con agua en la casamata y después, frustrado, se larga a llorar. Minuto 60, Gomes ve la roja directa por una alevosa entrada desde atrás contra Escobar. Minuto 62, Veizaga remata desde lejos, desviado. Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Mauricio Saucedo. Minuto 63, Angola recibe solo y, una vez más, remata a las manos de Jemio. Minuto 64, Veizaga (“Viezaga” en la pantalla gigante de la vacía curva norte)  ve la amarilla por reclamar. Minuto 65, Angola se la pone como con la mano al Caballo, pero el muy galopador está en off side. Minuto 67, Cristaldo manda un corner desde la izquierda, despeja Peñarrieta, Chumacero remata y rebota en Dury. Minuto 70, Melgar se la da a Escobar, el Pájaro remata tapado por un zaguero, recoge el rebote y se la cede al Choco, quien deja en el camino a Peñarrieta y la emboca, pero está en posición adelantada.
11. Minuto 71, gol de San José. Centro de Angola, cabecea el Caballo, Jemio da rebote y llega Puma para empujarla. Temo que nos puedan igualar, de tan afortunados que resultan a veces.
12. Minuto 72, Sejas remata desviado. Por exigencia de la hinchada, Harold Reina reemplaza a Melgar. Minuto 73, desde el borde del área, Cristaldo centra, Reina empalma y Peñarrieta la manda al corner. Nuevo centro, desde la esquina izquierda, de Cristaldo y Reina patea a Carrizo, ganándose la tarjeta amarilla. Minuto 74, Reina cede un pase retrasado para el Teto, pero queda muy corto. Minuto 80, Cristian Ruiz por Sejas. Minuto 81, Cristaldo prueba suerte casi desde la media cancha.
13. GOOOOL DEL TIGRE. Contragolpe letal, al mejor estilo atigrado. Escobar busca a Reina, quien está tapado, y cambia mandándosela a Chumacero. El Choco se la lleva con la derecha, guapea ante la marca de Tordoya, entra al área por la izquierda y mete un zarpazo afilado cruzándole el horizonte a Peñarrieta. Golazo y cierre de la noche. Podemos irnos en paz. Minuto 82.
14. GOOOOL DEL TIGRE. Corner desde la izquierda mandado casi rasante por el Pájaro, el Teto la cachetea apenas con la izquierda y la caprichosa se le cuela en el vértice opuesto a Peñarrieta, que sólo atina a mirar resignado. La cereza para la torta vino desde Paraguay. Minuto 87.
15. Minuto 89, Reina para Escobar, quien remata desviado. Alboroto en la mesa de control: los dirigentes de San José anotan en la planilla que estamos jugando con menos de siete bolivianos de nacimiento en la cancha y tienen razón, según las estúpidas y anticonstitucionales normas ligueras. Barrera, argentino; Reina, colombiano; Cristaldo, paraguayo; Escobar y Jemio, BOLIVIANOS pero extranjeros para los estúpidos que encabeza Mauricio Méndez. Se habla de impugnación, aunque también se dice que por haber sido expulsado Soliz, la normativa no debería aplicar. De todas maneras, nota de alerta —una más— para Carlos Casso. Si se pierden estos puntos en mesa, DEBE IRSE SIN OPCIÓN A OBJETAR NADA. Él estaba ahí al lado de la casamata y debería darse cuenta. Minuto 90 +1, Carrizo expulsado por cobrarse la patada de Reina. Rodrigo Ramallo entra en vez de Escobar, quien le deja los últimos segundos del partido el cintillo a Chumacero, lejos la figura de la noche.


16. Son 54 los partidos disputados en La Paz entre The Strongest y San José en la historia del carnaval liguero; 32 triunfos del Tigre, 11 de la visita y 11 empates. No podíamos ganarles hace cinco partidos en Miraflores, pero esta noche de hermosa luna llena, se pudo y con un juego de conjunto hermoso y hasta ejemplar. El domingo visitamos a los loros en el Tahuichi, a las 18:00 y por transmisión abierta, según la Liga. Si continuamos a este paso: ¡TRI SE PUEDE… TRI SE PUEDE… TRI SE PUEDE…!!!

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

domingo, 29 de julio de 2012

Segunda pero primera fecha y vamos mal (¡El carnaval de la liga ha comenzado con todo, damas y caballeros!)


1. Aún queda en la memoria el cruce de recoveras el pasado 8 de febrero entre Mauricio Soria y Eduardo Villegas. Asimismo, el Chango ha planificado pasar desapercibido, luego de su inevitable pasado al frente de los rojos. Así es como se llega a este partido 17 en la historia de los cruces en Chuquisaca, primero partido de ambos en este inicio del carnaval liguero 2012-2013, pero como todos sabemos perteneciente a la segunda fecha por los reclamos de los oportunistas de Fabol y las actitudes gamonales de algunos dirigentes.
2. Eduardo Villegas definió al once en la práctica del jueves: Andrés Jemio; Enrique Parada, Marcos Barrera, Luis Méndez y Diego Wayar; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Sacha Lima y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán) y Luis Melgar.Para dirigir el partido están Juan Nelio García, Juan Aramayo y José Antelo.
3. Minuto 1, Eduardo Bastos centra buscando a Edzon Pérez (copio la grafía de Correo del Sur y la Fox Sports), Jemio salta y se apodera del balón. Minuto 2, TL de Escobar desde unos 25 metros: le sale un tiro de try. Minuto 5, Pérez recibe un rebote al borde del área chica –entre Méndez y Soliz se estorbaron y la perdieron— y saca un remate por encima del pórtico. Villegas lanza la primera advertencia a sus dirigidos, indica el periodista que acompaña desde la cancha la transmisión televisiva. Minuto 10, corner desde la izquierda para los locales, Vinicius Delazeri cabecea y la pelota se va por encima de nuestro arco. Minuto 15, TL del Pájaro Escobar desde la derecha, centro que cae un poco pasado y Méndez mete el testazo: primera intervención del uruguayo Federico Elduayén, quien la echa afuera pero el referí no concede el tiro de esquina. El primero cuarto de hora muestra un partido abúlico, donde ninguno de los jugadores parece vivir de esto y semeja incluso un cruce de amateurs.
4. Minuto 16, Pérez remata por encima del arco de Jemio. Minuto 18, Edgar Escalante prueba de media distancia y se va elevada. Minuto 19, Saucedo (zurdo neto, como dice mi amigo Christian Galindo) corre por la derecha y centra medido: Melgar pone la pierna y la caprichosa escapa por encima del arco del meta charrúa, más preocupado de su vincha que del partido. Minuto 22, Juan Eduardo Fierro intenta rematar, pero Jemio se le anticipa. Minuto 24, Melgar hace una de las suyas: no saber empalmar, cuando Elduayén se le echaba encima. Minuto 26, TL de Escobar desde la izquierda, Barrera empalma pero está en posición adelantada. Minuto 28, Gabriel Ríos centra desde la izquierda y Pérez no consigue empalmar. Nos salvamos. Minuto 29, Escalante remata de media distancia y obliga a Jemio para echarla al tiro de esquina con una muy buena respuesta. Media hora de partido y los locales parecen animarse a romper el cero, mientras los del Tigre están más perdidos que stripper en campo nudista.
5. Minuto 35, Barrera aleja la pelota del área y Víctor Hugo algo, el improvisado relator en la transmisión por ATB, mete por enésima vez las de caminar, confundiendo jugadores como si nunca en la vida los hubiera visto. ¿Entonces para qué se mete a relatar? Minuto 37, Lima prueba de media distancia, pero el tiro —suave— va a las manos de Elduayén. Minuto 39, el Pulga Soliz cede en profundidad para Melgar, pero el arquero local sale a las locas y de un puñetazo aleja la pelota de su área. Minuto 42, Elduayén recibe un tiro altísimo de Soliz que algún día quiso ser un centro. Minuto 45, TL de Escobar desde la izquierda, corre por toda el área grande y en el otro borde la recoge Melgar, que es trabado. TL de Saucedo, Barrera no consigue empalmar. Final de una primera etapa digna para cambiar de canal ó dormirse. ¡Ah! Es la Liga profesional boliviana. Me olvidaba.


6. Ronald Gallegos por Bastos. El Tigre no presenta variantes. Minuto 47, TL de Escalante y antes que reciba Pérez solo, Barrera se anticipa despejándola. Los otros zagueros del Tigre, papando moscas. Centro desde la izquierda de Escalante, Fierro remata y Jemio se luce botándola al corner.
7. Minuto 50, gol de Universitario. Enrique Flores elude a Parada y Barrera, centra y al lado del vértice izquierdo de Jemio, Fierro aparece para empujarla mansita.
8. Minuto 53, Melgar es trabado por Luis Liendo dentro del área, pero el árbitro juzga que el atigrado fingió una falta y lo pinta de amarillo. Minuto 56, Ríos centra, Fierro llega y Jemio logra tirarla al córner. La defensa del Tigre, cual mostró ya en la copa de invierno y los amistosos en Villamontes, es cualquier cosa ante jugadas con pelota parada. Si a esto le añadimos que por nuestros ineficientes dirigentes no han sido habilitados para este partido Ojeda ni Reina, así nomás nos tiene que ir.  Minuto 60, Rodrigo Ramallo sustituye a Lima. Se cumple la primera hora de juego con un resultado justo en el Patria; está ganando el que propone alguito de fútbol y pierden los que al parecer se olvidaron de tratar a la pelota.
9. Minuto 64, TL de Escobar cerca del área, rebota en la barrera. Minuto 66, TL de Saucedo y Méndez, en vez de recibirla, echa a la coqueta del área local. Minuto 67, Ricardo Braz centra y Ríos, libre de marcas, cabecea cerca del palo derecho de Jemio. Minuto 68, Soliz manda en profundidad y ‘Alduayén’ —como le ha dado por rebautizarlo al presunto relator— la echa al córner. Minuto 71, Carlos Vargas por Fierro. Minuto 72, Saucedo busca a Melgar, quien choca con el charrúa Elduayén, muchísimo mejor que en su presentación del pasado miércoles contra el Liverpool de su país natal. Minuto 73, Ramallo pintado de amarillo por una entrada desde atrás. Minuto 74, el Pájaro centra, Braz intenta despejar y la pelota se estrella en el horizontal. Casi llegamos al empate con regalo incluido. Villegas mira casi atónito desde el costado del campo de juego.
10. Minuto 76, Alejandro Bejarano por Pérez. Minuto 77, Alejandro Chumacero reemplaza a Melgar. ¿Por qué el Choco no partió de titular si estaba previsto así? Minuto 80, centro para Ríos, quien afortunadamente para nosotros la empalma mal. Minuto 81, Veizaga —desaparecido en el campo de juego— amonestado por golpear a Ríos. Minuto 82, Escalante ve la amarilla por una violenta falta contra Soliz. Minuto 83, Saucedo centra por el piso, Ramallo la retrasa buscando a Soliz, quien resbala antes de recibir. Minuto 84, Parada pintado de amarillo por reclamar. Por lo menos el Colo Colo está ganando de visitante a Unión La Calera en la liga chilena. Minuto 86, Saucedo centra desde la izquierda y Saúl Torres la despeja sin problemas. Minuto 87, Ramallo, quien utiliza unos vistosos zapatos naranja fosforescente, busca a Wayar, pero el joven carrilero no consigue dominar a la caprichosa. Minuto 89, Veizaga hace la única de la tarde: pase en profundidad a Ramallo, pero Elduayén llega primero. Minuto 91, el Pájaro se la pone como con la mano a Saucedo, nuestro presunto mejor refuerzo no puede bajarla, la patea a las manos de Elduayén que se la juega y termina durmiendo el balón entre sus piernas, casi como la canción célebre de Soda Stereo.
11. Pésimo debut. Recién se empieza el campeonato, pero así no vamos a llegar a ninguna parte. Jemio declara que no es el resultado esperado, pero admite que se hizo muy poco en la cancha. Villegas se equivocó en el planteamiento inicial, todavía no sé por qué dejó en el campo a Veizaga —¿no era mejor sacarlo y mandar al terreno al Teto Cristaldo?— y tiene muchísimo trabajo por delante, incluso debería pensar en exigencias de doble turno. Para la sonrisa momentánea: los de Tembladerani no pudieron con el Benjamín liguero en La Paz y están en el fondo de la tabla. Pero a nosotros nos queda tanto por caminar y mejorar. Debutó la camisetita con las rayas blancas; ¿cuánto más esperaremos para que sea retirada del uso en cada partido? Al final, es parte de nuestro carnaval liguero, donde cada quien hace lo que quiere…

FOTOS: VIDEOBOLIVIA.COM.