domingo, 20 de marzo de 2011

¡Hasta que se acordaron de ganar!!! (Parece que el jalón de orejas dio resultado)

1. Domingo frío en La Paz, aunque hay atisbos de sol a ratos. Paso toda la mañana en cama, hojeando el periódico y leyendo Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson. Veo de reojo el partido entre Chelsea y Manchester City, después de lo cual entro a la ducha. Almuerzo los fideos de rigor y vuelvo frente a la pantalla del televisor: Colo Colo –de Américo Tolo Gallego– recibe al Cobreloa –de Nelson Pelado Acosta. Cuando falta cuarto de hora para el inicio en la Llajta pongo la radio: escucho los últimos minutos en El Alto (nueva derrota de La Paz Fútbol Club) y luego empalman con la transmisión desde el Capriles.

2. Néstor Craviotto –que sufre para ganar fuera de La Paz– introduce variantes con relación al once inicial del anterior partido: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Federico García (capitán); Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Renán Addles; Rodrigo Ramallo y Luis Melgar. Dirigen los cruceños Joaquín Antequera, Efraín Castro y Juan Montaño.

3. En el lado sur del campo de Cala Cala está Aurora, en el norte The Strongest. Minuto 1, TL para el Tigre. El Animal Addles ejecuta, llegaba el Pepe García, pero el asistente anula por posición fuera de lugar. Menos de 6 mil espectadores estiman los relatores de La Red Deportiva. Minuto 4, remate del capitán atigrado y el portero Silvio Dulcich contiene con esfuerzo. Minuto 5, el Animal saca otro tremendo remate y otra vez se luce el meta del equipo del pueblo. Minuto 13, centro de Edson Zenteno, Ojeda deja pasar el balón y José Luis Almaraz remata desviado, cuando lo más sencillo era embocarla. Minuto 15, Reyes cede para Melgar, llega el balón a Ramallo y nuevo remate que Dulcich manda al tiro de esquina.

4. Luego de los minutos iniciales en que el Tigre fue una tromba, los de Julio Negro Zamora se recuperan y empiezan a inquietar la valla de Vaca. Minuto 16, Diego Manacha Cabrera remata y forza una gran atajada de nuestro portero. De reojo veo el autogol de Colo Colo. Minuto 24, TL ejecutado por Fernando Sanjurjo, que se pierde por encima del arco aurinegro. Minuto 26, Ramallo cede a Addles, violento remate que Dulcich manda de nuevo al córner. Paredes empata para el Colo en el Monumental. Minuto 27, centro de Almaraz, empalma en palomita Cabrera y el balón se adentra en nuestro arco, pero el juez Antequera lo anula. Su colega en Santiago expulsa a Peric, arquero de los de Calama –donde en unas horas más tocarán los Kjarkas, para despecho y pena de los chauvinistas marítimos bolivianos– e ingresa el portero Palos. Minuto 30 en el Capriles: nueva arremetida del Manacha, que es atropellado por Vaca, pero el juez le perdona la vida a nuestro meta.

5. El comentario de Alberto Funes en la transmisión radial dice que la mitad defensiva del Tigre hace aguas, mientras que los atacantes van mostrando muy buen juego. Minuto 33, Cabrera centra y Edson Zenteno, solo, no consigue definir bien. El Pepe García, quien está haciendo de carrilero por izquierda en el esquema (1-4-4-2) que propone Craviotto, está más perdido que fideo en fricasé. Minuto 36, remate del Choco Chumacero que se va lejos del pórtico. De meses me pongo a masticar un chicle, para distraer un poco las mucosidades que molestan mi garganta. Minuto 39, Zamora manda al campo a Ronald Segovia en vez de Almaraz. Minuto 41, Sanjurjo saca un tiro de distancia que por poco no se convierte en el primero gol del partido. Minuto 44, Chumacero dialoga con García, centro del capitán y Dulcich intercepta. Mientras concluye el juego en Cala Cala, en Macul el juez echa al Pelado Acosta. Cuando acaba el partido en Santiago, la cara de Gallego es de una gran procesión interna.

6. De acuerdo con lo publicado hoy por Marcas, son 28 los partidos jugados entre los del pueblo y el Tigre. Una decena de victorias de los que practican en la laguna de Alalay, nueve triunfos de los que lo hacen en Achumani y otras tantas paridades.

7. Regresan los mismos 22 que concluyeron la etapa inicial. El bullicio que ponen como efecto de fondo en la transmisión de La Red Deportiva causa gracia: parece que se estuviera jugando un partidazo de mundial o copa Libertadores con aforo completo, cuando en realidad ni el 20 por ciento de la gradería del Capriles está poblado; pequeñas incoherencias de la radiodifusión. Minuto 48, pelotazo de Edward Zenteno que se estrella en la cara de Iván Huayhuata y lo noquea. Otro anecdotazo: no hay tubo de oxígeno en las canchas de Cala Cala –recuerden que a más de la principal hay varias auxiliares fuera. La ambulancia (¡más bien estaba en la pista atlética!) ingresa para trasladar a Huayhuata a un nosocomio. Minuto 53, en lugar del 16, ingresa Limbert Méndez con la 2. Luego del reinicio de las acciones y hasta que se redondea la primera hora no pasa nada más digno de apunte.

8. Minuto 63, primera variante en el Tigre: sale Melgar, ingresa Regis De Souza. Segundos después del cambio, remate potente de Torrico que Dulcich contiene con algún esfuerzo. Minuto 65, centro de Sanjurjo, cabezazo de Augusto Andaveris y sobre la línea de sentencia Ojeda nos salva del primero en contra.

9. GOOOOL DEL TIGRE. Pierden el balón los zagueros de Aurora, se la lleva el Animal Addles, dialoga con Regis De Souza y desde el punto de penal, el panameño marca la apertura del tanteador en el Capriles. Minuto 67.

10. Huayhuata recibió un pelotazo en la tráquea y debió merecer atención de urgencia de un otorrinolaringólogo, aunque el galeno de Aurora confirma que se encuentra fuera de peligro y ya controlado en la clínica Los Olivos. Minuto 75, nuestro goleador es amonestado por retardar el reinicio del juego. Minuto 79, se retira Parada y lo reemplaza Nelvin Soliz. Minuto 83, Gerson García ingresa en lugar de Ramallo. El Negro Zamora también hace su tercera variante. Con la entrada de Gerson, el Tigre retoma su esquema de tres centrales, cosa de cuidar mejor el resultado favorable. Minuto 90, Cabrera le busca bronca al Pepe García y se hace amonestar. Antequera decide ocho minutos de reposición; Carlos Enrique Quique Rivera dice que está loco el cruceño, pero sólo en lo de Huayhuata se perdieron como cinco. Minuto 50, Chumacero para la Pulga Soliz y no puede definir. Segundos más tarde, otra vez Soliz solo delante de Dulcich y la manda a un costado del pórtico celeste. Minuto 52, expulsado Edward Zenteno. ¡GANAMOS!

11. Craviotto, quien ganó en la primera fecha en Potosí y consiguió dos empates como visitante –uno en El Alto, otro en Santa Cruz–, se saca la espinita de cuánto le cuesta sumar fuera del Siles y se trae tres puntos. Pase lo que pase en Montero, estamos quintos y después del receso de dos semanas se nos viene una seguidilla de tres partidos en La Paz, que debemos aprovechar. Por lo pronto, que estos días sean aprovechados para que nuestros delanteros afinen y mejoren su puntería. ¿Volverá Pablo Tanque Vásquez? Ojalá que sí.


FOTO: LA PRENSA.COM.BO.