jueves, 23 de febrero de 2012

Los patas se fueron sin nada (¡APRENDAN: PUNTAJE PERFECTO!!!)

1. Desperté cerca de las 05:00 y me puse a leer un poco de Un hazmerreír en aprietos, de Jesús Urzagasti. Luego veo los informativos argentinos y sus especulaciones acerca de lo ocurrido en el tremendo accidente ferroviario de ayer. Cerca de las 06:45 me entro a la ducha, peleando para que el agua salga caliente. Y así empieza una jornada ansiosa. Después de 34 años, según el dato recogido por Campeones, jugamos contra un equipo peruano por Copa Libertadores en La Paz. Claro que en 1978 nos fue medio mal: le ganamos a Sporting Cristal (debió ser por su camiseta celeste, ji ji ji) y Alianza Lima nos derrotó. Después de la gran metida de patas de los oriundos de Tembladerani hace 48 horas, esta noche debemos estar con cautela.

2. Mauricio Soria se vio obligado a mover un peón: Daniel Vaca; Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Ernesto Cristaldo y Nelvin Soliz; Rodrigo Ramallo, Sebastián González y Pablo Escobar. El trío arbitral argentino está conformado por Federico Beligoy, Iván Núñez y Ariel Bustos.

3. Se hacen esperar los de Chiclayo y salen casi sobre la hora fijada para el inicio del partido. El Tigre parte en el campo norte y los peruanos en el sur. Son las 20:50 en el reloj de mi compu cuando inicia el partido. Minuto 3, córner para el Tigre desde la derecha; centra el Pájaro Escobar y Nelinho Quina la bota al lateral. Minuto 6, el Choco Chumacero remata de media distancia y el lungo portero Diego Penny se lanza al piso y la embolsa. Minuto 7, tremendo remate de Cristaldo, Penny casi sobre la línea le da un doble piñazo a la pelota. Minuto 9, se escapa Mauricio Montes, Vaca sale y choca con el delantero, por lo cual queda momentáneamente lesionado. En la contra, centro de Chumacero que el Chamagol González no logra empalmar. Minuto 12, remate desde fuera del área de Torrico; se va muy alto. Minuto 15, el Pájaro se adentra en el área por el lado derecho, Quina lo persigue y el ídolo atigrado pierde el balón.

4. Minuto 16, Israel Zúñiga se escapa por izquierda y Méndez le impide centrar. Minuto 17, Leandro Fleitas traba al Choco cerca del área y es amonestado. Minuto 18, TL de Escobar que va por encima del arco. Minuto 19, el Choco se la pasa a Chamagol y este la retrasa para el Pájaro, quien remata muy débil.

5. Minuto 21, gol de Juan Áurich. El colombiano John Valencia ejecuta un tiro libre desde cerca del círculo central (como 40 metros), Vaca la baja con las dos manos y se le cuela entre las piernas, cruzando apenas la línea de sentencia. Penoso.

6. GOOOOL DEL TIGRE. El Pulga Soliz se la pasa a González a la espalda de los defensores, el Chamagol la baja con el pecho y de un derechazo bajo fusila a Penny. Minuto 25 y se hace justicia.

7. Minuto 27, el Chamagol busca el segundo, pero encuentra al meta de los peruanos bien parado. Minuto 30, Lima remata, rebota en la espalda de un jugador colorado y llega a las manos de Penny, el más alto del campo de juego con 1,98 m de estatura. Minuto 31, Cristaldo prueba suerte de media distancia y una vez más el arquero peruano se luce, sin dar rebote. Minuto 32, otro tiro desde afuera del área: Escobar busca el ángulo superior derecho y Penny la agarra sin sustos. Minuto 35, Méndez engancha a Manuel Ugaz y es pintado de amarillo —creo se pierde el siguiente juego. Minuto 36, Ugaz traba al Pájaro cerca del círculo central y es amonestado. Minuto 39, hay desinteligencias en el sector medio del Tigre, que pierde con cierta facilidad el balón. Minuto 40, pase largo de Escobar buscando al Chamagol, Luis Guadalupe y Fleitas se enredan en el borde del área y al final el segundo la echa al lateral. Minuto 41, Gonzalez la pasa a un costado del área a Escobar, el Pájaro le rompe la cintura a Ugaz y cuando remata Guadalupe la desvía. Minuto 44, el Choco se la pasa al Chamagol, quien intenta un grosero piscinazo en el área; menos mal, el árbitro no ‘compra’. Minuto 46, el Pulga llega hasta el fondo del área por derecha, pasa retrasado a Ramallo y el remate cruzado del cruceño se va por encima del arco sur. Anécdota final de la primera parte: nadie del Tigre corre a intercambiar camisetas.

8. Los peruanos tienen una escasa barra en la curva norte. Daniel Vaca aplaude a la barra de la Sur y los comentaristas de Fox Sports asumen estaría pidiendo disculpas por el gol que le hicieron, directo para los bloopers de ESPN. Orlando Contreras por Ugaz en los rojos de Chiclayo. El Tigre sin variantes. Minuto 46, Soliz centra pasado buscando a Gonzalez y Penny una vez más intercepta. Minuto 47, Ramallo es golpeado por Quina y queda lesionado. Minuto 49, Montes se la lleva por derecha y remata cruzado, pero rebota en la rodilla derecha de Vaca. Minuto 50, Ronaille Calheira sustituye a Ramallo, cuyo primer diagnóstico es esguince en el pie derecho. Minuto 54, el Tigre parece haberse adormilado y los dirigidos por el colombiano Edison Umaña se pintan como mejor parados. Minuto 56, TL desde la izquierda que Escobar manda como centro y Guadalupe despeja. Segundos más tarde, centro que Calheira empalma de espaldas al arco y muy alto. Minuto 57, remate desde lejos de Cristaldo, pica en el pasto y Penny una vez más la embolsa. Minuto 59, pase en profundidad de Soliz, Chumacero recibe en presunta posición fuera de lugar y remata: la caprichosa corre por delante de la línea de sentencia sin que nadie la empuje.

9. Minuto 61, córner desde la derecha de Valencia, despeje a un costado del Choco, recoge Anderson Cueto y remata cruzado, pero se va desviado. Minuto 62, Soliz ve la tarjeta amarilla por trabar a Molina. Minuto 64, remate desde fuera del área buscando la base del palo izquierdo de Penny, que se lanza y no llega; el balón sale cerca del poste. Minuto 66, TL de Cueto que despeja sin sobresaltos la zaga atigrada. Segundos más tarde, centro de Torrico y Valencia que parece desplazar al Choco en el área, pero no es penal. Minuto 67, Israel Zúñiga saca un remate cruzado que Vaca contiene una vez más con rebote. Minuto 69, Penny recibe tarjeta por retrasar el reinicio del juego. Minuto 70, centro de Escobar, Guadalupe intenta un rechazo y la pelota se va hacia atrás, a manos de Penny. Minuto 71, Escobar es amonestado, en apariencia por reclamar. Minuto 72, Jeickson (sic) Reyes por Cueto. Minuto 74, Calheira manda un centro, pero Cristaldo no llega. Minuto 75, Torrico manda un centro pasado, Cristaldo empalma en la puerta del arco y se va por encima de éste; Penny era un espectador más.

10. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar deja regados a Molina y Roberto Guizasola, llega a la medialuna del área y saca un remate rasante, pegadito al palo izquierdo de Penny, quien se estira pero no llega. Minuto 77, ¡era por el piso con ese larguirucho de arquero!!!

11. Minuto 81, Matías Marchesini entra en lugar de González. Soria lo cuida para el partido liguero del fin de semana. Minuto 87, centro pasado de Escobar, pero no hay quien empalme. Minuto 88, Leonel Reyes ingresa en vez del Pájaro, aclamado por la tribuna. Minuto 90, Calheira elude a su marcador y se la pasa al Choco, quien no puede rematar. Minuto 94, el árbitro argentino dice que se acabó el partido y el Siles estalla.

12. ¡Emocionado casi hasta el llanto! Un partido muy sufrido y también no estar en la gradería. Contra el Inter voy cómo sea. El Pajaro elegido la figura del juego por Fox Sports. Hace unas semanas o menos le dije ‘Chantagol’ al chileno, y aunque su juego no termina de convencerme hoy no puedo mostrarme malagradecido porque nos abrió el arco rival. ¡TENEMOS PUNTAJE PERFECTO!!! Hasta el 8 de marzo somos los punteros del grupo 1. Hay cosas por mejorar, como siempre, pero no quiero hablar de ellas. ¡QUÉ LINDO ES SER DEL PODEROSO THE STRONGEST!!! ¡CÓMO TE ADORO TIGRE, CARAJO!!!

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.