miércoles, 1 de febrero de 2012

Llega la presentación ante su público (Cinco pepinos para que los verdes hagan su ‘preca’)

1. Todavía no ha pasado del todo la molestia por el resultado del domingo y por el desempeño arbitral —que ocasionó incluso una reacción del todo fuera de lugar del presidente del club, Kurt Reintsch, quien vertió amenazas como si fuese hincha y no el principal dirigente de la institución; y conllevó asimismo la suspensión del asistente Límber Choquetanga—. Pero se debe volcar la página y seguir adelante, por tanto la noche de este primero día del mes nos encuentra ya prontos para ver la presentación oficial del Campeón ante su hinchada. A la misma hora se está jugando la suerte (alguien diría ya echada) de Real Potosí en Río de Janeiro ante el Flamengo de Ronaldinho.

2. Mauricio Soria incluye dos variaciones en el plantel dominical: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez, Ernesto Cristaldo; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Diego Wayar; Ronaille Calheira y Pablo Escobar. La terna encargada de regular las acciones está compuesta por Hostin Prado, Ernesto Zapata y Ariel Guisada.

3. Decido quedarme en casa, para precautelar mi garganta, con algunas molestias por gripe. Sigo las acciones por la señal de Cotas subida a la internet. Campo sur para el Tigre, norte para los orientales. Minuto 2, remate de Gualberto Mojica, capitán de los verdolagas, que contiene Vaca. Minuto 4, centro de Torrico, que despeja Mariano Brau al córner.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Se proyecta el Pájaro Escobar, no llega Calheira, sigue con la jugada desde la izquierda el Choco Chumacero y la vuelve a meter en la olla, donde llegan Wayar y el Pulga Soliz. El petizo la empuja por debajo del cuerpo de Álex Arancibia, que no pudo interceptar el centro del Choco, quien al parecer la mandó de vuelta al campo desde afuera. Minuto 6.

5. El paraguayo Ernesto Cristaldo ocasiona más de un lapsus mental a Carlos Enrique Quique Rivera de La Red Deportiva, quien repite “Lucho” al referirse al refuerzo. Minuto 12, Calheira remata desde fuera del área y se va alta. Segundos más tarde, Soliz recibe en presunta posición adelantada y remata cruzado, pega en el poste derecho y se entra, pero el línea que corre por la Recta General lo anula. El Pulga se gana la amarilla por seguir con el juego luego del silbato. Minuto 13, Cristaldo saca un trallazo desde unos 25 metros que se va apenas desviado.

6. Minuto 17, centro rasante del Pájaro: nadie llega. Minuto 19, TL casi desde el centro de la cancha, Mojica remata y Vaca la embolsa. Minuto 20, Vaca cede mal por izquierda, recibe el regalo el sub 20 de Oriente Francisco Ágreda y centra buscando a Reyes Antelo, pero Ojeda la echa al córner. Minuto 22, TL de Cristaldo, desde unos 35 metros recto hacia el arco, sale desviado cerca del palo izquierdo de Arancibia. Minuto 24, Mariano Brau ve la segunda amarilla y se va a las duchas. Minuto 26, TL de Lima desde la izquierda; Arancibia se lanza como jugador de vólibol y la despeja hacia arriba y a un costado, donde complementa un zaguero. Minuto 28, pase en profundidad para Calheira, que no llega a tiempo para empalmarla. Minuto 30, Cristaldo pintado de amarillo. TL de Mojica, por encima de nuestro arco.

7. Minuto 32, remate desde fuera del área de Mojica, que se va cerca del palo izquierdo de Vaca. El portero recrimina a los defensores por dejar que los rivales pateen libres de marca. Minuto 35, foul de Darwin Gato Zabala a Cristaldo sobre la línea lateral, delante del banco de Oriente, y algún hecho al avivado de la banca va e insulta al paraguayo. Intercambio de caricias verbales entre los cuerpos técnicos. Minuto 38, centro de Soliz que intercepta Arancibia. Minuto 41, TL de Mojica, la pelota le llega a Antelo que solo delante de Vaca se la tira a sus manos; quizás pensó que estaba en posición prohibida. El meta y Méndez cruzan palabras y el zaguero lo empuja. Minuto 44, Chumacero es amonestado por una infracción. Minuto 46, Torrico centra y Arancibia vuelve a interceptar. Termina la primera etapa: no se nota que jugamos más de 25 minutos con un hombre más en la cancha. Carlos Ramaciotti, DT de Oriente Petrolero, y Mauricio Soria cruzan palabras; el entrenador atigrado le increpa por meterse con los jugadores gualdinegros. El cordobés se queja de todo, hasta de los autos que pasan por la plaza Villarroel.

8. Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar. En Oriente, Rony Montero por Ágreda. El DT visitante saca un ariete y pone un zaguero más. Minuto 50, Cristaldo remata y se va desviado cerca del poste izquierdo de Arancibia. Minuto 52, Chumacero y Cristaldo dialogan, pero Alejandro Meleán intercepta y despeja.

9. GOOOOL DEL TIGRE. TL de Escobar desde la línea lateral cerca de Preferencia, llega como centro al borde del área chica y Ojeda la empalma tranquilo ante una pésima y horrorosa salida de Arancibia. Minuto 53.

10. Minuto 55, Sebastián Chamagol González ingresa en vez de Calheira. El brasileño tiene lo suyo, pero aún no me convence. Minuto 56, Torrico pasa retrasado, remata Soliz, despeja un defensa verde, sigue el acoso del Tigre que juega a gusto. Se puede venir una goleada. Minuto 63, Ramallo amonestado tras una falta violenta contra Mojica; pudo ser expulsión. Minuto 64, Soliz cede retrasado, Lima busca al Choco dentro del área, pero Montero se lanza a sus pies y la despeja antes de que remate.

11. GOOOOL DEL TIGRE. Magistral jugada de Torrico, cede para el Pájaro, quien se la pone en profundidad a Soliz. El Pulga se percata de la posición ilegítima y no interviene en la jugada, dejando al Choco Chumacero para que fusile a Arancibia, cambiándole el palo. Minuto 65.

12. Minuto 67, Enrique Parada reemplaza al Choco, para preservarlo. Minuto 70, centro de Parada, Ramallo intenta el cabezazo pero Melean la bota del área. Segundos después, tras una infracción el capitán Escobar es amonestado. Minuto 75, Ramallo se enreda solo con la pelota y facilita la tarea de la defensa verde. Minuto 76, remate del Pájaro y Arancibia contiene con relativa calma. Esto se ha vuelto un entrenamiento con público.

13. GOOOOL DEL TIGRE. Cristaldo se la lleva por izquierda, manda un pase retrasado y el Pájaro Escobar, elegido mejor jugador de la Liga por el suplemento Marcas de La Razón, saca un derechazo formidable desde el borde del área que infla las redes visitantes. Golazo del capitán. Minuto 77.

14. Minuto 79, gol de Oriente Petrolero. Mojica es trabado por Méndez y el referí marca penal, además de pintar de amarillo al zaguero. Mojica la manda con clase a la derecha de Vaca, quien se lanza a su izquierda.

15. Minuto 83, traban a Escobar en el área, pero el árbitro no quiere complicarse la noche. Minuto 84, Ramallo elude a Arancibia, pero se aturulla con la pelota y el arquero cruzado se rehace. Minuto 85, TL de Cristaldo y Arancibia se luce con una volada y despeje con los puños. Minuto 90, pase retrasado a Cristaldo, que saca un remate desde el costado del área para lucimiento de Arancibia.

16. GOOOOL DEL TIGRE. Cristaldo —a la postre figura del partido para La Red Deportiva— le pone un pase como con la mano al Chamagol González, quien deja sentadito a Arancibia y la manda a guardar. Consumattum est! Minuto 91.

17. Poco más que decir, ante tanta belleza goleadora. Ahora toca esperar al domingo en Trinidad, con el ganador Real Mamoré. La estadística de cierre: llevamos 58 partidos con los refineros en La Paz, con 47 triunfos nuestros, cinco empates y seis victorias de los verdolagas. Por su propio bienestar, deberían cambiar de DT, señor Antelo. Y para el dato: Real Potosí no fue goleado, pero sí eliminado al caer 0-2, con un gol de Dinho.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

domingo, 29 de enero de 2012

Comienza la defensa del campeonato (Con una derrota y jugando mal; este equipo está verde)

1. Tras un receso de 36 días —la final contra Universitario fue el pasado jueves 22 de diciembre—, volvemos al Carnaval (con mayúsculas) cada vez más patético y engorroso de la denominada Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Dos muestras sencillas: a menos de un día de que se inicie la competencia, recién se llega a un acuerdo con los de Futbolistas Agremiados de Bolivia (otros oportunistas como los dirigentes, déjesenos decirlo) para un arranque tranquilo. Y lo mejor: a escasos 120 minutos de que comience a rodar la pelota en Montero, se oficializa que en lugar de 90 minutos, los planteles sólo están obligados a poner durante 45 a un jugador sub-20.

2. Mauricio Soria presenta el modelo 2012: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima y Alejandro Chumacero; Diego Wayar, Luis Melgar y Pablo Escóbar. Los designados para dirigir el juego son Gery Vargas, Miguel Chambi y Limbert Choquetanga.

3. Tres veces nos hemos enfrentado en la capital del Sumaj Orcko contra los de la banda sangre; dos nos ganaron y nosotros vencimos (4-3, hace algo más de un año) la restante. Seguimos las incidencias por la transmisión vía Internet de Carlos Flores del programa “Competencia”, de radio Kollasuyo de Potosí. Sector sur para el Tigre, sector norte para Nacional Potosí. Minuto de silencio en memoria de Otoniel Novillo, utilero sempiterno de Wilstermann, y de Alfonso Seligmann, inspector de árbitros, fallecidos en el último tiempo. Encontramos la señal por internet y ahora tenemos asimsmo imágenes. Minuto 8, TL ejecutado por el Pájaro Escóbar que se va por un costado del pórtico, cerca del ángulo izquierdo que defiende Eber Pato Jordán. Minuto 11, TL de Gabriel Ríos, Vaca da rebote pero luego la bota del área stronguista. Minuto 16, tremendo remate de larga distancia de Lima, que Jordán despeja apenas. Minuto 21, TL de Lima que se va por encima del arco local.

4. Minuto 23, gol de Nacional Potosí. Centro desde la derecha que sobre la medialuna empalma Gastón Mealla con una especie de escorpión, como el que hizo célebre el golero colombiano René Higuita, y su taconazo con la derecha se cuela por el lado izquierdo de Vaca, quien vuela pero no alcanza.

5. Minuto 29, gol anulado por presunta posición fuera de lugar a Mealla. Mejor se desempeñan los locales, que inician su brega por salir de la zona de descenso. Minuto 32, TL de Escóbar que se va cerca del vértice izquierdo de Jordán. Minuto 38, remate de Ríos desde fuera del área que termina ligeramente desviado, mientras Vaca seguía con la vista. “A 15 días del debut en la Libertadores, el Tigre no convence”, dice el comentarista de “Competencia” y es cierto. Minuto 42, córner desde la izquierda enviado por Gary Paz, empalma Édgar Mudo Escalante —me gustan los apelativos que les ponen los colegas potosinos a los jugadores y el trato que se dan entre ellos: “Gato Félix, ¿cuánto se va a adicionar?”—. Minuto 45, Lima pintado de amarillo por obstrucción a Mealla. Minuto 46, TL de Escalante, su remate sale cerca del poste izquierdo de Vaca, que no atina a reaccionar. Así concluye la primera etapa.

6. Antes del reinicio salen los Sub-20. En el Tigre, Alejandro Bejarano sustituye a Wayar. Cambio de audio y, aunque no me gusta, sigo el relato de la señal por internet, que es la de ATB. Minuto 48, remate cruzado del Pájaro que se va por encima del arco local. Minuto 49, la zaga local se lleva por delante al Choco Chumacero en el área y el árbitro orureño decide no pitar el penal. Minuto 50, Paz cede a Mealla que ingresa al área peleando por la posesión del balón con Torrico, quien la cede a Vaca. Minuto 51, Soliz es amonestado por falta contra Paz. Minuto 53, triangulación Melgar-Bejarano-Escóbar, el Pájaro desde muy buena posición saca un remate que se va por encima de la valla del conjunto rancho guitarra, como le dicen los de la radio Kollasuyo. Minuto 55, Sebastián Chamagol González reemplaza a Soliz. Minuto 56, pase en profundidad para el Pájaro, se la lleva casi hasta el fondo, centra retrasado y el Chamagol la mete, pero el asistente Choquetanga anula por inexistente posición adelantada. Minuto 60, centro del Choco, empalma Chamagol y la pelota pasa por delante del arco potosino.

7. Minuto 63, última variante del Tigre: Ronaille Calheira debuta al reemplazar a Melgar. Minuto 65, Pablo Escóbar es amonestado por jugada peligrosa. Minuto 69, el Pájaro se la pasa al Choco, que ingresa al área y remata desviado, cuando Chamagol esperaba el centro. Minuto 72, Mealla se escapa por derecha, centra y el argentino Ezequiel Abregú, solo y parado cerca del punto de penal, la manda al cielo. Minuto 73, Méndez recoge un rebote en el área de los cruzados y remata, pero Jordán responde bien. Segundos después, a modo de evitar la contra, Torrico hace una falta y ve la cartulina amarilla.

8. Minuto 80, TL desde la izquierda que manda como centro Escóbar y Ojeda conecta con la cabeza, pero la caprichosa se va por encima del horizontal. Minuto 87, Mealla se escapa por izquierda y saca un remate cruzado; afortunadamente se va desviado. Minuto 88, González recibe un centro pasado y saca otro buscando a Calheira, que se da un panzazo en su intento por llegar al pase. Minuto 92, el Choco remata y Santos Turco Amador salva poniendo la pierna. Luego concluye el partido.

9. Primeras conclusiones: el plantel aún no está. Como se dijo ya líneas arriba, falta todavía —y penosamente harto— como para encarar la Copa Santander Libertadores. Hay como 17 días y algunos partidos entremedio (este miércoles recibimos a Oriente Petrolero y creo jugaremos dos más antes del pleito contra el brasileño Santos), pero el Tigre “remozado” —las comillas son sarcásticas— volvió a los errores de la peor época del campeonato anterior: depender del ollazo o la guapeada de alguno, perder la conexión entre líneas y mostrar horrores en la zona defensiva.

10. ¿Para qué se ha quedado el Chamagol González? Es una incógnita total. Calheira, para decirlo en una palabra, mediocre. Uno de tantos ‘equis’ que bien podían contratar acá. El sub 20 Wayar cumplió; nada hay que reprocharle. Puede decirse que se viene de una pretemporada exigente (hmmmm) y que es el primero partido —es verdad, hay tiempo para recuperar los puntos no logrados hoy—, pero asimismo nada haremos siendo complacientes y creyendo que todo es una taza de leche. Soria debía exigir que se vaya González, también el brasileño que ya hemos visto y que traigan un delantero de verdad en lugar de esos dos. Por contraparte, nos hace falta asimismo un zaguero central más, que sea un buen líbero u hombre de fondo.

11. Como regalo final, la nómina y numeración de The Strongest para la Liga que, creemos, no variará casi nada ante la Conmebol para la Copa Libertadores, excepto la inclusión, si se confirma su contratación, de Alejandro Gómez: 1. Andrés Jemio, 2. Matías Marchesini, 3. Alejandro Chumacero, 4. Delio Ojeda, 5. Luis Méndez, 6. Leonel Reyes, 7. Marco Paz, 8. Óscar Sanz, 9. Sebastián González, 10. Pablo Escóbar, 11. Ernesto Cristaldo, 12. Jair Torrico, 13. Enrique Parada, 14. Gerson García, 15. Luis Melgar, 16. Diego Wayar, 17. Nelvin Soliz, 18. Rodrigo Ramallo, 19. Daniel Vaca, 20. Sacha Lima, 21. Bladimir Compas, 23. Miguel Quiroga, 24. Alejandro Bejarano, 25. Ronaille Calheira, 26. Gerardo Castellón, 29. Gabriel Paco y 30. Víctor Machaca (Fuente: MARCAS, de La Razón).

FOTO: STRINGER/AFKAPHOTOS.COM.