jueves, 13 de septiembre de 2012

Estrenitos a los recién ascendidos (Casi nos asustan, pero acabamos poniendo orden en casa)



1.  Vuelve el bicampeón a las canchas en un partido oficial y nada menos que recibiendo al benjamín liguero, Petrolero de Yacuiba. Mario Rolando Ortega está de cumpleaños. Verónica Angustias, el apelativo que le pusieron cuando jugaba en el Tigre hace tres décadas, por un personaje de telenovela cuya cabellera se parecía a la que el puntero derecho lucía como jugador, es recordado en una amena entrevista previa al juego en La Red Deportiva. Hoy, por el convite con algunos amigos, he decidido mutar de la Curva Sur a la Recta General, siempre en bandeja alta. Al final volveré sobre esta vivencia.
2. Eduardo Villegas se ha visto obligado a mover las piezas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda, Marco Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán) y Luis Melgar. La terna arbitral la componen José Jordán, Bladimir Tango y Samuel Chuca.
3. Partimos en el campo sur y los visitantes, con uniforme blanco y no su tradicional verde, en el norte. Son las 20:02 en mi reloj cuando los albos mueven la caprichosa. Minuto 1, el Choco Chumacero, quien luce un corte casi ‘Firpo’, prueba desde media distancia y Pedro Viera responde bien. Minuto 3, Freddy Chispas, capitán de los visitantes, recibe un regalo de Barrera y prueba desde fuera del área, mas su tiro se va desviado. Minuto 6, la Pulga Soliz recibe del Pájaro Escobar y remata al palo derecho, rebota y empalma de cabeza, lanzándose en palomita, pero se va afuera. Minuto 8, TL de Saucedo, Barrera pelea dentro del área y no logra empalmarla. Minuto 12, la Pulga intenta de media distancia, rebota en Daniel Correa.
4. Minuto 13, gol de Petrolero. TL de Chispas desde unos 35 metros frontal hacia el pórtico y es un misil teledirigido a la escuadra derecha de Vaca, quien vuela de manera estéril.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Chumacero dialoga con Melgar, el delantero prueba desde fuera del área, Viera da rebote y el Choco, en aparente posición adelantada, llega y la empuja por entre las piernas del guardavallas, hacia su derecha. Minuto 18.
6. Minuto 24, Soliz remata desde fuera del área en el sector derecho, Viera da rebote al córner. Escobar centra, Barrera no puede cabecearla, Méndez remata con efecto y Viera, ayudado por el travesaño, vuelve a echarla al córner. Minuto 29, Saucedo intenta desde fuera del área, pero Correa salva a su pórtico. Minuto 31, TL de Saucedo cerca del círculo central, se va altísimo. Minuto 36, Camilo Ríos amonestado por una falta contra Torrico. Minuto 37, Saucedo remata, Viera da rebote, Melgar en más que evidente posición adelantada la empuja hacia las redes. Minuto 43, una vez más Saucedo remata y Viera da rebote. Minuto 45 +2, Bejarano remata desviado. La primera etapa de nuestro primero partido oficial con los chaqueños se cierra igualada.


7. Alfaro Uriona por Santiago Bianchi. Es lo último que manda desde la pista atlética el chapaco Mario Ortega, pues el árbitro lo expulsa por haber demorado demasiado en retornar con sus pupilos al campo de juego. Humor facilón: “pero si son chaaaaqueeeños”. Minuto 46, TL de Saucedo desde la izquierda, cae como centro en el área, Melgar pone el pie y Viera salva su valla con la punta de los dedos, luego Edil Carrión la despeja. Minuto 50, Saucedo centra, rebota en las nalgas de Carrión, Escobar —con una nueva apariencia de cabello súper recortado, que motiva el jocoso comentario de mi amigo Fernando: “con la melena era aerodinámico”— vuelve a rematar, Uriona despeja, Torrico se la pasa al Pájaro, quien ya dentro del área saca un tiro cruzado que se va fuera, cerca del poste izquierdo del arquero cruceño ex Guabirá. Minuto 52, Méndez hace una mala salida, Ríos contraataca con un pase a espaldas de la zaga a Palavicini, el argentino corre hacia el arco y Vaca sale para aplicarle una de Chuck Norris. Roja directa, imposible de objetar, al valeroso portero que tenemos. Minuto 54, Gustavo Shakira Fernández (quien estaba previsto como titular hasta ayer por la trágica noticia que debió afrontar Daniel Vaca) reemplaza a Saucedo, tan perdido en el campo como en el partido del pasado viernes en Quito. A los pocos segundos de darse la variante, TL de Chispas, para fortuna nuestra elevado. Minuto 58, Correa pintado de amarillo por una violenta entrada contra Chumacero.
8. GOOOOL DEL TIGRE. Córner desde la derecha del Pájaro, centro cerrado que Barrera empalma como indica el manual, hacia abajo y con fuerza, casi pegado al poste derecho del cruceño Veira. Algarabía total en la afición atigrada, que empezaba a inquietarse. Minuto 59.
9. Minuto 61, Rolando Campos traba a Chumacero de manera vehemente y es amonestado; bien pudo ser echado del campo. Veizaga se gana la amarilla por reclamar. Minuto 64, el Choco centra desde la izquierda a Melgar, quien no consigue empalmar. Minuto 70, Jorge Orgaz por Campos. Minuto 71, Chumacero se gana una amarilla tonta por botar la pelota. Minuto 74, Carrión amonestado por una violenta falta contra Chumacero. Minuto 75, TL del Pájaro desde la derecha, cerca del sitio donde están pintados los números de llegada de cada carril en la pista atlética, el remate se va hacia el poste izquierdo de Veira, quien la echa al córner.
10. Veizaga prueba fortuna desde media distancia; su tiro se va desviado. Maximiliano Ortega —hijo del entrenador— por Carrión. Minuto 78, el Choco se la pone en profundidad al Pájaro, quien se cierra y casi sin ángulo remata afuera. Minuto 79, Ríos da un soponcio, pero su remate sale alto. Minuto 80, TL de Escobar desde la izquierda, el centro es recibido por Barrera, que convierte pero está en posición adelantada. Minuto 81, Daniel Chávez ingresa por Melgar, de bajo desempeño aunque no estuvo en la selección (tal parece que la convocatoria afectó a quienes estuvieron en ella). Minuto 86, juego de petizos: Chumacero se la pasa a Solilz en profundidad, cesión para Chávez que remata a las manos de Veira, cuando era más fácil eludirlo porque el arquero salía desesperado y a la carrera. Minuto 89, el Choco entra al área y Gonzalo Galindo le obstruye, Chumacero se bota y el árbitro cochabambino decide que es penal. Viera se vuelve loco reclamando y se gana la amarilla.
11. GOOOOL DEL TIGRE. Escobar manda a la caprichosa hacia la izquierda de Viera, quien se lanza a su derecha. Es la cereza de la torta. Minuto 90.
12. Codas: Minuto 90 +1, Ernesto Cristaldo sustituye a Escobar. Minuto 90 +2, Méndez y Palavicini amonestados por agresión mutua. Cuando concluye el partido, intercambian camisetas como buenos ex compañeros y colegas. Los diablos del infierno verde (como se autodenominan en su portal) resultaron, como todos los equipos considerados chicos cuando juegan contra el Tigre, unos atrevidos, pero el Bicampeón logró poner las cosas en orden. Ahora debemos visitar a Blooming y lo haremos con Andrés Jemio y Gustavo Fernández como guardametas, pero ambos merecen nuestro pleno respaldo. Somos únicos punteros con 14 unidades luego de siete fechas —queda pendiente la primera— y, como dice mi amigo Pato Peters: “¡Con calma, paso a paso, partido a partido! Vamos TIGRE, el TRI-campeonato nos espera...”. Amén.
13. Vuelvo a mi incursión en terrenos por años ignorados (la última vez que vi un partido del Tigre en General fue hace unos tres años, con mi amiga Paula y su hijito Agustín, pero nos fuimos a la bandeja inferior para que el niño pudiera corretear algo más tranquilo). Primera impresión: debo inspirar confianza porque los escasos tres pacos en la puerta que está casi frente a la calle Carrasco no quisieron revisar mi mochila —leo en una publicación de mi amigo Hugo Ramírez: La Garra Central lamenta mucho que la Policia Nacional, nos haya quitado los fuegos artificiales que teniamos preparados para este partido al igual que mas de 60 mástiles de nuestras banderas y sí permitieron el ingreso normal para la gente de Petrolero, revisaron cada bandera pensando que era bandera Anti-Masista, no somos ignorantes para mezclar politica con fútbol y usar como armas estas herramientas que dan color a la fiesta de nuestra pasión. Igual nos daremos modos como lo hicimos al final porque nuestro Tigre se lo merece”. Segunda: pareciera que no hay barras en la Recta General. No escuché aliento y aunque vi grupos reunidos alrededor de trapos, mentiría si dijera que les vi apoyar al equipo en la bandeja superior. Enloquecieron los de la inferior lanzando unos fuegos artificiales que casi queman a los de arriba, pero más allá de eso, casi nada; con todo cariño, esta noche de miércoles los percibí bastante khaymas. Y no pude encontrar a mi amiguita Mariana en su barra, la Central 34, que creo estaba a mis espaldas. Eso sí, en materia de comida, buenísimo el sándwich de chola invitado por mi cuate Gonzalo. Por ahora, yo me devuelvo nomás a la Curva Sur, je je je.

FOTOS: ERBOL, OPINIÓN.COM.BO, LA PRENSA.COM.BO.