viernes, 11 de mayo de 2012

Pin 1, pin 2, pin 3, pin 4, pin 5, pin 6, pin 7… ¡PIN OCHOOOO!!! (Una vez más refinamos azúcar amarga)


1. Estoy más atareado que cocinero a la hora del almuerzo. Y lo peor es que ni siquiera puedo seguir el partido por radio, menos aún ir al estadio, porque a la hora del juego estoy como moderador del 3er. Encuentro de cineastas “El nuevo cineboliviano: coloquio crítico en torno a la obra de Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq”, en el auditorio del Espacio Patiño. Pero me doy modos: pongo la radio portátil en mi bolsillo y durante el receso para tomar algo caliente escucho una transmisión desde el Siles. Ya en casa, espero a que den el resumen del juego en el Súper Deportivo, lo grabo en VHS —son muchos goles para pretender guardarlos sólo en la memoria— y hago la crónica.
2. Eduardo Villegas se la juega y parte con un esquema ofensivo: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Diego Wayar y Pablo Escóbar (capitán); Sebastián González y Rodrigo Ramallo. Los árbitros designados son Hostin Prado, Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.
3. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar recibe una gentileza del Chamagol González, quien se la pivotea para que remate, y la manda a guardar fusilando al arquerito José Luis Flores. En la jugada previa, el Pulga Soliz cedió en profundidad a Torrico, que hizo el pase al ex colocolino. Minuto 1.
4. GOOOOL DEL TIGRE. El reaparecido Lima recibe una gran asistencia retrasada de Ramallo y desde unos 25 metros saca un derechazo que dobla las manos al guardameta y se cuela cerca del vértice superior del arco norte. Minuto 20.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo recibe del Pulga y se abre camino en medio de tres defensores azucareros, antes de mandar un zurdazo que hace inútil la volada del arquero visitante, vestido enteramente de blanco. Minuto 24.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Ojeda recibe un centro pasado, de TL desde la izquierda de Ramallo, y sin marca alguna la manda al fondo de los piolines. Minuto 31.
7. GOOOOL DEL TIGRE. El Chamagol González recibe una asistencia hermosa, una vaselina como dicen algunos relatores a lo que otros llamamos ‘sombrerito’, se adentra en el área refinera y la cruza ante la salida desesperada de José Luis Flores (jugaron otros dos más con el mismo apellido en los visitantes). Minuto 33.
8. Minuto 38, gol de Guabirá. Óscar Pony Araúz recibe un pase a espaldas de nuestros zagueros, amaga al Peinaditos Torrico —al lateral le fascina ir donde su estilista, parece— y con un zurdazo violento deja sin posibilidad de reacción a Vaca. Por lo menos los de Montero apuntan el del honor.
9. GOOOOL DEL TIGRE. El Teto Cristaldo, quien había reemplazado al reiniciarse el juego a Wáyar, recibe una gran asistencia de Torrico y la cachetea, sin oposición, para inflar las redes del pórtico sur. Minuto 51.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo recoge dentro del área un pase de Torrico, quien la había recibido de Alejandro Bejarano —sustituto de Soliz luego del entretiempo—, se da media vuelta y con la siniestra vence  una vez más al abatido portero montereño. Minuto 61.
11. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo cierra su hat trick. Torrico se la da al Chamagol, pivoteo retrasado para Parada y remate desde fuera del área, rebota en un zaguero y Ramallo recoge la caprichosa, alista la diestra y finaliza la jugada haciéndole la última giba de la noche a las redes. El pobre José Luis Flores, impotente, la patea luego de nuevo hacia adentro. Minuto 84.
12. Luis Méndez vio la roja en el minuto 69 y, claro, no podrá estar en el partidazo del domingo contra San José en Oruro. No vi la jugada, pero los colegas de Acción ponen que fue una irresponsabilidad del zaguero. Como irresponsable fue el planteamiento de Guillermo Beetlejuice Hoyos en Vila Belmiro, donde los de Tembladerani se zamparon los ocho tentáculos de un pulpo, cuyos ojos eran Ganso y Neymar. LA MEN TA BLE (aunque aprovecho para gozarla un poco con algunos amigos celestinos, pues se han superado: del 6-0 anterior con el Santos Fútebol Club pasaron a este 8-0 impajaritable).
13. Pero volvamos al torneo que se cierra —al menos en lo tocante a fechas de todos contra todos— este domingo desde las 16:00, horario unificado. Como pone el cable de la Agencia de Noticias Fides reproducido por los colegas de Marcas, “San José está primero con 38 [puntos, NdE] (+17 gol diferencia), Oriente Petrolero con 37 (+8), The Strongest con 35 (+18) y Real Potosí con 35 (+6)”. Son los cuatro equipos que aspiran al título. Puede darse un cuádruple empate en el primero sitial con 38 puntos y ahí nos favorece un montón el grandioso gol diferencia que tenemos, a pesar de no contar con delanteros del todo eficientes. El domingo, desde las 15:30, no me busquen: estaré concentrado en las transmisiones radiales y, supongo, la televisiva por canal abierto.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.