jueves, 16 de agosto de 2012

Un penal casi de regalo, un contragolpe y NADA MÁS (Contra un rival de madera, casi acabamos LLORANDO)


1. Se ponen a la venta 27.500 entradas. Hay 28º centígrados a la hora de inicio del juego en el Ramón “Tahuichi” Aguilera. Las graderías se ven bastante vacías y claro, surgen las quejas de siempre de los dirigentes de la FBF por la falta de apoyo, pero juzguen ustedes la escala de precios para este amistoso con una selección desconocida: Butaca, Bs 170; Preferencia Bs 80, General Bs 60 y Curvas Bs 35, según datos recogidos de la página “Selección Boliviana de Fútbol” del Facebook. Con suerte habrá 10 mil personas en el coqueto escenario del segundo anillo de Santa Cruz.
2. Xabier Azkargorta, el DT que vuelve a ponerse en la casamata de un equipo luego de casi cinco años —y a casi cuatro lustros en la de nuestra selección—, parte con: Hugo Suárez; Christian Vargas, Carlos Tordoya, Ronny Jiménez y Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Gualberto Mojica (capitán), José Luis Chávez y Jhasmani Campos; Diego Cabrera y Marcelo Martins.
3. Jamaal Shabaaz, DT de los de la ex colonia inglesa, pone a: Richard Reynolds; Nicholas Millington, John Rodrigues (capitán), Jamaal Smith y Walter Moore; Dwain Jacobs, Anthony Abrams, Kayode McKinnon, Dwight Peters; Colin Nelson y Vurlon Mills.
4. La terna que dirige es paraguaya: Enrique Cáceres, Carlos Cáceres y César Franco. Nosotros iniciamos en el campo Poniente, los de la amarilla en el Naciente. Son las 20:35 en mi automático cuando se pone en movimiento la pelota. Minuto 3, Azogue prueba suerte. Del rebote, remate de Mojica y Reynolds la echa al córner. Minuto 4, tiro desde la esquina izquierda de Mojica, casi se convierte en gol olímpico. Minuto 6, Cabrera cede a Martins, remate del ariete del Gremio y Reynolds se lanza al piso para atraparla al lado de su tubo derecho. Minuto 9, Tiro libre (TL) de Mojica, rebota en la barrera. Minuto 14, Cabrera prueba suerte y su remate rebota en Smith. Primero cuarto de hora y Bolivia no puede vencer la resistencia de Guyana.
5. Minuto 16, José Carlos Barba inicia calentamiento por una aparente lesión de Bejarano. Carlos Enrique Quique Rivera de La Red Deportiva comenta que Guyana está empezando a controlar el balón. Minuto 19, Martins cabecea y Moore la despeja, lejos del área rival. Minuto 20, Barba sustituye a Bejarano. Minuto 23, corner para Guyana. Moore manda la caprichosa desde la derecha y Martins, improvisado como zaguero, la bota fuera del área. Minuto 25, Suárez, cómodo espectador hasta ese momento, tiene que salir de su área para despejar un pase en profundidad de los sudamericanos que juegan en la Concacaf. Minuto 27, Campos llega por la derecha, centra y el espigado Reynolds salta y la descuelga. “Juegan de a poco los guyaneses”, dice Quique Rivera. Minuto 29, Bolivia llega sin claridad: remate de Martins, rebote en Moore; remate de Cabrera, rebote en Rodrigues, y Campos se enreda solo tratando de armar algo luego. Minuto 30, centro de Campos desde la derecha y tres nacionales no pueden empalmar: Martins, Cabrera y Azogue no pueden darle aunque sea un sopapo a la pelota para mandarla dentro del pórtico visitante. Se cumple la primera media hora y no llegamos al gol. Los visitantes se dan cuenta que no era tan fiera la Verde como la pintaban.
6. Minuto 31, Azogue busca a Cabrera, el goleador del Independiente Santa Fé de Medellín se chipa con la pelota y se pierde una más. El público en la gradería inicia tibios reclamos y rechiflas. Minuto 34, los amarillos, con una casaca llamativa y juego vistoso, llegan sobre nuestra área y Mills, para fortuna de la Verde, no logra empalmar. Minuto 36, Martins remata rasante y Manacha Cabrera, una vez más, no llega. Minuto 37, TL de Abrams y casi se le cuela a Suárez, quien da rebote y Mills no consigue descolocarle. Ecuador, nuestro rival el 7 de septiembre en Quito, está ganándole a Chile 2-0 en el Estadio City Field de Nueva York. Minuto 38, Chávez exige desde media distancia a Reynolds, quien una vez más responde bien. “Dista mucho esta selección de la que tenía Azkargorta en 1993”, dice Steve Carrasco de La Red Deportiva. Minuto 44, Reynolds despeja un centro y luego choca con Azogue. Se cierra el primero tiempo, sin apertura del marcador y con una gran incertidumbre en la afición futbolera del país. La página de la Selección pone en la red social: “FINAL del Primer tiempo: Bolivia 0 Guyana 0. La Seleccion Nacional tuvo un par de llegadas claras pero no se concretaron. Guyana se defiende mas pero tambien sabe complicar adelante. Vamos Bolivia!!” (sic).
7. Bryan Book por Peters. Minuto 46, Martins remata sin ángulo y Reynolds la echa al córner, sin consecuencias. Minuto 49, pase en profundidad buscando a Campos, Moore la despeja. Minuto 51, Alejandro Choco Chumacero reemplaza a Azogue. Minuto 53, Miguel Suárez debuta en lugar de Campos. Minuto 56, TL de Mojica y la pelota, impulsada por el viento, se va lejos del aparente destino que quiso darle el capitán. Minuto 58, Vargas busca a Martins, la coqueta le llega al Choco, quien le ha dado salida a la Selección, pero no puede dominarla. Se cierra la hora de juego y la Verde no encuentra norte, mientras el rejuntado de Guyana —son hombres de la plantilla B del seleccionado y varios juveniles— está haciendo su negocio.
8. Minuto 61, Sheldron Holder por Mills. Minuto 62, corner desde la derecha para Guyana: Moore centra y Holder no llega a empalmar por milímetros. Minuto 63, Alcides Peña ocupa el lugar de Cabrera, quien sale disgustado. Minuto 64, TL de Mojica, no logra empalmar Suárez y la pelota se pierde cerca del tubo derecho de Reynolds, quien ya estaba en el piso. Minuto 68, Chumacero busca a Martins y el delantero no la recibe. “Todos buscan a  Martins y se están perdiendo grandes oportunidades”, apunta Steve Carrasco. Minuto 73, Andrew Murray (no, no es el tenista escocés) por Jacobs. Minuto 74, Martins se la lleva, remata y Reynolds le niega el festejo una vez más. Minuto 75, Kester Jacobs por Peters.
9. Minuto 78, Ronald Segovia toma la posta de Vargas. Damian Wilson por Millington. Minuto 80, Holter llega y el Chila Suárez se anticipa apenas. Minuto 84, remate de Miguel Suárez desde fuera del área y se va al costado derecho de la malla. “Nadie quiso venir a jugar con Bolivia por el bajo nivel de la selección”, dice Steve Carrasco. Y a poco menos de 300 segundos para el cierre reglamentario es una triste constatación. Minuto 86, Martins remata y McKinnon despeja. Minuto 87, Segovia encara por la derecha, es trabado dentro del área y el juez guaraní decreta penal.
10. GOOOOL DE BOLIVIA. Mojica elige el sector derecho y la manda allí. Reynolds da dos pasos, se lanza sobre su izquierda, pero es en vano. La coqueta se va al fondo y Azkargorta se funde en un abrazo con uno de los utileros. Minuto 88.
11. GOOOOL DE BOLIVIA. Pase al vacío para Miguel Suárez, el ariete de Bolívar —quien luce “los mismos zapatos que Messi”, no se cansó de repetirlo Quique Rivera— se la lleva por la izquierda, sale Reynolds desesperado y queda en el camino. Desde la línea lateral del área, el juvenil con debut impensado la manda a anidar al fondo, mientras tres jugadores de la “Selecta” de Guyana corren ya sin poder evitarlo. Minuto 90 +1.
12. Se ganó. Los resultadistas y conformistas estarán felices, incluso festejando (todo pretexto vale para doblar el codo). Pero no podemos tapar el sol de nuestra mediocridad con un dedo. Reviso a la rápida la ficha del último partido eliminatorio de Guyana, frente a los Ticos el 12 de junio, acabado con goleada en contra por 0-4. De ese plantel, entre titulares y suplentes, apenas ocho vinieron al amistoso de esta noche (el único que no alternó fue el portero inscrito como suplente en el Tahuichi). No le podemos ganar con holgura ni siquiera a ese equipo de madera, con todo respeto. Azkargorta vende un poco de optimismo y crítica en su Twitter: “Esta victoria nos hace ganar confianza. Hay muchísimo trabajo por hacer”. ¿Alcanzará el tiempo para esa tarea hasta el 7 de septiembre próximo? Es verdad, hubo sangre nueva en la selección, pero no todos rindieron. Y algunos que son ‘herencia’, por así decir, de la época de Quinteros, tampoco. Se inició la nueva era del Bigotón con un triunfo, tal y como se lo armaron los de la FBF. En el mundo más próximo a la crudeza, Ecuador le ganó 3-0 a Chile esta noche. ¡Así nos va a ir en Quito!

 
IMÁGENES: EL DEBER.COM.BO, LAPRENSA.COM.BO, ELDÍA.COM.BO, EABOLIVIA.COM.