sábado, 24 de marzo de 2012

Otra vez displicentes, casi nos cuesta tres puntos (A levantar cabeza con el Chango de DT)

1. Hace buen tiempo que no podemos ganarle a San José. Algo más de un año atrás —el 13 de marzo— empatamos a cero. Además, ellos vienen segundos en la tabla y nosotros también segundos, pero mirándola de abajo. Ayer se conoció la designación de Eduardo Chango Villegas como director técnico; no era la opción que me agradaba, por sus ridículas aseveraciones en Sucre hace algunas semanas, pero ya se definió y nos queda apoyar. El cochabambino estuvo hoy en las gradas de Preferencia.

2. Uber Acosta manda este onceno: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo; Diego Wayar, Luis Melgar y Pablo Escobar (capitán). Dirige Juan Nelio García, acompañado por Efraín Castro y Juan Pablo Flores.

3. Los orureños, que ingresan tarde, se acomodan en el campo norte. Nosotros en el sur. Minuto 1, Pablo Salinas corre por la derecha, centra buscando a Carlos Saucedo —entre ambos suman 11 tantos y son los goleadores del campeonato liguero—, pero Ojeda la despeja al córner. Minuto 2, centro de Luis Lulú Palacios, Saucedo choca con Vaca y el árbitro —casualmente el mismo que pitó hace más de un año atrás— pita la falta.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Cristaldo se la da al Pájaro Escobar, este la manda sobre la derecha para Melgar, quien centra medido y el Choco Chumacero cabecea, entremedio de Palacios y Tobías Albarracín. Minuto 3.

5. Minuto 9, TL de Miguel Loayza que se va desviado a la derecha del pórtico. Minuto 10, remate distante y violento de Loayza, Vaca responde y la desvía, pero el árbitro dice que es saque de meta. Minuto 11, centro de Cristaldo y Melgar que no cabecea bien. Minuto 12, Salinas centra, llega Loayza y en el mano a mano vence Vaca.

6. Minuto 19, córner desde la derecha mandado por Escobar, Carlos Lampe la despeja con los puños. Minuto 21, Lima recibe el rebote de un despeje del meta orureño y saca un tremendo remate desde fuera del área, Lampe se rehace y la echa al córner. “Si esos dos minutos de Lampe se multiplicaran, tendríamos un arquerazo para la selección”, dice Alberto Funes en La Red Deportiva. Minuto 24, Douglas Ferrufino, lateral derecho santo, amonestado por una falta contra García. Minuto 25, centro desde la derecha de Escobar, Ojeda cabecea hacia abajo pero al medio del pórtico y Lampe contiene tranquilo. Está volviéndose la figura del juego el lungo portero esta tarde vestido de naranja. Minuto 29, Salinas centra y Cristaldo se lanza echándola al córner. Minuto 30, Vaca se la manda a Escobar, pase largo buscando a Melgar que no llegaría nunca. Están mal las cesiones del Pájaro.

7. Minuto 33, TL de Lima desde la izquierda y Lampe que contiene, atento. Minuto 34, Escobar la manda hacia el área chica, Wayar no llega a empalmar, aunque está en posición adelantada. Minuto 38, el Pájaro se adentra en el área por la izquierda y saca un tiro rasante que Lampe contiene tirándose sobre su costado derecho. Minuto 40, Saucedo la retrasa para Mario Parrado y el sub 20 santo la manda a las nubes. Minuto 43, violenta entrada de Salinas contra Chumacero y el árbitro sólo le amonesta verbalmente. Minuto 44, Lima remata desde fuera del área, Lampe da rebote, Chumacero se la pasa a Escobar que encara frente al portero y no puede lograr el segundo. En la réplica, Saucedo remata en un mano a mano que Vaca conjura y García saca luego el peligro del área.

8. La segunda mitad se inicia con el ingreso de Rodrigo Ramallo en lugar de Wayar. En San José Luiz Carlos Vieira por Ferrufino e Isaías Duri por Parrado. Minuto 50, remate de Escobar por encima del arco norte. Minuto 52, nuevo remate del Pájaro, que pudo ceder a Melgar, Ramallo o Chumacero. Algunos ridículos de la Ultra Sur ponen sus trapos de cabeza, dizque en protesta porque los dirigentes ya no les dan entradas gratuitas. Minuto 57, Escobar se la pasa a Melgar, remate del cruceño a manos de Lampe. Segundos más tarde, Maximiliano Andrada es amonestado por reclamar. Minuto 58, Torrico prueba suerte desde fuera del área: la caprichosa se va por encima del arco.

9. Minuto 61, gol de San José. Albarracín manda un remate casi desde el círculo central, Vaca da rebote y Saucedo aprovecha, libre de cualquier marca, para empujarla al fondo del pórtico. Séptimo tanto del cruceño, puntero de los goleadores en la liga.

10. Segundos antes del empate, Marco Paz ingresó en reemplazo de Cristaldo. Minuto 65, Salinas centra pasado desde la derecha, ya dentro del área grande atigrada, recibe Loayza y manda un nuevo centro que Salinas no logra empalmar. Están más cerca los de la “V” azulada de hacer un nuevo tanto. Los ridículos de la Ultra Sur deciden irse del estadio. Se parecen a ciertos “hinchas” que luego critican abiertamente. Minuto 68, centro de Salinas y Torrico, por echarla al córner, casi la mete dentro de nuestro arco. Minuto 70, Ramallo encara y se acobarda antes de terminar la jugada: se la pasa a Escobar, que la pierde ante la zaga visitante. Minuto 72, Melgar remata y Lampe se luce una vez más. Minuto 73, Torrico busca a Chumacero, Albarracín levanta el brazo y parece penal, pero el árbitro cruceño no lo entiende así.

11. Minuto 74, gol de San José. Loayza se manda un tremendo remate desde fuera del área y Vaca nada puede hacer para evitar que se le cuele, porque va casi recto al ángulo. Golazo.

12. Minuto 78, córner mandado por Escobar, cabecea Melgar y Lampe vuelve a echarla al tiro desde la esquina. Minuto 81, Álvaro Sandóval por Saucedo y Sebastián Chamagol González sustituye a García, lesionado. “Es la cuarta vez que le dan la vuelta un marcador a The Strongest y pierde por 2 a 1”, apunta Steve Carrasco en La Red Deportiva. Minuto 86, Escobar centra y se va por encima del arco. Minuto 87, Ramallo otra vez no sabe definir. Minuto 88, nuevo centro/remate de Escobar, el Chamagol se lanza en palomita pero no logra empalmarla.

13. GOOOOL DEL TIGRE. TL del Pájaro, el Chamagol la peina girando el cuello y descoloca a Lampe. Minuto 91.

14. Se reiniciaron las acciones, Salinas fue al área del Tigre y el Choco aparentemente lo trabó. El réferi García no quiso complicarse la vida, pero segundos más tarde, cuando Loayza iba hacia el arco atigrado, decidió dar por terminado el partido. Malísimo arbitraje del cruceño, clara prueba de que en este asunto se tiene que trabajar muchísimo en el país.

15. Tuvimos mucha suerte. San José ganaba bien y pudo llevarse los tres puntos, pero una afortunada metida de cabeza del Chamagol nos permitió rescatar cuando menos uno. Sigue la displicencia y falta de ganas que al parecer se han apropiado de gran parte de nuestros jugadores. Incluso en el Facebook se comenta que Matías Marchesini y Leonel Reyes no quisieron ingresar al campo de juego a mitad de la segunda parte del partido. Esa actitud debe ser denunciada por Acosta y luego sancionada por la dirigencia con una multa económica y el envío de los dos ‘profesionales’ a entrenar con las divisiones inferiores. Son EMPLEADOS y como tales, no pueden negarse a hacer SU TRABAJO, salvo que tengan demasiado buenos motivos para ello —v.gr. la “Cláusula de conciencia” que ampara a los periodistas para no aceptar determinados encargos en los medios en que trabajan, pero es una norma cuasi exclusiva. El Chango Villegas se hará cargo del plantel oficialmente el lunes y ya el miércoles estará en la casamata, porque recibimos a Nacional Potosí. Es poco el tiempo que tiene, pero ojalá les cambie la cabeza a sus nuevos dirigidos.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.



jueves, 22 de marzo de 2012

Un empate doloroso (Los gaúchos se llevan mucho premio)

1. Tres meses y cuatro días después regreso a la gradería del Siles. Desde que bajo del minibús —en la esquina cerca del mirador de Laikakota—, siento ese clima que tanto eché de menos este tiempo. Compro de una revendedora la entrada al mismo precio (me alegra porque su negocio se le va al tacho; detesto a los revendedores) y accedo por la Puerta 7. Graciosa y breve revisión de mi mochila; se nota que no inspiro desconfianza como los que, luego veo, ingresan a la Bandeja baja, a quienes les vuelven a revisar antes de que ingresen a las graderías. Mi primo y su cuñado me esperan arriba. Fila 5, asiento 37 de la Bandeja alta, en la tan extrañada Curva Sur.

2. Uber Acosta, el DT debutante, hace algunas variantes: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo; Rodrigo Ramallo, Sebastián González y Pablo Escobar. Desde Ecuador llega el trío arbitral: Omar Ponce, Carlos Herrera y Juan Cedeño.

3. Recibimiento apoteósico al Tigre. Hoy he decidido gritar todo lo contenido de los anteriores partidos y empiezo apenas veo asomar la hilera aurinegra por las gradas del vestuario sur. Los visitantes, que tienen una barra de unas 100 personas en la Preferencia, se hacen aguardar. Cuando ingresan, saludan a sus hinchas y se ponen a pelotear, para luego irse a sacar la foto oficial. Son las 18:53 en mi reloj —el partido debió iniciarse a las 18:45— cuando Dagoberto la toca para Leandro Damião y el juego comienza. En el campo norte están los Colorados y en el sur los gualdinegros. Acosta, con buzo amarillo, se pone encima un ponchillo verde.

4. Minuto 2, centro de Nei, no llega Dagoberto y tampoco Ojeda. Minuto 4, el Chamagol González busca al Choco Chumacero y cesión para Ramallo que no llega. Minuto 6, otra vez Chamagol y Choco, pero el arquero Muriel llega antes. Minuto 8, pase cruzado para Dagoberto, que llega al balón pero se enreda y la jugada no prospera. Minuto 9, Lima se la pasa al Chamagol quien, solo, tarda mucho y Rodrigo Moledo se la quita. Minuto 11, el Choco intenta desde fuera del área un tirito muy débil que se pierde contra la parte lateral izquierda del arco de los gaúchos. Minuto 12, TL de Jesús Dátolo desde la izquierda directo al área, García despeja. Minuto 13, córner desde la derecha del Pájaro Escobar que se va cerrando sobre el arco, Muriel la despeja con una espectacular volada. Minuto 14, contragolpe de los de Porto Alegre: Pablo Guinazú envía un pase cruzado, Dagoberto llega al fondo y centra pero no hay quién reciba.

5. Minuto 17, centro de Chumacero, Nei la saca del área antes que llegue a González. Minuto 18, Escobar centra buscando a Ramallo, primero llega Rodrigo Moledo. Minuto 21, centro de García, despeja la zaga colorada, el Choco remata desde fuera del área y se va desviado por la izquierda. Minuto 23, Lima intenta desde unos 25 metros, Muriel la manda al córner. Minuto 25, el Chamagol busca a Ramallo, pero se interpone Índio. Minuto 27, García la manda por encima y al costado derecho del arco visitante. Minuto 28, Dátolo centra, Leandro Damião solo ante Vaca, porque Ojeda no llegó a cubrir, contiene. Gran tapada de nuestro arquero. Minuto 30, TL de Cristaldo, cortito para Lima quien remata y Muriel despeja. Luego de un rebote, Ramallo saca un tiro desviado.

6. Minuto 31, Dátolo remata, Ojeda desvía y la pelota sale cerca del poste izquierdo de Vaca; desde la curva sur parecía autogol. Minuto 32, el Pájaro remata cruzado a la izquierda de Muriel y se va desviado. Minuto 34, Kleber saca desde la izquierda un centro/remate que Vaca agarra en dos tiempos, auxiliado por Méndez. Minuto 36, Leandro Damião se gana una amarilla por golpear a Vaca. Minuto 38, Lima envía un pase cruzado para Chumacero, el Choco centra desde la izquierda y despeja Índio. Minuto 39, córner que Escobar envía desde la izquierda y Ojeda la cabecea mandándola al cielo. Segundos más tarde, córner de João Paulo desde la derecha, Leandro Damião cabecea solo y Torrico despeja casi sobre la línea. Nos salvamos de una caída inminente. Minuto 40, Cristaldo remata bajo y Muriel despeja esforzándose. Poco después, Escobar manda un trallazo desde 25 metros que se va ligeramente desviado. Minuto 44, García, irregular en su desempeño durante la etapa, envía un remate cruzado desde la izquierda que sale cerca del poste. Si entraba le perdonaba todos los yerros cometidos. Luego concluye la primera etapa.

7. GOOOOL DEL TIGRE. García se gana mi perdón: se proyecta por izquierda y centra, Ramallo la empuja pese a la oposición de Kleber. Habían transcurrido apenas 30 segundos del reinicio de acciones y logramos lo que tanto esperábamos. Grito el gol hasta ponerme afónico.

8. Minuto 48, el Chamagol —otro de baja producción— le manda un pase cruzado al Pájaro quien, solo, centra retrasado para el Choco, cuyo remate sale desviado. Minuto 50, Cristaldo se proyecta, juega con González quien le devuelve y el paraguayo remata: Muriel despeja por el suelo y Kleber complementa. Minuto 51, Cristaldo otra vez sube por izquierda y su tiro se estrella contra la parte lateral de la red. Minuto 52, García manda un pase retrasado, Escobar remata y el balón se desvía luego de rebotar en el poto de González, recriminado por nuestro capitán. Minuto 53, Torrico centra desde la derecha, el Chamagol salta pero João Paulo le gana y despeja. Minuto 56, córner desde la derecha de João Paulo que, para fortuna nuestra, Leandro Damião no cabecea bien. Minuto 57, Mario Bolatti por Pablo Guiñazú. Minuto 59, jugada casi calcada: João Paulo centra un córner desde la derecha, Leandro Damião cabecea sin marca alguna y la caprichosa se va por encima del arco, como a la mitad de los 7,32 metros que hay entre los postes. Minuto 60, Escobar centra desde la izquierda y le pica a Ramallo.

9. Minuto 62, Lima es amonestado por trabar a Nei tras haber perdido el balón que disputaban. Minuto 63, Tinga, capitán colorado, es pintado de amarillo por una falta contra Cristaldo. Minuto 64, Torrico se la pasa a Chumacero y el Choco manda un tiro que forza a Muriel a dar rebote, pero ninguno de los atacantes puede agarrarlo. Minuto 65, Gilberto por Dagoberto, Jajá por João Paulo y Nelvin Soliz en lugar de Ramallo, un cambio que es rechiflado por la afición. Minuto 70, Cristaldo saca un remate elevado desde la derecha. Minuto 72, el Pulga Soliz se la da a Cristaldo y el volante saca un fuerte tiro desde unos 25 metros: Muriel vuela y la echa al córner.

10. Minuto 76, Pulga y Pájaro se juntan, el narigón entra en el área, remata y Rodrigo Moledo despeja. Minuto 78, Luis Melgar reemplaza a González. Minuto 83, Escobar entra de manera espectacular en el área por la derecha y remata, Muriel da rebote, el Pájaro intenta llegar al balón pero se tropieza con Nei, quien la despeja. Minuto 85, Méndez detiene desde atrás a Leandro Damião y recibe cartón amarillo. Minuto 86, TL de Índio que se va como un try de rugby.

11. Minuto 88, gol de Internacional. Gilberto recibe un pase de Nei que Ojeda no logra interceptar, la domina, espera y saca un remate displicente, con un costado del pie, ante un indeciso conato de oposición de Torrico. La coqueta se cuela a la izquierda de Vaca, cerca del vértice del pórtico.

12. Duele tanto que hasta dan ganas de llorar. Hubo alguna escaramuza desesperada luego del empate, pero el tiempo no alcanzó. Debíamos ganar y estuvimos cerca de lograrlo, aunque al menos no caímos como locales e hicimos respetar nuestra casa en los tres partidos disputados en el Siles. Los de Dorival Júnior se llevan un premio demasiado grande para lo que mostraron, aunque hicieron los méritos para obtenerlo. Ahora debemos ir a Chiclayo y conquistar de ser posible los tres puntos. Santos recibe este jueves a Juan Áurich y podría sellar —eso indica la lógica— la eliminación de los peruanos, quienes sin embargo no serán rivales fáciles el 5 de abril próximo. Pero no está muerto un Tigre que sabe dar peleas.

FOTOS: MANUEL CLAURE/AFKAPHOTOS.COM Y ALEXANDRE LOPS-INTER DIVULGAÇÃO/ ZEROHORA.CLICRBS.COM.BR.