domingo, 10 de junio de 2012

Así da gusto enfriarse y equivocarse (Cada gol vale 100 mil dólares)


1. Como era de preverse, poco ánimo hay en la afición de La Paz para apoyar a la Verde. La derrota una semana atrás caló muy hondo. A eso se suma, ni duda cabe, que la Eurocopa se haya iniciado ayer y se difunda a nivel nacional por canal abierto. Seamos sinceros: entre ver una potencial derrota contra los paraguayos, como presume la mayoría y tiene un antecedente en 1973, y ver un juego de alemanes contra portugueses, gana el segundo. Se anunció la posible llegada de la modelo Larissa Riquelme, pero ni eso se concreta como estímulo extra. Al momento de iniciarse el juego, con suerte se llegaba a las 10 mil almas en el Siles, y la temperatura ambiente era, como es usual en esta época del año en La Paz, bastante fría.
2. Gustavo Quinteros, el DT que hasta ahora no había ganado un partido en las Eliminatorias de cinco jugados, optó por este onceno inicial: Sergio Galarza; Christian Vargas, Gabriel Valverde, Ronny Jiménez y José Carlos Barba; Gualberto Mojica, Alejandro Chumacero, Wálter Flores (capitán) y Rudy Cardozo; Pablo Escobar y Marcelo Martins.
3. Francisco Arce, quien predijo un partido intenso, pone a: Justo Villar (capitán); Ricardo Mazacotte, Adalberto Román, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Eduardo Aranda, Eric Ramos, Cristian Riveros y Osvaldo Martínez; Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez.
4. La terna que dirige es uruguaya. Roberto Silvera el réferi, asistido por Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino. Funge como cuarto árbitro el también charrúa Martín Vázquez. Nosotros iniciamos en el campo Sur, los de la albirroja en el Norte. A los pocos segundos de iniciadas las acciones, Martins recibe un pase a las espaldas de la defensa guaraní, la toca en última instancia, pero Silvera da córner. Minuto 3, el Choco Chumacero para el Pájaro Escobar, cesión para Peña y el ariete cruceño no la recibe bien. Minuto 8, Barba busca a Martins, primero llega Da Silva.
5. GOOOOL DE BOLIVIA. Alcides Peña recibe un rebote de Villar dentro del área, luego de un remate de Martins, y de ‘tijerita’ la emboca al fondo, hacia el palo derecho del ex portero de Boca. Minuto 9.
6. La Verde ataca y trata de sellar su triunfo parcial, pero no lo consigue. Algunas de las apuntadas: minuto 14, Peña remata y pega en la mano de Aranda (el réferi entiende que fue casual); minuto 22, diálogo entre Peña y el Choco, cesión para Martins, se atufa con el balón y Da Silva lo atiende; minuto 25, contragolpe nacional generado por Mojica, centro para Escobar y remate cruzado que se estrella en la base del palo, cuando ya estaba en posición adelantada; minuto 35, tiro libre (TL) de Mojica, rasante, pero Román la despeja; minuto 37, Vargas para Mojica, el volante para su compañero de línea Chumacero que elude a su marcador con un quiebre de cintura, centra pasado y Escobar la retrasa para Flores, quien remata: Villar da rebote y Martins no llega, sellando la que fue lejos la mejor jugada colectiva nacional de la primera etapa; minuto 45, Vargas centra, Martins empalma de chilena y se va por encima del horizontal. Los guaraníes también tuvieron lo suyo: minuto 15, córner desde la izquierda de Torres y Da Silva no llega por poco; minuto 25, Zeballos remata de distancia y se va cerca del palo izquierdo del Mono Galarza; minuto 42, Ramos prueba de media distancia y una vez más se va cerca del palo izquierdo del Mono. En el periodo inicial fueron amonestados Mojica (por reclamar) y Peña (falta contra Román) en Bolivia; Román (le dio una fuerte caricia a Mojica) en Paraguay.
7. La segunda etapa se inicia sin variantes y con las mismas actitudes. Minuto 47, Mojica manda un centro que se va cerrando sobre el arco y Villar la saca al córner. Minuto 49, Escobar prueba desde fuera del área, pero se va alto. Minuto 56, Edgar Benítez por Ramos. TL de Torres que rebota en la base del poste izquierdo de Galarza. Minuto 58, córner de Torres desde la derecha, el Mono vuela de manera espectacular y despeja antes que llegue Valdez. Minuto 60, la jugada que marcó la inflexión: Peña centra y va directo a la mano de Riveros; el juez charrúa señala el punto de penal. Minuto 62, Mojica toma impulso desde la medialuna, le pega débil, Villar contiene y Benítez la saca del área. Minuto 63, Vargas amonestado por falta contra Martínez. Minuto 65, Flores pintado de amarillo por entrada contra Zeballos; se pierde el siguiente juego contra Ecuador. Minuto 68, Luis Nery Caballero por Zeballos.
8. GOOOOL DE BOLIVIA. El Pájaro se cuela por izquierda y saca un remate que se va directo al ángulo por encima de Villar. Había anunciado que no festejaría, pero lo gritó levantando la mano derecha, como grita los goles que marca en el Tigre. Minuto 70.
9. Minuto 71, José Luis Chávez ingresa por Mojica, quien sale despotricando contra el 4º árbitro y aparentemente contra Sandy, del cuerpo técnico. Minuto 72, el Chiqui se la juega: Hernán Pérez por Aranda. Minuto 76, Pérez remata desde la derecha a la parte lateral de la malla del arco norte. Minuto 77, Vargas para Chumacero, quien saca un remate suave que Villar contiene; en la contra, Benítez remata desviado.
10. GOOOOL DE BOLIVIA. El Choco —de magistral rendimiento— se la lleva por derecha, Martins hace el aguante, protege el balón y centra pasado, el Pájaro entra como cóndor por detrás de la línea defensiva visitante y la cachetea hacia el fondo. Luego sale disparado hacia la curva Sur, a dedicárselo a los de la Garra Central, que han instalado una ruidosa barra en el límite con la General. Minuto 80.
11. Minuto 82, gol de Paraguay. Pérez centra desde la derecha, Valverde despeja a medias y Riveros fusila desde fuera del área.
12. Poco más para los apuntes en la recta final. Minuto 83, Da Silva amonestado por violenta falta contra Martins. Augusto Andaveris sustituye al golpeado. Minuto 84, Rudy Cardozo reemplaza a un ovacionado Pablo Pájaro Escobar. Minuto 85, Barba amonestado. Minuto 87, diálogo entre Cardozo y Chumacero, centro para el Pantera Andaveris, pero Román se anticipa. Minuto 91, Mazacotte pintado de amarillo por un artero codazo a Cardozo.
13. Algún día tenía que pasar. Y justo fue este sábado 9 de junio de 2012. Gustavo Domingo Facha Quinteros, quien pese a haber sido expulsado en el juego contra Chile estuvo hoy dirigiendo desde la pista de tartán, se desvirga y gana por primera vez un partido oficial de los seis que ya ha dirigido a la Selección. La victoria llega en un momento crítico, cuando la espada que pende siempre sobre la cabeza de un entrenador (más si es de una escuadra nacional) ya parecía venírsele encima. Ahora puede tomarse un poco de aire y esperar con calma a la siguiente fecha, en septiembre. Quizás por cábala, el Facha dejó de lado el terno y estuvo con buzo y una parka; digamos que en esas vamos por lo mismo: hoy no me duché, comí fideos y no estuve con un calzoncillo con los colores rivales sino con uno verde. Debe ser que con Quinteros las cosas funcionan al revés. A quien todo se le ha puesto cuesta arriba es a Francisco Arce, que también dirigió con buzo, quien luego del partido ya enfatizó que no va a renunciar. Pero eso sí: los presidentes de los clubes guaraníes —sobre todo el de Olimpia, que desde un inicio estuvo en desacuerdo con las tres semanas de aclimatación en La Paz— y  el directorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol no van a perdonarle fácilmente los 300 mil dólares tirados por la borda. ¡Cada gol boliviano en el Siles vale 100 mil dólares, podemos gritarlo orgullosos! ¿O es que habrá influido la preparación guaraní en el complejo cervecero de Mariscal Braun, donde a cada rato veían el logo de Paceña y quisieron probarla justo horas antes del partido?
 
IMÁGENES: IVÁN CANELAS L./AFKAPHOTOS.COM, FRANCHESCO DÍAZ.