jueves, 4 de agosto de 2011

Dos momentos malditos (¿Bastará lo visto en La Paz?)

1. Algunos amigos todavía reclamaban semanas ha acerca de nuestra llegada a la Copa Sudamericana, ahora auspiciada por las llantas Bridgestone y no por la nipona de vehículos Nissan. Ese cuarto lugar que nos trajo acá puede ser motivo de críticas, pero en cualquier caso forma parte ya del folklore del fútbol nacional.

2. Mauricio Soria pone casi el mismo plantel que arrancó el clásico de la Aerosur hace una semana: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Bladimir Compas; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Alejandro Chumacero; Regis De Sousa, Pedro Velásquez y Pablo Escobar (Capitán). Dirigieron el partido los uruguayos Martín Vázquez, Miguel Nievas y Carlos Changala.

3. La transmisión comienza casi sobre el inicio mismo del partido. Pasan apenas 26 segundos y ya los del llamado “Rey de Copas” —por sus tres títulos de Libertadores y uno Intercontinental— se hacen sentir: Luis Caballero recibe un pase en offside. La camiseta con que ha saltado el Tigre no me gusta: prefiero se respeten las líneas gruesas en el trazo, aunque quieran semejar los del nuevo modelo del Barça. Para mí se parecen más a las camisetas del Guaraní ó del Deportivo Táchira. Minuto 3, Sebastián Ariosa llega por izquierda, le gana a Parada y centra a manos de Vaca. Minuto 10, tiro libre (TL) que manda Vladimir Marín —el mismo que alguna vez paseó su fútbol por el Wilstermann—, Caballero pivotea y Pablo Zeballos, menos mal, tarda en definir. Minuto 12, primero ataque del “Derribador de Campeones”: De Sousa —sic de su camiseta— cede al vacío para el Pájaro Escobar, en presunto offside. Minuto 15, amarilla para Ojeda. Me temo que en cualquier momento puede caer el gol de los cruzados.

4. Minuto 17, el Pájaro se la manda a De Sousa, remate cruzado del zurdo —la derecha le sirve para subirse al micro— que Martín Silva, golero de Olimpia, contiene sin apuros. Minuto 18, Parada lanza un buscapiés en el área y Velásquez no llega sobre el punto penal. Minuto 19, centro pasado de los guaraníes, Zeballos pivotea atrás y Marín la tira cruzada. Alerta: la defensa del Tigre no está jugando bien en línea. Minuto 21, Velásquez trata de sorprender desde lejos, pero su remate se va ídem. Minuto 23, Sergio Orteman remata, desvía Zeballos y Vaca, atento, contiene muy bien. La réplica inmediata permite que Escobar se la pase a Velásquez, remate a la salida de Silva que se va fuera del pórtico. Minuto 25, Marín saca un tiro desde fuera de área que sale apenas desviado.

5. Minuto 31, Silva manda largo, Caballero se la lleva y remata, Vaca desvía y Ojeda termina botándola. Minuto 36, nuevo pase cruzado, Zeballos la hamaca con el pecho, Marín entra al área y la tira alto. Minuto 39, TL de Zeballos que rebota en la barrera, Marín remata chanfleado y Vaca logra asegurarla contra el piso. El relator de Fox Sports insiste en cambiarle el apellido por Vega. Minuto 41, De Sousa intenta con Velásquez, intercepta Francisco Nájera. Minuto 44, TL de Reyes para Escobar y remate bajo despejado por la barrera. Sigo preguntándome para qué hicieron el pasecito previo. En un balance general de la primera etapa, el Tigre se plantó bien, aunque la zaga debe pulirse.

6. Minuto 46, un par de malos despejes en nuestro área, la pelota llega a Zeballos que demora en acomodarse y acaba pegándole mal. Minuto 50, amarilla para Parada por bajar a Marín. Minuto 54, centro de Ariosa, Zeballos remata de primera y se va muy alto. Minuto 60, Zeballos saca un tiro entre las piernas de Ojeda, pero Vaca contiene. Olimpia ha salido a definir el pleito como sea. Minuto 62, Alejandro Bejarano sustituye a De Sousa, que excepto las dos mencionadas no hizo más nada. Minuto 65, amarilla para Soliz.

7. Minuto 66, gol de Olimpia. TL ejecutado por Marín, Vaca despeja mal, remate de Edgar Robles desde fuera del área, el portero atigrado —en el piso tras chocar con un rival— da un rebote y Julio César Cáceres, capitán del local, aprovecha el regalo.

8. Minuto 68, Alberto Contrera por Marín y Hugo Báez por Robles. Minuto 72, Sebastián Chamagol González sustituye a Velásquez, perdido en casi todo el tiempo que estuvo en el campo. Minuto 74, Zeballos va dejando postes en el camino —en eso ha mutado la defensa stronguista— y cuando remata no consigue darle buena dirección. Pudo ser un golazo. Minuto 76, el Pájaro se la envía a Parada, remate del lateral directo a las manos del seguro portero cruzado.

9. Minuto 79, gol de Olimpia. Todo se inicia con un centro pasado, Báez solo frente al arco y Compas la manda al corner. El envío viene desde la derecha, pivoteo en el primero palo de Zeballos que va hacia el arco, Vaca despeja con el pie y Adrián Romero aparece más solo que Adán en día de la Madre para embocarla de cabeza. Consumatum est.

10. Minuto 82, Marco Paz sustituye a Reyes —al menos el ex salonista no se hizo amonestar—. Minuto 86, Chamagol pasa cruzado y Soliz remata directo al cuerpo de Silva. Minuto 89, centro pasado y Nájera, descarado, la toca con la mano; el referí uruguayo se hace al personaje de Saramago y no quiere pitar el evidente penal. Segundos más tarde, Chamagol se la manda al Choco Chumacero, el volante se la deja a Parada y su remate se va por encima del pórtico. Minuto 90, Contrera manda un tirito a las manos de Vaca. El último apunte: Richard Ortíz por Caballero.

11. Como ponemos en el título, fueron dos momentos malditos los que les dieron el triunfo a los paraguayos, que no son ni la sombra de otros planteles históricos que vistieron la cruzada. La mano de Soria se nota cada vez más, pero asimismo todavía falta mejorar. A saber: el juego de la última línea, porque algún rato nos pueden pillar a contrapié; la definición, pues más de una de la media docena de opciones debió concluir adentro; las jugadas con pelota parada, porque no sabemos sacarles el mejor rédito. Lo bueno es que hay equipo y, si logramos romper rápido el fortín paraguayo en la revancha de la próxima semana, podemos seguir en el torneo internacional. ¿Alcanzará? Esperemos que sí.


FOTO: ABC.COM.PY.