viernes, 12 de agosto de 2011

Hicimos los dos goles (Pero no nos alcanzó)

1. Jornada nerviosa, para qué mentirnos. Como ya tengo internet en casa otra vez, me conecto temprano a revisar periódicos —la vergonzosa derrota del seleccionado nacional es tema de tapa en casi todos los nacionales y tanto los dirigentillos de la FBF como el DT Quinteros no dicen casi nada para asumir realmente sus irresponsabilidades— y a limpiar un poco las casillas de correo saturadas. Pasado el mediodía voy a comer y brego un poco con la señora del local de pollos, quien casi no me da fideos; bajo amenaza de irme, inventa los alimentos de origen chino. Hago hora charlando con amigos de mi ex trabajo y llego con las justas al estadio, bastante poblado por la atinada decisión dirigencial de poner precios económicos.

2. Mauricio Soria hace dos variantes con relación al equipo inicial de Asunción, una en la zaga y otra en la delantera: Daniel Vaca; Enrique Parada, Matías Marchesini, Luis Méndez y Bladimir Compas; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Alejandro Chumacero; Regis De Sousa, Sebastián González y Pablo Escobar (Capitán). Dirigen los peruanos Víctor Hugo Rivera, Luis Abadie y Jorge Hurtado.

3. Los franjeados, como ellos mismos se denominan, vienen como sabíamos a meterse atrás con dos líneas de cuatro y si acaso dos arietes, aunque son más bien mentirosos. The Strongest está en el campo norte y los de Olimpia en el sur. Mueven los centrales del Tigre. Minuto 5, Richard Ortíz es amonestado por obstruir el reinicio del juego en el medio del campo. Un rebote del tiro libre le llega a Chamagol González en el borde del área, remata desviado a la izquierda de Martín Superman Silva. Minuto 7, pase de Compas a Méndez, que se aturulla con la pelota. A los segundos recibe el Choco Chumacero, entra por el medio al área rival y remata desviado. Minuto 10, Olimpia da el alerta: Luis Caballero remata y Vaca contiene. Minuto 11, centro desde la derecha de Raúl Cáceres a Pablo Zeballos, cabezazo abajo que no entra y Méndez que no llega a cubrir. Minuto 12, otra de Caballero: recibe fuera del área y remata al palo izquierdo de Vaca. Minuto 13, el Choco desde lejos a manos de Silva, que agarra en dos tiempos. Minuto 14, Caballero le gana la espalda al lento Méndez y saca un tiro cruzado; Vaca se lanza y ataja. Minuto 15, el Pájaro Escobar se desmarca, pero la pelota le queda larga. El pleito copero se ha iniciado con todo.

4. Minuto 17, Caballero se la pasa a Zeballos, quien solo frente a Vaca remata a sus manos y el balón se va al córner. Nos salvamos. Minuto 19, TL que Marchesini manda lejos. Minuto 22, Caballero remata desde fuera del área, el balón se va por encima del vértice izquierdo. Minuto 24, De Sousa remata desde fuera del área, Silva contiene tranquilo. Minuto 28, la Pulga Soliz remata y rebota en Adrián Romero.

5. GOOOOL DEL TIGRE. Un centro a la derecha que le llega al Chamagol, llega apoyando el Choco, la pelota rebota en el petizo rubio despejada por Romero y se va por encima de Silva. Estalla el estadio miraflorino. Minuto 29.

6. Minuto 31, Mauricio Soria le pasa la pelota a Sebastián Ariosa, quien se hace el agredido, discute con Sergio Orteman y se va expulsado; mala actitud del estratega, visiblemente nervioso. A su favor, si acaso, los relatores de Fox Sports consideran injusta su expulsión. Minuto 32, el Pájaro vacía la defensa guaraní, remata y Silva da rebote, que recoge Da Sousa para rematar mal y desviado ante un pórtico vacío; es de no creer. Minuto 36, remate de Escobar a manos de Superman. Minuto 37, TL que manda Zeballos y Vaca contiene en dos tiempos, ante la arremetida de Caballero. Minuto 39, Marchesini remata desde lejos, rebota en un cruzado y el árbitro no da córner. Minuto 40, Julio César Cáceres recibe en la izquierda y saca un tiro que se va por sobre el arco. Minuto 41, TL que Reyes hace rebotar en la barrera por querer hacer una de Ronaldinho. Marchesini remata luego desde lejos y rompe una valla publicitaria a la izquierda del arco de Silva. Minuto 43, De Sousa trata de llevársela dentro del área con la pierna derecha —ya dijimos para lo único que le sirve— y pierde el balón.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Marchesini lanza un centro pasado, De Sousa recibe y centra para Escóbar que solo en el área chica cabecea y la emboca. Apenas reiniciadas las acciones, ya se había dado un diálogo entre Escóbar y De Sousa que terminó con un tiro elevado del Pájaro. Minuto 48. Los dos goles están logrados, parece que se puede.

8. Minuto 50, Alberto Contreras por Caballero, quien aparentemente se va lesionado. Minuto 52, Miguel Amado es amonestado por trabar a Méndez. Minuto 55, Zeballos remata de lejos y Vaca agarra. Segundos más tarde, Contreras centra desde la derecha y Zeballos cabecea lejos del arco. Minuto 56, Contreras entra por izquierda, saca un remate y Vaca se muestra atento.

9. Minuto 57, gol de Olimpia. Contreras centra un córner desde la izquierda, pivotea Zeballos y otra vez Adrián Romero SOLITO —como en el juego de ida— nos vacuna. Enrique Parada, quien boludamente no lo marcó, lo mira como catatónico.

10. Minuto 58, Pedro Velázquez ingresa en lugar de Chamagol —que alguien me explique la variante, pues el paraguayo ya mostró que no es un atacante como se lo vendieron a alguien. Debió entrar Ramallo—. Minuto 59, TL de Escobar para Parada, remate del lateral y cabezazo de un zaguero “pila”. Minuto 60, Marchesini desde fuera del área, ataja Silva. Minuto 62, Zeballos corre, centra a Contreras y este remata desviado; en la réplica, el Pájaro la manda de lejos a manos de Silva. Minuto 67, Edgar Robles por Richard Ortíz. Minuto 71, Alejandro Bejarano reemplaza a De Sousa, quien excepto la ayuda para el segundo tanto poco hizo. En su primera intervención, el volante recibe el mal despeje que Julio César Cáceres hace de un centro de parada y casi desde el punto de penal, con Superman vencido, remata fuerte, pero en la línea salva Romero. Minuto 75, Delio Ojeda sustituye a Méndez —aunque tarde, Soria manda a cubrir el hueco por donde se pasearon los ofensivos rivales. Minuto 78, Enrique Meza por Zeballos. Minuto 82, un RIDÍCULO de la Ultra Sur se cuela por la pista y es (como corresponde) detenido por la Policía. Minuto 83, Parada centra desde la derecha y Velázquez cabecea mal. Minuto 86, TL de Escobar casi como un córner, se va pasadísimo. Minuto 88, la Pulga vacía a la defensa, dialoga con el Choco y el remate final rebota en uno de los Cáceres. Minuto 89, el Choco centra, Ojeda pivotea y Velázquez cabecea alto y afuera, pésimo. Segundos más tarde, Bejarano remata desde fuera del área y el balón llega al palo derecho. Alea jacta est.

11. Ganamos, pero no alcanzo. Como temíamos desde que concluyó el juego del pasado miércoles 3, no iba a ser suficiente el empeño. Encima el DT y varios jugadores estuvieron nerviosos —el relator que escuchaba en la primera etapa comentó que en el entretiempo Soria se fue hacia el campo y al cruzarse con su colega Gerardo Pelusso le insultó (¿qué gana con esos actos de “machito desubicado”???). Como ya viene siendo usual nos falla la brújula para encontrar el arco rival y terminamos la última media hora jugando sólo con 10; como expuso el comentarista de Deportes Top, que sintonice para la segunda parte: “Pedro Velázquez FUE UN BULTO en el equipo”. Debería irse ya nomás; no se lo necesita para el torneo local. Cerramos el capítulo de la Sudamericana con dignidad, es cierto, pero asimismo con bronca porque se podía pero no se dio. Habrá que consolarse con la copa de invierno y el campeonato Apertura.

FOTO: RADIOFIDES.COM.