lunes, 14 de enero de 2013

Comienza la defensa del Tri en casita (Oriente nos devuelve la humildad)


1. Me alisto temprano para el estreno oficia de la gestión 2013 y la Tigre de Oro respectiva. Concerto con mi cuñado, quien pasa a buscarme cerca de las 09:30 y nos vamos, con un desvío forzado, hacia Achumani. Llegamos al Complejo cuando ya están jugando —la nueva camiseta no gusta a los que tengo alrededor, mas a mí me recuerda, salvo por el odioso detallito de las líneas blancas, a las antiguas poleras con que se jugaba en los 70, 80 y primeros años de los 90 del siglo pasado. Nos acomodamos donde se puede (justo detrás del arco norte, que defienden los visitantes) y seguimos las circunstancias.
2. El Chango Villegas pone (casi) una alineación del año pasado: Daniel Vaca; Enrique Parada, Diego Bejarano, Marcos Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. Terna arbitral beniana: Alejandro Mancilla, Robert Villarroel y Paul Uramenano.
3. Antes que nos acomodemos, ya Torrico debió ser reemplazado por una lesión, en el minuto 10. Daniel Chávez ocupa el carril izquierdo en nuestra zaga. Vemos a un Tigre lento y carente de ideas, mientras los del ex xeneize Roberto Pompei ponen unas líneas raras pero óptimas: 1-4-2-2-1-1. Cuatro defensas en el fondo; dos de contención más adelante; un par de falsos carrileros en los bordes, que detienen la proyección de los nuestros; y dos delanteros que más estorban en lo que sería el extremo ofensivo.


4. Minuto 27, gol de Oriente Petrolero. Ronald García avanza un poco delante del círculo central, ve a Daniel Vaca —como es usual— bastante adelantado y saca un trallazo de más de 30 metros que se cuela por encima de nuestro arquero, por entonces con una llamativa polera verde fosforescente.
5. El Tigre busca la paridad, pero sin norte claro y —una vez más, como pasó ya durante la mayoría de juegos del pasado año— pareciera con uno menos, porque Saucedo aporta (casi) nada. ¿Hasta cuándo se le seguirá dando la oportunidad para mostrarse? Más práctico, desde mi óptica de hincha, me parece negociar en buenos términos su transferencia a otro club y listo. Tan bajo fue su rendimiento, que Villegas lo cambió al reiniciarse las acciones: ingresó Ernesto Teto Cristaldo en lugar del cruceño.
6. Minuto 63, gol de Oriente Petrolero. Parada pierde el balón con Marvin Bejarano, el mediocampista se proyecta y manda un centro rasante que Danilo Carando empuja solo ante el arco desguarnecido. Vaca, ahora con la habitual camiseta gris, se lanzó a interceptar el pase sin conseguirlo.
7. Sigue la lucha por obtener ahora cuando menos el descuento, pero asimismo no hay un orden y para rematar la mala fortuna, Carlos Pollo Arias está en racha: remates que le van directo al cuerpo, tiros que se estrellan en los palos o intervenciones donde llega con lo justo para impedir que la pelota se anide en el fondo de las redes. Oriente optó por jugar al contragolpe y no es novedad que al Tigre le hace mucho mal que lo ataquen de esa manera. En el minuto 73, Luis Melgar sustituye a Veizaga. Falta un cuarto de hora cuando le digo a mi cuñado que debemos festejar si lo empatamos.
8. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero, como siempre empeñoso, recibe un pase retrasado de Melgar y manda un misil desde fuera del área, que engaña al Pollo. Minuto 80.
9. No bastaron los esfuerzos de la recta final. Villegas asegura que fuimos superiores y no me la creo del todo, porque debía reflejarse en el resultado. ¿Un mes sin jugar y se olvidan de todo lo que saben? Resulta curioso y aun muestra de la profesionalidad de los futbolistas en el país. El Pájaro no hizo casi nada, ídem Reina y otros casi fundamentales para la obtención del Tri hace cuatro semanas. Lo bueno: esto recién comienza y hay tiempo para corregirlo, aunque asimismo hay bastante por arreglar. No es el primero torneo que partimos con derrota, pero molesta sea en nuestra casa. Y lo último: en vez de seguir con festejos extemporáneos como organizar  una kermesse y un presunto concurso de belleza, sería muy bueno que los dirigentes tomen conciencia que ya estamos peleando otro campeonato y el más serio se viene dentro de un mes. A ver si toman nota.


FOTOS: Freddy Barragán – La Prensa, Radiodeportes.