miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Y Aurora despacha a los paraguayos SIN CO DOS!!!

No sé si el hincha más ferviente del denominado Equipo del pueblo se esperaba la goleada de anoche en el Félix Capriles ó Estadio Sudamericano. Claro, todos podemos decir que tenían mucho a su favor luego del empate en Asunción, pero también que apenas los visitantes abrían el marcador en el minuto 7, pensamos que una vez más un equipo nacional llegaba hasta ahí nomás.

Pero el onceno del Emperador Julio César Baldivieso supo levantarse dos veces, sacar aire y hacerse respetar en su llajta. En el minuto 21 consiguieron la paridad luego que el meta Ignacio Don diese un rebote tras un tremendo remate de Gonzalo Galindo. Y 5 minutos más tarde, por la vía del penal, Diómedes Peña conseguía voltear la tortilla.

Pero los campeones paraguayos no eran presa fácil y volvieron a ponerse expectantes en el minuto 32, un remate de Rodrigo Teixeira —el mismo que abrió el tanteador— les daba una paridad que por el momento los llevaba a la siguiente instancia de la Copa Bridgestone Sudamericana. Sin embargo, ahí estaba Fernando Sanjurjo, quien desde unos 22 metros sacó un potente cañonazo a los 38 minutos y selló la clasificación de los celestes de Cala Cala.

La segunda parte fue más de cuidar el resultado para los locales, en tanto que la Academia guaraní, como se los conoce, buscaba un tercer empate que les diera el pase. Pero en el minuto 73, Augusto Andaveris dijo presente y la empujó al fondo, con el meta argentino que defiende el pórtico paraguayo casi vencido. Para ponerle la cereza a la torta, cuando ya todo era una fiesta en la zona norte de Cochabamba y la alegría se adueñaba de los futboleros del país, Jaime Chapulín Cardozo embocó el quinto. Listo, Aurora en Octavos de final del torneo, recibe ahora al Vasco da Gama.

Nota aparte la racha inmediata de Baldivieso: subcampeonato en la Copa Aerosur, tres victorias al hilo en la liga —una fuera de casa—, curiosamente todas por el mismo marcador: 2-0, y ahora viene a La Paz para jugar este domingo contra el poderoso The Strongest. Como puso un amigo ayer en mi muro del Fb: “Baldivieso vs Soria, para sacar chispas”. Será un duelo particular…

FOTO: LOSTIEMPOS.COM.BO.



domingo, 18 de septiembre de 2011

Un clásico más para ellos (El esquema de Soria por el suelo)

1. Domingo de fiesta mayor en Miraflores. Hay amenazas de lluvia que me hacen pensar en no ir, pero puede más el amor por los colores. Tanto así que incluso no puteo demasiado con el súmmum de la eficiencia policial de Tránsito, es decir, cortar el tráfico y listo —analicen cuántas veces consideraron que podrían encontrar otras salidas, pero no: ellas y ellos ponen sus conitos y con eso creen que solucionaron el asunto. Camino desde la calle del ex Zoológico (vaya una referencia antigua, ¿no?), me divierto con las ofertas de los revendedores —otra lógica interesante: cuanto más lejos del estadio, más alto el precio: en Las Velas, cada curva en Bs 45; cerca de la plaza del estadio, Bs 40; en inmediaciones del Siles, Bs 35 y hasta 30, sólo 5 pesos más que el precio inicial— y llego con las justas al sitio que mis familiares y amigos me guardaron en la bandeja alta, pidiendo mentalmente que no caiga una sola gota.

2. Soria inicia el juego con Daniel Vaca;
Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Marco Paz; Sebastián González, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar (capitán). Arbitró Alejandro Mancilla, colaborado por Jorge Calderón y Arol Valda.

3. Minuto 3, contragolpe luego de un córner, pero Méndez tontea con la pelota y como no la pasa rápido, se la quitan. Minuto 6, Rudy Cardozo, desde el interior izquierdo del área grande, manda un buscapiés que pasa frente al arco y nadie llega a empujarla; nos salvamos. Minuto 12, Ramallo y el Pájaro Escobar dialogan y el juvenil ariete se la da luego a Parada, que entra al área y remata a las manos de Marcos Argüello. Minuto 15, nuevo córner para los de Tembladerani: Damián Lizio centra desde la izquierda y Cardozo cabecea por encima del arco. Bolívar ha copado el sector central y aparece mejor parado.

4. Minuto 16, Lizio para William Ferreira y el capitán celeste queda mano a mano con Vaca (que parece canario con un atuendo amarillo íntegro) y gana el también meta de la selección. En la contra, diálogo entre Escobar, Chamagol González y la Pulga Soliz, que el petizo cierra con un remate elevado. Minuto 20, la más clara del Tigre: el Pájaro remata desde fuera del área, Argüello da rebote y Ramallo la tira por encima del arco; pudo ser la apertura del tanteador. Minuto 27, Lizio se la pasa a Lorgio Álvarez, quien saca un remate de lejos que se va por encima de nuestro arco.

5. Minuto 32, gol de Bolívar. Lizio, que se ha estado paseando por el carril derecho como si estuviera en la Comercio, se la lleva y centra para Ferreira, quien manda un cabezazo cruzado que vence a Vaca. Los centrales del Tigre son dos postes clavados en el pasto.

6. Minuto 38, gol de Bolívar. Lizio y Cardozo entran por izquierda, centro del 10 de la Verde —a Joselito mándenlo a la banca— y Ferreira la empuja con la izquierda.

7. Minuto 43, Paz juega hacia atrás, Lizio se la lleva una vez más y pasa a Cardozo, quien remata elevado; pudo ser el tercero.

8. Minuto 46, Soria se la juega con dos variantes: Bladimir Compas sustituye a Soliz y Regis De Sousa a García; así, el DT quiere recomponer líneas. Minuto 49, De Sousa remata dentro del área: demasiado elevado. Minuto 51, Chamagol recibe dentro del área, se da media vuelta y se la pasa a Parada, quien remata a las manos de Argüello.

9. Minuto 52, gol de Bolívar. Lizio —a la postre figura del encuentro para los de La Red Deportiva— hace un nuevo entré al área, ahora por derecha, y se la manda cruzada a Vaca; es la cereza de la torta para el ex River Plate de Argentina. Mis acompañantes, furiosos, se van del Siles.

10. GOOOOL DEL TIGRE. Pablo Frontini toca aparentemente con la mano fuera del área y el referí dictamina tiro libre directo. El Pájaro Escobar se la manda a la izquierda de Argüello, tremendo remate cruzado. Minuto 57.

11. Minuto 61, Ferreira recibe en posición adelantada, pero aún así remata. Vaca le da un manotazo que en la transmisión radial definen como “piña”. Minuto 64, Escobar para Compas, centro desde la izquierda para De Sousa y segundo remate altísimo. Minuto 67, Méndez se la pasa en profundidad a De Sousa, quien saca un sombrero demasiado alto. Minuto 68, Alejandro Bejarano reemplaza a González. Minuto 71, De Sousa se la lleva, encara y ¿loop? tira alto. Segundos más tarde, pase de Bejarano y el brasileño saca otro try de rugby; deberían llevarlo al mundial en Nueva Zelanda. Minuto 73, TL para Bolívar: Ferreira toca cortito para Cardozo y su remate pega en la barrera.

12. Minuto 74, gol de Bolívar. Cardozo se la roba a Compas y se la lleva de contra; tres atacan y dos —Méndez y Reyes— defienden. Lizio recibe y se la cede al goleador Ferreira, que cierra su hat trick y se acerca más al récord en clásicos del Chapaco Fernando Salinas. Tras el gol y mientras Lizio es reemplazado y recibe una ovación, sale de la Curva Sur la ex ministra de Culturas Zulma Yúgar. ¿Será ella la k’encha para esta derrota atigrada?

13. Minuto 78, Álvarez centra para Jhon Córdoba, quien saca un cabezazo de palomita que se va desviado. Minuto 81, Bejarano para Ramallo, que cede a Escobar y el Pájaro saca un potente remate directo a las manos de Argüello. Minuto 82, el Pájaro ingresa en el área por izquierda y remata fuerte y alto. Minuto 86, De Sousa remata, Argüello da rebote y el zurdo atigrado vuelve a rematar, pero se va afuera.

14. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro recibe un centro y remata dejando sentado en el piso al sobrador meta bolivarista Argüello. Eso se llama CLASE. Minuto 89.

15. Minuto 90, gol de Bolívar. Álvarez encara hacia el arco y se la coloca por debajo del cuerpo de Vaca. Me alegra, por el mal momento que pasa su esposa. Este gol servirá para levantarles el ánimo.

16. GOOOOL DEL TIGRE. Córner que desde la izquierda centra el Pájaro y Ojeda empalma de cabeza. Minuto 91.

17. Hora del balance final. Me voy a casa renegando por algunos hinchas que desahogan su bronca con pares del eterno rival, llegando incluso al ridículo de hostigar a un chiquillo que no llega a los 15 años entre varios, algunos de ellos adultos. Eso es de cobardes; además, el adolescente no tiene la culpa de que nuestros jugadores no hayan podido hacer goles. En la conferencia de prensa, el Loco Soria es claro al reconocer la superioridad en desplazamiento físico de los ganadores y en que se deben corregir varias cosas —lástima: se rompió su invicto en canchas nacionales desde que asumió en el Tigre—. Y el Pájaro Escobar, a quien le rebalsa en el pecho el orgullo de ser atigrado, lo hace mejor: “No fuimos el Barcelona por golear el anterior domingo a Real Mamoré ni somos el peor equipo de la liga por perder hoy”. Así de sencillo y claro. Como puse en mi Facebook: «El esquema de Soria destrozado en un tris, pero el PÁJARO ESCOBAR sacó la cara de TIGRE... ¡KALATAKAYA HUARIKASAYA, HURRA HURRA!!! ¡VIVA THE STRONGEST, CARAJO!!!!».

FOTO PIRATA: TEODORO CONDE/AFKAPHOTOS.COM.