domingo, 13 de febrero de 2011

Batalla en ch’iji sintético (rescatamos un empate sufrido)

1. Tras una semana novelesca que acabó resolviéndose, con los tintes graciosos de siempre en la Liga boliviana, el pasado viernes, La Paz F.C. (¿cambiará realmente el equipo de Mauricio Gonzáles su nombre por El Alto F.C.?) nos recibe en el estadio Cosmos 79 –sí, tiene otro denominativo, pero me quedo con el original. Conozco el campo, no me parece ideal para un torneo denominado profesional y como tampoco comparto otras decisiones recientes de los presidentes de clubes, decidí ya el viernes por la noche no ir. Sigo el partido por radio, pero atendiendo más a otros placeres terrenos.

2. Néstor Craviotto, que hizo una hipérbole comparando a los azulgranas con los del Barça, lanza a la alfombra este onceno: Daniel Vaca (Capitán); Jair Torrico, Luis Méndez, Delio Ojeda y Gerson García; Horacio Ortega, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Renán Addles; Rodrigo Ramallo y Cristian Ruiz.. Los designados para dirigir el partido son Alejandro Mancilla, Mauricio Alvarado y Paul Uramenano

3. El primero tiempo concluye en blanco. Ambos tuvieron sus oportunidades, pero podríamos decir que el Tigre estuvo más cerca. Por ahora el partido 27 entre estos rivales no tiene vencedores y se va convirtiendo en el séptimo empate. Nosotros ganamos 12, ellos ocho. Apelo a la crónica de Erbol: “The Strongest se mostró como equipo más compacto en los primeros 45 minutos y tuvo en los pies de Rodrigo Ramallo la primera opción, pero el remate de éste se estrelló en el parante; en otra ocasión Renán Addles a los 16 exigió al portero David Torrico que fue la figura del partido. Jair Torrico a los 33 y 44 y Cristian Ruiz a los 40 estuvieron a punto de anotar, pero se quedaron con el grito de gol en la garganta”.

4. La segunda parte me encuentra todavía más distraído –nobleza obliga. Atiendo poco a las acciones, pero me inquieta que no lleguen los goles del Tigre. Diego Bejarano reemplaza a Reyes, Luis Melgar sustituye a Ruiz y finalmenteLuis Cristaldo debuta de manera oficial en este campeonato, en lugar del presuntamente sancionado por un acto de indisciplina, Animal Addles.

5. Parece que esto se cerrará sin apertura, cuando un ataque de los azulgranas obliga a Daniel Vaca a cometer falta a Alejandro Molina, el delantero rival. Minuto 84, tarjeta roja directa para el capitán, quien se pierde al menos el partido siguiente con Real Potosí. Como ya hicimos las tres variantes, Luis Méndez tiene que ponerse la polera y los guantes de Max Rougcher y quedarse bajo los tres palos. Minuto 86, tiro libre, ejecutado por Gary Paz, que se cuela en nuestro arco.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Saque del medio y los jugadores del Tigre salen con todo. La pelota llega como en un centro desde el costado a Luis Melgar, quien de media vuelta recupera uno de los tres puntos que se perdían. Minuto 87.

7. Lucho Cristaldo se queja que la cancha parece de goma, no de pasto. Algún otro futbolista –incluso de los que fungen como locales– hace comentarios análogos, pero como la liga nacional es un CARNAVAL, estas cosas seguirán ocurriendo (como la oprobiosa elección del sacrificado Mauricio Méndez Roca por tres años más como presidente, y ahora más rentado, dicen algunos con la friolera de 4 mil dólares mensuales). Nada personal con los vecinos alteños, que se merecen tener partidos del llamado profesionalismo, pero asimismo su municipio debería acondicionar el recinto cuanto antes. Al menos rescatamos un punto. El domingo debemos sumar tres contra los lilas.

FOTO: RICARDO BAJO HERRERAS.