domingo, 21 de octubre de 2012

Clásico en brega por la punta (Les ganamos a estadio lleno y Pablito llega al 100)

1. Me acuesto pasadas las 05:00, tras estar viendo algunas cosas en la red. Despierto a las 07:45 gracias al televisor programado y me entro a la ducha. Salgo de casa casi a las 09:00 y llego un rato después a casa de mi mamá, donde desayuno antes de irme a trabajar porque hice un cambio en mi turno de fin de semana. Atiendo las cosas laborales hasta un poco más de las 17:00; llego a casa sobre las 18:00 y me boto a dormir un rato. Despierto justo cuando el partido ya comenzó y lo están pasando en directo por Cotel Tv. Segundos después del gol atigrado cortan la señal, por lo cual me conecto a la internet y pongo relato radial.


2. Eduardo Villegas definió casi una semana antes el onceno: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Méndez, Delio Ojeda, y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar (capitán); Harold Reina y Daniel Chávez. La terna arbitral está compuesta por Raúl Orosco, Efraín Castro y Arold Valda.
3. The Strongest en campo norte, Bolívar en el sur. Mueven los del Tigre. Minuto 4, el Pájaro Escobar, casi desde el piso, se la pasa a Torrico, se la lleva por izquierda y centra: Reina empalma con displicencia y permite la reacción pronta de Rommel Quiñónez.
4. GOOOOL DEL TIGRE. Corner desde la izquierda centrad por el Pájaro, Ojeda recibe el centro pasado, cabecea hacia atrás y Reina empalma de cabeza, mandándola al fondo. Minuto 6.

5. Minuto 8, gol de Bolívar. Rudy Cardozo remata luego de una cesión de Luis Rentería desde la izquierda y vence a Vaca.
6. Minuto 10, Reina remata y el balón se va desviado. Minuto 13, Escobar remata desde fuera del área y Quiñónes la agarra poniéndose de rodillas. Minuto 16, Gabriel Valverde pintado de amarillo por falta contra Chávez. TL de Escobar y Quiñónez responde bien. Minuto 19, Veizaga remata de distancia y la pelota se va por encima del pórtico; pareció tocarla Quiñónez. Minuto 21, diálogo entre el Choco Chumacero y Chávez, pase para Reina que no logra rematar bien. Minuto 23, Bejarano prueba suerte y Quiñónez la recibe tranquilo. En la contra, Rentería le roba la caprichosa al lateral y su remate es desviado por Vaca al córner. Minuto 25, Rentería amonestado por una falta contra Chumacero. Minuto 26, Ojeda presionado por Rentería toca hacia atrás y el panameño choca a Vaca.
7. Minuto 32, Leonel Justiniano arremete contra Veizaga y recibe la amonestación. Minuto 33, algún estúpido de esos que nunca faltan en la Ultra Sur lanza petardos contra el arco donde está Quiñónez. Minuto 35: “Por instrucción del árbitro: Un petardo más y se suspende el partido” dicen cuatro veces por los altavoces. Esperemos que los imbéciles que se dan modos de meter esos objetos peligrosos escuchen y entiendan. Minuto 37, córner desde la derecha de Escobar, no empalma Ojeda y sale la contra celeste. Damián Lizio se la lleva y Soliz llega a barrerlo; parece que fue penal, dicen los relatores de La Red Deportiva, pero el réferi no cobra nada. Minuto 43, Walter Flores remata de distancia y se va desviado. Minuto 44, Reina llega hasta el fondo y centra retrasado, pero mal. Soliz amonestado por bajar a Rentería, que se escapaba. Minuto 45, TL de Jhasmani Campos, que se va por encima del arco norte. Minuto 45 +1, Chumacero para Reina, pero el colombiano la adelanta mucho y Tobías Albarracín despeja tranquilo.
8. No hay variantes todavía. Minuto 47, Escobar es amonestado por reclamar; una tarjeta tonta. TL de Campos, desde unos 30 m, directo a las manos de Vaca. Minuto 48, córner desde la derecha de Escobar y Albarracín que la despeja. En la contra, Rentería remata y Soliz despeja. Minuto 50, Campos se tira en el área del Tigre al chocar con Méndez: Carlos Enrique Rivera grita “¡penal!”, pero Orozco sólo hace señales para que el delantero se levante. Minuto 51, TL de Campos y los de la zaga atigrada salen en bloque. Minuto 52, Bejarano pintado de amarillo por continuar la jugada tras el cobro del juez. Minuto 53, cobarde y violenta agresión del torpe Flores contra el Choco; el de los celestes se gana la amarilla. Minuto 55, Marcos Barrera reemplaza a Méndez. Minuto 57, Lizio manda un remate elevado. Minuto 58, Escobar la pone para el Pulga Soliz, que se marca solito y la pierde. Minuto 60, centro de Lizio, Campos cabecea y se va por encima del horizontal. Esto está tan aburrido que de reojo miro la reposición del preliminar entre La Paz Fútbol Club y San José por la señal de ATB.
9. Minuto 62, falta de Albarracín contra Escobar. TL del Pájaro que rebota en la barrera. Desde nuestro campo, Barrera centra y Escobar intenta cabecear, obstaculizado por Quiñónez. Minuto 65, codazo criminal de Flores contra Chumacero y roja directa. Minuto 67, TL de Escobar y Quiñónez responde atento. Reina obstruye el saque del meta y se gana una amarilla de puro tonto. Minuto 68, Juan Carlos Arce por Rentería y Alejandro Gómez por Lizio. Minuto 69, Soliz remata y Quiñónez la tira al córner. Centro desde la derecha de Escobar, pasado y sin receptor. Minuto 72, TL de Campos, se va apenas desviado. Juan Carlos Lugones aprovecha para pasar en directo unos segundos desde Miraflores. Minuto 73, Escobar para Chumacero, que no puede recibir bien. Minuto 74, el Pájaro cabecea dentro del área grande y Albarracín despeja. Minuto 75, Mauricio Saucedo sustituye a Soliz.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Corner desde la derecha centrado por el Pájaro y Reina empalma de cabeza, apareciendo desde atrás en medio de los defensores celestes. Minuto 76.

11. Minuto 78, centro pasado de Barba, recibe Campos y remata desde el borde del área: Vaca se agazapa y responde muy bien. Minuto 79, Cardozo intenta ingresar en el área atigreada y Bejarano la despeja. Minuto 80, Gerardo Yecerotte por Barba. Minuto 81, Villegas aparece inquieto pese a la mínima ventaja. Minuto 82, Barrera y Torrico se chocan con Vaca, quien domina el balón pese a todo.
12. GOOOOL DEL TIGRE. Chávez se la pasa a Reina, el colombiano manda un pase cruzado y el Pájaro saca un tremendo derechazo que vence la estéril resistencia de Quiñónez y se cuela en su ángulo inferior derecho. ¡EL GOL NÚMERO 100 DE PABLITO EN LA LIGA BOLIVIANA FUE A LOS CHOLIS, CARAJO!!! Minuto 84.
 13. Minuto 86, Sacha Lima ingresa por Reina. Minuto 88, la gente aurinegra corea “Ole… Ole…”, mientras los amargos de la Norte ya se están yendo. Minuto 89, TL de Campos, rebota en la barrera y se va al córner. Centro desde la derecha de Campos y Barrera la saca del área. Minuto 90, Bejarano remata y casi declara el cuarto de la noche.
14. Minuto 90 +2, gol de Bolívar. Cardozo saca un zapatazo casi desde el vértice derecho del área y el tiro cruzado atraviesa todo un bosque de piernas colándose en el rincón izquierdo de Vaca.
15. Cuando acaba el partido, los jugadores locales por esta noche van a reclamarle vaya uno a saber qué al árbitro. Perdieron y punto. Si acaso puede decirse que influyó en algo, vayan a gritarle y hasta golpear a Flores, que se hizo botar una vez más y nos facilitó las llegadas. Por cierto, aunque no estoy seguro si arribó ó no, si es que lo hizo: ¡Claure seguí viniendo a ver los clásicos! ¡Bien nos va contigo en la cancha! Harold Reina, indiscutible figura de la noche. ¡Y el Pájaro, que se dio el gustito de completar la centena en Bolivia enchufándose al Bolívar! Es una noche hermosa. Miguel Ángel Portugal le debe una cena al Chango Villegas. No fue un buenpartido el clásico 185, pero hoy Nuestra Señora se va a dormir con el Caballero Gualdinegro. Yo me quedo a consolar a mi Pitufina ;)

FOTOS: FREDDY BARRAGÁN-LAPRENSA.COM.BO, IVÁN CANELAS L.-AFKAPHOTOS.COM y FRANCHESCO DÍAZ.