lunes, 24 de septiembre de 2012

Recuperamos la punta del torneo (Grande Bejarano y gracias La Paz Fútbol Club)

1. Domingo de rélax casero. Por la mañana veo de reojo primero la Fórmula 1 desde Singapur —vaya una carrera accidentada— y luego los partidos de los dos equipos de Manchester —el          United ganó porque tenía uno más en el campo y el City se hizo empatar por amarrete—.  Preparo mi almuerzo —fideos integrales y hamburguesas de pollo— y luego de comerlo me pongo a hacer hora jugando en la computadora. Salgo de casa a las 15:34 y la suerte hace que en la puerta aborde un taxi directo al templo miraflorino.

2. Eduardo Villegas manda un onceno que debe animarnos: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar (capitán); Luis Melgar y Harold Reina. Los responsables del juego son Óscar Maldonado, Ludwing Pérez y Alfredo Gutiérrez.
3. The Stongest en la mitad sur, Real Potosí en la norte. Movemos nosotros. Minuto 1, Iván Vidaurre remata desde larga distancia. Minuto 2, córner de Escobar desde la izquierda, no llega ningún receptor. Minuto 3, Vidaurre prueba desde fuera del área, la pelota rebota contra las vallas publicitarias. Minuto 5, Ronny Jiménez remata desde fuera del área, en el sector derecho, y Vaca la saca con la mano al córner. Minuto 6, el Pájaro Escobar cede para la Pulga Soliz por la derecha, centra y Rosauro Rivero la echa al córner. El Choco Chumacero recupera el despeje posterior de Henry Lapczyk y quiere sorprenderle de cabeza. Minuto 10, Vaca despeja mal y Alexis Bravo remata con el arco vacío, pero afuera. Minuto 11, Bravo prueba desde fuera del área, a las manos de Vaca. Minuto 12, Soliz elude a Rivero, centra y Melgar no consigue empalmar bien.
4. Minuto 16, Lima prueba desde unos 40 metros, frontal hacia el arco, directo al ángulo izquierdo del Polaco Lapczyk, quien vuela pero el remate sale desviado. Minuto 17, Lima cede a Escobar en profundidad, el Pájaro llega hasta la línea de fondo, centra rasante y el Polaco la atrapa. Minuto 21, Torrico manda un centro pasado, Melgar pivotea y Fernando Martelli la bota del área. Minuto 25, Torrico centra, Melgar la retrasa y Reina remata cruzado a la izquierda de Lapczyk, quien se lanza y apenas logra echarla al córner. Minuto 28, Méndez y Chumacero se enredan, Carlos Neumann da media vuelta y remata cerca del poste izquierdo de Vaca, quien se queda parado.
5. Minuto 32, Rivero amonestado por falta contra Melgar. TL de Escobar para Bejarano, pase a Melgar y remate débil. Minuto 34, Lima saca un zapatazo desde 30 metros, Lapczyk pone el puño y la desvía al córner. Minuto 39, TL de Neumann rasante, Vaca la despeja al tiro de esquina. Minuto 45, Vaca busca a Melgar, el ariete cede a Escobar, quien se hace lugar y remata a las manos de Lapczyk, quien viste de plomo. Minuto 45 +1, Eduardo Ortiz, capitán lila, amonestado por falta contra Chumacero. Melgar también ve la amarilla, por un pisotón a Ortiz.


6. Rodrigo Ramallo reemplaza a Melgar. Minuto 46, TL de Neumann, desde unos 20 metros a la izquierda, busca el poste izquierdo de Vaca, quien se lanza de manera espectacular y la despeja, Barrera complementa echándola al córner. Minuto 47, Ortiz manda un pase largo para Bravo, quien elude a Barrera y remata rasante; Vaca, totalmente de blanco, despeja con los pies y una vez más Barrera le apoya sacándola del área. Minuto 52, TL de Escobar y Álvaro Ricaldi la echa al lateral. Minuto 56, Bravo se hace un hueco en la zaga atigrada y remata desde fuera del área, desviado. Minuto 58, diálogo entre Chumacero y Ramallo, el Choco remata, Lapczyk da rebote, Ramallo saca un nuevo remate que va directo a la cara de Chumacero, en el piso. Minuto 59, Ramallo prueba desde fuera del área, el Polaco vuela y la echa al córner. Minuto 60, Torrico remata desde un costado y Lapczyk contiene. En la contra, el argentino Bravo se la lleva, busca al paraguayo Neumann que ingresa al área, Vaca sale a cortar y al parecer lo traba. Maldonado dictamina penal y amonesta a Vaca.
7. Minuto 61, Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Soliz. Minuto 63, Neumann ejecuta el tiro desde los 12 pasos hacia la izquierda de Vaca, quien se adelanta un paso y contiene. Minuto 64, diálogo entre Escobar y Bejarano, pase del Pájaro  y Rivero se anticipa al carrilero. Minuto 65, Escobar prueba desde unos 30 metros, rebota en Reina y Lapczyk agradece porque la pelota le llega a las manos. Minuto 66, Ramallo la pierde cerca del círculo central, Neumann se la lleva, Méndez se lanza a sus pies, la gorda hace un rebote raro y Vaca vuela hacia atrás para hacer una de volibol y despejarla de un sopapo. Minuto 68, el Pájaro se la pone al Choco en la media luna, el tiro luego sale alto. Minuto 71, Chumacero centra pasado, Reina se lanza en palomita pero cabecea desviado. Minuto 74, TL de Escobar, toca para Cristaldo y su remate rebota en la muralla lila. Barrera cabecea el rebote, Lapczyk despeja y el zaguero argentino remata, aunque lo hace directo a las manos del portero que ya es la figura del encuentro.
8. Minuto 76, TL de Neumann a las manos de Vaca. En el contragolpe, Escobar aguanta a Martelli, de media vuelta habilita a Reina, remate del colombiano y el Polaco, monumental, la echa al córner. Minuto 78, Cristaldo amonestado por falta contra Vidaurre. Minuto 79, Juan Carlos Galvis pintado de amarillo por barrer a Torrico. TL de Escobar, centro que Cristaldo no consigue empalmar. Minuto 85, Torrico centra desde la izquierda, Ramallo se lanza en palomita y su cabezazo se va casi lamiendo el palo izquierdo de Lapczyk. Minuto 88, Diego Cardozo por Bravo. Minuto 89, TL de Cardozo, rasante, se va cerca del poste izquierdo de Vaca.
9. GOOOOL DEL TIGRE. Torrico guapea por izquierda, pelea con Jiménez que la despeja, Cristaldo centra pasado y recoge Escobar, que saca un remate, Vidaurre despeja corto y desde atrás, con bronca, aparece Bejarano para mandarla adentro. Euforia total en el estadio y seguro más de uno habrá sentido algo parecido a la taquicardia. Minuto 90 +3.
10. La numeralia de choques con los realistas potosinos habla de 30 partidos en el Siles, 18 victorias para el Tigre, cinco para los lilas y siete empates. Pero esta décimo octava es una de las inolvidables, pues no sólo que sufrimos hartísimo para conseguirla, sino que nos devuelve —como había previsto— a la cima del torneo. Gracias a La Paz Fútbol Club, que le quebró el invicto en Villamontes a Petrolero. El miércoles tenemos una salida que puede resultar complicada, contra los otros potosinos. Esperemos traernos al menos una unidad, mejor si las tres.

FOTOS: PEDRO LAGUNA, ERBOL.COM.BO.