sábado, 8 de septiembre de 2012

Con ayuda venezolana, que si no… (Vasco, tiene que trabajar mucho y ver a más jugadores)

1. Con el estreno de su nuevo aforo (35742 espectadores, según la página de la Conmebol) a tope, se reinician las Eliminatorias con una salida riesgosa para nosotros. Las estadísticas en tierras ecuatorianas son claras: jugamos cinco veces antes de hoy, ellos ganaron cuatro y sólo conseguimos un empate —sí, ese histórico que nos llevó a USA 94, obtenido hace casi 19 años en Guayaquil. En lo personal, hace días vengo previendo que nos harán hornado de chancho, por las diferencias que hay entre nuestras escuadras nacionales.

2. En su reentré a la casamata de la selección en un partido oficial, Xabier Azkargorta dispone esta alineación inicial: Hugo Suárez; Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Raldes (capitán), Luis Gutiérrez y José Barba; José Luis Chávez, Gualberto Mojica, Pedro Azogue y Mauricio Saucedo; Marcelo Martins.
3. Reinaldo Rueda sufrió mucho por las lesiones luego de dar a conocer su nómina de convocados, pero aún así muestra claras intenciones ofensivas: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos y Wálter Ayoví (capitán); Segundo Castillo, Jefferson Montero, Fernando Saritama y Antonio Valencia; Jaime Ayoví y Narciso Mina.
4. Pitan réferis de Venezuela: Juan Soto, Jorge Urrego y Carlos López. Funge como cuarto árbitro Marlon Escalante. Luego del sorteo nos quedamos en el campo sur, los de la Tricolor en el norte. Minuto 1, W. Ayoví prueba suerte de media distancia pero su tiro se va alto. Minuto 3, Mojica se proyecta por la izquierda, centra buscando a Saucedo y Paredes la echa afuera. Minuto 4, córner desde la izquierda de Mojica, Vargas no puede recibirla bien y los amarillos salen jugando. Minuto 7, Mina remata y rebota en el muslo del Matraca Gutiérrez. Minuto 9, TL de Montero, pasado, se pierde en la línea de fondo. Azkargorta sigue las acciones de pie sobre la pista atlética, con la mano izquierda sobre la cadera. Minuto 10, Chávez pintado de amarillo por infracción a Montero. Raldes también amonestado, pero por reclamar. Minuto 11, TL de W. Ayoví, se va por encima del arco del Chila Suárez. Minuto 12, Paredes manda un centro pasado. Primero cuarto de hora, con una Verde bien plantada y soportando los embates de quienes son los llamados a llevarse la victoria y preservar su invicto.
5. Minuto 16, Saucedo, timorato, pierde tontamente un balón cerca del área ecuatoriana. Minuto 17, Azogue —debutante absoluto en partidos oficiales— prueba de media distancia. A Domínguez apenas se le mueven las piernas. Minuto 23, Montero saca un tiro de media distancia y Suárez lo contiene en dos tiempos. El guardameta nacional lleva el uniforme alterno: camiseta blanca y cortos verdes. Minuto 29, Mina intenta probar suerte, mas su remate sale desviado. Se cumple la media hora de juego y los ecuatorianos no pudieron romper el cerco defensivo nacional.
6. Minuto 31, Valencia cede en profundidad, Saritama centra y Méndez evita que Montero empalme. Córner desde la derecha mandado por Valencia y J. Ayoví no logra cabecear. Minuto 33, Montero prueba desde fuera del área, sale por encima del arco. Minuto 34, Mina no consigue empalmar un centro de Saritama, porque Méndez se lo impide. Minuto 38, Martins, desde el círculo central, intenta sorprender a Domínguez, quien está adelantado pero se hace con la caprichosa sin problemas. Minuto 42, TL de W. Ayoví desde la izquierda: su centro pasado no encuentra receptor. Minuto 44, Saucedo —el más bajo en rendimiento en la Verde— no logra hacer bien un pase; casi es cambio cantado para el complemento. Finaliza la primera etapa con marcador sin apertura. Uno de los  comentarios en la sección Futbolmanía de El Comercio de Ecuador: “Los tricolores dominan en el Atahualpa, pero sin efectividad. Narciso Mina es el punto más flojo de la Selección. El atacante desperdició dos claras oportunidades de gol”.
7. Michael Arroyo por Montero, aparentemente lesionado. Alcides Peña en lugar de Saucedo. Con esas variantes se reinicia el juego. Minuto 47, Arroyo intenta marcar de media distancia, pero no lo consigue. Minuto 50, Barba se proyecta e inquieta a la zaga local. Minuto 51, Paredes centra, J. Ayoví cabecea y se va fuera. Minuto 53, Valencia le rompe la cintura a Martins, le hace un caño y centra, pero Azogue la tira al córner. Contra boliviana: Mojica busca en profundidad a Chávez, antes Erazo sale jugando. Minuto 56, Felipe Caicedo por Jaime Ayoví. Todos los jugadores de la Tricolor son afroecuatorianos. Minuto 58, contra de Bolivia: Mojica se la lleva, guapea y la pone como con la mano a Peña, pero Domínguez se la juega y anticipa al ariete de Oriente.
8. Minuto 62, se nota ya la inquietud, aun molestia, del técnico colombiano Rueda. Claro, él ya esperaba estar ganando. Minuto 63, Saritama remata desde fuera del área y Suárez la atrapa en dos tiempos. Minuto 64, TL de Mojica desde la zona central: se va por encima del arco ecuatoriano. Minuto 68, el tradicional “Sí se puede” comienza a escucharse en la zona de El Batán en Quito. Minuto 69, Martins se da media vuelta en la media luna del área, manda un remate cruzado y Domínguez contiene lanzándose al piso. Minuto 71, Saritama choca con Raldes dentro del área boliviana y el árbitro venezolano dice que es penal.
9. Minuto 72, gol de Ecuador. Caicedo ejecuta el penal a la izquierda, rasante, y Suárez se lanza a la derecha.
10. Minuto 76, Valencia se va con la pelota y trata de rematar, impedido por Vargas, cuando hay un boliviano caído en otro sector del campo. Los jugadores de la Verde le reclaman de manera vehemente. Minuto 77, Alejandro Choco Chumacero sustituye a Chávez. Minuto 78, Valencia y el Matraca chocan e intercambian caricias en el sector central del campo. Minuto 82, Barba centra desde la izquierda, el Choco cabecea y Domínguez tiene que esforzarse un poco para contenerla. Minuto 83, Diego Manacha Cabrera reemplaza a Mojica. Minuto 86, Dennis Quiñónez por Mina. El juego concluye con victoria por la mínima para los locales.
11. Se habló mucho de la nueva ‘Era Azkargorta’. Bueno, ya se ha iniciado en un partido oficial y no de la mejor manera, aunque él sostenga que sólo faltó un poco de confianza. Se dirá bastante y protestará más contra el árbitro Soto, de 34 años y con apenas 20 juegos internacionales, pero más allá de su cobro, Bolivia no encontró el norte en Quito —ironías de la vida: con el Llorón Gustavo Quinteros se llegaba más al arco rival (lo cual no significa que se jugaba mejor, aunque sólo en la visita a Venezuela no se hizo al menos un gol a los locales de turno). A eso se agrega que Azkargorta hizo cambios tardíos —Chumacero debió entrar mucho antes del gol de Caicedo—, llevó o eligió no a los mejores en cada puesto (y no me refiero a las lesiones o dimisiones, quede claro, sino a una revisión rápida a su lista de citados y a los que decidió llevar a Quito) y, por sobre todo lo anterior, a que ya no estamos en 1993 —la saudade ayuda para vender humo, mas no para obtener resultados, estimado Vasco. La oficiosa clasificación de la Fifa pone que hemos subido 10 peldaños en la escala al puesto 63, aunque seguimos siendo los últimos en la región. Ecuador subió tres puestos y está en el 17; claro, esto variará a fines de mes. Por ahora, en las Eliminatorias no alcanzamos ni al repechaje y nos quedamos en el sótano, con apenas cuatro de 21 puntos disputados. A ver cómo nos va en los dos juegos de local que tendremos en octubre.


IMÁGENES: DIARIO EL UNIVERSO y ELCOMERCIO.COM.